Profesiones

Todo sobre profesiones técnicas

Todo sobre profesiones técnicas
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Resumen de profesiones técnicas
  3. ¿Qué especialidad elegir?

Las profesiones técnicas son aquellas que vinculan inextricablemente las actividades de un especialista con la tecnología y la tecnología. Detrás de cada dispositivo o equipo simple con un dispositivo complejo e intrincado se encuentra el trabajo responsable de una persona que trabaja no solo en su creación, sino también en su posterior operación, mantenimiento y reparación. Los técnicos trabajan en los campos de la energía, la ingeniería mecánica y la construcción, en las industrias del combustible, espacial y otras.

Recientemente, esta lista se ha complementado con áreas relacionadas con la tecnología de la información.

Peculiaridades

Cuanto más rápidamente se desarrolle el mundo de hoy, más difícil será hablar mañana del grado de demanda de determinadas profesiones técnicas. Algunos de ellos, que recientemente fueron considerados prestigiosos, están desapareciendo gradualmente, y los últimos desarrollos en automatización están reemplazando el intelecto y las manos humanas. Algunas especialidades se están volviendo completamente innecesarias, dando paso a cientos de otras de un nuevo tipo. Además, muchas profesiones que antes no tenían un perfil técnico ahora se consideran inextricablemente vinculadas con la tecnología y la tecnología. La principal razón de esto es seguir el ritmo del progreso.

A pesar de esto, los trabajadores de las especialidades técnicas siempre serán demandados en el mercado laboral. Si antes, en la dirección técnica, el desarrollo fue recibido principalmente por representantes de la población masculina, hoy las niñas también pueden desarrollarse con éxito en especialidades, por ejemplo, un programador o un arquitecto.

Se distinguen una serie de cualidades que ayudarán a realizarse con éxito en el campo técnico. Éstos incluyen:

  • mentalidad con un sesgo hacia el pensamiento matemático;
  • perseverancia;
  • clara concentración de atención;
  • pensamiento lógico desarrollado;
  • Habilidad analítica.

Las especialidades técnicas se pueden obtener en una escuela, escuela técnica o universidad. Sin embargo, una licenciatura o un título de especialista emitido por una universidad se considera más prestigioso y le permite obtener un trabajo mejor remunerado. Un especialista que se graduó de una universidad pasa automáticamente a un nivel más calificado que un especialista que se graduó de una escuela técnica, pero, como muestra la práctica, esta afirmación a menudo es errónea.

Además, los empleadores, al contratar para puestos relacionados con la tecnología informática o los sistemas de ingeniería, requieren una educación superior obligatoria. El programa universitario en áreas técnicas implica el estudio de ciencias complejas a partir del primer año, así como una gran cantidad de formación práctica. Las principales ventajas de trabajar en el campo de la ingeniería y la tecnología son:

  • demanda de especialidades;
  • salarios dignos;
  • la posibilidad de trabajar a tiempo parcial en presencia de tiempo libre.

Como cualquier tipo de actividad, estas profesiones implican todo tipo de riesgos, desde la responsabilidad por el resultado de las propias acciones hasta el riesgo de lesiones en determinadas circunstancias.

Resumen de profesiones técnicas

Hoy en día, los especialistas en profesiones técnicas trabajan en casi todas las áreas de negocio, ya que cualquiera de ellas se caracteriza por la presencia de cualquier medio técnico. La lista de direcciones y especializaciones en el campo de la ingeniería y la tecnología es bastante extensa, sin embargo, se pueden distinguir varias áreas principales de actividad, que incluyen cientos de profesiones.

  • Industria de la electricidad. Esta industria es una de las más importantes, ya que sin su funcionamiento ininterrumpido no es posible que funcionen todas las demás esferas de la industria. Una parte importante de las operaciones se automatiza aquí. Sin embargo, los procesos de producción y distribución de energía son uno de los más complejos, e incluso la planta de energía más insignificante no funcionará sin manos humanas durante mucho tiempo. Los ingenieros de energía tienen ahora una gran demanda en el mercado laboral y pueden presumir de buenos ingresos.
  • Industria de combustibles. El combustible en cualquiera de sus manifestaciones es un recurso que es siempre y bajo cualquier circunstancia necesario para el suministro de calor ininterrumpido. El personal competente en el campo de la extracción, el procesamiento y la logística de dichos recursos, el mantenimiento de los equipos de calefacción estarán en demanda durante muchos años. Se necesitan especialistas en las esferas del carbón y el petróleo y el gas, si tienen una calidad profesional decente y su trabajo está adecuadamente remunerado.
  • Ingeniería mecánica y metalmecánica. Estas áreas de la industria pesada están estrechamente relacionadas e involucran la fabricación de diversas máquinas y equipos tecnológicos, máquinas herramienta y dispositivos de diferentes niveles. Dichos procesos son bastante laboriosos, tanto intelectual como físicamente, y requieren las calificaciones adecuadas del personal, lo cual es necesario no solo en las etapas de diseño y construcción de los equipos, sino también en el campo de la regulación y gestión de la calidad del producto final.
  • Industria automotriz. Esta industria incluye el desarrollo de proyectos y la producción de todo tipo de transporte. No es necesario explicar la importancia de este sector, ya que es obvio que cualquier tipo de vehículo, desde el consumidor hasta el militar, siempre tendrá demanda. En consecuencia, las perspectivas para el desarrollo de especialistas en diversas áreas de la industria automotriz son infinitas.
  • Sistemas de comunicación y tecnologías de la información. Estas áreas están asociadas con el desarrollo e implementación de tecnologías de infocomunicación competitivas confiables, tecnologías de producción y la introducción de comunicaciones electrónicas, así como métodos de almacenamiento, procesamiento y transmisión de información.
  • Industria espacial. El diseño y la construcción de naves espaciales, la automatización de sus sistemas de control y muchas áreas diferentes de esta industria técnica han sido durante mucho tiempo algo inalcanzable e inusual. La exploración espacial hoy en día es un excelente impulso para la transición de la civilización humana a un nuevo nivel, y se necesitan especialistas en el campo de la astronáutica para desarrollar instrumentos fundamentalmente nuevos para la exploración espacial.

Además de estas áreas fundamentales de la actividad técnica, existen otras que no son menos significativas para la sociedad y la economía del estado. Éstos incluyen:

  • sector de la construcción;
  • medicina y nanotecnología;
  • industria ligera y alimentaria y otros.

Cualquiera que sea la industria elegida para el desarrollo profesional, siempre habrá demanda de especialistas responsables que se esfuercen por desarrollar cualidades y habilidades profesionales.

¿Qué especialidad elegir?

La elección de una profesión es una etapa muy importante y debe abordarse con toda responsabilidad. Un futuro especialista no solo necesita elegir una profesión a su gusto. Es importante que esté bien remunerada y tenga demanda en el mercado laboral. A cada graduado que decida dominar una de las especialidades técnicas se le da una opción: ir a estudiar después del 9º grado en la Escuela Politécnica Superior o ingresar al instituto después del 11º grado.

La primera opción brinda la oportunidad de dominar los conceptos básicos de la profesión y comenzar a trabajar inmediatamente después de graduarse de la escuela técnica. Además, si lo desea, puede mejorar sus calificaciones y obtener un diploma de educación superior completando sus estudios en el departamento de correspondencia. La segunda opción brinda una oportunidad para un estudio más profundo de los fundamentos teóricos y prácticos de la futura profesión y la obtención de un título de licenciatura o especialidad, lo que le permitirá postularse para un puesto mejor pagado. Es difícil decir cuál de las opciones es la mejor. Cada uno tiene sus pros y sus contras.

Antes de elegir una especialidad, debe prestar atención a las tendencias del mercado laboral y analizar qué especialidades están en demanda hoy y serán demandadas en el futuro.y que gradualmente se desvanecen en un segundo plano. Entonces, a medida que se desarrolla la tecnología, muchas especialidades que ayer eran relevantes están siendo reemplazadas por nuevas tecnologías y se están automatizando, volviéndose irrelevantes entre los empleadores.

Hombres

Las profesiones técnicas masculinas implican no solo trabajo físico, sino también trabajo analítico mental. Siempre solicitados en el mercado laboral y populares entre los hombres jóvenes, graduados de escuelas técnicas o universidades, se encuentran:

  • ingeniero ambiental, ingeniero;
  • diseñadores y planificadores;
  • tecnólogos de producción;
  • especialistas en tecnología de la información;
  • arquitectos y diseñadores.

Mujeres

A pesar de la creencia generalizada de que las profesiones técnicas son prerrogativa de los hombres, hay bastantes mujeres en la industria. Debido al rápido desarrollo de la tecnología y la automatización de procesos, el grado de esfuerzo físico aplicado a ciertos procesos de producción está disminuyendo y las diferencias de género en la selección de personal son cada vez menos significativas. A menudo, en igualdad de condiciones, se da preferencia a las mujeres debido a su alta responsabilidad.

Las niñas pueden estar interesadas en profesiones técnicas como:

  • programador o tecnólogo de la información;
  • arquitecto o diseñador;
  • ingeniero en diferentes direcciones;
  • ingeniero de energía o nanotecnólogo;
  • un especialista en diversas áreas de la industria alimentaria, ligera o médica.

El tiempo está haciendo sus propios ajustes a la lista de profesiones técnicas. Cada año aparecen nuevos y algunos desaparecen por completo.Las nuevas especialidades requieren altas calificaciones y un nivel de responsabilidad, lo que, a su vez, requiere un alto nivel de educación.

Los especialistas formados en especialidades técnicas siempre serán demandados en el mercado profesional, ya que las actividades de las empresas industriales más importantes que crean la economía del país serán apoyadas y mejoradas durante muchos años por venir.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa