Trajes nacionales

Traje italiano

Traje italiano
Contenido
  1. Historia de la creacion
  2. Peculiaridades
  3. Variedades
  4. Zapatos
  5. Imagenes

El traje nacional italiano tiene muchas interpretaciones, en cada región tiene la suya. Sin embargo, en todas partes los atuendos se distinguen por un derroche de colores y muchos elementos decorativos, de los que es difícil apartar la mirada. No en vano la alta moda se originó en Italia, y hasta el día de hoy este país es una de las capitales de la industria mundial de la moda.

Historia de la creacion

Roma antigua

La historia del traje nacional de Italia se remonta a la antigua Roma, donde el traje, a su vez, fue tomado de los antiguos griegos. Es cierto que los romanos hicieron sus propios ajustes, agregando muchos elementos interesantes. En la antigüedad, la ropa no tenía pretensiones y generalmente se cosía con telas de lana. La costura se hizo al mínimo, se usaron broches en lugar de botones y cierres.

Ya en ese momento, los romanos tenían la llamada ropa interior, una tela envuelta alrededor de las caderas, uno de cuyos nombres es subligar. Las mujeres tenían un sujetador prototipo: la fascia, que sostenía los senos.

A veces se usaba un estrofo en lugar de él, se usaba sobre la ropa principal.

El elemento principal de la ropa para hombres y mujeres era una túnica, que usaban tanto los romanos ricos como sus esclavos. Los hombres generalmente iban hasta la rodilla y las mujeres, hasta los mismos talones, y podían tener mangas. En la estación fría, se mantenían calientes poniéndose varias túnicas una encima de la otra. La ropa se cosió con lino blanqueado, solo las rayas multicolores sirvieron como elementos distintivos.

Las túnicas de colores se diseñaron para ocasiones excepcionales y no todos podían usarlas.

Los romanos libres podían usar una toga.Los esclavos y los extranjeros fueron privados de este derecho. Era un trozo de lona que se echaba sobre el hombro a la manera de una moderna bolsa de cartero. Se usaba sobre una túnica, y para que quedara en hermosos pliegues, se cosieron varios pesos en el dobladillo.

Había muchas menos restricciones en el vestuario de las mujeres, sus atuendos estaban pintados en cualquier color disponible en ese momento. Las mujeres ricas usaban una mesa recortada sobre una túnica para demostrar el atuendo de múltiples capas y enfatizar su riqueza.

La prenda exterior era un cape - rationium o palla. Fue usado por mujeres y hombres. Si hacía mucho frío, se ponían una capa pesada llamada laena y también usaban una capa con capucha: kukullus.

Como zapatos se usaban sandalias con muchas correas de cuero. Los diseñadores todavía se inspiran en estos zapatos, y constantemente vuelven a poner de moda las sandalias de gladiador.

Época de la edad media

En el siglo V, tuvo lugar la caída del Imperio Romano, lo que influyó significativamente no solo en la historia del traje italiano, sino también en el europeo en general. En ese momento, la ropa seguía siendo sencilla y sin pretensiones. Fue cosido principalmente de telas naturales de tonos grises y marrones. Los señores feudales vestían ropas brillantes hechas de seda, que fueron traídas de Bizancio. La ropa estaba decorada con patrones bordados y ribetes.

Las mujeres vestían ropas que ocultaban sus figuras, esto se debía a la influencia de la iglesia cristiana. Solo en el siglo X, la silueta comenzó a cambiar y las damas comenzaron a enfatizar su figura. En el siglo XII, el vestido comenzó a ajustarse a la cintura y aparecieron cordones. También comenzaron a hacer dardos y el traje se dividió en dos partes: inferior y superior.

Renacimiento

La era del Renacimiento llegó a Italia antes que a otros países europeos, rápidamente se convirtió en el país más rico. Esto afectó directamente al traje italiano de los siglos XV-16, que fue imitado en otros países europeos. Las líneas fluidas simples, cómodas de llevar y las proporciones "estándar" están de moda. Sin embargo, la simplicidad del corte se compensó con el uso de telas caras: brocado, terciopelo, seda.

Inicialmente, se dio preferencia a los colores brillantes y alegres, pero con el tiempo fueron reemplazados por oscuros y luego completamente negros.

En el siglo XVI, la mayor parte del país fue capturado por España, la cultura italiana, al igual que el traje nacional, continúa desarrollándose solo en el norte del país y en Venecia, que logró mantener la independencia.

Elementos del traje masculino de este período:

  • Kamichi - camiseta;
  • Calzoni - pantalones cortos ajustados;
  • Sottoveste: una chaqueta ajustada, podría ser sin mangas;
  • Jorne es un impermeable festivo con mangas dobladas y ribetes elegantes.

Los hombres mayores usaban un caftán alargado con un corte profundo. Se combinó con un babero blanco (el prototipo de la pechera de la camiseta). Con el tiempo, el atuendo del italiano cambió. Se pusieron de moda las camisas que se juntaban con un cordón alrededor del cuello. Se usaban con un caftán con un escote cuadrado profundo o un cuello alto. Combinado con medias y pantalón hasta la rodilla. Encima llevaban un jubbone, una capa larga y exuberante, que con el tiempo se hacía más estrecha y más corta. Tenía mangas abullonadas y un cuello grande.

Los nobles siempre llevaban consigo una espada (izquierda) y una daga (derecha). El traje se complementó con un bolso en el cinturón, guantes y una enorme cadena de oro. El traje de las mujeres era mucho más espectacular y rico, las niñas llevaban un vestido con un top ajustado y una falda plisada, que se llamaba gamurra. La imagen se complementó con una capa ligera o un trozo de tela que se adhirió al vestido.

El papel de la ropa exterior lo desempeñaba una capa larga, a veces se cosía con agujeros para las manos. Los complementos eran carteras que colgaban del cinturón, guantes y pañuelos bordados.

En el siglo XVI, aparecieron la ropa interior y las medias, los vestidos se volvieron exuberantes y más espectaculares. Las niñas comenzaron a usar vestidos con escote profundo, las faldas eran anchas, pesadas, con muchos pliegues. En invierno, las mujeres complementaron el atuendo con un manguito de seda con ribete de piel.Se usaba un balzo en la cabeza o se cubría con un velo. Además, se arrojaron varias colchas sobre la cabeza, por regla general, de encaje o seda.

Los trajes de las mujeres del Renacimiento se convirtieron en el prototipo del traje nacional italiano.

Peculiaridades

En Italia, a diferencia de otros países europeos, no existe un traje nacional único.

Es que las distintas regiones del país estuvieron separadas durante mucho tiempo, y finalmente se unieron hace poco más de 150 años. En ese momento, las tradiciones ya estaban completamente establecidas, ¡y diferían en casi todas las aldeas tomadas!

Dado que es casi imposible considerar cada región, vale la pena detenerse en varias regiones principales que se destacan por su sabor. Por supuesto, todas las variedades de trajes italianos tienen los mismos elementos y características comunes.

La característica principal es el brillo y la rica paleta de colores. Las faldas de las niñas italianas suelen estar decoradas con dibujos de varios colores: rosas, peonías, margaritas, margaritas.

La gran influencia del traje tradicional se puede ver en las colecciones de los famosos diseñadores de moda Domenico Dolce y Stefano Gabbana, que a menudo crean atuendos al estilo italiano.

Las joyas son de gran importancia, son una parte integral del atuendo. Las niñas casadas deben usar sombrero y chaqueta negra, las mujeres solteras deben usar un delantal blanco y las mujeres viudas deben usar uno negro.

Variedades

Mujer

La base del traje nacional es una falda plisada esponjosa (going), una camisa blanca, a menudo bordada (kamichia) y un corpiño. La imagen se complementa con un delantal brillante (gram-biule) y un pañuelo en la cabeza (fazzoletto). Estos son los principales elementos del traje italiano que se encuentran en todas las regiones del país.

La única diferencia es el largo de la falda, los colores y colores, la presencia o ausencia de detalles de encaje. El encaje era generalmente popular entre los italianos nobles, y la ropa cotidiana de las chicas comunes era simple y modesta. Pero los vestidos de novia fueron muy efectivos: estaban decorados con cintas, plumas, bordados, broches.

Masculino

El traje nacional masculino es mucho más simple que el femenino. Consiste en un pantalón por debajo de la rodilla (pantalón) y una camisa blanca. La imagen se complementa con una chaqueta corta (jakka) o una chaqueta sin mangas (panchotto). La cabeza está cubierta con una berrita, un tocado de lana o un gorro frigio.

Los pantalones pueden ser de diferentes largos, pero deben estar metidos dentro de las mallas. Se ata un ragas en el cinturón, un trozo de tela que sirve como prototipo del cinturón. La parte delantera de la chaqueta suele estar ricamente decorada con bordados.

Trajes de las regiones del sur

Los atuendos de las mujeres de las regiones del sur y Cerdeña en particular son especialmente variados. Las mujeres ricas usaban vestidos brillantes, el rojo era el color preferido. Asegúrese de complementar su imagen con muchos anillos en sus dedos.

Las mujeres pobres llevaban prácticos vestidos grises con muchos bolsillos, la cantidad de anillos en los dedos era mínima. El elemento más importante del vestuario era el pañuelo que cubría la cabeza y los hombros. Podría parecer una verdadera obra de arte: hecha de encaje fino o tela cara, decorada con bordados elaborados. A veces se necesitaban años de arduo trabajo para crear una de esas bufandas.

Con motivo de la festividad, las mujeres podían llevar varias faldas y pañuelos al mismo tiempo.

Disfraz de carnaval veneciano

Fueron los venecianos quienes dieron al mundo la idea del carnaval, y los italianos en general. Los carnavales en Venecia siguen siendo ruidosos y divertidos, durante este período la ciudad se convierte en un verdadero escenario teatral, donde se pueden ver representaciones únicas.

Todos los presentes están unidos por una cosa: la presencia de un disfraz y una máscara. La mayoría de los conjuntos recuerdan más a las obras de arte, que a veces ocupa hasta 15 metros de tela. Hay muchas tiendas en Venecia que ofrecen trajes de carnaval y toda la parafernalia necesaria para alquilar.

Puedes vestirte como tu corazón desee: una noble dama de sangre azul, Arlequín o Pierrot, un mosquetero o un boutto. Todo depende solo de la creatividad y la imaginación. Es cierto que en las festividades callejeras puede limitarse a una sola máscara, y en algunos eventos oficiales es simplemente indecente aparecer sin traje.

Zapatos

Los zapatos en Italia, como parte del traje nacional, son variados. En muchas regiones, todavía se cose a mano, sin embargo, como el propio disfraz, cuyo costo a veces alcanza varios miles de euros.

En diferentes áreas puedes encontrar los siguientes zapatos:

  • Zapatos de madera con calcetines de cuero;
  • Botas de cuero con suela de madera;
  • Calzado textil con suelas densas;
  • Sandalias de piel suave con tiras largas.

Estos últimos provienen de la antigüedad y todavía se utilizan activamente en las regiones montañosas de Italia.

Imagenes

El traje nacional de una joven en Sicilia. Una mullida falda rosa pálida decorada con encaje, una camisa blanca, un corpiño, un delantal blanco con amapolas bordadas y un pañuelo que lo duplica en la cabeza. En la foto, la niña recoge naranjas, pero en la vida cotidiana, por supuesto, usaban vestidos más modestos. Trajes tan espectaculares fueron pensados ​​para una ocasión especial.

Boda italiana en trajes nacionales. La novia lleva un rico atuendo que está repleto de bordados, oro y joyas. Tiene un pañuelo blanco tradicional en la cabeza. El traje del novio es más sobrio: viste una camisa blanca, calzoncillos y un chaleco azul oscuro de brocado.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa