Matryoshka

La historia del origen y desarrollo de matryoshka.

La historia del origen y desarrollo de matryoshka.
Contenido
  1. ¿Dónde y quién lo inventó?
  2. Descripción de la primera muñeca de anidación.
  3. Desarrollo hasta la actualidad
  4. Moderno
  5. Proceso de manufactura

Matryoshka es un divertido juguete pintado con una linda cara. Se considera un souvenir nacional, por lo que los turistas extranjeros y nuestros conciudadanos lo compran con gusto. Mucha gente piensa que la matrioska existe casi desde la época de la antigua Rusia, pero en realidad no lo es, y la historia de este juguete tiene un desarrollo muy original.

¿Dónde y quién lo inventó?

Hace poco apareció una muñeca de madera con un cuadro que nos es familiar y una cara con las mejillas enrojecidas. No debes atribuirle una edad respetable y buscar los orígenes de las raíces de los antiguos eslavos. Se sabe que la primera matrioska se hizo en la década de 1890. El nacimiento del juguete está asociado con la popularidad del estilo ruso y el interés por la cultura popular. Originalmente, se suponía que la divertida muñeca demostraría los atuendos tradicionales de los residentes de varias provincias, pero muchos se enamoraron de ella, lo que llevó a un mayor desarrollo de la artesanía.

La patria del prototipo de matrioska es Japón. Muchos nunca lo habrían pensado, pero fue en el país del este que durante mucho tiempo se acostumbró hacer muñecos de tambor y figuras de madera desmontables.

Sin embargo, estos juguetes tenían un aspecto diferente y no parecían en absoluto una niña campesina sonriente.

Uno de ellos retrató a un sabio llamado Daruma. Se creía que ayuda a satisfacer los deseos y trae felicidad. Los japoneses todavía usan este tipo de figuritas y las colocan en el altar de su casa.

También se cree que el predecesor de la matrioska fue creado por un monje ruso fugitivo que se instaló en la isla de Honshu. Como base, tomó una figura de un dios llamado Fukurokuju, que generalmente se representa como un anciano de buen aspecto con un bastón o abanico.El juguete tenía forma de pera y en su interior contenía varias pupas más, personificando a otras deidades. Se cree que una estatuilla de este tipo fue llevada una vez a la finca Mamontov, y es a partir de este momento que comienza la historia de la matrioska en Rusia.

El famoso filántropo estaba visitando al artista Malyutin, quien se interesó por la curiosidad y se inspiró para crear su propio boceto. Los moldes de madera fueron encargados por el maestro Zvezdochkin para que los tallara. Con la llegada de la muñeca, el nombre en sí vino de forma natural: Matryona, era uno de los más extendidos y populares en Rusia. Algunos investigadores creen que el artista no tiene nada que ver con el origen de la matrioska, y fue Zvezdochkin quien inventó y fabricó un juguete para niños.

A pesar de que la historia parece un poco confusa, la figura está bien conservada y se encuentra en el museo de Sergiev Posad.

Descripción de la primera muñeca de anidación.

El muñeco se fabricó en un taller especializado en juguetes, y en el artículo se puede encontrar un sello con el nombre "Educación para niños". El juguete constaba de ocho figuras que cabían dentro de la mayor de ellas. Tiene el rostro sonriente y con las mejillas rojas de una campesina, y está vestida al estilo tradicional: tiene un delantal anudado al frente y un elegante chal con un patrón de colores en la cabeza. Ella sostiene un gallo negro en sus manos.

Otras figuras siguen el mismo estilo. Representan a niñas con ropas de campesinas rusas, dos de ellas sosteniendo un pan y una hoz en sus manos. También hay un hermano menor en esta familia: un niño con una camisa pintada de rojo. Y la figura más pequeña es un bebé en pañales.

Desarrollo hasta la actualidad

La matrioska de Sergiev Posad se hizo popular rápidamente. El surtido se amplió y las muñecas ya representaban no solo a las chicas rubicundas, sino también a las pastoras, los novios y las novias, los abuelos y las abuelas. También aparecieron series temáticas. Por ejemplo, tal:

  • al 100 aniversario de Gogol: las figuras se hicieron en forma de héroes de las obras de este escritor;
  • para el centenario del final de la Guerra Patriótica de 1812, las muñecas de anidación más grandes tenían las caras de los comandantes principales (Kutuzov y Napoleón), y sus subordinados se colocaron dentro;
  • en honor a los cuentos de hadas: "El pequeño caballo jorobado", "El pájaro de fuego", "Nabo" - las muñecas representaban a todos los personajes conocidos.

Las muñecas anidadas se hicieron tan populares que incluso intentaron falsificarlas en el extranjero y, mientras tanto, aparecieron varias direcciones diferentes en Rusia.

Cada región elaboraba sus propios productos originales que podían identificarse por las peculiaridades de la pintura.

Semenovskie

Estas muñecas anidadoras provienen de la región de Nizhny Novgorod. Tienen ciertas características que se pueden rastrear tanto en la forma como en el dibujo:

  • la muñeca estaba hecha de tilo, álamo temblón o abedul, triturándola en una máquina especial, mientras que la base resultó estar ligeramente estrecha en la parte inferior;
  • luego se imprimó el árbol con pasta de papa para que el material no absorbiera la pintura y el producto terminado tuviera un brillo agradable;
  • después de eso, se dibujaron los rasgos faciales y la ropa, uno de los rasgos característicos de los juguetes de Semyonov: un borde en una bufanda, decorado con botones florales.

Las tradiciones de la pintura fueron establecidas por los maestros hereditarios Mayorovs, que adaptaron los motivos populares de la antigua Rusia. Varias flores estuvieron presentes como elementos decorativos: rosas y campanillas, espiguillas y hierbas. Para pintar, se utilizaron tonos de amarillo, rojo, verde, morado y carmesí. Finalmente, se barnizó el juguete.

Un rasgo característico de las muñecas de anidación Semyonov es que tienen varios asientos y pueden constar de 15-18 figurillas. También fue aquí donde se fabricó el juguete más grande, de 1 metro de altura. Incluía 72 muñecos.

Zagorsk

Se parecen a las primeras muñecas anidadas: las mismas caras redondas, con una forma estable. La pintura facial es bastante simple: dos mechones de cabello debajo del pañuelo, una nariz en forma de dos puntos y un labio con un lazo. La muñeca está vestida tradicionalmente, con un vestido de verano con un delantal. El atuendo está decorado con diseños florales y florales sencillos.

Polkhov-Maidan

Estos juguetes son vecinos de los Semyonovskys, también provienen de la región de Nizhny Novgorod. Su proceso de creación es similar a las etapas iniciales, pero la pintura es diferente. Los rizos del cabello son visibles en la cara desde debajo de la bufanda, el delantal es ovalado, no rectangular y está decorado con un patrón floral. El adorno puede incluir dalias, rosas brillantes, campanas delicadas, escaramujos silvestres. Además, estas muñecas nido tienen una silueta más delgada que sus vecinas.

Vyatka

En el norte de Rusia, también hicieron sus propios juguetes y los decoraron de una manera especial. La técnica de incrustaciones de pajitas le da a las matrioskas un aspecto original. La pintura en sí siguió siendo tradicional: una cara bonita, una bufanda y un vestido de verano con delantal, pero se aplicó una decoración adicional sobre la pintura. A partir de elementos de paja, se colocaron flores en el delantal, los bordes y otros detalles. Dichos juguetes se distribuyeron más tarde que otros, en los años 60 del siglo pasado.

Moderno

Los cambios en el país afectaron el desarrollo posterior de las muñecas matryoshka. La perestroika no solo despertó un creciente interés por la cultura rusa, sino que también permitió abrir pequeños talleres que no dependían del estado. Los artesanos volvieron a tener libertad para vender sus productos, muchos artistas se aprovecharon de esto de buena gana.

Los juguetes modernos tienen un estilo muy diferente, pero hay varias de las tendencias más populares.

  • Político. Representan personajes famosos de diferentes épocas: tanto nacionales como extranjeras. Los dibujos están hechos en un estilo realista o en forma de dibujos animados, con características exageradas para un efecto cómico.
  • Con las estrellas. Al igual que los políticos, son retratos, solo que en este caso representan a diferentes celebridades. Puedes encontrar figuras con caras de estrellas del pop y del cine, jugadores de fútbol o corredores.
  • Estilo tradicional. Recuerdan a las primeras muñecas de anidación rusas, de hecho, esta es una imitación de tipos de pintura conocidos. Las muñecas representan a niñas campesinas o una familia: una madre con hijos.
  • Fabuloso. Las historias familiares de la infancia a menudo inspiran a los artistas. Las figuras pueden tener una trama completa con un desarrollo secuencial de eventos o personajes individuales.
  • Arquitectónico. Las muñecas Matryoshka están decoradas con imágenes de edificios antiguos. Estos pueden ser monumentos arquitectónicos de diferentes ciudades, iglesias y catedrales.

Cualquier cosa puede convertirse en un tema para la pintura: el arte contemporáneo no impone restricciones, lo que permite a los artistas crear como lo ven.

Proceso de manufactura

Para que el juguete sea hermoso, debes elegir la base correcta. La madera de tilo es la más utilizada: se adapta bien al procesamiento y es bastante plástica. A veces también se utilizan aliso o abedul. El árbol debe secarse adecuadamente para que funcione.

El proceso de creación de espacios en blanco incluye varias etapas:

  • comience con la figura más pequeña;
  • luego se hace lo siguiente: primero se da vuelta a una forma sólida, luego se corta por la mitad y se quita la madera para que quepa la primera pupa en su interior;
  • los pasos se repiten tantas veces como sea necesario, dependiendo del número de figuras.

Los juguetes se secan, se pulen y luego se pintan. Un artista puede utilizar diferentes tipos de pinturas: acuarela, óleo, temple, gouache. Muchos maestros prefieren este último, siguiendo la tradición.

Las muñecas anidadas se han convertido en una parte integral de la cultura, pero la historia de este juguete no se ha congelado en el tiempo, continúa evolucionando. Nuevos estilos y temas para pintar, surgen nuevas formas: de la miniatura a lo gigantesco. Matryoshka también ha entrado en el mundo digital; desde 2020 se ha incluido en la cantidad de símbolos emoji, emoticonos utilizados en Internet.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa