Aceites cosméticos

Manteca de karité: propiedades y usos

Manteca de karité: propiedades y usos
Contenido
  1. Características y composición
  2. Variedades
  3. Propiedades útiles y daños.
  4. Opciones de aplicación
  5. ¿Cómo almacenarlo correctamente?
  6. Reseñas

La manteca de karité es originaria del continente africano. Es allí donde crece el árbol de karité, que es común en toda África central. A la edad de 50 años, el árbol da frutos que se asemejan a pequeños aguacates. Hay una nuez dentro de la fruta, que contiene la mayor parte de grasas y carbohidratos.

La manteca de karité es la única fuente de grasas vegetales en Áfricapor lo tanto, este producto es muy valioso para los africanos. Lo utilizan no solo en procedimientos cosméticos, como los residentes de otros continentes, sino también con fines medicinales y alimentarios.

Debido a que la maduración de los frutos del árbol de karité es bastante prolongada, la ley de los países africanos prohíbe la tala de este valioso y vital para los habitantes del continente, el “árbol de la vida”.

Características y composición

La manteca de karité es un producto rico en ácidos grasos y la grasa ocupa la mayor parte de la composición total.

Los ácidos grasos en el producto están representados por los siguientes componentes:

  • ácido oleico - 55%;

  • ácido esteárico - 45%;

  • ácido palmítico - 7%;

  • ácido linoleico - 8%.

Pero no es solo el componente graso lo que hace que la manteca de karité sea tan valiosa. También contiene muchas otras sustancias útiles que tienen un efecto beneficioso sobre el cuerpo humano. Por ejemplo, tocoferoles y esteroides, que intervienen en la regeneración y el rejuvenecimiento celular.Los triterpenos ayudan a oxigenar las células y los polifenoles participan en la lucha contra virus y microbios.

Variedades

La manteca de karité se divide en 5 clases según el grado de procesamiento y el método de extracción del producto del grano de la fruta:

  • categoría A: aceite sin refinar extraído del núcleo por agua;

  • categoría B - producto refinado;

  • categoría C - producto altamente purificado;

  • categoría D: un producto que contiene una cantidad mínima de varios tipos de impurezas;

  • categoría E - producto con impurezas.

Básicamente, hay dos tipos de manteca de karité: refinada y sin refinar. Debido a que un producto refinado se purifica, pierde una pequeña parte de nutrientes, por ejemplo, la misma vitamina E. Pero el producto no pierde sus capacidades nutricionales e hidratantes. Un producto sin refinar se almacena por menos tiempo y tiene una composición rica, que incluye tocoferol, que es muy importante para la belleza femenina, o vitamina E, que es necesaria para combatir la formación de radicales libres, así como muchas enfermedades más graves.

La manteca de karité sin refinar también se puede identificar por su sutil olor a nuez específico. Un producto refinado pierde esta propiedad durante el procesamiento.

También puedes hacer manteca de karité batida en casa. Es idéntico en composición al aceite ordinario sin refinar, pero lo supera en consistencia, absorbiéndose en la piel mucho más rápido que el producto original.

Propiedades útiles y daños.

En primer lugar, el aceite tiene un efecto positivo en la calidad de la piel. Con un uso regular, el aceite de la epidermis consume la cantidad necesaria de líquido, consiguiendo así hidratación y nutrición. Gracias a las vitaminas A y E, la piel se tensa, las arrugas de la cara se vuelven menos notorias y la inflamación y la descamación son bastante similares. Este efecto del producto es especialmente relevante en las áreas más secas: codos, rodillas, pies.

El aceite no tiene contraindicaciones cuando se usa durante el embarazo., y esto es muy importante para una mujer que está esperando un bebé, ya que muchos productos cosméticos están prohibidos en este momento. La manteca de karité es una gran ayuda para las mujeres embarazadas en la lucha contra las estrías durante la gestación.

Como regla general, las estrías aparecen en el tercer trimestre, cuando comienza la fase activa de crecimiento del feto y, en consecuencia, el abdomen. La piel está sometida a un gran estrés en este momento. La manteca de karité ayudará a la mujer a suavizar y aumentar la elasticidad de la epidermis en este momento difícil.

Gracias al fitostireno contenido en el aceite, no solo puede prevenir este defecto cosmético de la piel, sino también deshacerse de las estrías existentes.

También tiene un efecto beneficioso sobre la restauración de la piel después de tomar el sol. También se utiliza como protección contra los rayos UV, ya que la manteca de karité tiene un grado de protección UVF6.

El producto ayuda en la lucha contra la celulitis. Su beneficio radica en que aporta elasticidad a la piel estimulando la síntesis de colágeno.

Este producto se usa ampliamente en el cuidado de la delicada piel del bebé. Se utiliza tanto en composición con crema para bebés como en forma pura. Se adapta bien a la aparición de dermatitis del pañal, por lo tanto, generalmente se aplica debajo del pañal para proteger al niño de tales problemas.

La manteca de karité prácticamente no tiene contraindicaciones, a excepción de la intolerancia individual.

Si tiene dudas sobre este punto, antes de usar el producto, vale la pena verificar aplicando una pequeña cantidad en la superficie interna del codo. La reacción negativa no tardará en llegar. Si está ausente dentro de las 12 horas, entonces puede usar esta herramienta de manera segura en su piel.

Opciones de aplicación

Después de llegar a Europa y América, el extracto de fruto del árbol de karité se ha generalizado y se utiliza en el campo de la cosmetología.Al ser un excelente humectante, se utiliza en el cuidado de la piel del rostro, cuerpo y cabello. El aceite se agrega en la producción de champús, jabones, cremas anti-estrías, en lociones para después del sol y en casi todos los productos cosméticos que tienen como objetivo combatir la sequedad y la irritación.

Para el cuerpo

En el cuerpo de cada persona hay zonas con piel seca y áspera, que sin duda necesitan una hidratación adicional. La manteca de karité puede ser una ayuda indispensable en el cuidado de la piel seca del cuerpo, así como de la piel áspera de los pies.

Puedes comprar manteca de karité en cualquier tienda de belleza que se especialice en productos para el cuidado del cuerpo. Muchos productos a la venta ya contienen manteca de karité, pero puedes comprarla en su forma pura.

Para los procedimientos caseros, se utilizan productos refinados y sin refinar. Pero el efecto más notable se puede obtener de la mantequilla, usándola en forma batida. La consistencia batida se absorbe perfectamente en la piel y tiene una textura suave y aireada. Para la fabricación de dicho producto, cualquier aceite es adecuado, tanto refinado como sin refinar.

Para hacer manteca de karité batida, necesitará:

  • producto refinado - 80 g;

  • extracto de jojoba - 18 g;

  • vitamina E - 1 g;

  • cualquier transmisión de su elección - 1 g.

Si el producto aceitoso está en estado sólido, entonces debe calentarse hasta que alcance una textura suave. También se aconseja calentar el aceite de jojoba a 40 grados. Luego, los ingredientes se mezclan a mano con un batidor o batidora.

Una vez que se ha logrado la consistencia correcta del producto, se le agrega vitamina E y un éster con su aroma favorito, como el éster de naranjo.

Si el producto final resulta ser muy graso, el almidón de maíz puede corregir la situación. Añadiendo 2-3 g de este producto, se volverá menos grasoso y más agradable al tacto. Se recomienda aplicar dicho remedio en el cuerpo todas las noches después de una ducha en un cuerpo húmedo o seco.

La vida útil del producto batido depende de la presencia de antioxidantes y, en particular, vitamina E. Sin aditivos, la crema durará de 1 a 3 meses, y con ellos la mantequilla se puede utilizar por un período más largo.

Crema de invierno:

  • aceite de coco - 20 g;

  • extracto de aceite de karité - 20 g;

  • aceite de semilla de uva - 20 g.

Todos los componentes se mezclan en forma calentada y luego la masa se deja enfriar ligeramente. Luego lo usan en áreas secas del cuerpo. Se recomienda conservar la crema en el frigorífico para evitar dañar el producto.

Puede hacer una crema de textura más ligera, más parecida a la leche, y usarla en la primavera o principios del otoño.

Ingredientes:

  • aceite de coco - 20 g;

  • manteca de karité - 20 g;

  • extracto de aceite de espino amarillo - 20 g;

  • extracto de aceite de aloe vera - 20 g.

Tal producto se prepara de manera similar a la versión de invierno de la crema. Los ingredientes se calientan en un baño de agua a una temperatura que no exceda los 40 grados y luego se mezclan en un recipiente. Después de enfriar, transfiera la leche resultante a un biberón con dosificador, desde el cual será conveniente aplicar el producto en el cuerpo.

La manteca de karité juega un papel importante en los productos cosméticos destinados a eliminar la celulitis. Debido a su rápida absorción en la epidermis, la síntesis de fibras de colágeno se produce más rápidamente, por lo que el resultado del uso de cosméticos de cuidado con manteca de karité es visible desde las primeras aplicaciones.

Las envolturas a base de aceite también se pueden realizar en casa sin gastos innecesarios y viajes a salones de belleza.

Wrap de mantequilla cubierta de chocolate

Ingredientes:

  • chocolate 75% - 100 g;

  • extracto de aceite de karité - 20 g;

  • yogur natural - 100 g.

Para preparar la composición, es necesario convertir el chocolate de un estado sólido a un líquido usando un microondas. Después de derretir el azulejo, agregue la manteca de karité ablandada y el yogur, revolviendo la mezcla hasta que quede suave. Se aplica en zonas de la piel con celulitis visible y se envuelve en polietileno.El tiempo del procedimiento varía de 20 minutos a 1 hora. Es recomendable lavar la mezcla en la ducha con una esponja y gel corporal.

Para la cara

La piel seca del rostro necesita hidratación constante. El enrojecimiento y la descamación es un signo claro de falta de humedad. La manteca de karité ayuda a reponer el equilibrio hidrolipídico. Cuando se usa sobre pieles secas, la epidermis se hidrata instantáneamente gracias a la textura aceitosa del producto. Después de usar el producto de aceite, permanece hidratado durante mucho tiempo, y con su uso sistemático se vuelve sedoso, suave y terso sin signos de descamación e irritación.

Mascarilla para pieles secas

Ingredientes:

  • pulpa de aguacate madura - 20 g;

  • extracto de manteca de karité - 5 g;

  • miel - 5 g;

  • extracto de aceite de jojoba - 5 g.

Para preparar la mascarilla es necesario mezclar todos sus ingredientes y aplicar la mezcla sobre la piel del rostro, evitando la zona del contorno de ojos, durante 12 minutos. Transcurrido el tiempo, los restos de la mascarilla se pueden quitar con una servilleta, lavarse la cara con agua tibia y aplicar la crema.

Para los propietarios de pieles envejecidas, recomendamos una crema con manzanilla y lavanda. Esta receta recomienda el uso de manteca de karité. Por lo tanto, antes de preparar la crema, es necesario dejar el recipiente con aceite en una habitación cálida o ponerlo en una batería para derretir la sustancia oleosa.

Ingredientes:

  • manteca de karité ghee - 10 g;

  • extracto de aceite de almendras - 20 ml;

  • éter de manzanilla - 3 gotas;

  • éter de lavanda - 2 gotas.

Todos los componentes de la crema deben calentarse y mezclarse tibios en un tazón con un batidor. Después de agitar el producto, debe dejarlo por un tiempo para que se solidifique y luego transferirlo a un frasco de almacenamiento y usarlo durante la noche, no con los dedos para sacar la crema del frasco, sino con una espátula desechable especial.

El extracto de manteca de karité funciona muy bien en la piel grasa, que también necesita hidratación. Contrariamente a lo esperado, el producto oleoso no obstruye los poros en absoluto, aunque tiene una textura grasosa. Por eso la manteca de karité, por su excelente absorbencia y falta de brillo en el rostro, también es adecuada para pieles con problemas. Por la misma razón, las cicatrices del acné se curan más rápido y se forman menos cicatrices.

Mascarilla "sin acné"

Ingredientes:

  • extracto de manteca de karité - 10 g;

  • miel - 10 g;

  • extracto de aceite de nuez - 3 gotas;

  • Tabletas de ácido salicílico - 1 ud.

Los ingredientes se mezclan en un recipiente, precalentando el extracto de aceite de karité y la mezcla se aplica en el rostro. La máscara se puede usar puntualmente, solo en el área problemática, y en toda la superficie de la cara, si el sitio de inflamación es lo suficientemente grande. Retirar la mascarilla sin agua, usando solo una toalla o servilleta limpia y seca. El procedimiento se realiza mejor por la noche e inmediatamente después se acuesta.

El extracto de karité es un excelente activador de la juventud. Con la ayuda de productos con manteca de karité, las arrugas de la cara se vuelven menos notorias y las mímicas pueden desaparecer por completo, por lo que las niñas mayores de 30 años deben mirar más de cerca este producto mágico que retrasa el momento de los cambios relacionados con la edad en la cara. Al comenzar a usar el aceite en la etapa de aparición de arrugas superficiales mímicas, puede eliminarlas por completo.

Mascarilla para pieles envejecidas

Ingredientes:

  • esencia de manteca de karité - 5 g;

  • esencia de aceite de aloe vera - 5 g;

  • agua de rosas - 5 g.

Después de mezclar todos los componentes de la mascarilla, debes aplicar cuidadosamente su composición en el rostro a lo largo de las líneas de masaje y dejar actuar durante 20 minutos. Después, la máscara se retira con toallitas húmedas y se lava con agua tibia.

Crema Facial Nutritiva con Cera

Ingredientes:

  • extracto de karité - 50 g;

  • cera - 30 g;

  • infusión de canela - 30 ml.

Antes de preparar la crema, la cera debe calentarse para que se vuelva suave y maleable. Después, el aceite, la cera y la canela se mezclan en un recipiente con una licuadora o batidora. Habiendo recibido una masa homogénea, se transfiere a un frasco de crema y se usa según sea necesario. Esta crema hidrata y reafirma perfectamente la piel.

Mascarilla hidratante profunda para pieles envejecidas

Ingredientes:

  • extracto de karité - 40 g;

  • cera - 20 g;

  • extracto de aguacate - 10 g;

  • jugo de naranja - 10 g;

  • aceite de sándalo - 3 gotas.

Preparación:

  • ablandar la cera y la manteca de karité;

  • mezcle jugo de naranja, extracto de sándalo y jugo de aguacate;

  • combine las composiciones resultantes en un tazón y mezcle con un batidor o batidora;

  • aplique la mascarilla durante 5-7 minutos;

  • lavar la mascarilla de la cara con agua tibia.

Los labios a menudo se agrietan en invierno. En la estación fría, carecen de hidratación y nutrición, por lo que el bálsamo labial con manteca de karité se convertirá en un fiel asistente en la lucha por la belleza.

Bálsamo labial "Naranja y Jojoba"

Ingredientes:

  • extracto de manteca de karité - 15 g;

  • extracto de aceite de jojoba - 10 g;

  • Extracto de aceite de limonero - 3 gotas.

En la estufa, debe preparar un baño de agua y colocar los componentes del bálsamo en un recipiente, revolviendo la composición de vez en cuando. Cuando alcancen una consistencia uniforme, saque la mezcla, llene un frasco de almacenamiento con ella y póngala en el refrigerador. El bálsamo se puede utilizar como una barra de labios normal, tan pronto como la masa se haya enfriado.

En su forma pura, la manteca de karité también se puede utilizar en el área delicada debajo de los ojos. Sin embargo, vale la pena usar solo productos sin refinar con la menor cantidad de aditivos para evitar una reacción alérgica.

Después de aplicar unas gotas en las yemas de los dedos, pasan suavemente por toda el área debajo de los ojos. Los movimientos no deben ser bruscos y rozantes. Solo necesita tocar ligeramente la piel, introduciendo suavemente el producto en ella. Tal masaje será especialmente efectivo para aquellos que sufren de edema sistemático debajo de los ojos.

La manteca de karité también se usa a menudo en el cuidado de las pestañas y las cejas., utilizándolo tanto en forma pura como en composición con otros aceites. La forma más conveniente de usar el aceite es llenarlo en un frasco de rímel limpio y vacío y aplicar manteca de karité pura o en combinación con aceite de ricino o bardana en las pestañas y las cejas antes de acostarse. El resultado se puede evaluar después de 3 semanas. Las pestañas adquirirán un pigmento brillante y los pelos se volverán más densos.

Para piernas

La manteca de karité tiene un efecto mágico sobre los pies secos. Aplicándolo en forma pura en las plantas de los pies por la noche, poniéndose los calcetines y durmiendo, por la mañana es posible despertar con piel nueva en los pies. Serán absolutamente suaves y tiernos, como los de un niño.

La textura aceitosa también se puede usar en combinación con sal como un exfoliante para exfoliar la piel y hacer excelentes humectantes.

Con el aceite, puede preparar un maravilloso bálsamo para los pies que funcionará no solo contra la piel seca. También es capaz de tonificar las venas de las piernas, que a menudo sufren en la bella mitad de la humanidad.

Ingredientes:

  • extracto de manteca de karité - 40 g;

  • aceite de árnica - 9 g;

  • extracto de aceite de lavanda - 12 gotas;

  • extracto de mirocarpus - 10 gotas;

  • extracto de aceite de menta - 12 gotas;

  • extracto de romero - 0,5 g;

  • extracto de castaña - 0,5 g.

Primero debes ablandar la manteca de karité, luego agregarle el aceite de árnica. Después de mezclarlos con una batidora, agregue los componentes restantes a la mezcla, batiendo durante aproximadamente un minuto más. Transfiera la masa a un recipiente preparado. El bálsamo se usa por la noche antes de acostarse.

Una crema de pies universal que ayuda a la piel seca y agrietada y combate la sudoración excesiva, también contiene manteca de karité:

  • extracto de manteca de karité - 70 g;

  • extracto de aceite de coco - 35 g;

  • extracto de aceite de cacao - 12 g;

  • cera - 9 g;

  • extracto de almendra - 9 g;

  • extracto de aguacate - 9 g;

  • extracto de jojoba - 9 g;

  • aceite de lavanda - 9 gotas;

  • aceite de árbol de té - 5 gotas;

  • aceite de menta - 5 gotas;

  • vitamina E - 5 g.

Preparación:

  • liquidar manteca de karité, coco y cacao;

  • agregue el resto de los ingredientes y bata la masa con una batidora por un minuto;

  • envíe la crema al recipiente preparado para su solidificación en el refrigerador.

Algunas mujeres suelen utilizar varios jabones en lugar de geles y espumas en el proceso de lavado. A menudo contienen aditivos en forma de partículas depuradoras y aceites hidratantes.

Puedes hacer tu propio jabón de manteca de karité. Además, será adecuado no solo para pieles secas, sino que con la adición de componentes como arcilla y aceite de árbol de té, será un buen ayudante para limpiar la piel grasa.

Jabón de manteca de karité para pieles grasas

Ingredientes:

  • base de jabón - 100 g;

  • glicerina - 3 g;

  • arcilla - 5 g;

  • éter de árbol de té - 6 gotas.

  • manteca de karité - 5 g.

Cortar la base de jabón en cubos de 1,5 x 1,5 cm y calentar las rodajas en el microondas para derretir la base. La arcilla debe mezclarse con glicerina y la manteca de karité debe colocarse en un baño de agua para ablandarla.

No agregue demasiado aceite, de lo contrario el jabón no formará espuma y la sensación de que la cara no se ha lavado permanecerá incluso después de lavarla con él.

Después de que los ingredientes sólidos se hayan derretido, deben enfriarse un poco y luego combinar todo en un tazón y mezclar bien. Luego agregue aceite de árbol de té, mezcle nuevamente y vierta en un molde preparado para jabón.

Antes de esparcir la masa en el molde, espolvorear con alcohol para evitar la aparición de burbujas en la superficie del aceite. Después de completar el formulario, la superficie del jabón también debe tratarse con una solución de alcohol para el mismo propósito. No es necesario colocar el producto resultante en el frigorífico, ya que se endurecerá incluso a temperatura ambiente.

El jabón en combinación con aceite se disuelve rápidamente y se vuelve inutilizable si se almacena incorrectamente, por lo que debe trabajar duro para mantener la jabonera seca todo el tiempo.

¿Cómo almacenarlo correctamente?

La vida útil de la manteca de karité depende de su calidad. Se puede utilizar un aceite de buena calidad durante 1 año. Además, la manteca de karité no debe dejarse al sol y en una habitación caliente, es mejor dejarla en un rincón frío y oscuro de la habitación o en un refrigerador en el que el aceite permanezca mucho más tiempo. La temperatura de fusión del aceite es de 32 grados, por lo que su consistencia líquida puede recordarle al propietario que la habitación está lo suficientemente caliente, por lo que es mejor enviar el producto al refrigerador para preservar sus propiedades útiles.

El olor de un producto sin refinar también puede indicar su idoneidad. Si es claramente perceptible, entonces el producto es fresco. Si el aroma a nuez de un producto sin refinar casi no se siente, entonces está vencido o simplemente no es puro y contiene aditivos, porque la manteca de karité refinada prácticamente no tiene olor.

Reseñas

La manteca de karité no es tan popular como, por ejemplo, el aceite de coco, por lo que no hay muchas reseñas sobre este producto. No se encuentra a menudo en el segmento del mercado ruso. Sí, está disponible, pero solo una pequeña cantidad de personas en nuestro país, incluidos los cosmetólogos, han reconocido la efectividad del producto y están felices de usarlo. Aunque hay pocas críticas sobre él, todas son solo positivas. Los compradores de manteca de karité suelen ser mujeres de 30 a 55 años y quedan completamente encantadas con su textura, olor y el resultado que obtienen después de usarla. Por lo tanto, los propietarios de la manteca de karité están felices de recomendar el uso de este producto en los procedimientos de cuidado de la piel y, quién sabe, tal vez algún día pueda competir con el mismo aceite de coco, o incluso superarlo de alguna manera.

Para conocer las propiedades y usos de la manteca de karité (manteca de karité), vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa