Trajes nacionales

Traje nacional kazajo

Traje nacional kazajo
Contenido
  1. Historia
  2. Peculiaridades
  3. Tejidos
  4. Corte. Colores. Sombras
  5. Variedades
  6. Traje de boda
  7. Joyas y complementos
  8. Sombreros
  9. Zapatos
  10. Ropa de invierno
  11. Cinturones
  12. Modelos modernos

Historia

El traje nacional kazajo personifica la larga historia del desarrollo y la formación del pueblo de Kazajstán. Modificándose y mejorando a lo largo de los siglos, ha conservado las antiguas tradiciones de sus antepasados.

La cultura material y espiritual de la nación se manifiesta en la formación del traje nacional kazajo, las peculiaridades de su corte, accesorios, estilo y tipos de adornos.

Como en un espejo, refleja todos los aspectos de la vida: un clima difícil, ubicación geográfica, condición económica, entorno social, forma de vida, la principal actividad de la población. El tema del orgullo nacional de los kazajos, encarnaba el sabor nacional y la viva identidad.

Peculiaridades

Un traje tradicional siempre refleja el estilo y forma de vida de su gente, por lo tanto, el traje de cada nacionalidad tiene sus propios matices, características y diferencias con respecto a otros pueblos. El traje nacional kazajo no fue una excepción.

Un traje tradicional podría revelar fácilmente el secreto del antepasado y el estatus social de su dueño.

  • Tanto para hombres como para mujeres, la ropa es entallada, abierta, con un olor en el borde izquierdo para todos.
  • El atuendo de las mujeres estaba ricamente decorado con adornos y volantes elegantes.
  • Los sombreros altos estaban adornados con joyas, plumas y bordados estampados.
  • Las discrepancias entre la ropa festiva y cotidiana eran mínimas: la festiva tenía un corte más holgado y las joyas y complementos eran más voluminosos.
  • La gama mínima de colores en un traje con un número óptimo de tonos.
  • La ropa estaba necesariamente decorada con una especie de "logotipo": rayas, patrones, tejidos y adornos originales únicos en el estilo nacional.
  • El traje era muy cómodo y práctico, adecuado para montar, para pasar la noche en la incómoda estepa, para pasear y para trabajar.
  • Los kazajos tienen una tradición que ha sobrevivido hasta el día de hoy: presentar como regalo una túnica ricamente bordada con un patrón étnico nacional: "shapan".

Tejidos

Los antepasados ​​más antiguos de los kazajos hicieron ropa de cuero y pieles. Habiéndose dedicado a la cría de ganado nómada, agregaron a esta escasa selección de fieltro, telas de oveja y lana de camello, que aprendieron a hacer ellos mismos. Estos materiales se han convertido en los más populares y económicos, ya que sus proveedores están siempre a mano.

Debido al hecho de que la "ruta de la seda" atravesaba el territorio de Kazajstán, los comerciantes comenzaron a suministrar a los kazajos telas de algodón, seda, brocado, terciopelo y satén. Por la presencia de telas caras en un traje, se podría juzgar la situación financiera de su propietario.

Corte. Colores. Sombras

El traje nacional kazajo siempre se ha destacado con colores vivos y brillantes, como prueba de prosperidad y bienestar. La ropa de las mujeres, así como la de los hombres, brillaba en todos los tonos de verde y oro, rojo y azul.

El corte de la ropa es estándar y bastante monótono: ropa ajustada, ensanchada hacia abajo, sombreros en forma de cono.

Variedades

  • Masculino

El conjunto de hombre incluye pantalón voluminoso, ropa interior, bata, tocado alto, cinturón, botas. La peculiaridad del pantalón consiste en unas inserciones de piel de oveja, que sirven para proteger la piel mientras se monta a caballo durante los largos pasos de rebaño. Las botas largas, en las que se colocan los pantalones, realizan una función similar. Camisa hecha de telas de algodón como una túnica con cuello alto o cuello vuelto.

La ropa de abrigo para la parte pobre de la población masculina era una túnica acolchada hecha de camello, lana de oveja o gamuza. Los kazajos ricos y adinerados usaban camisolas o beshmets, para los cuales se usaba seda, brocado, telas finas y terciopelo.

  • Mujer

En el pasado, cuando las mujeres, al igual que los hombres, montaban a caballo, su traje se diferenciaba del de un hombre solo por la presencia de una falda que se abría a ambos lados. El resto del kit era el mismo, pero difería en estilo y corte. Más tarde, se agregó otro a este conjunto: un vestido con una falda acampanada.

El atuendo de las mujeres se estableció según la edad. Para las niñas y las mujeres, la ropa más común era el vestido brillante más entallado con varias filas de volantes a lo largo del dobladillo, la parte inferior de las mangas y el cuello; camisola de terciopelo de colores; pantalón, sombrero y cinturón, bordados y decorados con todo tipo de estampados y bisutería.

El traje de una mujer casada se distinguía por un tocado, y el de una anciana, por un cinturón y los colores de la camisola. Si las chicas jóvenes tienen camisolas multicolores, brillantes y jugosas, entonces en las camisolas de mujeres maduras tonos de colores extremadamente oscuros. La ropa kazaja está llena de belleza, riqueza y lujo.

Se hace un traje de mujer colorido y alegre para que una mujer parezca una flor brillante entre la aburrida monotonía de la estepa.

Traje de boda

El vestido de novia de una niña kazaja merece una descripción aparte. Solo se tomaron materiales y telas costosos para crear esta obra maestra de esplendor. El vestido estaba hecho de satén, seda, tafetán, organza. Para hacer un adorno nacional, que debió estar presente, se utilizaron abalorios, cordones de oro y cintas.

La elección del color de la tela para el vestido de novia estuvo lejos de ser accidental. Se dio preferencia al rojo, como símbolo de la juventud y el florecimiento de la vida, así como al azul, como símbolo de un cielo sin nubes, calidez, pureza y pureza. Se usó una camisola en el vestido, que estaba a tono con el vestido y también estaba decorada con bordados, adornos y joyas.

El principal atributo de un vestido de novia es un tocado fenomenal llamado "saukele". Era parte de la dote, tenía que ser caro y lujoso, porque este sombrero en forma de cono, decorado con una gran cantidad de adornos, era la medida del bienestar de la novia.

Su creación tomó mucho tiempo (a veces más de un año), mano de obra (sastres y joyeros, encajeras y costureras trabajaron en él), fondos (se usaron oro, perlas, piedras preciosas para su incrustación).

Joyas y complementos

La abundancia y el lujo de las joyas no son de poca importancia. Se encuentran en casi todas las prendas. La diferencia en tipos, formas, materiales, técnicas para hacer joyas podría ser una característica distintiva de las personas por edad, estado social y civil y características regionales.

Las decoraciones también jugaron el papel de componentes independientes, dando al traje individualidad y originalidad.

El ornamento es un fragmento importante que le da al conjunto nacional su originalidad. Era obligatorio que la niña estudiara el arte del bordado. Comprendiendo las técnicas de bordado con un vestíbulo, puntada de satén, utilizando una aguja para el trabajo, un punzón con un gancho, aros de varias formas, con el paso de los años se convirtieron en hábiles artesanas y costureras.

Estaban bordados con seda, hilos de oro, lurex, abalorios. El patrón de bordado puede ser muy diverso: un patrón en relieve es un patrón natural que representa a los representantes de la fauna y la flora locales. A veces, bordados, rayas, aplicaciones representaban toda una trama.

Había muchos elementos decorativos en la ropa. Se trataba de anillos, anillos de sello, pendientes, colgantes, brazaletes, así como onlays, hebillas, placas y placas de las más variadas formas. Dependiendo de la riqueza de la familia, se utilizaron para su fabricación bronce y plata, cobre y oro, vidrio y perlas de colores, corales y nácar, ágata y turquesa. Y, por supuesto, el matiz tradicional es la decoración del atuendo con plumas de ave y pieles valiosas.

Sombreros

Los tocados de los kazajos son famosos por una variedad de estilos, una variedad de materiales para su fabricación y una cantidad aún mayor de accesorios y adornos que hacen que cada tocado sea único.

Los kazajos han inculcado durante mucho tiempo un respeto especial por los tocados. Se consideró inaceptable quitarle el sombrero a alguien, tirar casualmente o donar el propio.

El casquete es un tocado kazajo generalmente reconocido. Fue usado por niños, adolescentes, ancianos, hombres y mujeres. Estaba cosido de telas de algodón, satén, terciopelo, tela, seda.

En verano, el más popular entre los hombres era el sombrero de ala, doblado, de fieltro. En el frío del invierno, los sombreros hechos de piel de oveja se consideraban indispensables, los sombreros para niños se cosían de un zorro. El corte del sombrero protegía los hombros y el cuello de las heladas.

Las niñas solo tenían dos tipos de sombreros, un casquete y un gorro de invierno con adornos de piel. Pero la más amplia gama de colores y una gran variedad de decoraciones.

La cabeza de una mujer casada estaba adornada con un sombrero, que se usaba sobre la cabeza y cubría la parte superior del cuerpo, dejando solo el rostro. Un turbante estaba enrollado en la parte superior. Se realizó una pieza de tela blanca, bordados y adornos que sirvieron de adorno.

Zapatos

A lo largo de los siglos, los kazajos han cambiado y mejorado sus zapatos nacionales, adaptándolos a la vida nómada, hasta lograr el resultado óptimo. Las botas altas, en las que conviene montar a caballo, con puntas anchas, en las que conviene meter los pantalones, se han convertido en un calzado que cumple con todos los requisitos de practicidad y comodidad.

Es casi lo mismo para hombres y mujeres.

Las botas de verano se distinguen por un tacón y puntas curvas. Los zapatos, como todos los elementos del disfraz, estaban ricamente decorados, especialmente para las mujeres. Las botas de niñas y mujeres fueron decoradas con bordados y aplicaciones. Los ancianos usaban botas planas. En invierno, las botas se usaban sobre cálidas medias de fieltro. Los pobres y los pastores usaban botas de fieltro con suela de cuero.

Ropa de invierno

Sin una descripción de la ropa de invierno, la historia de la ropa kazaja estaría incompleta. Un abrigo de piel no tiene poca importancia, teniendo en cuenta lo inhóspitas y duras que son las estepas kazajas.

Con el tiempo, los kazajos dominaron perfectamente el arte de hacer pieles, cuero y coser ropa con ellos. Los abrigos de piel de oveja, de cabra y de camello eran los más económicos y demandados. La piel y las pieles de los animales salvajes siempre han sido apreciadas.

Los dueños de pieles caras eran considerados tigres, saigas, kulans; entre los animales con pieles se destacaba la piel de hurón, desmán, zorro y mapache. Los abrigos de piel se hacían con el plumón de un somorgujo, un cisne y una garza. Pero la marta y el sable fueron los más valorados. Los abrigos de piel cubiertos con tela, seda o brocado eran el orgullo de los kazajos ricos.

La opción más sencilla de ropa de abrigo para los pobres es una bata larga, hecha de lana de camello o fieltro, que retiene bien el calor.

Cinturones

Con ropa de abrigo abierta y sin botones, el cinturón era una parte integral de la misma.

El cinturón de los hombres estaba hecho de cuero, a veces de seda o terciopelo. Los cinturones de cuero estaban decorados con relieves decorativos, inserciones de metal con forma, intercaladas con piedras preciosas y semipreciosas, franjas de hueso adornadas. Las hebillas se hicieron en forma de figuras de animales o pájaros.

Los cinturones de las mujeres eran similares a los de los hombres, pero eran más anchos y elegantes: seda y terciopelo, bordados con hilo de oro y perlas, tejidos con plumón de cabra o lana de camello.

Modelos modernos

El aspecto moderno del traje tradicional kazajo se ha estado formando durante mucho tiempo.

El estilo tradicional de vestimenta nacional se usa hoy en las aldeas solo por personas de la generación anterior.

Pero los jugosos colores vivos, un adorno nacional único, la sutileza y la gracia, que siempre han sido inherentes al traje sacramental del pueblo kazajo y lo distinguen de otras nacionalidades, se están volviendo cada vez más populares entre los residentes de Kazajstán de hoy, dando a los diseñadores de moda kazajos y diseñadores una fuente inagotable de imaginación.

El traje nacional para niñas se está volviendo muy popular hoy en día. Se usa para presentaciones en el escenario y en los días festivos estatales y nacionales, cuando las pequeñas mujeres kazajas caminan por las calles con vestidos tradicionales.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa