Profesiones

Cerrajero electricista: descripción de la profesión y descripciones de puestos.

Cerrajero electricista: descripción de la profesión y descripciones de puestos.
Contenido
  1. Descripción de la profesión
  2. Responsabilidades laborales
  3. Requisitos
  4. Derechos y responsabilidades
  5. Educación

En los últimos años, las ocupaciones manuales se han vuelto muy populares. Entonces, muchos graduados prestan atención a la especialidad "electricista". Hoy en nuestro artículo consideraremos las características de la actividad profesional de un especialista, así como las tareas que se incluyen en los deberes profesionales de un profesional.

Descripción de la profesión

Un electricista (o instalador eléctrico) es una persona que trabaja con redes eléctricas. Es el responsable de la operación y reparación de equipos eléctricos. En consecuencia, el trabajo de un especialista es muy responsable y complejo, está sujeto a mayores requisitos profesionales en términos de conocimientos, habilidades y habilidades profesionales, así como cualidades personales. La mayoría de las veces, los electricistas trabajan en plantas de energía, subestaciones transformadoras y en cualquier otra empresa donde se usa electricidad en una calidad u otra cantidad (por ejemplo, en el metro sobre material rodante).

La profesión en sí tiene una gran demanda en el mercado laboral. Los técnicos de mantenimiento eléctrico, dependiendo de sus calificaciones, pueden tener diferentes dígitos (del 2 al 8). Además, cuanto más alto es el rango de un especialista, más complejo y complejo puede realizar el trabajo. La profesión tiene ventajas y desventajas. Las ventajas incluyen un nivel suficiente de salarios y una alta demanda. Las desventajas incluyen condiciones de trabajo peligrosas y un alto nivel de responsabilidad.

Por lo tanto, si finalmente decide conectar su vida con esta profesión, debe evaluar cuidadosamente todas las características (tanto positivas como negativas).

Responsabilidades laborales

El cerrajero electricista realiza sus actividades profesionales estrictamente de acuerdo con la normativa oficial, que se incluye en la descripción del puesto y un libro de referencia unificado de tarifas y cualificaciones de puestos y profesiones de los trabajadores (ETKS). En consecuencia, antes de encontrar oficialmente un trabajo, debe familiarizarse con estos documentos y asegurarse de que puede cumplir con todos los deberes que se le prescriben. Los deberes de un instalador electricista incluyen las siguientes tareas:

  • realizar trabajos eléctricos;
  • mantenimiento de unidades, aparatos y accesorios utilizando equipo especializado;
  • limpieza de partes y elementos de equipos eléctricos (estos procesos se llevan a cabo con mayor frecuencia con aire comprimido);
  • fabricación de piezas simples;
  • instalación de elementos de conexión (por ejemplo, acoplamientos, tes, etc.);
  • trabajar con diagramas de cableado;
  • estañado, soldadura, aislamiento, tendido y empalme de cables y mucho más.

Debe tenerse en cuenta que, dependiendo del lugar de trabajo específico, la categoría, así como los deseos y requisitos del empleador, la lista de responsabilidades laborales está sujeta a cambios.

La descripción del trabajo en sí es un documento estandarizado, sin embargo, los líderes empresariales a menudo le hacen ajustes. En consecuencia, debe poder adaptarse rápidamente.

Requisitos

Estándar profesional (o estándar profesional) Es un documento que regula los requisitos que debe cumplir todo electricista. Al mismo tiempo, los empleadores a menudo imponen requisitos no solo al profesional, sino también a las características personales de dicho especialista.

Cualidades personales

En el proceso de empleo para el puesto de electricista, es importante leer detenidamente la descripción del trabajo y estudiar todos los requisitos del empleador. Muy a menudo, los empleadores ponen especial énfasis en las características personales necesarias de un profesional, entre ellas destacan:

  • precisión;
  • metódica en la realización de tareas;
  • una responsabilidad;
  • atención a los detalles;
  • buena memoria;
  • sociabilidad;
  • disciplina;
  • Mente analítica;
  • tolerancia al estrés;
  • la capacidad de tomar decisiones independientes y ser responsable de ellas, y mucho más.

Por lo tanto, un profesional altamente calificado debe ser una personalidad independiente, desarrollada y con todas las de la ley.

Conocimientos y habilidades

Para que un especialista pueda desempeñar de manera eficiente y eficiente sus funciones laborales, debe tener una gran cantidad de conocimientos teóricos, así como habilidades prácticas. Los principales incluyen:

  • conocimiento del marco regulatorio, leyes y regulaciones que rigen las actividades profesionales de un electricista;
  • conocimiento de los métodos de tendido de alambres y cables;
  • conocimiento de las reglas para el funcionamiento de equipos eléctricos;
  • diagramas de cableado;
  • características técnicas de equipos eléctricos;
  • reglas de seguridad;
  • reglas de primeros auxilios, etc.

La combinación óptima de características profesionales y personales le permitirá realizar su trabajo con la más alta calidad, ascender rápidamente en la carrera y ser un especialista relevante en el mercado de personal.

Derechos y responsabilidades

Además de los deberes directos de un especialista, la descripción del trabajo también contiene los derechos y obligaciones de un electricista. Es necesario leer detenidamente estos capítulos antes de solicitar oficialmente un trabajo.

Los derechos de un empleado incluyen:

  • comunicación con la gerencia sobre sus actividades laborales;
  • utilizar una variedad de bases de datos y recursos de información;
  • aumente su rango aprobando exámenes de certificación;
  • aumentar su formación teórica;
  • perfeccionar habilidades profesionales, etc.

Un electricista-cerrajero es un especialista que puede disfrutar de todos los derechos previstos por el Código de Trabajo de la Federación de Rusia.

En este caso, el empleado es responsable de:

  • desempeño completo y de alta calidad de sus funciones;
  • cumplimiento de los requisitos del empleador;
  • organización de alta calidad de su trabajo;
  • cumplimiento de la normativa interna de la empresa donde trabaja, así como de las normas de seguridad;
  • mantener la documentación contable y de informes, etc.

Dependiendo de la magnitud de la infracción, así como de la magnitud de la culpa del especialista, se le puede exigir responsabilidades en diferentes niveles: desde el disciplinario hasta el penal.

Educación

Si desea ocupar el puesto de cerrajero electricista en el futuro, debe Se debe completar una formación profesional adecuada.... Entonces, para encontrar un trabajo, es necesario presentar al empleador un diploma de educación secundaria vocacional. Cabe señalar de inmediato que el puesto de electricista es adecuado para una persona interesada en las ciencias exactas (matemáticas, física, etc.).

Entonces, después del final del noveno grado, debe elegir la institución educativa adecuada... Si es posible, dé preferencia a aquellas instituciones educativas que estén ubicadas en las grandes ciudades o en la capital, ya que son respetadas por los empleadores. Antes de ingresar directamente a una escuela técnica o universidad, debe visitar la oficina de admisiones de la institución educativa. Esto le dirá qué exámenes debe realizar. En el proceso de aprendizaje, debe prestar mucha atención no solo a obtener conocimientos teóricos, sino también habilidades prácticas. Entonces, en el curso de su educación, pasará por pasantías y prácticas obligatorias, que son una parte integral de su educación. Así, adquirirás habilidades que serán indispensables en el proceso de trabajo directo.

Sin embargo, incluso después de recibir un diploma básico, el proceso educativo de un electricista no termina. Un especialista que quiere seguir siendo relevante en el mercado laboral y ascender en la carrera, debe asistir regularmente a varios eventos educativos: conferencias, talleres, charlas, etc. Recuerda que el nivel de tu educación afectará directamente el nivel de salario. Como puede ver, un electricista es una profesión que requiere mucha formación.

La actividad profesional de dicho especialista está asociada con un alto nivel de responsabilidad; en consecuencia, los empleadores a menudo imponen mayores requisitos a los solicitantes de empleo.

2 comentarios

El empleador categóricamente no quiere pagar por las calificaciones de un electricista.

¡Sí, Sergei, tienes razón! Creen que no estamos haciendo nada.

Moda

la belleza

casa