Matryoshka

Todo sobre las muñecas de anidación de Zagorsk

Todo sobre las muñecas de anidación de Zagorsk
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. La historia del desarrollo
  3. Elementos de la pintura

Matryoshka es una muñeca original y brillante que encarna las mejores tradiciones de la fabricación de juguetes artesanales rusos. Se ha convertido en una especie de símbolo de Rusia y parece muy "antiguo", aunque en realidad la pesquería tiene algo más de 100 años. Las muñecas Matryoshka están hechas en Polkhov-Maidan, Vyatka, Semyonov, y todas difieren en su estilo y características distintivas. Pero la más famosa es Sergiev Posad, ella es Zagorskaya. Te contaremos sus características e historia en este artículo.

Peculiaridades

Matryoshka es una muñeca desmontable formada por varias figuras anidadas unas dentro de otras. La mayoría de las veces, hay de 3 a 12 en un conjunto, pero hay más.

La trama más característica del estilo Zagorsk es una niña-muñeca brillante, elegante, de mejillas rosadas, que sostiene ramos de flores o mascotas y platos. Pero el tema es mucho más amplio y, dependiendo de él, se distinguen dos subestilos: "campesino" y "boyardo". Campesino representa a campesinas con pañuelos y vestidos de verano con nudos, hoces, ramos de flores, pastoras. Boyarsky: héroes, boyardos, príncipes, héroes épicos, de cuentos de hadas e históricos.

No todas las muñecas del set son los mismos personajes. Por ejemplo, una de las primeras muñecas anidadas ("Malyutinskaya") contenía figuras de niñas y niños, que diferían entre sí. Se crearon conjuntos que representan a los héroes del cuento de hadas. Por ejemplo, "Nabo": una gran matrioska representaba a un abuelo, al siguiente, una abuela, y así sucesivamente. Había muñecas anidadas que representaban a recién casados ​​con invitados. E incluso los generales de la guerra de 1812 (Kutuzov, Napoleón) con su cuartel general.

Pero la imagen más popular es la de miembros de una gran familia campesina.

Las muñecas de anidación de Sergiev Posad son brillantes, coloridas, cada una de ellas es única a su manera, el estilo no impone marcos estrictos, pero al mismo tiempo sus características son muy reconocibles. Son los siguientes:

  • colores saturados contrastantes;
  • superficie lacada brillante;
  • dibujo detallado de pequeños detalles de ropa y objetos;
  • se describe el esquema de cada parte;
  • el traje está decorado con adornos y elementos decorativos con motivos vegetales y un patrón de puntos y círculos (abigarrado);
  • el dorado se aplica abundantemente;
  • no hay espacio sin pintar en la superficie del juguete.

La muñeca siempre está alegre y alegre, con un rubor en las mejillas y una sonrisa amable y ligera. Ella encarna una fiesta, alegría para niños y adultos. Matryoshka nunca está triste o triste.

Su alegría es contagiosa, la comunicación con muñecos nidos es un excelente remedio para el mal humor. Quizás es por eso que esta increíble muñeca rusa es tan amada en todo el mundo.

La historia del desarrollo

La matrioska se hizo popular en Rusia y ganó fama mundial gracias a la figura tallada por el talentoso tornero de juguetes Vasily Zvezdochkin y pintada por el famoso artista Sergei Malyutin.

La muñeca de anidación "Malyutinskaya" constaba de 8 figuras pintadas en un estilo popular estilizado. Retrataron a niños de diferentes edades. La muñeca más grande es una niña con un gallo negro en sus manos, un símbolo campesino tradicional de prosperidad y prosperidad. El más pequeño es un bebé envuelto en pañales.

Esta muñeca nido fue presentada en 1900 en la exposición internacional de París., donde ganó una medalla de bronce e inmediatamente se hizo popular entre los visitantes de todo el mundo, se convirtió en el principal souvenir ruso.

La moda para todo lo ruso, que surgió después de las temporadas de Diaghilev, "alimentó" especialmente la demanda. Los fabricantes de juguetes rusos comenzaron a recibir pedidos de todo el mundo.

Desde un pequeño taller en Moscú, donde trabajaba Zvezdochkin, la producción se trasladó a la "capital de los juguetes populares": Sergiev Posad. Los talentosos artesanos locales rápidamente tomaron la idea.

En 1910, muchos talleres de matrioska y artesanos privados ya estaban trabajando en Posad, que finalmente se unió en un artel. Los artesanos crearon figuras originales y brillantes, en cuya pintura se leyó la letra única de cada autor. Hay chicas rubicundas, niños, héroes, gitanos con osos, boyardos y héroes de cuentos de hadas. Pero gradualmente comenzó a tomar forma un estilo especial, en muchos sentidos, porque la pintura estaba algo simplificada, estilizada, como suele ser el caso de la producción masiva, aunque manual. Se ha vuelto casi imposible distinguir entre muñecos pintados por diferentes artistas, pero el muñeco de anidación se ha vuelto verdaderamente "popular".

Después de la revolución de 1917, el "artel industrial de artesanía de Sergievskaya" continuó funcionando, a pesar de todos los cambios en el país. En 1930 pasó a llamarse "Zagorskaya", tras el cambio de nombre de la ciudad a Zagorsk. El estilo de pintura también se llamó Zagorsk.

En 1960, sobre la base de un artel de juguetes, se organizó la Fábrica de juguetes N ° 1 de Zagorsk, donde se produjeron varios juguetes, incluidas muñecas nido. Cada matrioska se pintó a mano, pero el estilo se unificó aún más de acuerdo con los requisitos de la producción "en línea". Todas las muñecas anidadas del conjunto, por regla general, se pintaron de la misma manera y solo difieren en el tamaño. Son niñas con ramos de flores o cestas en la mano. La matrioska se asoció con esta imagen.

En 1992, la fábrica fue privatizada. Hoy en día se llama ZAO "Productos y juguetes de arte" y agrada a niños y adultos con sus productos.

Pero hoy matryoshka no es solo una fábrica, la principal atracción de Sergiev Posad (su nombre histórico le fue devuelto en 1992) - una artesanía popular revivida. Hay muchos artesanos privados talentosos que trabajan en la ciudad y que pintan estatuillas a su manera única. Crean juguetes tanto en el estilo "campesino" prerrevolucionario como en uno más moderno.

Elementos de la pintura

Las muñecas de anidación de Zagorsk están pintadas de cierta manera.

  • En la cabeza de las figurillas femeninas siempre hay un tocado; por lo general, es una bufanda atada con un nudo, desde debajo se pueden ver dos mechones de cabello.
  • Delantal delantero. Si se dibuja una imagen de la trama, entonces está en el delantal.
  • El óvalo de la cara y las manos está pintado con un color "carne".
  • El dibujo de la cara es bastante detallado, pero al mismo tiempo, es bastante minimalista, estilizado, recuerda vagamente a la forma de pintar iconos.

Como regla general, primero se firman la cara y el delantal, y luego la bufanda y el vestido de verano. A finales del siglo XIX se utilizaba para la pintura el gouache, en nuestro tiempo también se utilizan pinturas al temple, acuarelas, óleos y anilinas. La pintura se realiza sin dibujo preliminar utilizando 4-5 colores: amarillo, azul, verde, rojo, naranja.

Elementos típicos de la pintura.

  • Adorno en la ropa y los bordes de la bufanda. Este es un patrón geométrico simple o motivos florales: hojas, flores, bayas. Tal patrón se obtiene fácilmente si aplica un pincel con pintura, dejando un rastro de pétalo u hoja.
  • La ropa y una bufanda a menudo se bañan generosamente con puntos y círculos moteados, que se dibujan simplemente con un toque.
  • Los contornos de todos los detalles están dibujados en negro con una delgada línea sólida o quemados.

Las muñecas de anidación dibujadas se imprimen antes de pintar, luego generalmente se barnizan. Los supervivientes no pueden firmar ni barnizar, solo que en ocasiones están decorados con "oro".

sin comentarios

Moda

la belleza

casa