Trajes nacionales

Traje nacional mari

Traje nacional mari
Contenido
  1. Historia del pueblo
  2. Traje de boda
  3. Traje nacional moderno de Mari

El traje nacional no es solo ropa, es la cultura y la historia de la gente, sus tradiciones y forma de vida. Un ejemplo sorprendente de esto es el traje nacional Mari, que refleja las ideas del pueblo Mari sobre la armonía y la belleza de la vida.

Historia del pueblo

El pueblo Mari pertenece al grupo lingüístico Finno-Ugric y es el último pueblo pagano de Europa. A pesar del cristianismo adoptado hace muchos siglos, el pueblo mari realiza rituales mágicos y paganos.

La gente se divide en tres grupos territoriales:

  • montaña Mari de la República de Mari El;
  • prado - región de Volgo-Vyatka;
  • oriental: la República Bashkir y la región de los Urales.

Cada grupo de Mari en traje tiene sus propias características, diferencias en la decoración y ornamentación, pero en general, todos los elementos de la vestimenta popular de Mari son iguales.

Las partes principales del traje folclórico.

Un traje ordinario consiste en una camisa, pantalones, un cinturón con colgantes, un tocado y zapatos: en la vida cotidiana, estos son zapatos de líber tejidos, y en los de vacaciones, botas hechas de cuero de oveja o vaca.

El modelo de ropa festiva no era diferente de los de todos los días: el atuendo solo se podía distinguir por colgantes y adornos específicos.

La túnica, la parte principal de cualquier atuendo de Mari, se creó de la siguiente manera: se hizo un lino o cáñamo de cierta longitud en una máquina doméstica, luego la tela se dobló por la mitad y se cortó un agujero para la cabeza. Sin cortar las sisas, parte de la tela se dobló a lo largo y se cosió, así se obtuvieron las mangas.

En la estación fría, el traje nacional se complementó con los siguientes elementos: caftanes de varios tipos, un abrigo de piel de oveja, zapatos de invierno (botas de fieltro, con menos frecuencia botas) y un tocado cálido.

Características del traje folclórico de Mari.

El traje de Mari, como el atuendo de cualquier otra nacionalidad, tiene sus propios rasgos y características característicos:

  • El color principal es el blanco intercalado con bordados negros, burdeos y marrones. En períodos posteriores, el rojo comenzó a predominar en la vestimenta nacional, se obtuvo como resultado de hervir ciertas plantas.
  • En los bordados, los ornamentos geométricos y florales estuvieron presentes en mayor medida, simbolizando la pertenencia del portador de la ropa a uno u otro grupo social. Además, los símbolos rituales que traen buena suerte y prosperidad estaban encriptados en el bordado.
  • El traje de Mari cayó bajo la influencia de la cultura rusa y tomó prestado mucho de él: por ejemplo, en períodos posteriores, Mari comenzó a hacer ropa de algodón, y no de lino, como antes.
  • Los pantalones se usaban debajo de cualquier atuendo, sin importar si era masculino o femenino.

Traje de hombres

El traje masculino consistía en una camisa ligeramente por debajo de las rodillas, un cinturón, un caftán, pantalones de lona y zapatos de bast. A fines del siglo XIX, la longitud de la camisa disminuyó; en ese momento, la túnica llegaba solo hasta la mitad del muslo.

En cuanto a los pantalones, fueron cosidos de manera diferente en diferentes grupos de Mari. El prado y la montaña Mari cosió pantalones estrechos, y los del este, anchos.

Los kaftanes eran una parte integral del vestuario: en verano estaban hechos de telas de lona y en invierno estaban hechos de paño. Por regla general, los caftanes eran blancos y negros.

Es de destacar que el escote de la camisa de la ropa interior estaba atado con un adorno especial, que protegía al hombre de los espíritus malignos y el mal de ojo.

Una parte integral del disfraz era un tocado; en invierno se trataba de un sombrero de fieltro o una gorra con orejeras, en verano, un sombrero blanco (festivo) y negro (todos los días), que luego fue reemplazado por una gorra.

Traje de mujer

A diferencia del masculino, el atuendo femenino se distinguía por una gran variedad y belleza única de joyas y adornos.

La base de la ropa de las mujeres también era una camisa túnica, bordada con adornos en el pecho, mangas y dobladillo. El significado de los símbolos del bordado hablaba de la pertenencia de la portadora a la cultura, su estatus social y estado civil. En casos raros, la parte de atrás de la camisa también estaba cubierta con adornos.

La túnica de las mujeres estaba decorada con cuentas, botones y cintas multicolores: cuantas más joyas había en la camisa, más orgullosa podía estar una mujer de sus habilidades artesanales.

Debajo de la camisa, las mujeres Mari, como los hombres, usaban pantalones de lona. Su corte dependía de la zona de residencia - la Mari oriental vestía pantalones holgados, de montaña y de prado - en pantalones estrechos.

Los caftanes femeninos se dividen en un modelo de verano y uno de invierno. El caftán de verano llegaba al nivel de la cintura del usuario, el caftán de invierno estaba diseñado para mantener el calor y tenía una forma recta, similar a una túnica.

El tocado en la composición del traje popular femenino de Mari jugó un papel importante y se dividió en dos tipos principales: doncella y mujer. La decoración, el modelo y cierto tipo de tocado indicaban el estatus y la posición de la Mari en la sociedad y la época.

En la antigüedad, las mujeres casadas usaban chales y chales ornamentados, mientras que las niñas usaban diademas de cuero y lana, ricamente decoradas con cuentas y monedas. Más tarde, los chales y las cintas para la cabeza se complementaron con otro atuendo: una takia hemisférica, en la que se usa una bufanda ordinaria, un sombrero de marco, una urraca en forma de espátula, un tocado puntiagudo, etc.

Los elementos obligatorios del traje de una mujer eran los siguientes elementos: un babero, un delantal y un cinturón. Estos elementos fueron decorados con cintas de colores, monedas, bordados y abalorios. Monederos, pañuelos, bolsillos especiales, toallas multicolores, aros y pendientes de hierro y mucho más se adjuntaban al cinturón.

Los delantales estaban bordados con trenzas, cintas y decorados con monedas y abalorios. Los baberos eran de diferentes tipos y formas y estaban compuestos casi en su totalidad por monedas.

En cuanto a los zapatos, para las mujeres era lo mismo que para los hombres: estos son zapatos de líber en el verano y botas de fieltro en el invierno.

El atuendo femenino de Mari era hermoso, ricamente decorado con bordados, cintas y monedas. A voluntad, una mujer o niña podría decorar adicionalmente su atuendo con anillos, abalorios, toallas de cinturón y otros accesorios.

Los disfraces de Mari para niños recuerdan en muchos aspectos a los adultos, solo que en los niños hay menos decoraciones y los bordados tenían un carácter protector y protector. Los volantes brillantes a menudo estaban presentes en los atuendos de las niñas: en las mangas desde el codo hasta el final, y en la parte principal de la ropa desde la cintura hasta el dobladillo.

Traje de boda

El más hermoso entre los Mari entre todos los tipos de atuendo era un traje de novio. El color principal de la túnica es, por supuesto, el blanco.

El novio se puso su atuendo festivo, se ciñó con un cinturón especial decorado con monedas y se puso un sombrero especial con bordes rizados.

El vestido de novia de la novia constaba de varias partes. Se usó un vestido blanco en la camiseta, cuyo dobladillo estaba cosido con monedas, un caftán blanco en la parte superior, luego un caftán verde, a lo largo de todos los bordes de los cuales se cosieron monedas, y encima de todo esto había un delantal. bordado con un adorno de boda, que estaba atado con una toalla de cinturón especial.

Todos los elementos del atuendo estaban decorados con monedas, cintas, cuentas, forrados con piel, decorados con bordados brillantes y trenzas de colores. No había límites en la joyería, excepto por la observancia de las tradiciones y la imaginación de las artesanas. La novia debe llevar un pañuelo rojo - en verano se ata sobre una takia, en invierno - sobre un sombrero de piel.

Algunos elementos del vestido de novia de Mari de diferentes grupos difieren entre sí, pero todos los trajes son iguales, hermosos y ricamente decorados.

Traje nacional moderno de Mari

El tiempo no se detiene y el traje nacional de Mari está experimentando cambios, pero incluso en la era tecnológica moderna, no pierde su relevancia y popularidad entre los representantes del pueblo Mari. Cada vez más jóvenes visten un traje nacional para bodas, fiestas y eventos especiales, mostrando así su implicación en la historia y cultura del pueblo Mari.

El traje de mari moderno es ligeramente diferente al tradicional y tiene varios detalles de ropa nuevos:

  • un chaleco rojo decorado con monedas y adornos se usa sobre una túnica blanca de manga corta y bordada con bordados de oro;
  • El vestido de novia de la novia es una túnica corta (hasta la rodilla) y un caftán blanco que se usa sobre la túnica con bordados verdes a lo largo del dobladillo. Además, el atuendo está decorado con adornos florales y varias cintas;
  • un disfraz de mujer festivo se ve así: un vestido de satén con mangas con volantes y un babero con diseños florales.

No importa cómo cambie el traje nacional de Mari, siempre será cantado y honrado por descendientes agradecidos que no se olvidan de la cultura y tradiciones de su gente.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa