Piedras y minerales

Espodumena: tipos, efectos en humanos y recomendaciones de cuidados

Espodumena: tipos, efectos en humanos y recomendaciones de cuidados
Contenido
  1. Descripción
  2. Lugar de nacimiento
  3. Variedades
  4. Propiedades de la piedra
  5. ¿Para quién es adecuado?
  6. Sutilezas del cuidado

La espodumena es una piedra que evoca admiración y sorpresa. Su nombre griego es "spodumenos", traducido literalmente como "convertido en cenizas". Quizás esta fue una de las versiones de su nombre. La teoría científica no contradice esto, porque se sabe que cuando se calienta con un soplete, el mineral adquiere un color ceniciento.

Descripción

La espodumena es un mineral bastante conocido del grupo de los piroxenos, cuyo peso en la naturaleza puede oscilar entre un kilogramo y varias toneladas. Entonces, en el siglo XIX, se descubrió un depósito mineral: su longitud era de unos 30 metros y su peso era de más de 90 toneladas. Era un bloque enorme, formado por gemas de varios tonos sin inclusiones naturales. Esta formación de cristales suele ser opaca, pero también se pueden encontrar piedras completamente transparentes.

La mezcla de iones le da a la gema diferentes tonos. Spodumene tiene una gama realmente amplia de colores, tonos y medios tonos. - Puede ser blanco y rosa, lila y gris, rojo y violeta, incluso amarillo y verde con una pizca de blanco.

Su singularidad no se limita al color. El hecho es que en su estructura, la espodumena puede ser diferente: turbio y transparente, de brillo vidrioso y completamente mate. Para tal variedad de especies, es amado y apreciado por muchos joyeros.

Lugar de nacimiento

El lugar de aparición de la espodumena son las pegmatitas de granito, que se encuentran con mayor frecuencia en el territorio de Afganistán, América, Austria, Brasil, Noruega. La extracción de este mineral a escala industrial también se lleva a cabo en el territorio de Rusia; la piedra se encuentra en cantidades más pequeñas en Ucrania y Asia Central.Dependiendo de la patria, el mineral difiere en apariencia y características.

Entonces, una gema de grano grueso se encuentra en Karelia, Kazajstán, Tuva y el mineral de Azerbaiyán también es diferente. Australia, República Checa y Rumanía pueden presumir de ejemplares únicos en su belleza.

Variedades

Hoy en día, se conocen las tres variedades más comunes de gemas.

Un tipo de piedra semipreciosa muy hermosa es la kunzita. Tiene un color rosa, morado o lila. El mineral lleva el nombre de George Koontz, uno de los mineralogistas, coleccionistas y expertos en piedras preciosas más famosos. El gemólogo recibió esta piedra, junto con la fama mundial como pionera, de dos buscadores californianos que no pudieron identificarla de forma independiente.

Antes de su descripción completa y precisa, el mineral, aunque encontrado, se confundió con turmalina y amatista, con las que es muy similar.

En un momento, la kunzita incluso se llamó amatista de litio o amatista de espodumena.

Aunque esta gema se encuentra con mayor frecuencia, sus depósitos son pocos. Al formar parte de las pegmatitas de granito, suele tener una longitud de 10 metros y un peso enorme. Bajo la luz de los rayos ultravioleta, puede notar un hermoso resplandor con brillantes rayos naranjas. Su hermoso color, brillo, dureza y transparencia son dignos de la mano de un joyero y su precioso engaste. El mineral precioso más famoso que pesa 110 kilogramos se encontró en el estado oriental de Brasil, Minas Girais.

Actualmente, la mayoría de las piedras de kunzita en el mercado de la joyería son de origen africano y afgano y, en consecuencia, de bajo costo.

Giddenita, o espodumena verde, es un mineral bastante raro y hermoso. Se caracteriza por un brillo magnífico y un hermoso color verde brillante. En términos de composición química, es aluminosilicato de litio. El cromo y el vanadio en su composición dan un color y brillo increíbles, reemplazando los iones de aluminio en la red cristalina. Los depósitos de hiddenita más famosos se encuentran en la isla de Madagascar y Brasil. En la India, puedes encontrar delicados tonos de una gema, en Sri Lanka: dorado.

En Rusia, se descubrieron depósitos del mineral en las montañas de Sayan en los huecos y grietas de la pegmatita. El Museo de Historia Natural de EE. UU. Alberga una piedra sin precedentes: la espodumena verde de increíble pureza, que pesa 254 gramos. Este increíble ejemplar incluso se llama "espodumena esmeralda". Otros miembros de la familia de la giddenita tienen una rica paleta de todo tipo de tonos de verde, incluidos los tonos de gris y marrón.

Una espodumena bastante rara es Trifan con tonos únicos transparentes o amarillo pálido y brillo nacarado. Se utiliza para crear joyas en engastes de oro o plata.

Propiedades de la piedra

Fisicoquímico

LiAl [Si2O6] es la fórmula química del espodumeno. Es lo suficientemente duro para una piedra semipreciosa. En relación con la tabla de Mohs, el coeficiente de su dureza es de 6-7 unidades. Hay densas masas criptocristalinas o granulares, con menos frecuencia laminares. Las impurezas típicas de la piedra son sodio, potasio, calcio, hierro, magnesio y manganeso.

Debido a su composición fisicoquímica, la espodumena se utiliza en las industrias pirotécnica, termonuclear y del vidrio. El mineral de litio también se necesita en medicina y en la fabricación de áridos.

Los mejores ejemplos se utilizan en joyería y arte. Las piedras de hermosos tonos se utilizan ampliamente como inserciones facetadas. Como decoración independiente, se usa con mucha menos frecuencia, ya que la piedra es frágil, difícil de cortar y pulir, además, cuando se expone a la luz solar intensa, puede cambiar de color.

Terapéutico

La espodumena tiene propiedades curativas increíbles. Según los litoterapeutas, la piedra no solo puede normalizar el estado del cuerpo, sino también hacer frente a muchas dolencias.Al mismo tiempo, no importa en qué forma y cómo llevemos el mineral sobre nosotros mismos. Los sistemas cardiovascular y nervioso están influenciados por las excepcionales propiedades de esta joya. Es capaz de proteger contra el estrés y los ataques de nervios, la depresión y las enfermedades. Su efecto calmante puede mejorar el sueño, prevenir miedos y pánico, aliviar dolores de cabeza y aumentar el tono muscular.

La kunzita se recomienda para personas después de enfermedades graves y en el período postoperatorio como un medio para aumentar la inmunidad.

Para aumentar los poderes curativos de la giddenitis, se recomienda usarlo en un marco dorado en la mano izquierda. Para las personas que padecen enfermedades cardiovasculares, es preferible una pulsera con gemas verdes o un anillo con una piedra en el dedo meñique izquierdo. Interesante eso la piedra puede potenciar el efecto de los fármacos utilizados en cardiología.

Mágico

A la espodumena se le atribuyen propiedades mágicas, con la ayuda de las cuales una persona puede entrar fácilmente en un estado de trance. Con la capacidad de proteger a su dueño del mal, el daño, la mirada malvada, la gema se convierte en un talismán fiel. Está en su poder dar confianza a una persona en el futuro, dotarla de alegría y alegría por la vida y salvarla de las penas del pasado.

Los magos y las personas que confían en el poderoso poder de la piedra recomiendan usar colgantes de espodumena para niños pequeños como amuletos protectores. Protegerse de la energía negativa de otra persona, La kunzita evitará rabietas inesperadas o problemas de salud causados ​​por el mal de ojo o la mala palabra de personas desagradables.

¿Para quién es adecuado?

La piedra no revelará sus cualidades curativas y mágicas a un indigno o extraño. En este caso, será solo una decoración regular con un efecto neutro. Si la piedra encuentra a su verdadero dueño, será una verdadera ayuda para él en todos los asuntos. Actuando como un amuleto protector, es capaz de neutralizar el campo negativo y los malos pensamientos. La gema no tolera la codicia y la ira, no solo externas, sino que también emanan del propio propietario.

El hombre de la piedra se vuelve más atractivo para otras personas, especialmente para miembros del sexo opuesto. La interacción emocional con el mundo adquiere colores más brillantes, la sensualidad despierta.

La kunzita es adecuada para personas decididas y valientes con un carácter firme y obstinado y una fuerte voluntad de ganar. Giddenit ayuda a las personas involucradas en el ámbito comercial o contractual. Es la piedra de los financieros, contables y todos aquellos involucrados en los negocios y el comercio.

La espodumena, a diferencia de muchas otras piedras preciosas y semipreciosas, es adecuada para casi todos los signos zodiacales. En cada uno de ellos, potencia las cualidades positivas que posee una persona según su signo y trata de suavizar los rasgos negativos. Hay indicios de que es preferible usar esta piedra. Esto es Tauro y Leo, es para ellos que el mineral traerá el mayor beneficio e intuitivamente estará en la misma longitud de onda que ellos.

Es mejor si la piedra no se compró, sino que se recibió como regalo. Incluso si fue una compra espontánea, gradualmente se acostumbrará al propietario y mostrará su fuerza, afectará su vida y su visión del mundo. Cuanto más tiempo uses una piedra, más impacto tendrá en ti.

Sutilezas del cuidado

Para que la piedra y las joyas hechas con ella le agraden durante mucho tiempo, debe seguir las reglas de uso y cuidado. Con el tiempo, muchas piedras naturales pierden su color y brillo originales y, para evitarlo, es necesario conocer algunos secretos.

  • A pesar de que la espodumena tiene suficiente dureza, es frágil y cualquier influencia inexacta puede dañar su superficie.
  • No utilice ningún limpiador abrasivo para piedras.
  • El mineral no debe exponerse a blanqueadores, disolventes, sosa, sulfatos y éter.
  • No exponga la gema a la luz solar directa ni la guarde cerca de aparatos de calefacción.
  • Para una piedra, los cambios repentinos y la exposición a temperaturas demasiado altas o bajas son destructivas.
  • Es recomendable guardar las joyas de piedras semipreciosas en una caja especial a temperatura constante y sin luz. Para evitar que las joyas se dañen entre sí, es mejor colocarlas adicionalmente en una bolsa de tela suave especial.
  • No se utilizan toallitas especiales ni limpiadores de joyas para limpiar piedras. Su finalidad es limpiar y pulir metales: oro, plata, cuproníquel, pero no piedras.
  • La interacción con los productos químicos y el alcohol hará que la piedra se vuelva opaca y se desvanezca con el tiempo. Lo más ofensivo es que difícilmente será posible darle su brillo anterior sin la ayuda profesional de un joyero.
  • No exponga las joyas con una piedra a laca para el cabello o al agua de baño. Siempre quítese las gemas al ducharse, bañarse, limpiar o lavar los artículos a mano.
  • Ama y cuida bien tus joyas. Se recomienda enjuagarlos con agua corriente después de cada uso. Se cree que de esta manera se limpiarán no solo del polvo, el sudor y la posible contaminación, sino también de la influencia negativa dirigida hacia ti.
  • Puede utilizar agua tibia para lavar la piedra con cualquier detergente en polvo, previamente disuelto, después de lo cual es necesario enjuagar el mineral con agua corriente. Para evitar manchas, límpielo con una franela suave o un paño de gamuza.

Puede ver una muestra de espodumena más.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa