Profesiones

Todo sobre la profesión de constructor

Todo sobre la profesión de constructor
Contenido
  1. Historia de la profesión
  2. Ventajas y desventajas
  3. Variedades de especialidades.
  4. Responsabilidades laborales
  5. Requisitos
  6. ¿Cuánto gana?
  7. Educación
  8. Carrera y perspectivas

La carrera por la “creatividad” en el mercado laboral actual parece estar en declive. En términos de orientación profesional, esto significa la creciente popularidad de las actividades tradicionales. Y por eso es muy importante aprender todo sobre la profesión. constructor - tanto en general como en especialidades individuales. Por cierto, hay una gran cantidad de especialidades en esta rama de la economía nacional.

Historia de la profesión

Como siempre, es útil empezar a caracterizar el trabajo de un constructor desde el principio. La gente comenzó a erigir los primeros edificios ya en una antigüedad tan profunda que incluso los arqueólogos no pueden fechar con precisión el comienzo de tal actividad. Poco a poco, como en otros ámbitos, se desarrollaron especializaciones individuales del negocio de la construcción, aparecieron artesanos capaces de hacer el trabajo mejor que nadie. Durante mucho tiempo, el desarrollo se desarrolló ampliamente: el tamaño y el volumen de los edificios aumentaron rápidamente, pero su complejidad creció muy lentamente.

La situación cambió en los tiempos modernos, especialmente a partir de mediados del siglo XIX, cuando se empezaron a utilizar dispositivos mecánicos, así como se utilizaron nuevos materiales y estructuras de construcción.

Ventajas y desventajas

Sin exagerar, el constructor es la profesión del futuro. No más cambios en la sociedad y el estado, ningún desarrollo de la industria, el complejo agroindustrial, el transporte, la energía, así como la medicina, la cultura y el deporte es impensable sin la construcción de varios edificios. Además, a medida que se desarrollen las ramas de la economía nacional, se requerirán estructuras completamente diferentes, creadas de acuerdo con las últimas tecnologías de construcción y los requisitos cada vez mayores para las mismas. Los salarios en la industria de la construcción siempre se han considerado uno de los más altos. Después de adquirir sólidas habilidades profesionales, puede trabajar no solo en una organización de construcción específica, sino también realizar trabajos por encargo.

También vale la pena señalar:

  • buenas perspectivas de crecimiento profesional;

  • autoridad en la sociedad;

  • la oportunidad de trabajar en cualquier ciudad, región e incluso país;

  • el valor de las competencias laborales adquiridas para fines personales.

Sin embargo, no todo es tan sencillo. A pesar del uso generalizado de equipos de construcción, una gran cantidad de trabajo se realiza a mano. Y así será durante mucho tiempo.

Trabajos de construcción - uno de los tipos de producción industrial más difíciles y agotadores físicamente incluso. La construcción es monótona, rara vez presenta algo fundamentalmente nuevo y esto no es del gusto de todos. Se pueden realizar trabajos de construcción tanto manuales como mecanizados. peligroso para la salud y la vida, y no es posible eliminar por completo muchos riesgos.

Algunos tipos de tecnología moderna empleados en la construcción a veces también afectan negativamente a los trabajadores. Las vibraciones y el ruido, las emisiones de polvo y la propagación de olores fuertes pueden dañar gravemente el cuerpo humano..

También vale la pena señalar:

  • alto riesgo de lesiones mecánicas, térmicas y eléctricas;

  • uso de sustancias y tecnologías inseguras;

  • la necesidad de trabajar en altura y / o con tiempo desfavorable;

  • frecuentes turnos de trabajo irregulares;

  • la necesidad de comunicarse constantemente con otras personas, así como cierta dependencia de ellas para los resultados de su propio trabajo.

Variedades de especialidades.

Las profesiones de la construcción son muy diferentes especializaciones, ya que es imposible completar todo el trabajo necesario con un par de manos. Algunos de los más populares del siglo XXI, paradójicamente, son constructores de casas de madera. Las casas de troncos y las casas con entramado de madera son muy populares, y los materiales naturales tienen una gran demanda. Pero trabajar con madera no es menos difícil que trabajar con ladrillo, hormigón u otros materiales modernos.

Las dificultades de dicho trabajo se justifican por la belleza de los edificios que se están creando y la oportunidad de mostrar un enfoque original, y no solo hacer algo de acuerdo con una plantilla prefabricada.

Pero aún así, la lista de profesiones en esta área es mucho más asociado al trabajo mecanizado a gran escala. Y desde el principio vale la pena hablar de las ocupaciones tradicionalmente femeninas en la obra. Es cierto que no se puede decir que estas profesiones sean puramente femeninas, pero sin embargo muchas mujeres están empleadas en ellas. En primer lugar, incluyen operadores de grúas torre. Según las estadísticas, son las mujeres las que obtienen alrededor del 50% de esas vacantes. La razón es simple: operar una flecha con cargas pesadas requiere no tanto condición física como precisión, precaución y responsabilidad.

Por idénticas razones, se desarrolla exactamente la misma imagen entre yeseros y pintoresy tambien entre finalistas, camionetas. Una proporción aún mayor está representada por mujeres en ocupaciones relacionadas con el trabajo de construcción, ya sea directa o indirectamente. Hablamos de los siguientes especialistas:

  • diseñadores;

  • estimadores;

  • contables;

  • abogados

  • Ingenieros de FP;

  • arquitectos y diseñadores.

Es importante mencionar que varios especialistas militares también trabajan en el sector de la construcción. Son profesionales polivalentes y bastante competentes en cualquier trabajo. De hecho, en muchos aspectos, de ellos depende la calidad de la defensa nacional y la preparación para diversas situaciones extremas.

Puntos de despliegue de tropas y carreteras especiales, aeródromos y puertos, campos de entrenamiento y centros de comando, complejos de comunicaciones y detección de radar, almacenes y otras instalaciones especializadas: todo esto requiere un enfoque profesional.

Pero aquellos que construyen campamentos militares, dormitorios, sanatorios y centros de salud para las necesidades de las fuerzas armadas también pueden llamarse constructores militares.

Merecen una conversación separada especialistas en el campo de las obras de construcción en general. Dicho trabajo se considera todo lo relacionado con la construcción, reconstrucción de edificios y otros objetos. Estos trabajos se dividen en ciclos:

  • ciclo cero (preparación);

  • disposición de la fundación;

  • construcción de muros de edificios;

  • trabajo duro.

Obras civiles comenzar mucho antes del momento en que el equipo aparece en las instalaciones y los diseñadores, arquitectos y diseñadores se ponen manos a la obra. Incluso antes de ellos, la preparación del sitio de construcción y la selección del mismo se dedican a buscadores, agrimensores. Depende de ellos si el lugar elegido será conveniente para los trabajos de construcción, cuánto tiempo se mantendrá la estructura. Además de las encuestas, los trabajos generales de construcción incluyen:

  • preparación del territorio (limpieza, eliminación de basura, árboles caídos, nivelación de la base, fortalecimiento del suelo, colocación de carreteras y comunicaciones temporales);

  • creación de infraestructura para la ubicación de equipos, equipos y propiedad;

  • decoración, instalación de ventanas y puertas;

  • aislamiento térmico, aislamiento acústico, impermeabilización.

La especialización también es fuente de curiosidad. Maestros de construcción en seco. Esta categoría incluye profesionales con todas las habilidades de trabajos de reparación y acabado. Aplique yeso, pinte las paredes, decore el piso de manera hermosa y confiable: esta es su misión principal. Es imperativo utilizar máquinas de construcción elementales y mecanización a pequeña escala. Sin embargo, no todos los representantes de la industria están "cerrados" exclusivamente en el marco de un edificio en particular, algunos de ellos resuelven tareas mucho más ambiciosas.

Un buen ejemplo de esto es constructores de puentes. Cabe señalar que los puentes se diferencian en su variedad: atirantados y suspendidos, automotrices, ferroviarios, peatonales, combinados y muchos otros. Se arrojan puentes sobre vías férreas y carreteras, desfiladeros, ríos e incluso estrechos marítimos. Todo esto requiere una cuidadosa consideración de las características de un lugar en particular, incluso en mayor medida que en la construcción de un edificio de varios pisos.

La construcción de puentes está estrechamente relacionada con la construcción de pasos superiores, inferiores y túneles, por lo que estos proyectos suelen ser realizados por las mismas personas.

Un nivel aún más alto es urbanistas... Estos especialistas ya no piensan en edificios y estructuras separados, incluso si son los más importantes o de importancia estratégica. La parte principal de su trabajo consiste en la creación de conjuntos arquitectónicos y asentamientos completos. La planificación urbana moderna no es una "cosa en sí misma". Los profesionales han notado durante mucho tiempo que los edificios modernos están sujetos a valores comunes y a la política económica del estado.

Pero cualquier ciudad o pequeña aldea no puede existir igualmente sin carreteras. Y ellos En la creación participan constructores especiales que pueden crear un lecho de carretera de alta calidad y equipar la infraestructura de la pista. Entrena a tales especialistas en las universidades de comunicaciones y en instituciones de educación secundaria especializada de la misma industria.

En nuestro país, a pesar de todos los éxitos de las últimas décadas, construcción de carreteras (así como ferroviarias) sigue siendo de gran actualidad.

Se prestará cada vez más atención a estas áreas con el fin de mejorar el desarrollo de la economía.

Completar la revisión es apropiado para la especialidad carpintero de construccion. Se trata de una subespecie del especialista en obras civiles. Los trabajadores de la construcción en general que ocupan tal posición están listos para manipulaciones simples con madera y productos de madera. Tienes que lidiar con:

  • la fabricación de escaleras de madera;

  • preparación de marcos de ventanas, travesaños y puertas;

  • la fabricación de cornisas, tabiques;

  • preparación de tableros para pisos, paredes y techos.

Responsabilidades laborales

Como se desprende del nombre mismo de la profesión, el constructor se dedica a creación, reconstrucción, reparación y restauración de diversos edificios, estructuras y objetos. De acuerdo con las descripciones de trabajo, hace todo lo posible para asegurarse de que las tareas se completen dentro del tiempo asignado. Estas son las siguientes responsabilidades:

  • aceptación de materiales y bloques estructurales, varios espacios en blanco;

  • almacenamiento y uso competentes de la herramienta;

  • Cumplimiento de las normas de seguridad.

Ingeniero civil:

  • monitorea el desempeño del trabajo;

  • ayuda a tomar decisiones óptimas;

  • realiza un seguimiento de las razones por las que no se cumplen los plazos;

  • verifica que los trabajos de instalación, construcción y reparación cumplan con las normas generalmente aceptadas.

Requisitos

Entre los requisitos básicos para un empleado de especialidades de construcción, se encuentran cualidades personales y su competencia profesional (conocimientos y habilidades).

Cualidades personales

Como ya se mencionó, los constructores deben ser extremadamente responsable y ordenado. Pero también necesitan una excelente forma física y un sistema nervioso estable. Trabajar en un sitio de construcción no puede describirse como una ocupación tranquila y armoniosa. La construcción, además, requiere la capacidad de concentrarse incluso en condiciones desfavorables... El ruido, la vibración, el polvo, el calor y el frío dificultan mucho la concentración.

Pero para construir bien, ni siquiera todo esto es suficiente. También es útil:

  • excelente calidad de visión y audición;

  • reacción rápida;

  • extracto;

  • la capacidad de cumplir claramente con las tareas asignadas;

  • La perseverancia y las ganas de realizar el trabajo comenzaron hasta el final.

Conocimientos y habilidades

Buenos constructores:

  • funcionan muy bien con herramientas eléctricas, neumáticas o hidráulicas;

  • poseer los principios de acabado del trabajo por fuera y por dentro;

  • leer dibujos y diagramas;

  • puede redactar la documentación del presupuesto;

  • poseer habilidades de diseño elementales;

  • poseer la documentación normativa y técnica en su campo;

  • listo para trabajar en equipo (y al mismo tiempo no pasar la responsabilidad a otros);

  • conocer las propiedades de materiales y estructuras, tipos de edificaciones;

  • comprender la resistencia de los materiales, los estándares de carga, los requisitos sanitarios e higiénicos y otros;

  • poseer una PC;

  • Comprender los requisitos básicos de seguridad en el proceso de trabajo.

¿Cuánto gana?

El nivel salarial de un constructor en la Federación de Rusia está determinado principalmente por la complejidad del trabajo y la región donde trabaja.... Es curioso que en Ingushetia el ingreso promedio en la industria de la construcción sea de unos 400 mil rublos. El segundo y tercer lugar lo ocuparon el Distrito Autónomo de Yamalo-Nenets y la Región de Novosibirsk, respectivamente. En total, alrededor del 80% de las vacantes en todo el país están acompañadas de un salario de 300 mil rublos o más.

Si consideramos las ciudades individuales, los mayores ingresos esperan a los constructores en Moscú y a los centros clave cerca de Moscú.

Educación

Los constructores están capacitados universidades, instituciones y colegios en varias ciudades de Rusia. Educación más alta Suelen tener diseñadores, arquitectos, ingenieros. Pero es mejor obtener especialidades de trabajo en escuelas secundarias o centros de formación. Pero en los últimos casos, surge el problema de que después de tal preparación, no se puede contar con un crecimiento profesional serio. El máximo es el puesto de capataz.

Ya cuando domines incluso las profesiones de construcción más simples, tendrás que dominar:

  • geometría;

  • física;

  • química;

  • el aspecto técnico de la ciencia del suelo;

  • fundamentos del dibujo técnico;

  • conceptos básicos de diseño y documentación de trabajo;

  • principios de cálculo en varios casos, fórmulas básicas para determinar varios indicadores;

  • normas sanitarias;

  • Recorte;

  • GOST y TU para tipos clave de trabajo, edificios y sus partes, materiales de construcción.

Para entrenamiento avanzado No es necesario volver a matricularse en instituciones educativas especiales. Hay otra forma: desarrollo independiente de los conocimientos necesarios. Puede confirmar el dominio de ellos usando exámenes en la industria SRO... Las mismas organizaciones suelen implementar cursos de formación.

El programa de estos cursos está más cerca de la práctica real que la formación en las universidades e incluso en las facultades de formación avanzada.

Carrera y perspectivas

Habiendo trabajado en el nivel más bajo, como ya se señaló, Los constructores ascienden gradualmente al nivel de jefes de obra y capataces.... Estos son puestos bastante decentes, por lo que no hay que avergonzarse de que se conviertan en el objetivo final de tu carrera. El desarrollo profesional está dirigido principalmente al dominio de las nuevas tecnologías y medios mecánicos, materiales de construcción y métodos de trabajo. Pero puede actuar de manera diferente: desde el principio o después de una determinada etapa de trabajo práctico, conviértase en un líder, un organizador. Además, los arquitectos, diseñadores y planificadores, topógrafos y especialistas en gestión de proyectos que han pasado por toda la "escuela" de la industria desde cero son valorados más que solo tener un diploma.

Un error común que cometen muchas personas es que intentan cambiar de trabajo con más frecuencia. Esto no aporta ningún añadido real a la experiencia. Pero lleva a los posibles empleadores a tener pensamientos negativos sobre tales candidatos. Es ideal para trasladarse a un nuevo puesto, teniendo al menos 3-5 años de trabajo en el puesto anterior.

Entonces solo será posible revelar todas las sutilezas y matices, y no solo agarrar algo en la parte superior.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa