Profesiones

¿Cómo elegir una profesión si no sabes lo que quieres?

¿Cómo elegir una profesión si no sabes lo que quieres?
Contenido
  1. Características de la motivación
  2. Resolviendo varios problemas
  3. ¿Qué pruebas pueden ayudar?
  4. Reglas de selección

Cuando los años escolares han quedado atrás y tienes un certificado de educación secundaria completa en tus manos, surge la pregunta de qué hacer a continuación. No quiero elegir una profesión en función de las sugerencias de amigos o padres, pero no tengo preferencias especiales. Parece que la situación es desesperada, pero de hecho esto sucede muy a menudo, por lo que se han desarrollado métodos especiales para encontrar una especialidad adecuada.

Características de la motivación

Para encontrar una profesión que se adapte a sus intereses, primero debe encontrar su motivación. Si tiene un objetivo, entonces el trabajo solo traerá emociones positivas y no esperará todos los días hasta el final del tiempo de trabajo. Uno de los mayores incentivos es el nivel de los salarios, porque vivir en abundancia siempre es muy atractivo. Sin duda, el dinero es muy importante a la hora de buscar un oficio, pero por sí solo no puede satisfacer todos los sueños, necesidades y aspiraciones de una persona.

Para que le resulte más fácil comprender la relación entre las necesidades y la motivación, debe comprender más sobre el concepto de "necesidad". El psicólogo estadounidense Abraham Maslow ha creado una pirámide que revela constantemente las necesidades de una persona que motivan a las personas a trabajar. Consideremos cada nivel de la pirámide con más detalle:

  • las necesidades fisiológicas son la capa base, es responsable de la supervivencia;
  • la necesidad de seguridad - la necesidad de protección, estabilidad y salud;
  • la necesidad de comunicarse con personas de un determinado estrato social;
  • deseo de ser reconocido, expresado en el deseo de lograr el éxito y obtener la aprobación;
  • la necesidad de autoexpresión: el deseo de dar rienda suelta a su potencial.

Resolviendo varios problemas

El paso más importante y principal en la búsqueda de una especialidad es una elección correcta deliberada: debe decidir lo que desea para lograr la profesionalidad. La elección final de una profesión está influenciada por dos factores principales: el primero es el nivel de los salarios y la demanda de una especialidad, y el segundo son los pasatiempos e inclinaciones personales.

La mayoría de las veces, los problemas surgen cuando es necesario averiguar qué tiene un graduado y qué tipo de trabajo está cerca de él. Consideremos algunos de los problemas más comunes que surgen durante la orientación profesional.

"Yo no quiero nada"

Al joven aspirante no le gusta nada, ni un solo oficio le interesa. Cuando la búsqueda haya llegado a un callejón sin salida, actúe sobre varios puntos a la vez.

  • Explore las especialidades. El graduado de ayer nunca ha trabajado, ni una sola ocupación le es desconocida. Es difícil tomar una decisión cuando no sabe qué elegir y con qué criterios comparar. Prueba clases magistrales, habla con profesionales, realiza recorridos industriales o eventos especiales para conocer tus especialidades.
  • Habla con un consejero profesional. En la adolescencia, puede ser difícil descubrir sus inclinaciones, pero es seguro decir que no hay personas sin intereses y pasatiempos. Un consultor le ayudará a identificar sus aptitudes y le dirá en qué oficio se pueden aplicar.
  • Presta atención a tus pasatiempos. A veces sucede que la afición de un niño puede convertirse en una profesión lucrativa, aunque a primera vista no lo parezca.

Si una persona está realmente interesada en algo, por ejemplo, juegos de computadora, fútbol o dibujo, esto puede convertirse en su trabajo, solo necesita encontrar una especialidad adecuada.

"Me gusta aquello con lo que es difícil ganar dinero"

Esta situación se desarrolla cuando un graduado tiene un pasatiempo serio, pero aún no obtiene ingresos decentes. Los sueños deben hacerse realidad, así que asegúrese de intentar avanzar en su oficio en la escala profesional, pero también busque una profesión estrechamente relacionada con su pasatiempo al mismo tiempo. Por ejemplo, si le gusta hacer dibujos, pero venderlos es bastante largo y difícil, inténtese con la publicidad; esto asegurará su vida y le permitirá seguir haciendo lo que ama.

Otro oficio complicado es la actuación, en la que es muy difícil ganar dinero al principio de tu carrera. También puedes estudiar como abogado en el campo de la cultura, mientras continúas actuando en escenas teatrales o actuando en extras. Esta base le brindará la oportunidad de apoyar su vida de manera independiente y, si se convierte en un actor profesional, el conocimiento de las leyes solo se convertirá en una base sólida para su carrera.

"Mi futura profesión aún no se ha inventado"

No necesita estar molesto si tal pensamiento aparece en su cabeza. Cuando comprenda claramente sus inclinaciones y sepa con certeza que su oficio tendrá demanda, no dude en abrir una nueva especialidad. Tiene la oportunidad de establecer su propia célula en el mercado, de convertirse en pionero y líder en su negocio.

Nadie entendió a Ralph Lauren cuando comenzó a introducir estilos inusuales de mujeres y hombres en la moda. Henry Ford diseñó autos cuando nadie sospechaba que después de unas décadas todo el planeta estaría lleno de ellos.

Y hace apenas cinco años no existía la profesión de consultor de carrera.

¿Qué pruebas pueden ayudar?

La elección de una profesión siempre debe tomarse en serio, un factor de búsqueda importante es el estudio de su mundo interior. Las pruebas especiales lo ayudarán a explorar sus inclinaciones y comprender para qué ocupación son adecuadas. Después de completarlos, la orientación profesional ya no parecerá algo difícil y distante, y podrá encontrar fácilmente su vocación.Echemos un vistazo más de cerca a cada prueba.

Socionicos

Es mejor hacer esta investigación primero: revela su tipo de personalidad. Después de pasar la prueba de socionics, comprenderá la dirección principal de la búsqueda de una especialidad: humanitaria o técnica. Además, las pruebas le dirán sobre su personalidad, ya sea que sea introvertido o extrovertido, este factor también es muy importante para encontrar un trabajo adecuado.

A los introvertidos les conviene trabajar en un entorno tranquilo y relajado e interactuar con las personas uno a uno. Trabajar frente al público será difícil y deprimente para este tipo de personalidad. Para los extrovertidos, lo contrario es cierto: necesitan una comunicación constante y muchas tareas; de lo contrario, no ven el sentido del trabajo. La prueba de socionics determinará su tipo de personalidad, lo que reducirá significativamente su búsqueda de una profesión adecuada. Los rasgos de su personalidad siempre estarán con usted, así que desarrolle primero sobre ellos.

Cuestionario de Holanda

Una prueba de orientación profesional muy interesante e inusual que ganó popularidad a mediados del siglo pasado. El cuestionario consta de una tabla de 240 preguntas, a las que se puede responder "sí" o "no". La prueba determinará qué embarcación se adapta a usted en carácter y aspiraciones, y también mostrará qué posiciones son mejores ni siquiera consideradas. El cuestionario de Holanda distingue entre seis tipos de personalidad y selecciona varias profesiones adecuadas para cada uno.

Consideremos cada tipo con más detalle.

  • Realista. Estas personas realizan tareas específicas con calma y metódicamente, reaccionan rápidamente a diferentes situaciones. Profesiones adecuadas para un realista: conductor, mecánico, electricista, marinero y todas las demás profesiones que requieran atención y reacción rápida.
  • Persona sistemática. Los representantes de este tipo harán un excelente trabajo con cálculos matemáticos y compilación de tablas. Estas personas se caracterizan por una mayor atención al detalle, perseverancia y complacencia. Es mejor para una persona de sistemas elegir las siguientes vacantes: contador, analista, comercializador, economista o programador.
  • Empresario. Los individuos de esta categoría son enérgicos y dominantes, muy selectivos en sus decisiones, pero bastante impulsivos. La vocación de los emprendedores es la implementación de tareas estratégicas y la solución de problemas intelectuales. Profesión idónea: Director, empresario, administrador y otros puestos directivos.
  • Investigador. Estas personas son amantes de la libertad y racionales, les encanta explorar el mundo, pensar fuera de la caja y, a menudo, innovar. La vocación de los investigadores son las profesiones científicas con sesgo en la física, la astronomía o las matemáticas.
  • Personalidad social. Esas personas tienen inclinaciones humanitarias sin ambigüedades: amistosas, tolerantes y siempre dispuestas a ayudar. Las actividades de voluntariado, el trabajo como docente, docente o médico son aptas para personas sociales.
  • Artista. Personas creativas y emocionales que se esfuerzan por expresarse. Estas personas se adaptan a oficios creativos como la dirección, la música o el arte, la danza, el diseño y la arquitectura.

El método de Klimov

La prueba ayudará a resolver el problema de elegir una profesión, dirigiendo en la dirección correcta al determinar el tipo de personaje. Esta técnica contiene varias categorías:

  • hombre-naturaleza es un tipo de personas que se inclinan a proteger el medio ambiente, son aptas para el oficio de jardinero, zoólogo, veterinario o paisajista;
  • técnico-hombre: una persona capaz de crear mecanismos y piezas, reparar máquinas;
  • sistema de signos de persona: una categoría de individuos con una mentalidad matemática, que pueden trabajar como programadores, editores, contables o notarios;
  • una persona-imagen artística: personalidades creativas y creativas, hay muchas especialidades en esta dirección, por ejemplo, un artista, escritor, músico, joyero, restaurador o actor;
  • persona-persona es un tipo de personalidad social, inclinada a comunicarse, estas personas pueden convertirse en excelentes profesionales en medicina, psicología, periodismo y crianza de los hijos.

Matriz de elección de carrera

Esta es una forma bastante sencilla de elegir una profesión. La matriz consta de una tabla en la que primero selecciona con qué le gustaría trabajar y luego el perfil de especialidad. En la intersección de dos puntos, encontrará una lista de profesiones que coinciden con sus intereses.

Es muy fácil pasar la prueba, te llevará muy poco tiempo y te ayudará a elegir tu futura profesión.

Reglas de selección

Para elegir con éxito un oficio, haz pruebas de orientación profesional, esto te ayudará a decidir qué hacer si no te gusta nada. Las técnicas te ayudarán a encontrar una profesión interesante si no sabes lo que quieres. Si no se siente atraído por el trabajo propuesto, no es necesario que se domine y haga lo que no le gusta. Analiza tu mundo interior y encuentra una actividad que coincida con tus pasatiempos.

Resumiendo, observamos varios aspectos importantes:

  • determinar lo que prefiere: privacidad o compañía;
  • busque una especialidad que pueda revelar y realizar sus talentos;
  • la ubicación del trabajo en relación con el hogar: piense si está listo para viajar en transporte o si es mejor buscar algo que hacer a un tiro de piedra de su hogar;
  • el tamaño del salario: no debe limitarse a encontrar un trabajo bien remunerado, debe tener fondos suficientes para vivir de forma independiente.

Además, siempre tenga en cuenta sus intereses, confiando más en el pasado, porque la mayoría de las veces los nuevos pasatiempos son efímeros y fugaces. Si te ha gustado la mecánica desde pequeño, reparando cosas dañadas y rotas, pero recientemente te ha interesado mucho la cocina, es mejor dar preferencia a la vieja afición.

Para ser un profesional en su campo, debe elegir una especialidad que realmente se adapte a sus necesidades.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa