Profesiones

Físicos nucleares: ¿quiénes son y qué hacen?

Físicos nucleares: ¿quiénes son y qué hacen?
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Responsabilidades
  3. Conocimientos y habilidades
  4. Educación
  5. Lugar de trabajo
  6. ¿Cuánto gana?

El físico nuclear es una profesión relativamente nueva que apareció solo a fines del siglo pasado. Por tanto, no es de extrañar que este concepto aún no se haya arraigado en nuestras mentes, y aunque muchos conocen la existencia de tal profesión, no entienden del todo qué están haciendo las personas que la dominan. Y hoy intentaremos llenar este vacío.

Peculiaridades

Para empezar, los físicos nucleares no son realmente científicos y no realizan trabajos de investigación en institutos. Trabajan en plantas de energía nuclear y controlan cómo funcionan las plantas de energía.

Las primeras plantas de energía fueron operadas por las personas que las desarrollaron. Sin embargo, con el tiempo, las plantas de energía nuclear se hicieron cada vez más y se necesitaba personal calificado para mantenerlas.

Hoy, la energía nuclear es la columna vertebral de la economía de muchos países y la física nuclear se ha convertido en la disciplina aplicada más real. Por cierto, no solo los físicos nucleares, sino también los especialistas asociados con esta área abandonan las universidades de energía atómica. Allí también se forman investigadores que estudian los principios de los núcleos atómicos; sin embargo, la inmensa mayoría de los especialistas siguen siendo trabajadores de centrales nucleares.

Si bien los físicos nucleares no hacen ningún descubrimiento, esta profesión no es de ninguna manera fácil. Un físico nuclear se asegura de que el reactor nuclear funcione correctamente: monitorea su estado, toma lecturas de los instrumentos y saca conclusiones en base a las cifras obtenidas, reinicia y pone en marcha nuevos reactores.

El más mínimo error puede tener consecuencias nefastas. Este trabajo es muy responsable, y sin él la energía nuclear, en general, no existiría como tal.

Responsabilidades

Trabajar en una central nuclear es muy difícil. Las responsabilidades de un físico nuclear incluyen:

  • comprobar el estado de todos los dispositivos, sensores, sistemas y estructuras;
  • mediciones periódicas de los niveles de radiación;
  • registro de partículas neutras, cargadas y elementales;
  • registro y procesamiento de datos recibidos de dispositivos;
  • análisis de los flujos de radiación permitidos;
  • regulación de seguridad en la instalación;
  • contabilidad y control de sustancias radiactivas;
  • evaluación de las reservas de combustible de una central nuclear;
  • control del combustible nuclear gastado.

Esto es lo que hacen los físicos nucleares durante el horario comercial. Los especialistas de esta clase deben tener en cuenta una gran cantidad de información. Deben saberlo todo sobre el funcionamiento de la central nuclear y asegurarse de que los trabajos en la instalación que se les encomiende se desarrollen de acuerdo con todas las instrucciones. Y también deben comprender los principios de funcionamiento de los generadores atómicos y saber actuar en una situación determinada.

Es imposible sobreestimar lo que hace el físico nuclear, porque la vida de cientos, miles y tal vez incluso millones de personas dependen de él.

Conocimientos y habilidades

Está claro que solo los especialistas altamente calificados pueden trabajar con instalaciones nucleares. Para trabajar aquí, una persona no solo debe comprender el principio de funcionamiento de la planta de energía nuclear en sí, sino también tener conocimientos de física nuclear en general. Más precisamente, un egresado universitario debe tener conocimientos en las siguientes áreas:

  1. fundamentos de la física nuclear;
  2. la tecnología de operación de reactores nucleares y su diseño;
  3. práctica en control y diagnóstico de equipos de centrales nucleares;
  4. la práctica de mantener la documentación y elaborar estándares.

Además de los conocimientos teóricos, un físico nuclear también debe tener ciertas cualidades personales:

  1. habilidades analíticas;
  2. alto nivel de concentración y concentración;
  3. habilidad en matemáticas y física;
  4. la capacidad de pensar racionalmente y tomar decisiones rápidamente;
  5. buena memoria y observación;
  6. estabilidad emocional y capacidad para actuar en situaciones críticas.

Estas cualidades deben estar presentes en una persona incluso antes de ingresar a la universidad o formarse en el proceso de aprendizaje. De lo contrario, es poco probable que pueda encontrar un buen puesto para sí mismo.

Educación

Al postularse para estudiar para ser un físico nuclear, el solicitante debe estar inicialmente preparado para un arduo trabajo académico. La demanda de los especialistas en esta industria es muy alta y su trabajo es increíblemente responsable, por lo que están capacitados con más diligencia que otros.

Ya antes de ingresar a una universidad, una persona debe tener buenos conocimientos de física y matemáticas, sobre todo porque te serán útiles cuando necesites presentarte a exámenes. Por lo tanto, si está pensando en inscribirse, sería mejor sacar estos elementos. Se alienta a los estudiantes de secundaria a estudiar en clases especializadas con un sesgo en física y matemáticas, y aquellos que reciben su educación después de graduarse encontrarán útil inscribirse en cursos preparatorios en la universidad.

Por cierto, sobre universidades. En Rusia, las siguientes universidades se consideran líderes en esta dirección:

  1. Universidad Federal de los Urales;
  2. Universidades Politécnicas y Estatales de San Petersburgo;
  3. Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú;
  4. MEPhI de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares;
  5. Instituto de Física y Tecnología de Moscú;
  6. Universidad Federal del Lejano Oriente.

Por supuesto, no todas estas son instituciones de educación superior donde se enseña a los físicos nucleares. Muchas universidades físicas y técnicas tienen un departamento de energía atómica o física nuclear.

En el sitio web de la empresa Rosatom, puede encontrar una buena lista de universidades que gradúan físicos nucleares. Estas universidades se consideran fundamentales, lo que significa que es mucho más probable que sus graduados encuentren trabajo en la empresa.

Para ingresar a una de estas instituciones, debe obtener buenos puntos en el examen. Las principales materias de admisión aquí, por supuesto, son física y matemáticas, y también necesitas el idioma ruso.

El número requerido de puntos puede variar mucho según el lugar de estudio elegido. En las universidades más famosas, como NRNU MEPhI, el puntaje para aprobar el presupuesto puede estar por encima de 250 puntos, aunque el promedio de las universidades enumeradas anteriormente está apenas por debajo de los 200 puntos.

Pero incluso si obtuvo menos puntajes, siempre puede buscar una universidad donde la calificación aprobatoria sea adecuada; incluso hay algunas universidades en la lista.

Lugar de trabajo

Los físicos nucleares trabajan en centrales nucleares. Ya hay muchos de ellos en el territorio de la Federación de Rusia y, con el tiempo, lo más probable es que sea aún más. Esto significa que aumentará la demanda de físicos nucleares.

Al mismo tiempo, debe comprender que las nuevas plantas de energía significan nuevas tecnologías, porque el progreso no se detiene. Ya ahora se están desmantelando antiguas instalaciones de estilo soviético y se están construyendo otras nuevas, que funcionan con combustibles mixtos (plutonio y uranio).

Es por eso que Los físicos nucleares también necesitan adaptarse a los tiempos para estudiar nuevos tipos de instalaciones. Aunque hay ventajas en esto (para los físicos): las instalaciones modernas son mucho más seguras y fáciles de usar. Además, intentan automatizar al máximo el proceso de su trabajo. Por supuesto, todavía se necesita una persona en empresas de este tipo, porque una computadora no puede reemplazarlo en todo (lo que, en general, también es una buena noticia para los físicos), pero ahora al menos no es necesario hacer todo manualmente.

Ahora hablemos de empresas que dan trabajo a especialistas en este campo. El líder aquí es, sin duda, Rosatom. Es él quien está involucrado en todo lo relacionado con la energía nuclear en Rusia: extracción de combustible, transporte, diseño y construcción de nuevas centrales nucleares, investigación, garantizar la seguridad en las empresas, en resumen, todo.

Donde Recientemente, Rosatom ha comenzado a ingresar al mercado internacional, lo que también tuvo un efecto fructífero en el número de puestos de trabajo ofertados por la empresa.

Pero no solo Rosatom necesita físicos nucleares. Las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia se consideran su principal "competidor".

La mayoría de los físicos reclutados por los militares están involucrados en la supervisión de la fabricación y el almacenamiento de las armas nucleares del país. Algunos de ellos también controlan la construcción y operación de vehículos capaces de utilizar uranio como combustible (rompehielos nucleares y submarinos).

Pero esto no limita la esfera de capacidades de los científicos nucleares. También necesitan recordar sobre Roscosmos. Ahora Los cohetes espaciales aún no vuelan con combustible nuclear, pero si cree en los medios de comunicación, los avances en esta dirección se han estado produciendo durante varios años.

Muchos más van a trabajar en el llamado Silicon Valley, donde se están desarrollando nuevos métodos de uso y producción de energía nuclear. Por cierto, también se están realizando estudios similares en muchos institutos. Aunque todo esto es más bien un trabajo de investigación, puedes intentarlo.

Como puede ver, un físico nuclear inteligente definitivamente no se quedará sin trabajo. Además, los especialistas en esta área tienen demanda no solo en nuestro país, sino también en el extranjero.

Si, por alguna razón, un físico nuclear no puede encontrar un trabajo para sí mismo "en su especialidad", entonces todavía hay muchas industrias en las que sus habilidades y conocimientos pueden ser útiles. En primer lugar, estas son, por supuesto, otras áreas de la industria energética: centrales hidroeléctricas, empresas que generan energía a partir de la luz solar y el viento, centrales térmicas.

Además, un físico nuclear puede convertirse fácilmente en programador o ingeniero.

¿Cuánto gana?

    Incluso a principios del siglo XXI, todos los físicos nucleares intentaron salir de Rusia y conseguir un trabajo en el extranjero, porque allí pagaban muchas veces más. Afortunadamente, las tendencias han comenzado a cambiar últimamente. El salario de los ingenieros nucleares nacionales está creciendo gradualmente y casi se ha acercado a los indicadores de los especialistas extranjeros. Esto se ha notado y, en los últimos años, la mayoría de los graduados han optado por quedarse en casa.

    Por supuesto, no debe esperar grandes salarios de inmediato. Incluso un graduado de la universidad más prestigiosa tendrá que trabajar primero como un simple asistente de laboratorio. El salario de los técnicos de laboratorio es bajo: en promedio, alrededor de 20 mil rublos.

    Pero con el tiempo, los ingresos pueden crecer de forma espectacular. Un buen especialista con un título científico "en su bolsillo" obtiene 3 veces más, es decir, alrededor de 60 mil.

    Y también debe tener en cuenta el tamaño de nuestro país, donde una región separada es casi un mundo separado. La diferencia entre los salarios de los físicos nucleares de diferentes regiones puede llegar a 10, o incluso a 20 mil rublos.

    Además, no se sabe con certeza cuánto reciben los especialistas invitados a trabajar en proyectos secretos y experimentales; pero, muy probablemente, mucho.

    Y, por supuesto, no te olvides del crecimiento profesional, que también está presente aquí. Trabajando duro, un especialista común puede convertirse en el jefe de un departamento o incluso en el director de toda una empresa.

    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa