Quitar manchas de la ropa

¿Cómo quitar las manchas de la ropa?

¿Cómo quitar las manchas de la ropa?
Contenido
  1. Reglas de retiro
  2. Elegir el producto adecuado
  3. Tipos de solventes y manchas que eliminan
  4. ¿Cómo eliminar las marcas rebeldes?
  5. Remedios sencillos para las manchas rebeldes
  6. Contaminación orgánica
  7. Características de la limpieza de productos blancos.
  8. ¿Cómo quitar las manchas de las telas de colores?
  9. Limpiamos las cosas de los niños
  10. ¿Qué detergente es mejor para lavar?
  11. ¿Cómo elegir el detergente para ropa adecuado?
  12. Consejos útiles

A nadie le gustan las manchas en la ropa. Si ha manchado su suéter favorito con la salsa, o si su hijo ha manchado la bata con barro, no se apresure a deshacerse de la ropa. A continuación, le indicamos cómo limpiar su ropa para que luzca como nueva. Lo más importante es elegir el agente limpiador adecuado y seguir las instrucciones.

Reglas de retiro

Es necesario actuar de inmediato para evitar las manchas, pero no es suficiente. La mancha no desaparecerá si la lavas con agua y continúas haciendo lo tuyo.

Hay tres pasos básicos para la eliminación eficaz de las manchas, independientemente de la naturaleza de la mancha:

  1. Elija un disolvente adecuado.

  2. Utilice un método de limpieza adecuado.

  3. Encuentra el polvo adecuado.

La mayoría de las manchas estándar no requieren un enfoque especial de tratamiento, así como el uso de productos sofisticados. Echemos un vistazo más de cerca a cada una de las etapas enumeradas.

Elegir el producto adecuado

Elegir el solvente adecuado requiere saber dos cosas:

  • qué disolverá la mancha en cuestión;

  • que es seguro de usar en la tela con la que está trabajando.

Cada tejido tiene su propio remedio.

El uso de un producto de limpieza incorrecto puede dañar la tela más que la mancha original. La mayor parte de la ropa está hecha de materiales bastante duraderos, pero todas tienen sus propias fortalezas y debilidades.

  • Algodón. Es fácil blanquear el algodón blanco, pero muy difícil de colorear, así que use blanqueador con cloro como último recurso y diluya bien. Los detergentes y ácidos ligeros (jugo de limón, vinagre) funcionan mejor.

  • Lana mucho más sensible al calor que el algodón y debe manipularse con cuidado. Solo puedes usar detergentes para lana y lavar con agua tibia, el tratamiento con ácido puede dañar la tela. Trate la mancha con agua o detergente para lana lo antes posible.

  • Sintéticos se limpia mejor con detergente estándar para ropa o jabón graso.

  • Seda - tejido muy delicado. Puedes tratar las manchas con agua, pero en lugar de dejar que la mancha húmeda se seque por sí sola, enjuaga bien toda la prenda o terminarás con una mancha de agua que es casi tan mala como la original. La glicerina también es eficaz y neutra.

Independientemente del producto que uses, revisa el interior del quitamanchas antes de aplicarlo a la mancha para asegurarte de que no dañe la tela.

Tipos de solventes y manchas que eliminan

Estas son las principales familias de quitamanchas y solventes, y los tipos de manchas para las que son más efectivos al limpiar:

  • Agua - versátil, seguro de usar y económico. Efectivo para prevenir manchas. Se requiere un remojo prolongado, que tiene poco efecto sobre las manchas de grasa y aceite, pero reduce significativamente el efecto de los tintes (pomada, tinte para el cabello).

  • Sal. Barato y casi todo el mundo lo tiene. Puede aplicarse sobre manchas húmedas. Eficaz contra las manchas: sudor o desodorante axilar, vino tinto y sangre.

  • Vinagre o jugo de limón. Los ácidos débiles son excelentes para eliminar café y té, manchas de hierba y residuos pegajosos como cinta adhesiva y pegamento. El vinagre también es eficaz contra el moho. No usar en lana.

  • Líquido lavavajillas. Los detergentes para ropa y los detergentes para platos son bastante similares e intercambiables en la mayoría de las situaciones. El detergente para platos es generalmente más áspero y puede arruinar las telas delicadas si no lo enjuagas bien. Efectivo contra las manchas de grasa.

  • Blanqueadores oxidantes: el ejemplo más común aquí es el peróxido de hidrógeno. Son efectivos para eliminar el color, lo que los hace ideales para el maquillaje, las hierbas y otros daños a base de pigmentos. Son menos eficaces contra la grasa y pueden dañar los tejidos delicados. Diluir si es necesario para una limpieza más suave.

  • Glicerol - remedio neutral disponible. Bueno para tintas y tintes.

  • Alcoholes minerales - Removedor intensivo de manchas de alquitrán y asfalto. Demasiado agresivo para tejidos delicados. Enjuague bien la ropa después de manipularla y séquela al aire.

No todas las manchas se prestan fácilmente a un tipo de limpieza. Algunos de estos requerirán múltiples usos de diferentes productos: muchas barras de labios, por ejemplo, tienen un componente de aceite y un componente de tinte.

¿Cómo eliminar las marcas rebeldes?

Si bien los aerosoles, barras y bolígrafos quitamanchas son eficaces contra las manchas rebeldes, tienen dos desventajas: son costosos y, a veces, deben usarse en grandes cantidades.

Para evitar la necesidad de desechar su ropa debido a manchas viejas, siga estas pautas generales:

  1. Lave la mancha inmediatamente con agua o un solvente apropiado, si tiene a mano.

  2. No coloque la ropa cerca de fuentes de calor.

  3. Aplique los disolventes suavemente sobre la suciedad y deje que se empapen, no frote.

Remedios sencillos para las manchas rebeldes

Hay productos económicos y asequibles: detergente para lavar platos y peróxido de hidrógeno. Puede agregar bicarbonato de sodio para una limpieza adicional.

Mezcle una parte de jabón para platos con dos partes de peróxido de hidrógeno en una botella con atomizador y aplíquelo sobre la mancha vieja. Mantenga el producto en espera durante el mayor tiempo posible. Tome solo la solución de peróxido de hidrógeno al 3% disponible en cualquier farmacia en lugar de buscar una solución al 35%.

Contaminación orgánica

Existen secretos para eliminar varias manchas de alimentos orgánicos en la ropa.

Una forma de limpiar el chocolate de la ropa.

Sigue cada paso y la suciedad desaparecerá sin problemas:

  • Quita cualquier resto de chocolate de tu ropa. Enfríe la mancha en el refrigerador si es necesario y luego retírela.
  • Enjuague el revés del paño manchado con agua fría o agua con gas. Lo ideal es mantener la parte posterior de la tela debajo del grifo. Esto ayudará a aflojar las partículas de chocolate y a expulsarlas de las fibras de la ropa.
  • Limpia la mancha con detergente para ropa o jabón líquido para platos. Haga esto con cuidado (pero no con demasiada dureza) y asegúrese de que el detergente sature la tela.
  • Remoje la ropa en agua fría durante 15 minutos y frote suavemente el producto en la mancha cada 3-5 minutos. Enjuaga la tela hasta que desaparezca la mancha. Es posible que deba volver a aplicar más detergente para una mancha particularmente dura.
  • Lava tu ropa a máquina. Si persiste la contaminación, repita los pasos 2 a 5. Asegúrese de verificar que la contaminación haya desaparecido por completo antes de secar o mojar la prenda.

Una forma fácil de restregar las manchas de remolacha y arándanos

Este método ayudará a eliminar los puntos brillantes de otras frutas y verduras:

  • Aplique un detergente líquido para ropa o un quitamanchas, luego enjuague bien con agua fría.
  • Si queda suciedad, lávela con una solución de agua fría y lejía con cloro o oxígeno. Es preferible usar lejía con cloro en telas de colores claros.
  • Enjuague la ropa con agua fría y agregue un blanqueador adecuado si es necesario.

Quita las manchas de té y café

El té contiene taninos y mancha la ropa. El vino, el café, el té, los refrescos, las frutas y los jugos de frutas también suelen contener taninos. Prepare la mancha para limpiarla sumergiéndola en agua fría y luego enjuagando a la temperatura más alta adecuada para la prenda.

Para quitar las manchas de café o té, aplique 1/3 taza de vinagre mezclado con 2/3 taza de agua al paño teñido. Cuelgue la ropa al sol para que se seque y luego lávela como de costumbre.

Evite el uso de jabón en polvo, que puede fijar la mancha.

Una forma de restregar las manchas de hierba y follaje

Tanto a los niños como a los adultos les encanta jugar en el césped en verano. Esto deja manchas de hierba y follaje en la ropa. Algunos alimentos, como los arándanos y la mostaza, dejan marcas desagradables en las cosas.

Estos problemas se pueden solucionar con la ayuda de las herramientas disponibles:

  1. Aplicar a la ropa en vinagre sin diluir durante 30 minutos, luego enjuagar.
  2. Si aún ve signos de una mancha después del lavado, intente hacer una pasta con vinagre y bicarbonato de sodio.
  3. Use un cepillo de dientes viejo para cubrir la suciedad, luego vuelva a lavar.

Graso

Las manchas brillantes de productos grasos permanecen en la ropa y los muebles, por ejemplo, si está acostumbrado a comer en un sofá, pronto perderá su atractivo anterior. La situación puede remediarse fácilmente.

La elección del producto depende de la naturaleza de la mancha:

  1. Si la mancha permanece de aceite de cocina, trátelo inmediatamente con agua tibia. Frote suavemente el jabón para platos que disuelve la grasa en el paño, coloque una toalla de papel encima y déjelo reposar.Repita según sea necesario.

  2. Si la polución es vieja, Aplique lejía o solvente para limpieza en seco en el interior de la prenda y cúbrala con una toalla de papel, luego enjuague bien.

  3. Lubricante de motor o aceite de máquina. Tal mancha debe tratarse inmediatamente con agua tibia. Tan pronto como sea posible, sumerja la prenda en agua tibia con un detergente de alto poder. Retirar, frotar el área manchada con detergente directamente y colocar boca abajo sobre toallas de papel. Estirarse. Repita según sea necesario.

Oxido

Para quitar el óxido, empape un hisopo de algodón en vinagre y úselo para quitar la mancha. Luego aplique una fina capa de sal y vinagre. Coloque la ropa al aire libre bajo la luz solar directa hasta que la mancha desaparezca. Luego lávate como de costumbre.

Del hierro

Mucha gente está familiarizada con la situación en la que olvidó la plancha en su chaqueta, falda o pantalón favorito, incluso en un abrigo, y quedan manchas amarillas quemadas en las cosas. Algunos de ellos se pueden lavar en casa.

Antes de comenzar a leer, es importante recordar que algunas marcas de quemaduras en la ropa pueden ser permanentes.

Básicamente, estás quemando tejido, por lo que (desafortunadamente) este tipo de mancha puede ser permanente. Sin embargo, en algunos casos (especialmente en tejidos sintéticos y de algodón) hay esperanza.

Cómo limpiar manchas de hierro:

  • Muévase rápidamente para eliminar las marcas de quemaduras. Retire la plancha de su ropa y apáguela inmediatamente; no continúe planchando. Debe eliminar la marca de la quemadura lo antes posible.
  • Enjuague la ropa con agua tibia. Esto preparará el artículo para su procesamiento previo.
  • Remoja la ropa en lejía (opcional). Revise la etiqueta de su ropa para asegurarse de que sea seguro usar lejía. Si es así, puede pretratar el artículo sumergiéndolo en lejía diluida durante unos 15 minutos. El remojo previo aumentará las posibilidades de eliminar las marcas de quemaduras.
  • Después de haber tratado previamente su prenda, lávela a máquina con un detergente para ropa de alta calidad. Configure la máquina en el ciclo y la temperatura correctos como se recomienda en la etiqueta de cuidado de la prenda.
  • Secar al sol. Después de completar el ciclo de lavado, verifique si hay una marca de quemadura visible y cuélguela para que se seque al sol. Los rayos del sol ayudarán a aclarar más la mancha.

Gasolina y alquitrán

La primera forma

No es fácil quitar las manchas de gasolina de la ropa, pero aún es posible, lo principal es actuar con prontitud:

  1. Primero seque su ropa con toallas de papel para eliminar el exceso de gasolina. En tales casos, es eficaz utilizar bicarbonato de sodio para absorber el exceso de líquido.

  2. El detergente para utensilios de cocina es un producto versátil, ya que está especialmente formulado para eliminar las manchas de grasa y aceite. Use 2 cucharadas de jabón o detergente líquido y un cepillo de cerdas suaves.

  3. Mantenga la composición sobre la ropa manchada durante cinco minutos, luego enjuague con agua caliente a la temperatura de la tela durante aproximadamente media hora. Es importante utilizar el agua más caliente que sea segura para el tipo de tejido.

  4. Revise la ropa en busca de olores y manchas después del lavado.

Segunda forma

Puede hacer una pasta con 2 partes de bicarbonato de sodio y 1 parte de agua y frotarla sobre el paño manchado. Deje que se seque al aire y luego limpie el bicarbonato de sodio de su ropa. Este paso se puede repetir nuevamente hasta que se elimine toda la gasolina.

La tercera forma

Sumerja la ropa en agua y solución de soda y déjela reposar durante la noche. Estírate por la mañana.

Cuarto método para manchas difíciles

Remoje la ropa en agua tibia con 1 taza de amoníaco. Realice el trabajo en un área ventilada o en un balcón, remoje durante varias horas. Lavar a continuación sin utilizar limpiadores a base de cloro.

Eliminando resina

Limpie la mayor cantidad de resina posible antes de procesar.Puedes usar un cuchillo sin filo para raspar suavemente la resina de la tela. Cuanto antes empiece a quitar el alquitrán, más fácil será quitar la mancha.

Eliminación de virutas gruesas por congelación:

  1. Coloque los cubitos de hielo en una bolsa de plástico y páselos sobre la resina para liberar las partículas de la tela. Esto hará que la resina se congele (endurezca) y se vuelva quebradiza y flexible.

  2. Ahora puede limpiarse directamente con los dedos o con un cuchillo liso sin filo, o puede usar una cuchara o un pincho de canapé cuando la resina se haya endurecido.

Eliminación de manchas finas (método de humectación)

Límpielo con uno de los siguientes productos a base de grasa / disolvente:

  • Manteca de cerdo tibia (no demasiado caliente) u otras grasas de carne o aves;
  • Aceites minerales de farmacia;
  • Deshidratador de coches;
  • Aceite de coco, oliva, canola o cualquier otro vegetal.

Si eso no funciona, intente rociar el área contaminada con WD-40. Esto solo se puede hacer al aire libre, lejos de las llamas, no fume cerca.

Retire la resina engrasada disuelta limpiando con un paño que no suelte pelusa con una toalla o un trapo de limpieza, y lave como de costumbre.

Características de la limpieza de productos blancos.

No uses lejía. El uso de cloro en la ropa blanca eliminará el color blanco de la tela. Una alternativa es un blanqueador incoloro a base de peróxido de hidrógeno.

Reglas fundamentales:

  1. Actúa de inmediato. Hagas lo que hagas, toma una toalla de papel húmeda y comienza a quitar la mancha en uno o dos minutos. Primero, quita los bordes de la mancha para evitar que se extienda.

  2. No seque la tela. Probablemente hayas escuchado que necesitas secar la mancha en lugar de limpiarla, ¿no es así? En el caso de las telas blancas, secar solo fortalecerá el tinte de la tela.

  3. No demore el enjuague. Cuanto menos tiempo espere, más fácil será quitar las manchas.

¿Cómo quitar las manchas de las telas de colores?

El producto correcto, aplicado incorrectamente, puede degradar el color de la prenda.

Nunca use fuerza directa al limpiar un paño de color.

Seque la mancha suavemente en lugar de frotar con un paño o con los dedos.

Sin embargo, puede obtener mejores resultados si sigue una serie de pasos diseñados específicamente para eliminar las manchas de las telas:

  • Humedece la mancha con agua inmediatamente. Esta regla funciona con todas las cosas. Asegúrese de que toda la tela esté empapada y que el agua se filtre a través de la tela y no solo se asiente en la superficie.

  • Cuando te quites la prenda, vuelve a humedecer la mancha y aplica absorbente. La sal es la opción más común y más barata, pero algunas personas usan almidón de maíz o talco para obtener un efecto similar. Esto funciona mejor en telas lisas como jerseys de algodón. Deje reposar el absorbente durante diez o quince minutos, luego frote y enjuague con agua.

  • Aplique solvente del revés de la prenda, debajo de la mancha.

  • Coloque la tela boca abajo sobre una toalla de papel limpia. Al igual que un absorbente, absorbe los productos químicos que en realidad están causando que la mancha se ensucie.

  • Mantenga la ropa sobre una toalla de papel durante aproximadamente una hora. Los diferentes disolventes tienen diferentes tiempos de reacción, pero todos llevan algún tiempo. La única guía real aquí es volver al enjuague final antes de que el solvente esté completamente seco. Observala. Si el solvente tiene tiempo de secarse por completo, es posible que simplemente termine con una mancha más grande, pero más clara que antes.

  • Enjuague la ropa para eliminar la suciedad y el disolvente.

  • Algunas manchas se pueden eliminar simplemente con un paño o una limpieza en seco, pero lo mejor es un producto específico. En el caso de la lana fina o la seda, es mejor limitarse al agua.

Limpiamos las cosas de los niños

Las cosas de los niños son siempre las más sucias.Los niños pequeños corren por el patio como basura, juegan en el césped y trepan a los árboles. Como era de esperar, su ropa parece un arco iris: puedes ver tantos colores diferentes en ellos. Si no planea preservar la memoria de las aventuras del niño, debe tomar medidas urgentes.

Si no limpia rápidamente la suciedad de la ropa de los pequeños marimachos, las manchas se secan y es difícil actuar sobre ellas. La ropa tiene que tirarse o ponerse trapos, lo cual es muy ofensivo.

Sin embargo, existe la posibilidad de prolongar la vida útil de la ropa de los niños.

Incluso las manchas más rebeldes desaparecen ante métodos tan simples:

  • Solo haz una mezcla que dañe las manchas: Mezcle blanqueador con cloro y cualquier aceite vegetal hipoalergénico en una proporción de 1: 1 y agregue tres cuartos de taza de su polvo regular. Disuelva la mezcla resultante en un recipiente con agua y remoje la ropa durante la noche o durante 5-6 horas. Ahora puedes lavar tu ropa de la forma habitual con la adición de talco para ropa de bebé.

  • Tome un par de cucharadas de peróxido de hidrógeno de la farmacia y la misma cantidad de jabón líquido para platos. Agregue dos cucharadas de bicarbonato de sodio, disponible en la cocina, a la solución resultante. Aplicar la composición directamente sobre la mancha y esperar hasta media hora. Ahora enjuaga la ropa y podrás lavar tu ropa como de costumbre.

  • Combine 2 cucharaditas de peróxido de hidrógeno con 2 cucharaditas de líquido para lavar platos y 2 cucharadas. cucharadas de bicarbonato de sodio. Aplicar la mezcla resultante sobre las manchas y dejar actuar durante 20 minutos. Luego enjuague las manchas intensamente y agregue un pequeño quitamanchas a la lavadora.

¿Qué detergente es mejor para lavar?

Probablemente se esté preguntando qué maneja mejor las manchas: polvo seco o detergente líquido. Comparemos los pros y los contras de dos productos de limpieza.

Polvo

Ventajas:

  • Ideal para eliminar manchas, especialmente viejas;
  • Más económico;
  • El embalaje de cartón es más ecológico.

Desventajas:

  • A veces no se disuelve correctamente, dejando marcas en la ropa;
  • Contiene sulfato de sodio, que puede provocar alergias;
  • Contiene más productos químicos que el detergente líquido, que es dañino para el intestino y las tuberías.

Agente liquido

Ventajas:

  • El detergente está predisuelto, por lo que no hay sedimentos;
  • El detergente líquido contiene menos productos químicos que el polvo y, por lo tanto, es más seguro para el medio ambiente;
  • Puede pretratar las manchas vertiendo líquido directamente sobre la tela.

Desventajas:

  • Los detergentes líquidos son generalmente más caros que el polvo;
  • Los envases de plástico no son tan ecológicos;
  • El detergente líquido funciona bien para las manchas frescas, pero no lo hace tan bien para las manchas secas;

Es difícil decir qué remedio es mejor. Pero puede decir con certeza cuál es más adecuado en ciertos casos:

  • El polvo es más adecuado para prendas muy sucias.
  • El líquido es más adecuado para lavadoras de alta potencia y dispensadores de bricolaje como Siemens iDos.

¿Cómo elegir el detergente para ropa adecuado?

Estudie la información de la etiqueta, preste especial atención a la composición. Si contiene:

  • Fosfatos. Al comprar detergente, preste atención a los símbolos "P" o "NP" en el empaque. Se refieren al fósforo, que ablanda el agua y ayuda a retener el agua contaminada en el agua. El problema con el fósforo es que puede provocar un crecimiento excesivo de algas verdiazules. Por esta razón, es mejor comprar detergente para ropa con el símbolo "NP".

  • Enzimas Se utilizan en lavadoras para quitar manchas. Si lava con frecuencia las manchas de su ropa, un detergente rico en enzimas es su amigo. Sin embargo, se sabe que las enzimas irritan la piel y deben evitarse si alguien de su familia tiene la piel sensible.

  • Abrillantadores ópticos. Recubren la tela con partículas fluorescentes que absorben la radiación ultravioleta y luego la vuelven a emitir como blanco azulado. Hace que tu ropa luzca más brillante y más blanca. Los abrillantadores ópticos deben evitarse con pieles sensibles, ya que pueden causar erupciones.

Consejos útiles

  1. El bicarbonato de sodio limpia eficazmente cuando se diluye con agua hasta formar una pasta.

  2. El detergente líquido para ropa funciona de manera más eficaz que el detergente en polvo porque se absorbe en la mancha y las fibras de la prenda.

  3. Por lo general, el agua caliente del grifo es suficiente para eliminar la mancha. Para manchas particularmente rebeldes, puede calentar el agua en la estufa o en el microondas.

  4. Tenga cuidado si elige usar un agente blanqueador suave en su ropa. Incluso el jugo de limón puede comerse los colores y decolorar los patrones.

Siga estas sencillas pautas e intente eliminar la suciedad de la tela lo más rápido posible. Siempre puede encontrar herramientas a mano que ayudarán a devolver su ropa a un aspecto excelente.

Para obtener información sobre cómo eliminar eficazmente las manchas de la ropa, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa