Matryoshka

Todo lo que necesitas saber sobre las muñecas anidadas

Todo lo que necesitas saber sobre las muñecas anidadas
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Historia de la creacion
  3. Puntos de vista
  4. Muñecas Matryoshka en el mundo moderno

Sin excepción, tanto los niños como los adultos que viven en Rusia saben cómo es una matrioska, que muchos perciben como un símbolo de nuestro país. Sin embargo, no todo el mundo está familiarizado con la historia del origen de esta muñeca. En este artículo, puede familiarizarse con la descripción de la matrioska y aprender mucho no solo sobre la historia de su creación, sino también sobre sus variedades.

¿Lo que es?

Matryoshka es un juguete popular de gran importancia para el pueblo ruso. Parece una muñeca de madera pintada, o mejor dicho, todo un juego de muñecas: dentro de la matrioska más grande hay muñecas parecidas a ella, pero de menor tamaño. Como regla general, dicho conjunto contiene al menos tres muñecas anidadas.

Cada una de las muñecas tiene un fondo plano y tiene forma de huevo, consta de dos partes que se pueden conectar y desconectar fácilmente.

La versión tradicional de la muñeca rusa de anidación parece una mujer vestida con un vestido de verano y una bufanda. En general, el juguete podría pintarse de diferentes maneras, por ejemplo, pintura de Khokhloma, Gorodets o Dymkovo. Todo dependía de las preferencias de su creador.

Historia de la creacion

Cómo apareció en Rusia la primera muñeca de madera, llamada matryoshka, es una historia interesante y en la actualidad todavía no está del todo claro. Muchos creen que este juguete proviene del propio Japón. Según esta versión, uno de los maestros rusos vio una figura japonesa y decidió hacer una similar a su manera.

En la versión japonesa de este juguete, también había varias figuras más pequeñas, y simbolizaba las deidades que traían felicidad a las personas.

Sin embargo, es imposible decir con certeza que todo fue exactamente así, porque tales figuras también se encuentran en las culturas china e india. La mayoría todavía se inclina por la versión de que la matrioska se creó durante el período en que el maestro se inspiró en la cultura eslava.

Con un fabricante de juguetes, todo es mucho más fácil. Se trata de Vasily Zvezdochkin, que vivió en Podolsk y afirmó que nunca antes había visto análogos de muñecas nido de Japón. La primera muñeca nido fue creada en 1890, y Sergey Malyutin es considerado el creador de su boceto.

Esta muñeca parecía una niña sosteniendo un gallo negro en sus manos. No se diferenciaba mucho de la versión tradicional del juguete: en su interior había varias figuras más, la última de las cuales era un bebé envuelto en pañales. El juguete finalmente obtuvo su nombre del nombre común en ese momento: Matryona.

Ya en 1900, la muñeca fue a la exposición mundial en París y recibió un premio de bronce allí. Este fue el impulso para la distribución del juguete, comenzó a fabricarse en muchos lugares.

Usado para esto, por regla general, tilo: su madera era más suave y no se agrietaba durante el secado.

Puntos de vista

Hay muchos tipos de muñecos de anidación: Voronezh, Tver, Tyumen e incluso turcos. También hay juguetes de diseño de este tipo, que se fabrican bajo pedido. A continuación, hablaremos sobre las variedades de muñecas anidadas, que, según su lugar de creación, tienen rasgos distintivos característicos.

Zagorskaya

La artesanía popular que surgió en las tierras de Sergiev Posad se llama matryoshka Zagorsk. La creación de tales juguetes se llevó a cabo activamente a mediados del siglo pasado, cuando una gran cantidad de talleres funcionaban activamente en la ciudad. La pesquería continúa desarrollándose ahora.

Este tipo de matrioska tiene características distintivas: su pintura se simplifica, utiliza activamente colores como el rojo, amarillo, azul y verde. Como regla general, los contornos de los elementos de tales muñecas anidadas, incluida la cara y la ropa, están delineados en negro o quemados.

Tal muñeca está vestida con bastante modestia. Su delantal imita la tela decorada con guisantes o flores de aspecto sencillo. Los brazos de tal muñeca están bajados o en una posición doblada. En este último caso, puede ver una canasta, una mascota o un acordeón en ellos.

Semenovskaya

Este tipo de muñecas nido se originó en el siglo pasado, concretamente en 1929. Este año en Semyonov, que se encuentra en la región de Nizhny Novgorod, se abrió un artel para la producción de muñecos de madera. Unos años más tarde, apareció una fábrica sobre su base, que se llamó "Pintura Semyonovskaya". Sucedió en 1932, y la fábrica en sí funciona hasta el día de hoy.

En la pintura de Semyonovskaya matryoshka, uno puede encontrar fácilmente un motivo artístico como Khokhloma, así como elementos de la pintura de Fedoseevskaya o Merinovskaya. Como regla general, este juguete se ve brillante, su cabello es negro y tiene un pañuelo en la cabeza. Sus manos generalmente no se manchan, y su delantal está cubierto de manzanillas, rosas grandes o nomeolvides azules, y las flores deben tener hojas de un rico tono verde. La parte inferior de un juguete de este tipo suele estar pintada de amarillo.

Por separado, debe decirse sobre las muñecas de anidación Semyonov del autor. Se fabrican por encargo y su pintura suele distinguirse por su complejidad.

Polkhov-Maidan

Polkhov-Maidan es un pequeño pueblo de la región de Nizhny Novgorod. Comenzaron a hacer muñecos de anidación allí desde 1920. Las muñecas producidas en este lugar también tienen una serie de características distintivas: son muy alargadas en longitud y tienen una cabeza pequeña. Suelen estar pintados con colores rojo, azul, verde y amarillo. Las manos de tales pupas generalmente se bajan o contienen una bandeja en la que hace alarde de una hogaza.

No muy lejos de este lugar hay otro pueblo, donde también crean muñecas matryoshka, llamadas Krutitsky. Son en muchos aspectos similares a las muñecas Polkhov-Maidan.La fresca matrioska se distingue solo por su esbeltez, majestuosidad y rica pintura, en la que hay elementos florales grandes y brillantes.

Otro

Hay otros lugares donde se hacen muñecas matryoshka, por ejemplo, Vyatka. Allí se encuentran las muñecas más septentrionales, que en muchos aspectos son similares a las niñas del norte: su cabello es claro o rojizo y sus ojos son azules. Las muñecas Vyatka también se distinguen por la suavidad y amabilidad de los rasgos faciales y una dulce sonrisa. En sus manos, a menudo se puede ver un ramo de flores o una bandeja con un pan tradicional. La artesanía para la creación de muñecos anidables comenzó a formarse alrededor de 1930, este proceso terminó solo más cerca de los años 60.

También hay una muñeca de anidación Tver, la más hermosa, en opinión de muchos. Como regla general, está pintado con pinturas doradas, imitando así la pintura Khokhloma. Además, tienen un brillo especial, que hace que la muñeca parezca un huevo de Pascua pintado. El atuendo de una muñeca así se ve rico: un vestido festivo, cuentas cuelgan de su cuello y se puede ver un tocado dorado en la parte superior. La bufanda de una muñeca de este tipo generalmente está pintada de rojo, y en el delantal puede ver grandes flores rosadas con hojas verdes, que se encuentran sobre un fondo negro.

El más destacado de esta lista es el muñeco de anidación Voronezh. Su cabeza es ligeramente puntiaguda, lo que hace que el juguete parezca un huevo. Esto se explica por el hecho de que en la antigüedad, cuando acababa de aparecer el oficio de crear tales muñecas, las niñas con sobrepeso eran el estándar de belleza. Tales muñecas están pintadas de acuerdo con el traje popular de la provincia de Voronezh, que lee fácilmente la edad, la profesión y el estatus social. Otro rasgo distintivo de esta muñeca de anidación es un chal de carnero rojo y una falda tradicional negra, que está dividida en cuadrados por rayas rojizas.

Este color personifica el suelo negro, que se dividió en parcelas.

Muñecas Matryoshka en el mundo moderno

En la actualidad, una muñeca de anidación brillante y de aspecto acogedor se considera uno de los principales símbolos de Rusia. Se vende en muchas tiendas; los extranjeros a menudo se lo llevan a casa como recuerdo.

El desarrollo de esta pesquería avanza ahora con la misma actividad. Sin embargo, en la actualidad, la cantidad de opciones para pintar este juguete se ha expandido significativamente: comenzaron a crear muñecos de anidación de retratos inusuales, transfiriendo las características de una persona en particular al árbol, así como parodias de muñecas de políticos.

En la actualidad, se están creando muñecos anidables de autor, hechos en forma de personajes famosos. Los personajes populares de libros y películas, personajes históricos y más también se pueden representar como muñecos de anidación.

También se están creando versiones exclusivas de tales muñecos. Esto se hace, por regla general, bajo pedido. Algunos de estos juguetes pueden contener alrededor de 50 figuras un poco más pequeñas. Sin embargo, los más populares son las muñecas anidadas en el conjunto de las cuales hay 5 o 7 juguetes.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa