Profesiones

Todo sobre la profesión de animador

Todo sobre la profesión de animador
Contenido
  1. ¿Quién es ese?
  2. Responsabilidades laborales
  3. Conocimientos y habilidades
  4. Educación
  5. Lugar de trabajo y salario

El ambiente de cualquier evento festivo o de entretenimiento depende en gran medida del talento, la experiencia y la profesionalidad de los animadores invitados. Los representantes de esta compleja pero interesante profesión creativa no solo controlan el desarrollo del evento, sino que también participan activamente en su celebración. ¿Cuáles son las características de la profesión de animador? ¿Qué conocimientos y habilidades debe tener este especialista?

¿Quién es ese?

Un animador es una persona que participa profesionalmente en la organización y realización de eventos sociales en los que suele actuar como un personaje famoso. Por lo general, en la profesión de animador las personas que han desarrollado habilidades creativas y artísticas encuentran su vocación.

Además, las personas que han recibido la educación adecuada y tienen alguna experiencia de trabajo organizativo y de entretenimiento con el público (artistas de circo, actores de teatro y cine, bailarines, cantantes, músicos, acompañantes) suelen acudir a este campo de actividad.

A pesar de que el animador es considerado un artista “universal”, capaz de trabajar e interactuar con casi cualquier público, todavía se acostumbra distinguir entre direcciones especializadas en esta área de actividad. Entonces, en función de las características del público objetivo, así como de las características del evento planificado, en el campo de actividad descrito, se pueden destacar especialistas de perfiles tales como:

  • animador corporativo - un artista especializado en entretenimiento y eventos festivos para un público adulto;
  • animador infantil - un artista especializado en la realización de eventos festivos para niños en edad preescolar, primaria y secundaria;
  • animador de hotel - un artista especializado en eventos de entretenimiento para los huéspedes del hotel (complejo hotelero, sanatorio, dispensario);
  • animador-promotor - un artista que se especializa en la realización de actividades principalmente promocionales (por ejemplo, campañas de marketing destinadas a promover una marca, producto o servicio).

En algunos casos, el animador puede trabajar junto con el anfitrión del evento festivo, en otros, de forma independiente, en el tercero, junto con equipos creativos (músicos, magos, acróbatas, bailarines, mimos). Un atributo obligatorio de un animador es un traje de escenario brillante, transformándolo en un cierto personaje: caricatura, literario, cinematográfico, histórico.

Responsabilidades laborales

La lista de responsabilidades laborales del animador es desarrollada y aprobada por el liderazgo de una organización específica (centro cultural y de entretenimiento, complejo hotelero, agencia de eventos). En la mayoría de los casos, al compilar una descripción de puesto, se utilizan las disposiciones presentadas en el Manual de Posiciones de Cualificación Unificada.

Según esta fuente, las principales funciones laborales de un animador incluyen:

  • organización y celebración de eventos culturales y de entretenimiento;
  • desarrollo de escenarios para programas de entretenimiento, eventos festivos, concursos, competiciones;
  • organización y realización de ensayos;
  • control sobre la adherencia al horario de ensayos y actuaciones;
  • selección y confección de utilería, complementos, vestuario y decoración para la actuación de animación.

La capacidad de reencarnarse e improvisar distingue a un animador profesional de un aficionado. Un profesional hace que su personaje sea vivo, brillante y emotivo, haciendo que todos los presentes en la fiesta crean en su realismo. Estas habilidades profesionales, según animadores experimentados, se forman y mejoran a lo largo de muchos años de trabajo en este campo.

Al mismo tiempo, la formación y mejora de las habilidades profesionales del animador se lleva a cabo mucho más rápido en el caso de que una persona por naturaleza posea habilidades creativas, pensamiento sobresaliente, habilidades artísticas y de comunicación. Tales inclinaciones en el campo de la animación se consideran muy importantes.

Conocimientos y habilidades

El trabajo de un animador requiere de una persona no solo una gran diligencia y habilidad, sino también un conocimiento específico. Entonces, Una persona empleada en este campo de actividad debe tener un conocimiento profundo en áreas tales como:

  • habilidades de actuación;
  • coreografía;
  • oratorio;
  • psicología;
  • conflictología;
  • pedagogía;
  • ética de la comunicación (etiqueta del habla);
  • equipo de seguridad contra incendios.

Cabe destacar que el animador debe conocer impecablemente las historias de sus personajes, sus características, ventajas y desventajas. Este conocimiento específico permitirá en el futuro no solo acostumbrarse fácilmente a la imagen dada, sino también improvisar sin dificultad, yendo más allá del guión en situaciones imprevistas.

Además, Los representantes de las agencias de contratación consideran muy deseable que un animador tenga una serie de habilidades:

  • capacidad para trabajar con equipos de iluminación;
  • la capacidad de trabajar con equipos musicales;
  • la capacidad de trabajar con equipos informáticos portátiles y medios de almacenamiento;
  • Habilidades para trabajar con equipos de fotografía y video.

Entre otras habilidades que pueden ser útiles para un animador en el trabajo, cabe destacar como:

  • habilidades en dibujo;
  • la capacidad de cantar y moverse maravillosamente;
  • posesión de instrumentos musicales (guitarra, armónica, balalaika, trinquete);
  • la capacidad de trabajar con accesorios de escenario (globos, cintas, linternas);
  • habilidades para aplicar maquillaje profesional (pintura facial).

Los animadores experimentados creen que el éxito en este desafiante campo de actividad depende en gran medida de las cualidades personales. El éxito y el crecimiento profesional en este campo solo lo puede lograr una persona sociable, benevolente y positiva que no dude en implementar las ideas creativas más inesperadas.

Al mismo tiempo, la profesión de animador requiere de la paciencia, el trabajo y la dedicación de una persona, la capacidad de planificar, analizar y controlar los procesos de trabajo. Entre otros requisitos para los animadores, también cabe destacar:

  • alta velocidad de reacción;
  • autocontrol y autodisciplina;
  • alto nivel de autoorganización;
  • una responsabilidad;
  • confianza;
  • tolerancia al estrés;
  • la capacidad de improvisar en circunstancias imprevistas;
  • rica imaginación;
  • sentido del humor y buena memoria visual.

Educación

Para convertirse en animador, basta con obtener una formación profesional superior o secundaria (humanitaria, pedagógica, teatro). La duración media de los estudios en una universidad o colegio puede variar de 2 a 5 años. La lista de materias que se deben tomar al momento de la admisión a una institución educativa especializada superior o secundaria es estándar y, por lo general, incluye las siguientes disciplinas:

  • Idioma ruso;
  • literatura;
  • matemáticas (historia, estudios sociales, para especialidades humanitarias).

La lista exacta de materias depende de la especialidad y los requisitos de la institución educativa donde el solicitante planea ingresar. Al ingresar a una escuela de teatro o circo, también deberá aprobar un examen de educación física. Puede obtener educación especializada en la especialidad "Animador" (organizador de eventos festivos y de entretenimiento) en escuelas privadas especiales y centros de formación. Además de la formación básica, estas organizaciones ofrecen cursos de actualización para animadores que deseen mejorar su nivel profesional.

Puede estudiar la profesión de animador o mejorar sus calificaciones actuales en estas organizaciones dentro de 1,5 a 3 meses. Durante este tiempo, los estudiantes del curso adquieren habilidades para trabajar con accesorios de escenario, pintura facial y equipo técnico.

La formación se lleva a cabo únicamente de forma remunerada.

Lugar de trabajo y salario

Los animadores son artistas visitantes capaces de trabajar con una gran audiencia en prácticamente cualquier entorno. Por lo general, el lugar de trabajo móvil del animador está representado por un pequeño escenario portátil (podio) equipado con accesorios de iluminación y un conjunto de equipos auxiliares.

Se considera que una de las desventajas importantes de esta profesión son los ingresos inestables. En la mayoría de los casos, los períodos de "tiempo de inactividad" en el horario de trabajo de un animador ocurren al comienzo de su carrera creativa. Los animadores experimentados, que se han ganado el amor y la confianza del público, suelen tener un horario de trabajo con varios meses de antelación.

Esta profesión proporciona salarios por hora. Cuanto más experimentado sea el animador, más cara será su tarifa. Entonces, en Moscú, los representantes de esta profesión ganan de 1,5 a 7 mil rublos por hora. En San Petersburgo, los precios promedio por un trabajo por hora de un animador varían de 1 a 3 mil rublos. Los mayores ingresos los reciben los animadores que trabajan sin intermediarios y ofrecen sus servicios al cliente directamente.

El sistema de pago de los especialistas asignados al personal de las agencias y los centros de ocio se ve algo diferente. En este caso, el ingreso de los animadores es igual a su salario mensual, establecido por la dirección de la organización. Las agencias de eventos de Moscú pagan a los animadores a tiempo completo de 40 a 50 mil rublos al mes.

Los animadores que actúan en el extranjero obtienen las mayores ganancias. Entonces, muchos hoteles grandes en Turquía, Emiratos Árabes Unidos, China concluyen contratos de trabajo con animadores profesionales que hablan un idioma extranjero (inglés, chino).

En este caso, el salario promedio de un especialista puede variar de 1.5 a 2 mil dólares estadounidenses por mes.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa