Baño

Todo sobre rodapiés de bañera

Todo sobre rodapiés de bañera
Contenido
  1. Cita
  2. Variedades
  3. Dimensiones (editar)
  4. Sugerencias de selección
  5. Características de instalación

A la hora de instalar la bañera, es importante cuidar el sellado de la junta que se forma entre la pila y la pared. Para estos fines, se han creado cenefas especiales (zócalos o filetes). Están hechos de diferentes materiales y se pueden montar de diferentes formas. Cada tipo de borde tiene ciertas características, ventajas y desventajas que deben considerarse antes de comprar.

Cita

Al instalar un baño o una ducha, a menudo se forma un espacio. Ocurre por varias razones:

  • muros no erigidos en ángulo recto;
  • superficies de paredes con defectos (protuberancias, hoyos y otros defectos);
  • infracciones cometidas durante la instalación de equipos de plomería.

El espacio que se crea entre una pared y una bañera, plato de ducha o lavabo puede ser un problema grave. Durante los procedimientos de higiene, el agua se filtrará incluso en una pequeña grieta. Como resultado, el líquido correrá por la superficie de la pared, lo que a menudo conduce a manchas en el techo de los vecinos de abajo.

Los riesgos de inundaciones no son la única preocupación. En el baño, las condiciones son difíciles: aquí a menudo se observa una alta humedad. Si el agua se filtra constantemente en el espacio entre la tubería y la pared, esto dará lugar a la aparición de hongos. Estos microorganismos se multiplican rápidamente y perjudican la salud de los hogares. Para evitar que el agua fluya hacia las paredes y el piso, se utiliza una esquina de baño. Protegerá de manera confiable la habitación contra fugas.

Otra función importante que realiza el zócalo es estética.... Las ranuras que quedan después de la instalación del equipo de plomería pueden estropear el panorama general.Hacen que la habitación se vea desordenada y le dan al interior una sensación de inacabado. Usando un borde, puede cerrar correcta y estéticamente la junta formada.

Variedades

Los bordillos modernos se producen en varias variaciones de diseño; pueden tener todo tipo de colores y estar hechos de diferentes materias primas. A modo de diseño, los productos se subdividen en:

  • interno: destinado a la instalación en los puntos de conexión antes de realizar el trabajo de revestimiento (primero, se monta el bordillo y solo después de que se colocan las baldosas);
  • externo: destinado a la instalación en juntas sobre un revestimiento de pared.

Y también los lados difieren en el método de instalación. Existen soluciones autoadhesivas y no autoadhesivas flexibles. La parte interior del primero se trata con un pegamento especializado, protegido contra la sequedad por una capa delgada. Después de quitar la película, el bordillo debe unirse inmediatamente a la baldosa. Las esquinas no autoadhesivas se montan con selladores acrílicos o de silicona.

Los rodapiés se clasifican según las materias primas con las que están fabricados. Hablemos de cada variedad con más detalle.

El plastico

El borde de PVC tiene muchas ventajas. Tiene una elasticidad óptima y muchas opciones de color. El plástico resiste bien la humedad, no se deforma con temperaturas extremas. Debido a la variedad de colores, puede elegir una esquina para casi cualquier tipo de revestimiento de pared. Otra ventaja de la esquina de plástico es el costo económico.

Los productos de PVC se fabrican como filetes de acabado autoadhesivos destinados a la instalación sobre baldosas o como soluciones interiores instaladas debajo del acabado en la etapa inicial de revestimiento. Las desventajas de las soluciones plásticas incluyen fragilidad.

Después de 2-4 años, pierden su estética externa y requieren reemplazo. El plástico blanco se vuelve amarillo con el tiempo, lo que puede arruinar el aspecto del baño. Además, pueden quedar restos de agentes limpiadores o esponjas duras en los bordillos de PVC, por lo que requieren un mantenimiento cuidadoso.

Cerámico

No es difícil elegir un filete hermoso y de alta calidad para el baño: estos productos se venden en varios tamaños estándar y variaciones de color. Otras ventajas de las esquinas de cerámica incluyen:

  • resistencia al agua lograda a través de una capa vidriada especial que repele el líquido;
  • indicadores de alta resistencia: los productos cerámicos pueden soportar algunas cargas mecánicas (impactos débiles, abrasión), mientras mantienen la perfección externa;
  • durabilidad: debido a la resistencia de dichos bordes al microclima en el baño y diversas influencias mecánicas, pueden durar al menos 20 años;
  • resistencia a detergentes químicamente agresivos;
  • Excelentes calidades decorativas.

A pesar de las importantes ventajas, no todo el mundo prefiere los filetes de cerámica. Hay varios argumentos para ello. Las esquinas de cerámica son caras, especialmente en comparación con las contrapartes económicas de PVC. Los productos de marcas europeas costarán más.

Otra desventaja es la fragilidad. Los bordillos se rompen fácilmente con fuertes impactos o caídas. Si algo pesado cae en la esquina instalada, puede agrietarse. El agua entra en tales grietas, como resultado de lo cual comienzan a desarrollarse microorganismos dañinos allí.

El rodapié de cerámica se instala con adhesivo para baldosas. Se necesitará experiencia y mucha paciencia para arreglarlo sin problemas y de forma ordenada. No todos pueden hacer frente a la tarea de sellar juntas con una esquina de cerámica.

Caucho

Las esquinas de goma son muy flexibles, por lo que se recomiendan para su uso en lugares con curvas frecuentes. El material es altamente resistente a temperaturas extremas, por lo que no se deforma cuando se expone al agua fría y caliente. Los productos de caucho son económicos, pero al mismo tiempo hacen frente por completo a las tareas que se les asignan.

Tales fronteras también tienen algunas desventajas. A juzgar por las reseñas, pierden rápidamente su presentabilidad externa cuando se limpian con agentes con composiciones químicamente agresivas. Su apariencia a menudo se ve afectada cuando se limpia con sustancias en polvo con partículas abrasivas.

Metal

Los productos metálicos tienen muchos beneficios. Son duraderos, fiables, elegantes y de aspecto caro. Tales esquinas están hechas de metales inoxidables, a menudo están recubiertas con compuestos especiales que protegen el producto de la corrosión.

Los filetes de metal son más caros que los populares rodapiés de plástico o silicona, pero con el cuidado adecuado durarán varias veces más. Las desventajas de los bordillos incluyen la dificultad de elegir la solución óptima para el interior de la habitación y el diseño de equipos de plomería. Para no "calcular mal", se recomienda pensar en los detalles del diseño del baño con anticipación y prever la presencia de varias partes metálicas, elementos interiores o decoración.

Cinta de bordillo

Para la producción de cinta de borde autoadhesiva, se utilizan materiales poliméricos. Dichos productos tienen diferentes anchos, por lo que es posible elegir la mejor solución para usted. La cinta de bordillo es barata. Es fácil de instalar, incluso un principiante puede hacer frente a la tarea de sellar juntas.

La desventaja de este producto es la fragilidad debido a la pérdida de cualidades estéticas y pérdida de sellado durante el funcionamiento.... Los clientes se quejan de que tienen que volver a grabar la cinta cada 2 años. Si utiliza productos abrasivos, alcalinos o ácidos para mantener la limpieza, tendrá que volver a sellar las juntas con más frecuencia.

Silicona

Las propiedades físicas de los rodapiés de silicona son similares a las de los productos de caucho. Tienen una mayor elasticidad, por lo que dichos bordillos se utilizan para sellar juntas en lugares con curvas máximas. Las esquinas de silicona son económicas y presentables, pero requieren un mantenimiento cuidadoso. No se pueden limpiar con abrasivos, compuestos alcalinos y ácidos. De lo contrario, perderán rápidamente su estética.

La mayoría de las esquinas de silicona son autoadhesivas y tienen un adhesivo pegajoso en el interior. Al comprar, debe prestar atención al tiempo de producción del producto. Cuanto más antiguo sea el producto, peores serán las propiedades del adhesivo. En este caso, no será posible lograr un sellado absoluto de las juntas.

Acrílico

Se recomiendan las esquinas acrílicas para las fuentes acrílicas. Estos rodapiés tienen una gran demanda, a pesar de su precio más alto en comparación con sus contrapartes de silicona y plástico. Ventajas de las esquinas acrílicas:

  • Varias variaciones de diseño: los productos están disponibles en una amplia paleta de colores, por lo que puede encontrar fácilmente una solución para cualquier diseño de baño, independientemente del color general en el que esté decorada la habitación;
  • resistencia: el acrílico puede soportar tensiones mecánicas severas;
  • durabilidad;
  • Resistencia a detergentes químicamente agresivos.

Los bordillos más populares son los productos de la empresa Superplinth.... Bajo esta marca se producen esquinas con cuerpo, aptas para cantear todo tipo de bañeras.

Las desventajas de las esquinas acrílicas incluyen su débil elasticidad, por lo que no se recomiendan para bordes de accesorios de plomería con formas geométricas complejas. De lo contrario, el producto con curvas excesivas estallará fácilmente.

Una característica importante a tener en cuenta es la escasa resistencia a la expansión térmica.Debido a esto, los filetes acrílicos no se pueden usar para sellar juntas entre paredes y bañeras metálicas.

Piedra artificial

Los bordillos de piedra artificial se obtienen mediante el uso de resinas acrílicas, diversos minerales y compuestos de pigmentos que dan color al producto terminado. Tales rincones son higiénicos. debido a la ausencia de microporos, no absorben la humedad y resisten perfectamente el crecimiento de hongos y microorganismos dañinos que conducen a la formación de moho... Además, son versátiles: los filetes se pueden usar tanto para sellar juntas como para ocultar las costuras entre el piso y el revestimiento de paredes en el baño.

Un rodapié de piedra artificial se ve estéticamente agradable y caro. Es capaz de soportar fuertes esfuerzos mecánicos, cambios bruscos de temperatura. Este tipo de bordes son absolutamente seguros para la salud: no emiten sustancias nocivas cuando se calientan.

Con una instalación adecuada, los productos de piedra pueden servir durante más de una docena de años. Al mismo tiempo, las esquinas no se desvanecerán y no perderán su color original incluso con el uso intensivo y el lavado diario. Las desventajas de los productos los incluyen. inelasticidad absoluta, alto costo y difícil instalación.

Dimensiones (editar)

Además de la variedad de tipos, los escaparates de las tiendas de fontanería están llenos de grandes variaciones de tamaños. El ancho del zócalo es de gran importancia, ya que en cierta medida la integridad del diseño del baño dependerá de este tipo de acabado.

Básicamente, los rodapiés tienen hasta 30 mm de ancho. Este tamaño es suficiente para sellar huecos pequeños, medianos y grandes. También hay bordes decorativos anchos no estándar de 50 o 60 mm de ancho.

Sugerencias de selección

Para elegir el zócalo adecuado para cantear accesorios de plomería, es importante considerar varios factores.

  1. El material con el que están revestidas las paredes. Si el baño está terminado con paneles de PVC, es recomendable seleccionar esquinas para sellar del mismo polímero.
  2. El material para hacer un baño o una ducha. Por ejemplo, para productos acrílicos, se recomienda seleccionar filetes acrílicos.
  3. El ancho del espacio entre el baño y la pared. Si el espacio es grande, se recomienda dar preferencia a los bordes con forma de esquina con mucho cuerpo.
  4. Colores. El color de los rodapiés debe coincidir con el color de la moldura o del baño. Los filetes deben encajar idealmente en el interior y complementarlo, sin salirse del estilo general. Básicamente, los fabricantes producen bordes blancos, con menos frecuencia se venden productos en rosa claro, azul pálido o verde pálido. Hay rodapiés decorativos con ribeteado o estampado en relieve.

El bordillo del baño comprado debe ser completamente hermético. No debe absorber humedad y crear un entorno propicio para el desarrollo de microorganismos de moho.

Características de instalación

Un maestro de la casa también podrá instalar cualitativamente el borde. Para que el ribete sea hermético y estético, debes conocer el procedimiento. Consideremos cómo montar una esquina usando el ejemplo de filetes de PVC y cinta autoadhesiva.

Bordillos de plástico

La instalación de rodapiés incluye varias etapas.

  1. Desmontaje del antiguo precinto. El bordillo suelto o enmohecido se separa cuidadosamente de la pared y la bañera con una espátula. Después de eso, las superficies se limpian del polvo y la suciedad.
  2. Preparación de la base... Para eliminar los restos de contaminación, las superficies se limpian con un trapo empapado en una solución de cloro con agua. Está permitido usar aguarrás; en este caso, la base se desengrasará. Después de eso, se da tiempo a las paredes para que se sequen por completo. Para acelerar el proceso, puede utilizar un secador de pelo.
  3. Mediciones - la longitud y el ancho de los artículos sanitarios se miden con una cinta métrica. Después de eso, las marcas se aplican en el bordillo.
  4. Después de las mediciones, se corta la longitud requerida del zócalo. (Es importante recortar los bordes en un ángulo de 45 grados para obtener esquinas interiores agradables). A continuación, se realiza un ajuste preliminar.
  5. Cinta adhesiva de fijación. El borde debe pegarse en toda su longitud a un nivel de 0,2 cm a lo largo de los bordes superior e inferior. Después de quitar la esquina, queda la cinta adhesiva.
  6. Aplicación de adhesivo... Los lugares donde se instalan los filetes se tratan con un sellador o espuma. Debe trabajar con cuidado para no ir más allá de la cinta adhesiva.
  7. Fijación. El zócalo se aplica al adhesivo aplicado y se presiona ligeramente. Cualquier exceso de pegamento que salga debe eliminarse con un paño.
  8. Sellando. En la última etapa, los bordes del bordillo se doblan hacia atrás y se procesan con un sellador.

Los adhesivos y selladores deben aplicarse en una capa delgada y uniforme sobre toda la superficie del bordillo. No se permite la aplicación puntual.

Cinta autoadhesiva

Para instalar la cinta de sellado, debe preparar cuidadosamente la base: retire el rodapié viejo, limpie la superficie de la suciedad y déjela secar. Antes de pegar la cinta, se le aplican marcas: la longitud de sus segmentos debe ser 2-3 cm más larga que los lados medidos del baño. Después del corte, el material se dobla en toda su longitud y se calienta con un secador de pelo doméstico. El efecto térmico le da a la cinta más elasticidad, reduciendo así el riesgo de su desprendimiento prematuro de las superficies.

Es necesario comenzar a pegar el zócalo desde una de las esquinas. La película protectora no debe quitarse de una vez, se quita gradualmente, de 10 a 20 cm. Durante la instalación, intentan presionar el material con fuerza con el aplicador. Las juntas en las esquinas se tratan adicionalmente con sellador sanitario. No se recomienda utilizar accesorios de plomería hasta que el pegamento esté completamente seco. Si descubre que la cinta se ha desprendido en algunos lugares, no se asuste. En este caso, el material se pega cuidadosamente con "clavos líquidos" o sellador.

A continuación, mire un video sobre cómo instalar correctamente el bordillo en la bañera.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa