Sofás

Variedades de sofás: clasificación y selección.

Variedades de sofás: clasificación y selección.
Contenido
  1. ¿Qué son?
  2. Tipos de mecanismos de transformación
  3. Variedad de materiales de embalaje.
  4. Sugerencias de selección

El sofá es el elemento más utilizado del interior. A menudo se usa para varios propósitos a la vez: sentarse, descansar o dormir. Por lo tanto, al elegir muebles, debe tener en cuenta no solo la apariencia, sino también los tipos de sofás: clasificación, características técnicas. Esto lo ayudará a elegir un modelo visualmente hermoso que complementará el interior, pero al mismo tiempo le permitirá usar racionalmente el espacio de la habitación.

¿Qué son?

No existe una clasificación estricta de los sofás, pero existen estándares y términos generalmente aceptados. Al elegir un sofá, por regla general, tenga en cuenta sus indicadores de diseño, características funcionales y amplitud. Las características se pueden resaltar en una lista separada y confiar en ellas al elegir su modelo individual, lo que será especialmente importante si los muebles se fabrican por encargo.

Por forma

Se recomienda elegir un sofá de tal forma o diseño para que no ocupe espacio adicional en la habitación. Este mueble debe ubicarse de manera que llene el área no utilizada de la habitación, y los pasillos o, por ejemplo, el área de juegos en la habitación de los niños, sean gratuitos. Por diseño, los sofás se dividen convencionalmente en cuatro tipos.

  • Esquina. Dichos modelos ocupan con éxito nichos de esquina no utilizados; los respaldos rectos se pueden apoyar contra las paredes. La forma angular es ideal para pequeños apartamentos de una habitación, cocinas pequeñas. En habitaciones con un área grande, el diseño de la esquina le permite dividir el espacio en zonas.
  • Directo o estacionario Es la forma de mueble más popular debido a sus múltiples opciones de colocación.Los sofás rectos se instalan convenientemente a lo largo de las paredes, en el centro y en las esquinas de la habitación, los modelos pequeños y compactos pueden moverse fácilmente por la habitación. La mayoría de los sofás rectos son convertibles o extraíbles. Instalados en el centro de la habitación cerca de la pared, pueden, si es necesario, servir como una cama doble completa.
  • Sofás modulares - el tipo de mueble más móvil y multifuncional, su diseño consta de varias partes que se pueden utilizar tanto juntas como por separado. Si es necesario, las partes se pueden combinar en un orden diferente, por ejemplo, un sofá de esquina grande se separa en dos líneas rectas o se utilizan pequeños módulos separados como otomanas.
  • Insular - estos modelos son menos populares en comparación con las formas anteriores, ya que implican principalmente la instalación en habitaciones grandes. Realizados en forma de islas, se instalan en el medio de la habitación, o en la esquina en el caso de zonificar el área. Los modelos de isla ocupan mucho espacio utilizable, pero se ven presentables y ayudan a incorporar decisiones de diseño audaces.

Al elegir la forma de los muebles, es importante no olvidarse de su volumen, el área total que ocupará.

El sofá del salón o de la cocina no debe ser demasiado ancho, en estas estancias es mejor dejar más espacio para el movimiento. En los apartamentos, donde se planea usar un sofá plegable como lugar para dormir, los modelos con un asiento ancho son adecuados, pero para los baños, los diseños a menudo se eligen no solo con un ajuste ancho, sino también profundo.

Con cita

La forma y el diseño del sofá también se selecciona teniendo en cuenta el propósito del mueble, la elección del material de fabricación dependerá de este indicador, así como del costo total del producto futuro. Por ejemplo, los modelos con tapicería económica son adecuados para la cocina; para los lugares para dormir, es aconsejable pedir sofás hechos de materiales naturales; en el trabajo o en la oficina, es más práctico que los productos cubiertos con cuero. Según su finalidad, este elemento de mobiliario tapizado se clasifica en cinco tipos:

  • oficina, para estudio;
  • para el recibidor, salas de estar;
  • para cocinas y comedores;
  • en el pasillo o pasillo;
  • para niños y salas de juegos.

Si periódicamente se necesitan lugares para dormir adicionales, es mejor elegir un tipo de sofá recto fijo, también es adecuado para oficinas.

En lugares de relajación, en la sala de estar, el dormitorio o el comedor, una buena solución sería versión modular. Los modelos de isla son convenientes para las salas de zonificación - en las salas de trabajo, estos sofás se utilizan para equipar lugares para conversaciones informales, en los pasillos se instalan frente a los televisores.

Por tamaño

Las dimensiones de un sofá significan no solo su longitud y ancho reales en centímetros, sino también el número de asientos (o lugares para dormir, en el caso de una versión plegable). Los modelos compactos, por regla general, están diseñados para no más de 2-3 personas, los medianos, 4-6, y los enormes sofás modulares ensamblados pueden acomodar a una empresa de 7 a 10 personas.

Sin embargo, al elegir un modelo listo para usar, donde las dimensiones las establece el fabricante, debe tenerse en cuenta que no existe un estándar único: un fabricante puede ofrecer un sofá de dos plazas de 1,5 metros de largo y el otro de 1,8 metros.

Un indicador importante del tamaño de los muebles tapizados es la altura del respaldo y el asiento. Los sofás de los pasillos tienen respaldo bajo o se fabrican sin él; los modelos con una pared de respaldo bajo y en forma también se instalan a menudo en pasillos y dormitorios. En lugares donde solo se planea sentarse en el sofá, en la cocina o en el espacio de la oficina, tales opciones se seleccionan para que la altura del asiento no sea más baja que la de una silla común.

La mejor opción para una habitación pequeña sería sofá sin apoyabrazos laterales y almohadas adicionalesOtro truco para reducir el tamaño de los muebles sin perder funcionalidad es comprar u ordenar una estructura sin patas. Las posibilidades de uso serán algo limitadas, es difícil limpiar debajo de un sofá de este tipo, pero su tamaño se reducirá al mínimo.

Tipos de mecanismos de transformación

El lugar de posible instalación dependerá del tipo de mecanismo y del método de cambio de diseño. Algunos modelos en sí mismos pueden ocupar poco espacio, pero requieren mucho más espacio al transformarse. La elección del método de distribución del sofá también está influenciada por el propósito del mueble, la frecuencia de su uso; no todos los tipos de mecanismos están diseñados para un uso frecuente. También es necesario tener en cuenta el peso estimado que estará sobre los muebles en estado desplegado. Es por eso Todos los modelos de sofás se dividen en cuatro tipos principales según el nombre del mecanismo de transformación.

Desenrollar

El modelo desplegable ensamblado consta de tres elementos separados: la parte trasera cuando está plegada es un respaldo y, después de transformarse en una posición horizontal, se convierte en un lugar para la cabeza. Como principal lugar de reclinado se utilizan los asientos orientados hacia adelante y la parte inferior oculta en la estructura.

Dichos modelos de muebles tapizados también se llaman: sofás con mecanismo de transformación telescópica, debido a que el anidamiento se realiza desde el interior, como un telescopio, las partes individuales se extienden y se fijan una tras otra. Las versiones desplegables se instalan principalmente en habitaciones grandes, ya que en el estado desplegado el ancho de los muebles aumenta más de tres veces.

La transformación de la estructura desplegable se lleva a cabo en varias etapas.

Primero debe tirar del asa de trapo ubicada en la parte transversal inferior del asiento y deslizar todo el marco del asiento hacia afuera. Luego, debe nivelar la superficie para dormir de los muebles bajando la pared posterior. En algunos modelos, se utilizan cojines adicionales adicionales para estos fines; cuando se ensamblan, desempeñan el papel de un segundo respaldo suave. El mecanismo retráctil en tales modelos, por regla general, se basa en un sistema de rodillos, con menos frecuencia: se construyen resortes especiales en la estructura, que reclinan los asientos una vez extendida la parte inferior.

Corredizo

Cuando se ensamblan, los modelos deslizantes son muy elegantes y compactos, y cuando se despliegan se asemejan a una concha. Después de la transformación, la parte delantera se instala sobre soportes plegables especiales, la parte trasera se baja y la litera ensamblada se convierte en tres secciones separadas. Hay varios tipos principales de productos deslizantes.

  • Concha "francesa" - la versión clásica de los muebles tapizados deslizantes. Una vez montado ocupa poco espacio, pero cuando está dispuesto, la parte delantera avanza uno y medio a dos metros, según el modelo específico. El mecanismo "francés" no se recomienda para un uso frecuente: un sofá puede servir como litera solo ocasionalmente, pero básicamente estos modelos están diseñados más para sentarse.
  • Concha "americana". Su diseño es similar al modelo anterior: las literas se forman a partir de tres secciones, que se colocan a su vez y se instalan sobre soportes especiales. La principal diferencia es que la versión "americana" utiliza un mecanismo más confiable y duradero: los muebles están diseñados para un uso frecuente. Sin embargo, el costo de dichos sofás es significativamente mayor.
  • Concha "italiana". A diferencia de las versiones anteriores, la cama plegable "italiana" se transforma no levantando el travesaño de los asientos, sino empujando la pared trasera del sofá hacia adelante. Luego, el mecanismo de deslizamiento también se activa y la superficie se coloca sobre las patas de apoyo. En comparación con las contrapartes "estadounidenses" y "francesas", los muebles con un mecanismo de tipo "italiano" están equipados con patas más duraderas.

Las modificaciones más comunes incluyen mecanismo del tipo "acordeón". El principio de su funcionamiento es que, avanzando, los lugares para dormir se estiran, por así decirlo, con la ayuda de resortes especiales.Los elementos de resorte de metal, fijados a ambos lados de la estructura, también ayudan a doblar el sofá: aprietan las secciones hacia adentro, colocando cada una en su lugar. La transformación de estos modelos requiere un esfuerzo mínimo; simplemente levante ligeramente el riel inferior del asiento y empújelo hacia adelante.

Al igual que los modelos de concha, "Accordion" tiene dimensiones muy compactas cuando se ensambla, se instala convenientemente en habitaciones pequeñas. Otra ventaja importante es la presencia de una mesita de noche ubicada en la pared posterior del mueble. Los mecanismos deslizantes "Accordion" están equipados con elementos de trabajo confiables, tienen una larga vida útil, soportan un peso significativo, son fáciles de transformar, pero también tienen un inconveniente. - al extender, los soportes se deslizan por el suelo y pueden dañar el revestimiento.

Levantamiento

Los muebles tapizados con mecanismo de elevación constan de dos partes idénticas y solo involucran dos posiciones: un sofá para sentarse y una superficie para dormir. La transformación horizontal se logra elevando los asientos y reclinando el respaldo. Se coloca sobre un marco de madera y la viga del asiento se baja a su lugar, en el estado elevado, la pared trasera se fija con mecanismos de bloqueo especiales.

Antes de la instalación, hay que tener en cuenta que entre el sofá y la pared se requerirán 10-15 cm de espacio vacío para el respaldo cuando esté en posición baja.

Girar

Los sofás con mecanismo giratorio fueron de los primeros en aparecer en el mercado del mueble tapizado, son compactos y muy fáciles de usar, por lo que siempre siguen siendo relevantes. Un mínimo de elementos están involucrados en el diseño, no hay partes frágiles, rodillos. Una ventaja importante es la presencia de una caja para ropa. De las desventajas: debe haber una distancia de 10-15 cm entre el sofá y la pared, que se requiere al desplegar, - los asientos se elevan y la pared trasera se pliega hacia atrás para dejar espacio para la cabeza.

Gracias a los topes, el respaldo se puede desplegar, fijar en la posición media, por lo que los modelos se denominan giratorios.

Variedad de materiales de embalaje.

Los sofás plegables con mecanismos confiables son muebles tapizados prácticos, pero en muchos aspectos su vida útil y, lo que es más importante, su apariencia, dependerán de la calidad del material del acolchado. Los fabricantes utilizan con mayor frecuencia como relleno para sofás:

  • bloques de resorte;
  • espuma de poliuretano;
  • latex natural;
  • winterizer sintético;
  • pelusa sintética;
  • fibra hueca.

El winterizer sintético se utiliza principalmente para llenar los respaldos, le da a la estructura una suavidad adicional y proporciona un descanso confortable. La piel sintética y la fibra hueca se utilizan para acolchar los reposabrazos y los asientos, en el segundo caso se colocan sobre capas de espuma de poliuretano. El más práctico es el látex, un material hipoalergénico ecológico con una estructura porosa, su vida útil es de más de 10 años.

Sugerencias de selección

Además del tipo de mecanismo y tapizado, al elegir un sofá, debe prestar atención a la calidad del marco, los más confiables están hechos de madera y madera contrachapada. El aglomerado se refiere a materiales de menor calidad, se descompone más rápido, le teme a la humedad, no se recomienda para las habitaciones de los niños, la fabricación de sofás para dormir.

      También debe tenerse en cuenta la carga admisible, tanto en posición plegada como desplegada. Lo principal es no basar la elección solo en la apariencia del producto, todas sus características de diseño deben corresponder a las características y capacidades de la habitación.

      Para los tipos de sofás por tipo de transformación, vea el video.

      sin comentarios

      Moda

      la belleza

      casa