Gerente

Gerente: descripción de la profesión, responsabilidades y requisitos

Gerente: descripción de la profesión, responsabilidades y requisitos
Contenido
  1. ¿Quién es ese?
  2. ¿Qué él ha hecho?
  3. Pros y contras de la profesión.
  4. Puntos de vista
  5. Direcciones
  6. Habilidades y conocimientos requeridos
  7. Educación
  8. salario promedio
  9. Perspectivas y crecimiento profesional

En el mundo moderno, la gestión se ha convertido en un lugar común. Las empresas privadas y las organizaciones públicas tienen gerentes en su personal que trabajan en una estructura u otra y se ubican en varios niveles de la jerarquía administrativa. La profesión no tiene restricciones de crecimiento y un empleado ordinario a tiempo completo puede eventualmente convertirse en un líder bien remunerado. Independientemente de lo que haga el gerente, su trabajo está relacionado con evaluar la situación, tomar una decisión de gestión e implementarla. La demanda de líderes talentosos y experimentados ha sido alta en todo momento.

¿Quién es ese?

La palabra en inglés manager, es decir, manager, se traduce literalmente como gerente, jefe. La gestión de procesos de negocio puede llevarse a cabo como mano de obra contratada, o el gerente es el dueño de la empresa. Los gerentes pueden ser ejecutivos junior, intermedios o senior de la empresa. A diferencia de un emprendedor que puede trabajar solo, un signo de gestión es la presencia de personas subordinadas al director.

La definición de las principales funciones de un gerente incluye responsabilidades de planificación, la capacidad de organizar los procesos comerciales, motivar a los empleados que se le encomiendan para un trabajo exitoso, así como el control sobre la implementación de las tareas que se le asignan. La característica de los poderes de tal gerente depende del tamaño del objeto que controla y la importancia de las tareas que enfrenta.

En cada caso específico, la descripción de la funcionalidad de dicho especialista se ve de manera diferente.

¿Qué él ha hecho?

Las responsabilidades laborales del gerente dependen de los objetivos que enfrenta. Este especialista puede realizar las funciones de jefe de toda la empresa o dirigir una división separada de la misma. Las actividades de un gerente se pueden realizar tanto con su participación directa y presencia en la empresa, como en formato remoto, cuando el gerente da órdenes y fija tareas, y los gerentes de divisiones remotas las realizan.

La competencia del gerente está determinada por el rango de sus poderes. Por ejemplo, la gestión empresarial está limitada por su alcance y no puede extenderse a otras organizaciones y empresas. Pero la gestión incluye un concepto mucho más amplio. Los roles funcionales se pueden representar a cualquier escala. Tomemos, por ejemplo, la gestión internacional, que implica promover los intereses de una gran organización en los mercados extranjeros. En tales proyectos, un gerente puede realizar sus funciones no solo como líder, sino también como consultor.

Las principales funciones del gerente se presentan a continuación.

  • La tarea principal de un gerente es crear un equipo profesional que funcione. El líder debe tener las habilidades de selección y reorganización de personal, ya que su éxito profesional y la capacidad para lograr las metas establecidas dependen del equipo que lidera.
  • Desarrollar y mejorar la profesionalidad de los empleados es otra de las funciones más importantes de un gerente. Además de sus empleados, el gerente debe prestar atención a su propio desarrollo. El esfuerzo por adquirir conocimientos y habilidades innovadoras hace que un gerente sea más competente y le permite expandir su esfera de influencia tanto dentro como fuera de la empresa.
  • Provisión de recursos - esta obligación implica la creación de lugares de trabajo confortables, dotando a los empleados de todo lo necesario para el desempeño del trabajo, conciencia de las necesidades urgentes y posibilidades de satisfacerlas. Cualquier gerente resuelve estas tareas en orden de trabajo de manera continua.
  • Establecer tareas para subordinados, planificar su trabajo y monitorear la ejecución de los casos asignados. Además, el gerente es responsable de motivar a los empleados, desarrollar un sistema de incentivos y sanciones, construir un sistema de tutoría y adaptación para los nuevos miembros del equipo.
  • Trabajo correctamente organizado bajo la guía de un gerente talentoso conduce a una mejor calidad y un mayor rendimiento laboral. Al realizar un análisis de las actividades de una división o de toda una empresa, el gerente evalúa los resultados y planifica los pasos posteriores, haciendo los ajustes necesarios a los planes comerciales de trabajo.
  • Generando retroalimentación y coordinando el trabajo de subordinados o departamentos enteros. El gerente resuelve tales tareas mediante la construcción de comunicaciones internas, cuyas actividades serán comprensibles, coordinadas y orientadas a lograr metas y objetivos globales comunes.

Se considera que los gerentes talentosos son aquellos especialistas que no solo tienen un buen desempeño y son profesionales de negocios competentes, sino también aquellos líderes que saben cómo administrar eficazmente a las personas.

Pros y contras de la profesión.

Gestión moderna - esta es una profesión muy multifacética que permite a las personas con grandes ambiciones, amplios conocimientos y aspiraciones realizarse. Este tipo de actividad tiene sus lados positivos y negativos.

Pros de la profesión:

  • grandes perspectivas de crecimiento profesional y desarrollo profesional;
  • alta demanda en el mercado laboral, donde los profesionales con experiencia son especialmente apreciados;
  • una oportunidad real de tener ingresos estables y altos, así como una actividad laboral interesante y diversa;
  • una oportunidad para el crecimiento personal y profesional, la comunicación con otras personas, la formación de conexiones y habilidades profesionales;
  • la posibilidad de realizar actividades itinerantes relacionadas con viajes de negocios, exposiciones, congresos, etc.

Contras de la profesión:

  • el nivel de competencia entre los profesionales es alto, el especialista más experimentado y eficiente gana en él;
  • en la etapa inicial del trabajo, el salario puede ser bajo;
  • trabajar en modo multitarea y tiempo limitado, en relación con el cual la actividad se asocia con situaciones estresantes;
  • responsabilidad individual por las decisiones de gestión adoptadas;
  • mucho trabajo arduo y rutinario;
  • los salarios a menudo dependen de los resultados del trabajo realizado.

Algunos graduados universitarios creen que el gerente y el vendedor son lo mismo. Pero este punto de vista es absolutamente erróneo. La autoridad y responsabilidad de un gerente es mucho más amplia que la de un vendedor, que tiene un rango limitado de responsabilidades laborales.

Puntos de vista

La profesión de gerente tiene diferentes tipos, y su puesto se puede nombrar de acuerdo con las funciones que desempeña. Por ejemplo, en el mercado laboral puedes encontrar las siguientes vacantes:

  • gerente de arte - un especialista que se ocupa de cuestiones organizativas en el campo de la creatividad y el arte;
  • administrador de evento - esta persona realiza funciones relacionadas con la organización de entretenimiento y eventos especiales;
  • Gerente de relaciones públicas - se dedica a crear y mantener una imagen favorable de la empresa ante el público;
  • gerente de marca - es responsable de la creación, desarrollo y marketing de una marca y su trabajo se asocia a menudo con redes en el campo del comercio;
  • administrador de la ciudad Es un gerente contratado que desempeña las funciones de alcalde de la ciudad.

La lista puede continuar, da una idea no solo de la dirección de aplicación de la gestión, sino que también muestra los niveles en los que la jerarquía de especialistas difiere entre sí. Hay 3 tipos principales de nivel de gerente.

Enlace superior

Esto incluye gerentes de la categoría más alta. Son directores y dueños de negocios. Este tipo de líderes es responsable de la estrategia de planificación y desarrollo de la organización. Sus decisiones determinan el destino de la empresa no solo en el momento presente, sino también durante muchos años por venir.

La alta dirección es el segmento mejor pagado, pero la idoneidad profesional de un especialista en este caso debe estar al más alto nivel.

La media

Este nivel de gestión implica líderes, que dirigen gerentes de bajo nivel. La responsabilidad de dicho gerente incluye la ejecución de las tareas que le asigne la alta dirección. Es de su competencia formular planes a mediano plazo, ya que el promedio por etapas y de manera sistemática cumple con las tareas globales que se le asignan. Gerente de nivel medio valioso por su diligencia y capacidad para tomar las decisiones correctas. Los mandos intermedios son jefes de taller, departamento, pequeña unidad estructural.

Inferior

Esto incluye a los gerentes de nivel de entrada que organizan y supervisan el trabajo del personal de primera línea. Gerentes de bajo nivel obedecer a los líderes de la jerarquía media y superior. Posiciones como capataz, turno superior, administrador, supervisor, son representantes del segmento más bajo del sistema de gestión... No tienen tareas de planificación estratégica, pero implementan los planes de la alta dirección.

El nivel de un gerente depende en gran medida de su educación, experiencia y habilidades. Los verdaderos gerentes de alto nivel comienzan su viaje desde el principio, la perfección en la ciencia de la administración.

Direcciones

Es difícil imaginar el mundo empresarial actual sin una gestión eficaz. Las direcciones de su aplicación son tan diversas que, quizás, no quede ni una sola esfera donde no se aplicaría.

A continuación se muestran algunos ejemplos en los que se solicita un gerente como especialista necesario.

  • Sector comercial - Aquí trabajan personal gerencial y administrativo, especialistas en flujo de documentos, gerentes analíticos, se ha construido un sistema de gestión de riesgos de cumplimiento, un gerente de planificación, un gerente de capacitación, un gerente de cultura corporativa, etc. Hay muchos más subsectores en este sector, y en ellos también participan gerentes de diferentes niveles de la jerarquía.
  • Sector comercial - en esta dirección, hay gerentes de ventas, especialistas en trabajar con proveedores, así como especialistas que controlan el trabajo del área de ventas, llamados administradores, etc.
  • Sector de manufactura - se caracteriza por una estructura organizativa clara con división de funciones y responsabilidades. Aquí trabajan gerentes de varios niveles jerárquicos, y también puede encontrar especialidades como director técnico, gerente de calidad, especialista en seguridad, director de producción, planificador y muchos otros puestos similares.
  • Sector transporte - toda la actividad comercial del negocio está relacionada con el transporte de carga. En este sector, puede encontrar puestos como gerente para escoltar el despacho de aduanas de mercancías, gerente de transporte aéreo, gerente de transporte de carga, especialista en seguros, etc.
  • Sector financiero - en esta dirección trabajan gerentes de finanzas, leasing, gerentes de inversiones, trabajo con clientes, trabajo con personas jurídicas y otras profesiones similares.
  • Sector de construcción - la gestión del proceso de construcción comienza mucho antes del inicio de los trabajos de construcción. En esta dirección trabajan un gerente para el trabajo con arquitectos y diseñadores, para la construcción, para el suministro, un gerente de presupuestos, un gerente para la aprobación de proyectos, un gerente de obras de construcción, un capataz y otras profesiones.
  • Sector de la cultura y las artes - especialistas en actividades sociales y culturales, productores, gerentes para la organización de eventos al aire libre, administradores, etc. trabajan en esta dirección.

Elegir la dirección de la gestión por ti mismo, El futuro aspirante debe entender que la mayoría de universidades le brindarán una educación básica fundamental, que, luego de una formación profesional adicional, le dará la oportunidad de trabajar en el campo elegido.

Algunas áreas de la actividad de un gerente tienen una especialización tan estrecha que es imposible comenzar a trabajar en ellas sin experiencia y conocimientos adicionales.

Habilidades y conocimientos requeridos

Para que un gerente tenga éxito y sea eficaz en su lugar de trabajo, debe estar preparado y capacitado. Hay habilidades y requisitos clave que debe cumplir un especialista.

Profesional

El conocimiento característico de una profesión en particular se adquiere no solo durante la formación, sino también en el proceso de adquirir experiencia profesional. Éstos son algunos de ellos:

  • habilidad contactar personas y realizar negociaciones comercialesmientras observa las normas de etiqueta;
  • conceptos básicos del trabajo de oficina, la capacidad de utilizar programas y equipos de oficina;
  • Disponibilidad conocimientos de economía, gestión, marketing, sociología;
  • comprender sistema financiero de circulación de mercancías y dinero, poder trabajar con documentación contable primaria;
  • tener conocimiento en el campo gestión de personal, selección y colocación de personal, conocer la legislación laboral.

Y esta no es la lista completa de lo que un gerente necesita saber y saber. Además, cada especialización tiene sus propias características.

Personal

Dado que un gerente es una profesión de gestión, entonces el almacén personal de carácter debe cumplir con ciertos requisitos:

  • elevado el nivel de sociabilidad, la capacidad de convencer y motivar a las personas;
  • Disponibilidad expresó habilidades organizativas y la capacidad de guiar a las personas, inspirando con el ejemplo personal;
  • buen pensamiento lógico, la capacidad de memorizar grandes cantidades de información;
  • habilidad evaluar y analizar rápidamente la información entrante, la capacidad de encontrar la información que necesita;
  • capacidad piensa rápido y toma decisiones, analizando muchos factores.

El trabajo de un gerente siempre implica multitarea y versatilidad, por lo tanto, sin la capacidad personal para hacer frente rápidamente a diversas situaciones, será difícil para un gerente cumplir con sus funciones.

Educación

Para trabajar como gerente, necesitará un diploma de educación superior; este es un requisito de todas las organizaciones y no depende de su campo de actividad. El mejor de los casos es cuando el diploma corresponde a la titulación o especialización para el puesto al que se postula para la empresa.

Después del noveno grado, no puede ingresar a la universidad, por lo tanto, para convertirse en gerente, debe completar completamente la base escolar y después del 11 ° grado, elegir una institución de educación superior para la capacitación. Cada universidad tiene su propia lista de materias para las que se seleccionan candidatos. Deberá averiguar qué artículos necesita llevar con anticipación. Para la admisión a las universidades humanitarias, suelen rendir el Examen Estatal Unificado en materias: ruso, matemáticas, historia o estudios sociales. Si la institución de educación superior elegida considera que los resultados de la USE no son suficientes, deberá cursar asignaturas adicionales o buscar otra universidad para ingresar, que imparta cursos de gestión.

Puede obtener un diploma de gerente en universidades con un sesgo humanitario o técnico. Hay departamentos de gestión en muchas universidades, ubicados no solo en las grandes ciudades, sino también en las regionales. Después de la graduación, una buena ventaja para su futura carrera será la disponibilidad de educación adicional especializada. Por ejemplo, puede especializarse en marketing y publicidad, gestión de recursos humanos, seguros, psicología, redacción SEO.

Durante sus estudios en la universidad, los estudiantes estudian economía, matemáticas, filosofía, historia, pedagogía, psicología, ciencias naturales. Tendrán que familiarizarse con la historia de la gestión, la gestión de los flujos financieros, la estructura fiscal y aprender a realizar un negocio comercial. La mayoría de los programas contienen el estudio de los tipos de estructuras organizativas y sus actividades económicas, los fundamentos de la gestión de personal. El marketing, las relaciones públicas y la publicidad se dominan en un volumen u otro.

salario promedio

La remuneración monetaria de un gerente depende de su nivel jerárquico, y cuanto más alto es, mayor es el nivel de ganancias. Además, cuánto gana un gerente depende del área en la que trabaja, su puesto, experiencia, así como el nivel de la empresa. Cuantas más responsabilidades y mayor responsabilidad tenga un gerente, más dinero obtendrá por ello. Pero para crecer a ese nivel, se necesitarán años de arduo trabajo y autodesarrollo.

El salario promedio de los gerentes en diferentes sectores de la economía es el siguiente:

  • gerente de publicidad: 20-25,000 rublos;
  • Gerente de gestión de proyectos de TI: 30-35,000 rublos;
  • gerente de ventas: la mayoría de las veces el pago es a destajo y el mínimo es de 15,000-20,000 rublos, y el umbral máximo depende del propio especialista;
  • el jefe del departamento de producción: 45,000-50,000 rublos;
  • director de una agencia de publicidad: 70,000-100,000 rublos.

A menudo, los gerentes son juzgados por su desempeño, por lo que sucede que no tienen ingresos fijos. O hay una tarifa mínima a la que se paga un porcentaje del plan. Por ejemplo, un gerente de ventas tiene un plan de ventas y, si lo cumple, se paga un porcentaje de bonificación al salario base. En las grandes empresas, los mandos intermedios y superiores reciben bonificaciones, que están reguladas por la normativa interna de la empresa.

Perspectivas y crecimiento profesional

Un egresado universitario inicia su carrera como becario. La empresa que contrate a un recién llegado le proporcionará un mentor. Pronto, el aprendiz profundiza en todas las sutilezas del trabajo y comienza un camino independiente.El alcance de su conocimiento es extenso, puede ser una organización o una tienda. Pero con la acumulación de experiencia, el especialista se convierte en una persona polivalente que se adapta fácilmente a las nuevas condiciones de trabajo y es capaz de incorporarse rápidamente al proceso de trabajo.

El administrador gana un valor especial. En el desempeño de sus funciones, aplica los conocimientos que ha adquirido al trabajar en diversos campos, por lo que los especialistas con experiencia a menudo aportan innovaciones a la empresa, lo que ayuda a expandirla y sus capacidades.

Un gerente común, que realiza sus funciones de manera consciente y activa, no pasará desapercibido y pronto seguirá el crecimiento de su carrera.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa