Tipos de tejidos

Poliamida y poliéster: características, similitudes y diferencias

Poliamida y poliéster: características, similitudes y diferencias
Contenido
  1. Poliamida
  2. Poliéster
  3. Características comparativas
  4. Síntesis de fibras

En el mundo moderno, nos enfrentamos cada vez más al concepto de "sintéticos". Pero al mismo tiempo, no pensamos en absoluto en qué tipo de "milagro" es y cuáles son sus ventajas. La mayoría de los sintéticos actuales están hechos de poliéster y poliamida. La diferencia entre ellos es que se utilizan diferentes polímeros en su producción. Echemos un vistazo más de cerca a estos dos materiales, para que al elegir una cosa en particular, tengamos una idea de la composición del tejido, sus propiedades y calidad.

Poliamida

Es una fibra sintética con distintas ventajas. Estos incluyen las siguientes "ventajas":

  • el material es transpirable;
  • tiene alta resistencia;
  • no duda, tiene miedo de los frecuentes "excesos";
  • se seca rápidamente;
  • conserva una apariencia presentable durante mucho tiempo;
  • no se quema
  • tiene una alta higiene (casi 10 veces más alta que el poliéster);
  • agradable al tacto;
  • la suciedad del material se elimina fácilmente.

Sin duda, las cosas hechas de poliamida tienen algunas desventajas. Por ejemplo, no retienen el calor lo suficiente y tienen la capacidad de volverse muy electrificados. Además de las telas para ropa de abrigo, las medias y las cintas para el cabello, amadas por todas las bellas damas, están hechas de este material. La poliamida es especialmente relevante en verano: “respira” bien y es muy resistente a la luz solar.

Tenga en cuenta que al lavar cosas que contienen poliamida, no debe usar agua a alta temperatura (se recomienda no exceder los 30 grados).

Poliéster

El poliéster se considera legítimamente una de las fibras sintéticas más populares. Tiene varios nombres en todo el mundo y se usa ampliamente en la industria ligera moderna.En la fabricación de tejidos, el poliéster se puede utilizar en su totalidad (100%) o en parte (a partir del 35%). Por ejemplo, agregar (40-50%) de esta fibra a fibras naturales aumenta la resistencia al desgaste de la tela.

Esta fibra sintética tiene innegables ventajas:

  • suficiente resistencia y durabilidad;
  • resistencia al desgaste;
  • casi no se arruga;
  • peso cómodo;
  • las cosas no requieren cuidados especiales;
  • Precio pagable.

Tenga en cuenta que el poliéster es muy higroscópico, es decir, absorbe la humedad al instante. Al mismo tiempo, si durante el esfuerzo físico está usando ropa que contiene poliéster, la humedad “abandona” rápidamente el cuerpo y no causa molestias innecesarias.

Características comparativas

Como se señaló anteriormente, la principal diferencia entre poliamida y poliéster radica en los polímeros utilizados en la producción de sintéticos. La poliamida está hecha de materiales orgánicos (estamos hablando de plástico) y el poliéster está hecho fundiendo tereftalato de polietileno.

Como consecuencia, sus principales diferencias están en apariencia, grosor y propósito. La similitud radica en que ambos materiales conservan perfectamente su forma, apenas se arrugan y son resistentes a la luz. Sin embargo, la poliamida es más cara que el poliéster.

Los tejidos de poliamida son perfectos para coser prendas de abrigo. Las variedades de esta fibra incluyen tela de nailon, nailon y mortadela. Por ejemplo, una chaqueta hecha de nailon 100% es liviana y ofrece una excelente protección contra la intemperie. Los impermeables y las chaquetas de plumas, que contienen poliamida, se distinguen por un "desgaste" prolongado y resistencia a la humedad.

Además, a partir de este material se fabrican fibras modificadas, que se acercan mucho al algodón en sus propiedades higiénicas. Estamos hablando de megalone y trilobal, fibras que imitan la seda natural. Estos materiales no se utilizan en su forma "pura". Se utilizan en la producción textil solo en combinación con otras fibras, incluidas las naturales.

El poliéster, en la mayoría de los casos, se utiliza en la fabricación de forros para coser prendas exteriores, ropa interior y cortinas. Tenga en cuenta que las telas sintéticas modernas pueden tener una transpirabilidad similar a la del algodón. A veces, los sintéticos son indistinguibles de los tejidos naturales.

Resumiendo las propiedades de la poliamida y el poliéster, es seguro decir que las fibras son similares en muchos aspectos. Pero la poliamida tiene una mayor resistencia y sus propiedades higiénicas son mucho más altas que las del poliéster. Al mismo tiempo, las cosas que contienen poliamida son más caras. La mezcla de varias fibras se practica ampliamente en la industria ligera moderna.

Síntesis de fibras

La combinación de poliéster y poliamida crea tejidos elásticos y duraderos que conservan su aspecto presentable con el tiempo. Esta síntesis es óptima para la fabricación de ropa interior femenina. El poliéster "diluido" no absorbe tanto la humedad y es casi incapaz de electrificar.

También el poliéster combina bien con el elastano (película suave). Esta "mezcla" se usa ampliamente para crear calcetería, ropa deportiva, guantes y prendas de punto ajustadas. Gracias a las fibras de elastano, el material se vuelve "transpirable" y tiene una buena "ductilidad". Sin embargo, las cosas producidas por esta síntesis pueden desvanecerse y amarillear cuando se exponen a la luz solar directa.

La combinación de algodón y poliéster (no más del 35% de este último) hace que el tejido sea más duradero. Además, la ropa hecha de algodón con la adición de fibras sintéticas no se estira ni se desvanece con el sol.

Se cree que los tejidos sintéticos pueden provocar reacciones alérgicas. Sin embargo, esta opinión es errónea.Lo único que puede llevar a llevar ropa que contenga fibras sintéticas (poliamida / poliéster) es una ligera molestia al contacto con la piel en casos individuales.

    Vea a continuación la diferencia entre poliuretano y poliéster.

    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa