Tipos de tejidos

Tejido de membrana: descripción y tipos.

Tejido de membrana: descripción y tipos.
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Composición
  3. Propiedades
  4. Tipos y sus características
  5. ¿Cómo distinguir de la tela ordinaria?
  6. ¿Dónde se aplica?
  7. Reglas de selección
  8. Consejos de cuidado

Uno de los materiales más populares producidos con tecnologías innovadoras es el tejido de membrana, en el habla cotidiana llamado membrana. La ropa confeccionada con ella no solo protege de la lluvia, sino que también permite el paso del vapor, lo que garantiza la máxima comodidad a quien la lleva. A este último le basta con elegir el tipo de tejido de membrana más adecuado, prestando la debida atención a la descripción de las características del material en cuestión.

¿Lo que es?

El tejido descrito es un material sintético que pertenece a la categoría de multicapas. Por sus propiedades, los productos de membrana repelen eficazmente la humedad del exterior y al mismo tiempo no evitan el escape de vapores que se acumulan en el espacio de la ropa interior. La capa exterior de dicha tela realiza no solo una función estética, sino también protectora, mientras que la interior se caracteriza por la suavidad, lo que contribuye a la comodidad de uso (en algunos casos, puede ser reemplazada por un forro).

En cuanto a la membrana en sí, se encuentra entre las capas mencionadas anteriormente. Este componente de la tela es una película delgada hecha de compuestos de alto peso molecular y aplicada al material base. En Rusia, el tejido descrito se produce sobre la base de GOST 28486-90, cuyos requisitos debe cumplir plenamente.

Composición

Como se mencionó anteriormente, la membrana es un componente importante del material en cuestión, pero no el único. Los sintéticos (por ejemplo, poliéster) actúan con mayor frecuencia como la base de este último, al que esta película está "soldada".

    Hasta la fecha, se utilizan varios materiales para la fabricación de tejidos de membrana.

    • Teflón. Tiene poros microscópicos que previenen eficazmente la penetración de la humedad externa y facilitan la evaporación de la humedad interna. La principal desventaja es la obstrucción gradual.
    • Poliuretano. La característica clave es la máxima resistencia al agua. El principal inconveniente de los productos de poliuretano es la evaporación relativamente lenta de la humedad acumulada en el espacio de la ropa interior.
    • Poliéster. Las principales ventajas de este material son la resistencia al desgaste y la alta resistencia, gracias a las cuales se puede utilizar durante muchos años. Además, el poliéster es agradable al tacto y mantiene su forma perfectamente.

    Además, para resolver el problema descrito, se utiliza algodón, principalmente notable por su capacidad para retener el calor, y bambú, que puede presumir de resistencia e hipoalergenicidad.

    Los materiales combinados también son dignos de mención: debido a la presencia de una capa protectora, minimizan la probabilidad de obstrucción de la membrana y prolongan su vida útil.

    Propiedades

    Hay dos cualidades principales de los tejidos de membrana: resistencia al agua y permeabilidad al vapor. El primero brinda protección contra la humedad externa (por ejemplo, la lluvia): cuanto mayor sea el valor, más tiempo una persona se sentirá seca. Debe tenerse en cuenta que la membrana puede repeler el agua durante un cierto tiempo, después de lo cual esta última comienza a penetrar en el espacio inferior. En esto, la tela descrita se diferencia del polietileno y los materiales cauchutados, que son completamente impermeables al agua, pero tampoco pueden proporcionar un intercambio de aire óptimo para una persona.

    En cuanto a la permeabilidad al vapor, determina qué tan "respirable" es la membrana. Cuanto mayor sea este valor, más cómodo será usar ropa hecha de este material durante un esfuerzo físico significativo.

    Como en el caso de la resistencia al agua, la permeabilidad al vapor del tejido de la membrana tiene sus límites y, por tanto, puede que no cumpla con sus funciones si la transpiración es excesivamente intensa.

    Otras ventajas del material en cuestión merecen atención, a saber:

    • máxima comodidad de uso, eliminando la rigidez de los movimientos;
    • versatilidad, gracias a la cual los productos hechos de tela de membrana son adecuados no solo para adultos, sino también para niños;
    • buena protección contra vientos fuertes;
    • relativa facilidad de eliminación de contaminantes.

    Por separado, vale la pena mencionar las deficiencias, cuya lista se ve así:

    • alto costo de los productos (siempre que cumplan con los estándares de calidad establecidos);
    • el uso de componentes artificiales que no se adaptan a los partidarios de materiales naturales;
    • no es la mayor resistencia al desgaste, cuyo valor específico depende de la categoría de tejido de membrana.

    Además, es bastante difícil cuidar el material descrito, que se discutirá en detalle a continuación.

    Mucha gente cree que el tejido de la membrana se calienta bien, pero este no es el caso. Al eliminar el exceso de humedad al exterior, se reduce el riesgo de que el cuerpo se enfríe, pero a bajas temperaturas debe haber dos capas de ropa abrigada debajo.

    Tipos y sus características

    Dependiendo de las características de su estructura, las láminas de membrana se dividen en 3 categorías.

    • Poroso. El segundo nombre es hidrofóbico. Debido a la presencia de microporos, asegura la eliminación efectiva del aire húmedo del espacio de la ropa interior hacia el exterior. Al mismo tiempo, este tejido retiene el agua, proporcionando a su portador una sensación de sequedad durante un largo período de tiempo. Un inconveniente notable de los materiales en esta categoría es la obstrucción de los poros, cuyo grado depende de las condiciones de funcionamiento del producto.
      • No poroso. Esta variedad, también llamada hidrófila, se caracteriza por la ausencia de orificios microscópicos en la capa de la membrana.Hace frente a la eliminación de vapores húmedos del exterior por difusión, lo que implica su transporte suave desde la capa interior del tejido a la exterior. Dada la duración de este proceso, el propietario del producto puede experimentar algunas molestias (le parecerá que la ropa está mojada).

      La eficacia de utilizar un paño no poroso se reduce especialmente cuando la humedad exterior es demasiado alta.

      • Conjunto. Dichos materiales combinan orgánicamente las ventajas de las dos categorías discutidas anteriormente. Su producción implica el uso de una membrana hidrófoba sobre la que se aplica una capa relativamente fina de poliuretano. Solo hay un inconveniente para los lienzos de la categoría combinada: el alto costo.

      Además, dependiendo del diseño del tejido de la membrana, se distinguen otras 3 variedades, cada una de las cuales tiene sus propias características notables.

      Doble capa

      En este caso, la membrana solo tiene protección externa y, por lo tanto, requiere el uso de un revestimiento adicional (generalmente malla). La ausencia de este último conduce a obstrucciones inevitables y daños mecánicos al material y, por lo tanto, es inaceptable.

      Estos productos, marcados como "2L", tienen un peso reducido y una buena permeabilidad al vapor. Además, los tejidos de membrana de dos capas se utilizan en la ropa, cuya superficie interior tiene una capa aislante.

      De tres capas

      La variedad descrita está marcada como "3L" y proporciona una protección bilateral más confiable de la membrana. Debido a esta característica, este último tiene una mayor resistencia al desgaste, que es su ventaja obvia. El material en cuestión parece una tela, cuyo lado marginado está cubierto con una malla fina.

      A pesar de sus ventajas obvias, la versión de tres capas tiene un inconveniente importante: el alto costo. Dada esta circunstancia, dicho tejido se usa con relativa poca frecuencia, principalmente para la fabricación de equipos profesionales.

      Forro de jersey

      Este tipo de tejido de membrana, también denominado "2,5 L", se parece a un tejido de dos capas en muchos aspectos, pero no implica el uso de un forro estándar. En lugar de este último, se usa una capa de tejido de punto espumado, que protege la membrana de la tensión mecánica y la obstrucción.

      Las principales ventajas de este material son su compacidad y ligereza. Cabe señalar que estas ventajas no restan valor a otras ventajas del tejido de la membrana.

      ¿Cómo distinguir de la tela ordinaria?

      Hay varias formas básicas de distinguir el tejido de la membrana del tejido normal. Para comprar un producto con propiedades de interés y minimizar la probabilidad de adquirir una falsificación, el cliente solo debe cumplir con las siguientes recomendaciones.

      • La solución más sencilla es visitar las tiendas que venden productos de marcas comprobadas.
      • El precio de un producto fabricado con tejido de membrana no puede ser bajo. Esto se debe a la complejidad de la fabricación de este material, que implica el uso de tecnologías avanzadas.
      • A menudo, el nombre del producto en cuestión contiene la combinación de letras "-tex" (por ejemplo, "Sympatex" o "Gore-Tex").
      • Muchas marcas populares se venden bajo licencia. Si el vendedor no vende falsificaciones, debe tener todos los permisos.

      Además, el cliente puede probar la resistencia al agua del producto en casa utilizando una ducha normal. En cuanto a la transpirabilidad, para determinarlos, se necesita un recipiente con agua caliente, ubicado debajo de la tela, y un vidrio, que cubre esta última.

      Si el material es un material de membrana, permitirá que pase el vapor, lo que provocará el empañamiento de la superficie del vidrio.

      ¿Dónde se aplica?

      La práctica muestra que el uso de telas de membrana está justificado en una variedad de situaciones que requieren un intercambio de aire óptimo y una protección eficaz contra la alta humedad. Dichos materiales son especialmente apreciados por los amantes de los deportes de invierno, el turismo, el montañismo, la caza, la pesca y muchos otros pasatiempos que implican una importante actividad física. Además, los tejidos de membrana son adecuados para la fabricación de ropa para niños: chaquetas, trajes y monos.

      También vale la pena mencionar lo indeseable del uso diario de productos elaborados con el material en cuestión. Esta circunstancia se explica por tres razones principales: el alto costo de dichos productos, la relativa complejidad de cuidarlos y la necesidad de usar una capa adicional de ropa abrigada.

      Reglas de selección

      Antes de comprar ropa hecha de tela de membrana, el comprador debe tener en cuenta las condiciones en las que se utilizará. Siguiendo esta recomendación, puede adquirir exactamente el producto que mejor se adapte a las tareas que se le planteen.

      Al elegir un producto adecuado, el comprador debe prestar atención a dos parámetros clave: la resistencia al agua y la permeabilidad al vapor mencionadas anteriormente (por ejemplo, 7000/7000). Los valores indicativos de los primeros se enumeran a continuación:

      • 3000 - precipitación insignificante que dura un tiempo relativamente corto;
      • 5000-7000 - lluvia de intensidad media;
      • 10000-15000 - aguacero fuerte y prolongado;
      • 20000 - tormenta (los productos con tal resistencia al agua están destinados a navegantes y fanáticos de la recreación extrema).

      Para seleccionar un producto con la permeabilidad al vapor adecuada, el comprador debe utilizar la siguiente lista:

      • 3000 - bajo nivel de actividad física (caminar normalmente);
      • 5000-7000 - Movimiento lento en terrenos con terrenos difíciles o trote;
      • 10000-15000 - máxima actividad física (esquí).

      Puede haber algunas otras interpretaciones, ligeramente diferentes de las dadas anteriormente.

      Consejos de cuidado

      Para que la ropa hecha de tela de membrana deleite a sus propietarios el mayor tiempo posible, estos últimos deben prestar la debida atención a su cuidado, lo que proporciona una serie de matices importantes. El lavado de estos productos requiere ciertas características.

      • Incapacidad para utilizar detergentes convencionales. Esto se debe al hecho de que el detergente en polvo obstruye los poros de la membrana, reduciendo significativamente la permeabilidad al vapor de la tela. El mismo efecto se observa después de usar blanqueadores y acondicionadores.
      • Los detergentes que contienen cloro actúan de forma diametralmente opuesta sobre los materiales de las membranas. No obstruyen los poros, sino que los agrandan, aumentando la permeabilidad al vapor y perjudicando la resistencia al agua del tejido. Por tanto, también deberá abandonarse el uso de tales medios.
      • Para preservar las propiedades especiales del material de la membrana, no debe lavarse a máquina. Por la misma razón, los expertos desaconsejan remojar y escurrir dichos tejidos.

      Seque la ropa hecha de materiales de membrana paralela a la superficie del suelo, previamente enderezada, a una temperatura de 15-25 ° C. Otras condiciones importantes incluyen un buen intercambio de aire entre la habitación y el espacio circundante, así como la inadmisibilidad de la luz solar directa sobre los productos.

      No planche ropa hecha de tela de membrana. Ignorar esta regla puede destruir la estructura del material, que es muy sensible a las altas temperaturas.

      Para restaurar la resistencia al agua de la tela descrita, se usa una impregnación especial: un aerosol o líquido. Esta herramienta forma una película que tiene varias cualidades positivas a la vez. Además de devolver la repelencia al agua,:

      • no reduce la permeabilidad al vapor del material;
      • aumenta la resistencia del tejido a la suciedad;
      • reduce los efectos negativos de la radiación ultravioleta.

      El procesamiento de productos con el uso de impregnación debe realizarse después del lavado.También hay que tener en cuenta que en algunos casos la tela puede cambiar ligeramente su tono original.

      El almacenamiento de ropa hecha de materiales de membrana requiere el cumplimiento de dos condiciones: alisado preliminar y posicionamiento vertical. Además, es recomendable cubrir dichos productos con polietileno, lo que evita que el polvo entre por sus poros.

      En conclusión, cabe señalar que un número cada vez mayor de consumidores dan preferencia a los tejidos de membrana. Las ventajas de tales materiales son obvias para todos los amantes de un estilo de vida activo, que regularmente encuentra su confirmación práctica.

      Para obtener información sobre cómo elegir la ropa de membrana, vea el siguiente video.

      sin comentarios

      Moda

      la belleza

      casa