Tipos de tejidos

¿Cómo se ve el brocado y qué se cose con él?

¿Cómo se ve el brocado y qué se cose con él?
Contenido
  1. Historia de aparición
  2. Característica
  3. Resumen de especies
  4. Fabricantes
  5. Áreas de uso
  6. Cuidado de las telas

El brocado siempre se ha considerado un atributo de lujo que habla de un alto estatus social. La tela refinada y densa con patrones iridiscentes de patrones intrincados ha existido desde la era del reinado de emperadores y reyes. En ese momento, el brocado se usaba para coser trajes para recepciones sociales y bailes de la corte. Hoy en día, las celebridades son filmadas con atuendos lujosos, las estrellas del teatro aparecen en el escenario.

Historia de aparición

La palabra "brocado" tiene raíces persas, "parce" traducida al ruso significa "materia". Los hilos de oro se tejieron por primera vez en seda en el siglo X en China. La tela fue hecha a mano por orden de los emperadores chinos. Entonces se prohibió estrictamente que la tecnología de fabricación se hiciera pública. Desde el Imperio Celestial, el brocado llegó a la India, donde se complementó con un original estampado floral, y los sacerdotes se lo probaron. La técnica de producción de brocados alcanzó su punto máximo en Damasco. Durante ese período, la tela se hizo famosa en todo el mundo.

Los motivos islámicos también dejaron su huella distintiva en la construcción de patrones: los dragones de colores fueron reemplazados por otros patrones. Pronto el secreto de la fabricación de telas lujosas se dominó en Constantinopla, y desde allí la majestuosa tela llegó a las estanterías del mercado europeo. Sus maestros aparecieron en Bizancio, y luego los franceses y holandeses dominaron el arte de hacer brocados, pasando su experiencia a Flandes, Alemania, etc.

En la Edad Media en Europa, la fabricación de brocados estaba automatizada. Las telas comenzaron a tejerse en telares y los hilos preciosos fueron reemplazados por contrapartes de metal. Se lanzó una versión más barata de brocado a la producción industrial.En Rusia, aprendieron sobre el brocado en el siglo XVIII, y la materia iridiscente literalmente llegó inmediatamente a la corte. El nuevo símbolo del lujo y la grandeza imperial fue apodado el "bastardo" y se usó para coser ropa ceremonial, decoraciones de iglesias, así como para la decoración de interiores en casas ricas.

Para reducir los costos de producción, en lugar de seda, comenzaron a usar telas menos costosas, y los metales preciosos en los hilos para el patrón fueron reemplazados por hilo de algodón, entrelazado con un hilo de pescar de metal delgado. Del estado del brocado tejido en oro, solo quedaba el nombre.

Con la invención de las fibras artificiales, el costo de la tela se redujo significativamente. Y la decisión de agregar lurex, una película brillante tejida en la tela para darle brillo, la convirtió en un material asequible y práctico. Se añadió elastano a la composición, dando al brocado la suavidad que faltaba.

Ahora la tela no solo era ligera, sino también agradable al tacto. En la era moderna, la tela se fabrica tanto a mano, siguiendo las tecnologías más antiguas, como en telares a escala industrial. A lo largo de los siglos, el material conserva su exclusividad.

La tela de brocado con una superficie brillante todavía está cubierta con un intrincado patrón de elementos grandes que visualmente agrega volumen y despierta un mayor interés.

Característica

En la industria textil del brocado moderno, la seda se reemplaza por tejido de viscosa o sintéticos. Un patrón de hilos metálicos se cierne sobre la superficie lisa. En la antigüedad, estos eran metales preciosos, pero ahora el ribete está tejido con lurex. Al tacto, la parte frontal de la materia resulta dura y densa. El color de la tela se ve profundo y rico. Los lienzos de tonos dorados, rojos, azules y verdes son populares. La característica visual del brocado es su brillo noble, complementado con tintes de color y juegos de luces.

Descripción de las características de los textiles.

  • Aspecto elegante y aristocrático. A menudo se usa para ropa de noche e interiores lujosos.
  • Buena termorregulación, higroscopicidad y transpirabilidad. No hay molestias en la ropa de brocado, a la vez que es cómoda y no se arruga.
  • La rigidez y la estabilidad dimensional le dan al brocado la capacidad de cubrirse fácilmente en pliegues suaves y redondeados.
  • Tejido de alta densidad. Este factor le permite no utilizar forros de otras telas al coser prendas.
  • Resistencia al desgaste debido a la adición de hilos metálicos. Gracias a estos hilos, la tela se ve muy impresionante y se diferencia de otras telas brillantes.
  • Se puede combinar con éxito con otros materiales, lo que atrae la atención de muchos diseñadores de ropa e interiores.

El lado ventajoso de la tela de brocado también tiene una "parte inferior" poco atractiva.

  • Con el tiempo, los filamentos de metal pierden su brillo original cuando se exponen a la radiación ultravioleta, el aire y la humedad.
  • El daño mecánico al brocado es casi imposible de reparar. Hay menos problemas con las telas que contienen hilos metálicos artificiales.
  • El tejido brocado es exigente en su cuidado, lo que dificulta su uso en la vida cotidiana.
  • Incluso el brocado artificial tejido con la adición de lycra o viscosa tiene un costo muy alto.

Resumen de especies

El material se distingue por el método de tejido: manual e industrial, así como por el tipo de brocado, según la composición. Brocado clásico a base de seda. Hay dos tipos: bordado y jacquard. Es una tela resistente sin elasticidad. Al mismo tiempo, no se arruga, mantiene la forma dada y queda muy bien cubierto. La variedad de seda tiene varios nombres sinónimos: baberek, brokat, brocade, altabas, pestilence.

Brocado de viscosa (sintético). Tejido artificial no elástico creado a partir de pulpa de madera. Las fibras de viscosa dan al tejido un brillo suave. A la composición se le puede añadir lurex, un hilo sintético metalizado (revestido con papel de aluminio).

Al igual que el look de seda tradicional, la viscosa no se arruga y conserva su forma perfectamente.

Aspecto de licra (tejido mixto). Es un tejido de fibra sintética más suave. La rigidez tradicional del brocado se siente mínimamente en él, ya que se agrega elastano a los hilos de la base.

Opción Jacquard. Tal lienzo se distingue por un patrón volumétrico con patrones convexos en una superficie duradera.

Menos común es una especie de brocado con fibras de lana o algodón. Dichos aditivos ayudan a mejorar las propiedades higiénicas y de ahorro de calor del tejido. Los tipos más populares son los tejidos a base de licra, viscosa y, por supuesto, seda natural. Toda la información sobre la composición está indicada en las etiquetas del producto. Cada nuevo componente agregado a la tela le confiere propiedades especiales.

Fabricantes

El brocado se produce en China, India, Irán, Corea, Turquía y muchos países europeos, incluida Rusia. En los dos primeros estados, todavía se utilizan tecnologías de tejido antiguas. Los productos hechos a mano son especialmente valorados y se fabrican solo para pedidos individuales. Se producen grandes cantidades de tejido y tipos más presupuestarios utilizando tecnologías modernas y materiales innovadores.

El más famoso y caro del mundo es el brocado, tejido en telares de madera por manos de artesanos de Nanjing. En el territorio del sur de China, la tecnología de producción está incluida en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Los tejedores de Nanjing han estado haciendo brocados preciosos con hilos de pan de oro durante 2.500 años.

El segundo nombre del brocado de Nanjing es "nublado", que se debe al patrón ligero y aireado, iridiscente en diferentes colores según el ángulo de visión. Es más suave al tacto y se divide en varias variedades:

  • estampado;
  • satinado (kuduan);
  • oro;
  • kujin.

De todas estas variedades, solo la estampada se crea a mano y el resto se procesa a máquina.

El brocado tejido en oro de Nanjing no es inferior a la variedad india: yamdani. Esta es la variedad más cara del brocado local. El famoso kinhab de seda es un símbolo de lujo, cosido con hilos de metal y decorado con delicados diseños florales. Tradicionalmente, la tela se hace a pedido y se cose con vestimentas ceremoniales, vestidos de novia y otros atuendos costosos. En la India, las novias usan vestidos que no son blancos para sus bodas. El brocado brillante se considera una opción más presentable para coser decoraciones para los novios.

Entre la población local, estas variedades de brocado indio son populares como el baffta de seda, repleto de trazos dorados, y el amru, una tela de seda multicolor de textura fina. En Europa, los tipos sintéticos de brocado se utilizan con mayor frecuencia. Resulta mucho más barato y fácil que lo natural. En Rusia, el material se llama "broches" y está representado por telas estampadas, bordadas con seda de colores.

Áreas de uso

El brocado iridiscente se utiliza para coser vestidos y accesorios de noche o festivos. De él se cosen bolsos, trajes femeninos, vestidos espectaculares y abrigos elegantes que parecen reyes. La ropa de lujo está diseñada para enfatizar la solemnidad del evento. En la vida cotidiana, la tela ceremonial brillante rara vez se usa. Solo en China todavía se mantiene la tradición de hacer túnicas de brocado para la casa.

Para la fabricación de cosas para el uso diario, se utiliza un tipo de brocado barato a base de viscosa o algodón. Están a la venta pantalones, vestidos y chaquetas de brocado. Usar esa ropa requiere un enfoque minucioso, algunas imágenes pueden resultar más vulgares que hermosas.

Para que el producto tenga el mismo brillo, al cortar el tejido de brocado se debe tener en cuenta la dirección de los hilos y el patrón. A menudo, la ropa hecha de tela gruesa y brillante se coloca sobre un forro para mantener el cuerpo cómodo.

La tela de licra es más ligera y elástica.Por lo tanto, se usa a menudo al crear artículos de vestuario de verano. Y también a menudo se cosen trajes de concierto y ropa para patinadores artísticos y gimnastas. Materiales no menos nobles, terciopelo y encaje, se combinan idealmente con brocado. Las diferencias de textura les permiten complementarse armoniosamente entre sí. Los productos resultan ser más inusuales y lujosos en apariencia.

El brocado se ve muy bien en la decoración de una casa, cuyo interior está hecho en estilos consonantes: clásico, barroco, renacentista, etc.... Le da a la habitación un brillo respetable y un toque de lujo. Uno solo puede imaginar o mirar lo hermosas que se ven las ventanas en el marco de densas cortinas de brocado. Además, brillan maravillosamente al sol y, si es necesario, protegen la habitación de la penetración de la luz. Curiosamente, a medida que cambia la iluminación, aparece un tono diferente en la tela.

Cortinas

Al hacer cortinas de brocado, a menudo se complementan con velos y organza, que suavizan el peso del brocado. Estos tejidos se combinan perfectamente y se ven ventajosos contra el contraste de su densidad.

Las cortinas de brocado en las ventanas enfatizan la riqueza de la habitación. Son hermosos no solo en pasillos y salas de estar, sino que también se ven geniales en el dormitorio. Debido a su estructura, la materia casi no transmite la luz solar. No solo puede decorar la habitación, sino también dormir más por la mañana.

Tapicería de muebles

El brocado tradicional ahora casi nunca se usa para tapizar. Excepto en el diseño de interiores de palacios o en el diseño de casas de lujo para gente adinerada. Y en la antigüedad, fue ampliamente utilizado para la tapicería de juegos de muebles. En habitaciones modernas decoradas en estilo clásico (por ejemplo, barroco), se permite el uso de muebles cubiertos con brocado. Estos deben ser artículos por pieza, no kits. Por ejemplo, una silla o sofá, ubicado en el lugar más visible.

El brocado también se utiliza como material de decoración de paredes, creando un interior de estilo oriental o indio. Puede complementar la decoración con almohadas decorativas de brocado, marquesinas con ganchos, colchas.

Las almohadas de estilo oriental a menudo tienen la forma de un cilindro alargado. Y es aún mejor cuando hay muchos y tienen diferentes formas y tonos.

Manteles

Las mesas cubiertas con un mantel de brocado se ven inusualmente festivas. Por primera vez, esta decoración en las mesas apareció en Oriente, y ahora los manteles brillantes se utilizan principalmente en celebraciones en salones de banquetes costosos. Un mantel de brocado se ve especialmente hermoso cuando la tela cubre toda la mesa, cayendo por los lados y formando ondas iridiscentes de pliegues. Incluso los muebles de apariencia más ordinaria estarán adornados con un lienzo con una rica historia y un toque de lujo oriental.

Esta noble tela también se utiliza para coser servilletas, fundas de sillas, souvenirs y bolsas de regalo para empacar. En cualquier área en la que se utilice, siempre es posible crear un ambiente solemne y dar a los artículos un aspecto exquisito y una elegancia especial.

Cuidado de las telas

Se recomienda lavar en seco cortinas y chaquetas de brocado con hilos metálicos. El lavado está contraindicado para ellos, porque bajo la influencia de la temperatura, ácidos o componentes alcalinos, los hilos pierden su brillo. Si es necesario, la tela de brocado con seda, lurex, viscosa y sintéticos se puede lavar, pero solo en agua tibia a temperatura ambiente. O en la lavadora, en el modo "delicado". Si la máquina no tiene esa opción, seleccione un modo de lavado a 30 grados.

En casa, es importante utilizar solo productos diseñados para un lavado delicado. No se permite el uso de lejías. Las manchas se eliminan con una esponja suave, extendiendo una toalla en la parte posterior de la prenda. Es preferible lavar a mano, pero debe hacerse con agua tibia y agua con jabón. A veces puede prescindir de lavarse, por ejemplo, cuando se trata de suciedad leve en cortinas, manteles y tapizados.Solo necesita aspirarlos suavemente o caminar sobre la superficie brillante con un limpiador a vapor.

Es importante manipular el material como se indica en la etiqueta de cuidados. Adhiérase a un ciclo de lavado a cierta temperatura. Está contraindicado el hilado a máquina del brocado aristocrático. Por lo general, no se recomienda exprimir esta tela. Solo con las manos, envuelto en una toalla, sin hacer ningún esfuerzo. El secado en tambor está estrictamente prohibido. Las cosas brocadas se secan solo en condiciones naturales, sin usar calefacción adicional. Los productos se secan siempre en forma aplanada sobre una superficie horizontal plana. Es importante hacerlo lejos de la luz solar directa y de las baterías del radiador.

En la mayoría de los casos, no es necesario planchar, ya que el brocado prácticamente no se arruga.... Pero si es necesario (por motivos de higiene), puede caminar con una plancha no demasiado caliente a lo largo de las costuras del lado marginado. Es recomendable planchar la tela con una gasa húmeda u otro tejido fino natural.

El cuidado oportuno es esencial para mantener las cosas en orden. La nobleza de un interior con elementos brocados se pierde si se cubren de polvo. Con un manejo cuidadoso del brocado, deleitará la vista con su brillo y belleza durante mucho tiempo.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa