Trajes nacionales

Traje nacional bielorruso

Traje nacional bielorruso

En muchos países, por ejemplo, en la Baviera alemana o Suiza, el traje folclórico tradicional se usa no solo durante las fiestas nacionales o en el escenario, sino también en la vida cotidiana: en casa, en la calle, incluso en el trabajo. Recientemente, en la sociedad postsoviética, ha habido una tendencia a recurrir a los trajes típicos, ya sean sus elementos, sus característicos bordados o su interesante estilización.

Historia

Los trajes típicos de cualquier país son un reflejo directo de su historia. Los trajes folclóricos tradicionales no son solo piezas de ropa que puede usar a su propia discreción, son artefactos históricos, estudiando los cuales puede llegar a una mejor comprensión de las condiciones de vida, los valores culturales y las características étnicas de nuestros antepasados.

Las primeras menciones del traje folclórico bielorruso aparecen a principios de la primera mitad del siglo X. Son bastante indistintos y tienen un carácter fragmentario, sin embargo, las excavaciones arqueológicas han permitido recrear el "sistema" en sí, así se llama también al conjunto de ropa nacional, y correlacionar la información crónica sobre los requerimientos de aquellos tiempos. para trajes masculinos y femeninos en sus diversas versiones, dependiendo del origen de la persona. su estatus social, tipo de actividad, región (hay alrededor de 30 variaciones de vestuario, correlacionadas con un área determinada), lugar de residencia (ciudad o pueblo) ), edad, diferencias familiares.

Finalmente, el aspecto clásico del traje tradicional bielorruso se fijó solo a principios del siglo XX. También se debe tener en cuenta el hecho de que el traje nacional bielorruso utilizado por la gente del pueblo no solo difería de la versión rural, sino que tenía signos característicos de una influencia pronunciada de la moda europea.Es por eso que es costumbre considerar el traje de un aldeano como un modelo del traje nacional de Bielorrusia, ya que conserva los rasgos de verdadera originalidad y autoidentificación.

Peculiaridades

El complejo de ropa del traje nacional bielorruso surgió en la lejana Edad Media, formándose gradualmente bajo la influencia de varias culturas "vecinas" a la vez: rusa, ucraniana, lituana, polaca, pero conservando, sin embargo, características inherentes solo al pueblo bielorruso: el color blanco dominante (gracias al cual, como dicen, los bielorrusos y obtuvieron su nombre étnico).

La decoración en forma de rayas, un adorno complejo de múltiples especies, que tiene rasgos característicos en cada una de las seis regiones de Bielorrusia, que, a su vez, se dividieron en áreas específicas, lo que también contribuyó a la formación de la identidad de la Traje nacional.

Los bordados brillantes eran un elemento característico de la decoración de la ropa., en el que prevalecieron los patrones geométricos, y luego los motivos vegetales también entraron firmemente en uso. Como regla general, se compraba hilo rojo para bordar, a veces teñido especialmente para lograr tonos más ricos y profundos. En algunos casos, por ejemplo, para bordar patrones de cabeza y si el propietario tenía ingresos suficientes, se usaban hilos de plata u oro.

El patrón ornamental parecía moverse de una prenda a otra, creando así una única composición.

Variedades

Sin embargo, el traje nacional de Bielorrusia, como cualquier vestido nacional, tiene una clara división en cotidiano y festivo, masculino y femenino, antes de la boda y después de la boda.

El traje casual de los hombres incluía una camisa de gran tamaño, un dobladillo y un cuello que estaba decorado con bordados, ceñido con un cinturón brillante; pantalones (uno o dos, según la riqueza del propietario); kamiselki (chaleco); braverki (chaqueta de un solo botón con correa, hecha de tela). En clima frío, nuevamente, dependiendo de la riqueza, usaban un abrigo de piel de oveja de tela o un abrigo de piel de oveja de piel de oveja (adornado con tela con bordados) o un abrigo de piel (un indicador de la gran riqueza del propietario). El tocado en el verano era un bryl, un sombrero de paja de ala ancha, en el invierno, un ablauha de piel (un sombrero al que se cosían cuatro partes, dos de las cuales estaban atadas en la parte superior y dos, debajo de la barbilla).

Zapatos: zapatos de líber (zapatos de líber, cáñamo, de una vid), postoles (zapatos de cuero), botas de fieltro se usaban en invierno, que estaban dobladas con tela de fieltro o cuero.

La ropa de mujer, incluso informal, tenía una gran cantidad de opciones diferentes.: tos: una camisa blanca con bordado (había tres tipos de tos, que se diferenciaban en el corte), spadnitsa: una falda (de varios tipos, que se diferenciaban en la tela (tela, lana), corte (andarak, poneva, letnik, sayan), color, patrón (rojo, verde y azul, a cuadros, a rayas), un delantal (era un detalle de vestuario obligatorio), un garset, un chaleco hecho de tela de chintz, terciopelo y para mujeres adineradas, de brocado (también decorado con lujosos bordados, abalorios, trenza multicolor, apliques).

La ropa de abrigo de las mujeres, a pesar de la similitud de corte con los hombres, era sin embargo más elegante: volutas de lana y tripas de piel de oveja. Los sombreros de las mujeres también eran variados: las niñas recibieron coronas o cintas de colores, mientras que la coronilla permanecía descubierta. Las mujeres casadas estaban obligadas a meterse el cabello debajo de una gorra, sobre la cual se ataba una bufanda o namitka (hilvanado). En algunas regiones, también se podía ver un kichka, un tocado femenino con cuernos, característico de la mayoría de los pueblos eslavos.

El calzado de mujer no era muy diferente del de hombre: zapatos de bast, charaviki (zapatos de cuero), botas, botas de fieltro.

Festivo: este tipo de traje nacional se diferenciaba de todos los días solo en el brillo, el esplendor de los bordados decorativos, las telas más finas y ricas utilizadas para su costura y la elección de los zapatos; si la oportunidad lo permitía,luego, en las vacaciones, se usaban zapatos de cuero en lugar de zapatos de líber. Se agregaron una variedad de accesorios elegantes al disfraz de mujer en las vacaciones: anillos, pulseras, colgantes, cuentas de vidrio, ganchos para las orejas (análogos de los pendientes modernos), hebillas de cinturones, broches (sujetadores).

La ropa para niñas y niños prácticamente no difería de la ropa de los adultos.excepto por algunos detalles. Por ejemplo, una niña que usó un delantal por primera vez se consideró una niña, y una niña que reemplazó la corona de una niña con una servilleta de boda se consideró una mujer.

Los elementos

Una característica importante del traje étnico bielorruso es que pertenece al llamado cinturón. Elementos del conjunto tradicional de ropa de los habitantes de Bielorrusia: un cinturón de hombre y un delantal de mujer, atributos indispensables de los trajes de hombre y mujer, respectivamente, que contienen un simbolismo profundo, además de funciones prácticas y utilitarias (debido a la falta de bolsillos en la ropa, un bolso y todas las cosas necesarias para el uso doméstico se adjuntaron al cinturón de los hombres y al cinturón del delantal de una mujer (llaves y varias cosas pequeñas), tienen un significado ritual y protector.

Mientras que en la estación cálida, casi toda la población del pueblo caminaba descalza.haciendo una excepción solo para las vacaciones, era absolutamente impensable que un hombre saliera de casa sin cinturón. Incluso la ausencia de un tocado podía ser, con dificultad, pero justificada, la ausencia de un cinturón no estaba justificada y amenazada con el ridículo e incluso la vergüenza. El delantal de mujer era de la misma importancia: un amuleto adicional del útero femenino.

Para la fabricación de un cinturón de hombre, se utilizó seda, este artículo de vestuario tejido era caro y era el orgullo del propietario. El delantal de las mujeres estaba acabado con encajes, bordados y decorado con pliegues.

Un rasgo distintivo sorprendente del traje de las mujeres bielorrusas es el namitka - un tocado que marca el hecho de que la niña se está convirtiendo en mujer en una ceremonia de boda. Namitka, primera herida en la cabeza de la novia, como un velo moderno, se mantuvo viva y se colocó sobre la cabeza del difunto por segunda vez.

Este viejo tocado bielorruso era un largo trozo de tela, que estaba enrollado sobre un aro de madera clara que se usaba sobre la cabeza. A pesar de su simplicidad, las mujeres se las ingeniaron para atar namitka de diversas formas, características no solo de cada región, sino incluso de cada aldea. Las envolturas se cosieron con telas finas y caras y se decoraron con encajes y ricos bordados.

Textil

Los materiales naturales disponibles se utilizaron como tela para coser ropa.: lino, llamado vela de Dios, lana, a veces cáñamo. La piel de oveja y la tela gruesa se utilizaron en la fabricación de versiones cálidas de ropa. Los tintes también eran de origen natural: infusiones de varios tipos de hierbas, corteza de árbol, mineral de pantano.

Imagenes

  • Decorada con coloridos bordados tradicionales, la camisa se ve muy elegante y se puede usar con éxito con una falda o jeans para un look étnico-casual simple pero efectivo.
  • Con un vestido decorado con lujosos bordados al estilo nacional bielorruso, cualquier mujer sin duda será el centro de atención.
  • También cabe destacar una camiseta con estampados étnicos, que se adaptará tanto a un joven como a una niña.
  • Las variantes de adornos nacionales en las cosas de los niños se ven geniales: brillantes, atractivas y originales.
  • Las tendencias de vestidos de novia tradicionales o bien estilizados al estilo bielorruso están ganando cada vez más popularidad.
  • Los elementos y motivos del traje nacional bielorruso despiertan un gran interés también en las pasarelas mundiales.
1 comentario
En resumen, entiendes la idea 11.12.2018 20:58

El artículo es solo fuego) Yo, por supuesto, me gustaría saber un poco más sobre el bordado, pero por otro lado, aprendí sobre las peculiaridades del traje bielorruso.

Moda

la belleza

casa