Tipos de tejidos

¿Cómo se ve la tela de lona y qué se cose de ella?

¿Cómo se ve la tela de lona y qué se cose de ella?
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Historia
  3. Propiedades básicas del material
  4. Áreas de uso
  5. Reglas de cuidado

Muchos amantes de los productos textiles están interesados ​​en saber cómo se ve la tela de lona y qué se cose de ella, a excepción de los sacos y bolsas. Es de interés qué es, cómo se usa el material, cuáles son sus principales propiedades. Finalmente, vale la pena comprender la composición del lienzo.

¿Lo que es?

Existe la creencia generalizada de que la tela de lona es de arpillera, algo áspero y poco hábil, adecuado solo para uso auxiliar. Y, de hecho, esta materia se distingue por un tejido grueso y perpendicular de fibras. Esta característica no se puede confundir con nada e inmediatamente le permite determinar exactamente cómo se ve dicha tela. Contiene lino en la versión clásica, por lo que podemos decir que es la versión tradicional del tejido. Tal materia es perfectamente segura. También hay opciones sintéticas para lienzo. Ellos, como el lienzo, solo reproducen la textura externa del material, pero en el sentido completo no lo son.

También se puede obtener una imitación de una tela de lona a base de algodón, yute. El calicó grueso y el calicó también pertenecen al lienzo. Sin embargo, la versión más tradicional es la que no se blanquea. En la descripción, se debe enfatizar que el color original del lienzo es plateado, amarillento o marrón, y está determinado por la materia prima utilizada inicialmente. Dependiendo de las necesidades personales, la tela puede blanquearse o dejarse en su color original.

Vende periódicamente y telas de lona de colores brillantes. Incluso puede tener estampados decorativos.

Historia

El lienzo se ha utilizado desde la época del antiguo Egipto. Intentaron coser ropa para trabajos pesados ​​y textiles para el hogar. El material fuerte y transpirable llamó la atención de inmediato por su capacidad para sobrevivir a muchos lavados y limpiezas. Incluso con la influencia desfavorable del entorno externo, dicha tela dura mucho tiempo. Pero más tarde, entre las áreas de aplicación de la lona, ​​también se llamaron otras áreas, por ejemplo, la fabricación de velas.

El grosor de la tela en sí puede variar. Por eso, empezaron a aplicarlo poco a poco en objetos más elegantes. En el siglo XVI, los pintores comenzaron a usar una versión modificada del lienzo, y todavía lo usan hoy. Sin embargo, la diferencia entre ellos se manifiesta en la tosquedad del tejido de los hilos. En Rusia y otros países, durante siglos, se ha utilizado un revestimiento de lona para mantener el intercambio de aire y un microclima normal.

Esta circunstancia resultaba muy atractiva para aquellos que constantemente realizaban trabajos físicos duros al aire libre. Es decir, para el campesinado, que incluso en los siglos XVII-XVIII representaba hasta el 90% de la población en todas partes. Sin embargo, todo esto cambió con el surgimiento de la gran industria textil, que creó hermosas telas asequibles. Durante mucho tiempo, el lienzo se ha convertido en un atributo de extrema pobreza, mal gusto o ascetismo radical. Hoy en día, la situación ha cambiado un poco y este tejido ya se percibe como una alternativa respetuosa con el medio ambiente razonable a los sintéticos.

El tejido liso se puede encontrar entre una amplia variedad de tejidos. En el pasado, la variedad de lienzos de lino era la más apreciada. Se utilizó para confeccionar ropa para el sumo sacerdocio y la alta aristocracia. Aprendieron cómo hacer tal materia, aunque en pequeñas cantidades, incluso antes de nuestra era.

En Rusia, el lienzo se podía tejer no solo con lino, sino también con cáñamo, y el resultado no fue peor.

Propiedades básicas del material

La durabilidad de la tela de lona está fuera de toda duda. Compite con confianza incluso con las mejores contrapartes modernas. Esta propiedad asegura la resistencia al desgaste y la durabilidad de los textiles. El desvanecimiento con el tiempo, si es que lo hace, es extremadamente lento. Puede lavar con confianza dicha tela una y otra vez sin temor a que se dañe. El lienzo es higroscópico. Sus fibras absorben activamente la humedad del exterior. Por lo tanto, incluso aquellos que sudan profusamente se sienten cómodos.

El sobrecalentamiento durante un esfuerzo físico intenso está completamente excluido. Este momento hizo que este asunto fuera aún más atractivo para quienes trabajaron en el campo en la Edad Media. Las fibras fuertes de lino y yute tienen otra propiedad importante. No son susceptibles al colapso. Y la tela sin arrugas sigue siendo atractiva en cualquier época, porque es bastante práctica. En presencia de fibras de lino, se excluye la aparición de moho y descomposición de la materia. Este tejido es adecuado tanto para niños pequeños como para personas con piel especialmente sensible.

La contaminación de los lienzos casi no es terrible. No se enrollará ni formará grumos. La incapacidad del lienzo para electrificar en los siglos XX y XXI resultó ser una ventaja inesperada que, por supuesto, no pudieron haber sido previstos por los antiguos creadores. Tal tela es económica, lo que solo aumenta su atractivo. Las desventajas de la materia son la rigidez y la falta de estética del color natural.

Vale la pena señalar que las propiedades específicas de la tela de lona pueden considerarse puntos positivos y negativos, según la situación, en el alcance. Por ejemplo, para uniformes de trabajo o educación física, la absorción de humedad es muy buena. Para un producto de embalaje, esto ya será una clara desventaja.

Las contrapartes de lienzo sintético son tan fuertes como la vieja muestra natural, sin embargo, esta resistencia se pierde a temperaturas elevadas y la tela puede incluso comenzar a derretirse.

Áreas de uso

En el siglo XXI, todavía es posible encontrar una bolsa de lona. Y también sobre su base pueden hacer:

  • cortinas y cortinas;
  • toallas
  • manteles
  • calzado textil;
  • pantalón;
  • artículos de exposición y diversas composiciones;
  • productos artesanales.

En el pasado reciente, la lona se utilizó principalmente para los sacos. Su valor decorativo se incrementó gracias al diseño en estilos étnicos. Sobre la base de este asunto, los diseñadores de moda ya están creando colecciones creativas completas. Encuentra aplicación en monos, trajes e incluso vestidos. Los accesorios de lona tampoco se pueden ignorar. Los pequeños bolsos y mochilas de este tipo se han convertido en una solución muy popular. A menudo, incluso los hacen con sus propias manos. Las cortinas de lona también se pueden hacer a mano. Tal accesorio complementará perfectamente una habitación decorada en estilo ecológico.

Sin embargo, hasta el siglo XIX, el lino se usaba mucho más que ahora. De él se hicieron análogos simples de contenedores para el transporte de carga. Los tocados se crearon sobre la base de dicha tela. En el período feudal temprano, los deberes de los campesinos se podían calcular en lienzo. Hoy en día, el lienzo se utiliza como material de limpieza, utilizado en accesorios para el lavado y la limpieza. Los textiles de mesa están cosidos de tela de lona. También se utiliza para ropa decorativa bordada. La versión artística del lienzo se distingue por un tejido de fibras particularmente denso. Por lo tanto, es muy adecuado para la aplicación de pintura al óleo. El lienzo también se puede utilizar como material de embalaje.

A menudo se incluye en:

  • carga a granel;
  • billetes de banco (en la práctica de cobranza de efectivo);
  • paquetes enviados por correo y servicios de mensajería;
  • sal de mesa;
  • varios cereales;
  • harina;
  • otros comestibles;
  • platos;
  • souvenirs.

Si hablamos no del principal, sino del significado auxiliar del lienzo, entonces vale la pena mencionar el forro para ropa exterior. También puede ser de lona, ​​y con chaqueta, pantalón y traje. En el pasado, se lanzó un lienzo de este tipo para la producción de uniformes militares, pero gradualmente cambiaron a opciones más prácticas. Hoy, al menos el 40-50% de toda la ropa de cama pertenece a esta categoría. El material de limpieza y los trapos de limpieza se compran en grandes cantidades:

  • la industria minera;
  • industria química;
  • empresas metalúrgicas y metalúrgicas.

Reglas de cuidado

El método de atención está determinado por la composición de un asunto en particular. Solo teniendo en cuenta esta circunstancia se puede lograr una larga vida útil de los productos. La tela fina de lino puede soportar un lavado y planchado intensos a altas temperaturas. Sin embargo, es propenso a encogerse. El uso de almidón ayuda a evitar la pérdida de forma.

La arpillera gruesa (la que, de hecho, se libera para bolsas, para productos similares) no está sujeta a lavado en absoluto. Simplemente se seca y se sacude el polvo. También puede utilizar cepillos de cerdas gruesas. Los análogos sintéticos y mixtos de la tela de lona se pueden lavar a una temperatura que no exceda los 30 grados.

Se permite usar lejía con calma; el lienzo se ablandará después de cada lavado, y esto es normal.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa