Piedras y minerales

¿Cómo se forma el ámbar en la naturaleza?

¿Cómo se forma el ámbar en la naturaleza?
Contenido
  1. Descripción del proceso
  2. Propiedades físicas de la piedra
  3. Ubicaciones mineras
  4. Ámbito de aplicación

El mineral, que en apariencia se parece a la resina de un árbol, ha sido de interés para los investigadores durante muchos siglos. La gente de la era prehistórica conocía el ámbar. Plinio el mayor, por ejemplo, creía que era una resina petrificada. Agricola apoyó al antiguo filósofo, e incluso Lomonosov llegó a esta conclusión. Han pasado siglos. Cómo los científicos modernos explican el origen del ámbar, lo averiguamos al buscar fuentes reales.

Descripción del proceso

Hace aproximadamente 50 millones de años, incluso antes de la aparición del hombre en la Tierra, en el territorio de la actual Suecia, parte del Báltico era tierra seca. Y esta es una circunstancia importante para comprender los procesos del origen del ámbar en la naturaleza.

El primer paso en la formación de un mineral es la liberación de la resina de las coníferas. Lo más probable es que esto se deba a un fuerte calentamiento del clima. Los pinos eran muy sensibles a los cambios climáticos. Cuando comenzaron los huracanes y las tormentas, los pinos desprendieron una oleorresina de resina especial.

Funcionó mejor que un antibiótico: la resina pronto se secó, formando una costra dura y lisa en el lugar del daño.

Un líquido espeso y muy pegajoso provocó la formación de nódulos, gotas, coágulos en los troncos, que, bajo el peso de su propio peso, terminaron en el suelo. La mayor parte de la resina fluyó del pino durante los rompevientos de primavera. Pero incluso los roedores, que no perdonaron a los pinos, provocaron daños en los árboles, y se tomó resina que fluía densamente para "curar" las heridas.

El proceso de liberación de resina pudo completarse y reiniciarse, lo que ya condujo a acumulaciones de resina multicapa.... Los insectos podían sentarse sobre la resina, se adherían al líquido pegajoso y permanecían allí. Para siempre.

Entierro de resina

Así es como se puede llamar a la segunda etapa de la formación del ámbar. Este proceso se debe a cambios físicos y químicos. Era muy importante en qué condiciones específicas estaría la resina. Si el suelo estaba seco, el oxígeno participó activamente en la transformación de la resina: aumentó su resistencia y aumentó su dureza.

Pero las zonas pantanosas no contribuyeron a ello, porque la resina allí permaneció frágil.

Además, hay un lavado, transferencia y deposición de resina en el agua. Las condiciones que podrían llegar a ser necesarias para la formación de ámbar están asociadas con la hidrodinámica y geoquímica de la cuenca.

Para que el ámbar se forme en la naturaleza, se necesitan aguas especiales: limo, oxigenadas y ricas en potasio. Cuando estas aguas entran en contacto con la resina, aparece en ella ácido succínico y también ésteres de este ácido. Al final de estos complejos procesos, no solo se forma el ámbar en sí, sino también la glauconita. Y la definición de este último llevó a los investigadores a la idea de medios ligeramente alcalinos y poco reductores.

Estas transformaciones llevaron al hecho de que la resina se compactaba significativamente, se volvía no tan soluble como inicialmente, sus indicadores de viscosidad y temperatura de fusión aumentaron. Las pequeñas moléculas de la resina se han convertido en una macromolécula.

Así apareció el ámbar, que es un compuesto de alto peso molecular.

El clima requerido para su formación.

El clima en la parte norte de Europa, donde se formó el ámbar hace millones de años, era similar a las condiciones climáticas actuales de la parte sur de Europa y los subtrópicos. El indicador de temperatura promedio anual no cayó por debajo de los 18 grados positivos.

¿Qué más se puede decir sobre el clima en el que se forma el ámbar?

  • iluminación no muy alta del bosque, la luz subió un poco en las ramas inferiores debido a la copa superior cerrada;
  • la vegetación no permitió que la luz ultravioleta se acercara al suelo;
  • los suelos del bosque eran arenosos, cubiertos con una capa de tierra blanda;
  • el aire está casi sobresaturado con vapor de agua que se eleva desde el suelo húmedo.

    En tal clima, todo fue favorable para el desarrollo de una exuberante vegetación. Incluso existe un concepto de este tipo: "bosque de ámbar".... Es una comunidad vegetal compleja que es difícil de caracterizar incluso con descripciones muy detalladas. Según algunos científicos, solo había hasta veinte especies de pinos.

    Después de que el clima se volvió mucho más severo, los "bosques de ámbar" desaparecieron. La mayor parte del territorio que ocuparon fue al océano. Solo el ámbar, una resina increíblemente petrificada, ha sido testigo de la prehistoria. Amber "recuerda" el planeta incluso antes de la aparición del hombre.

    Resulta que la piedra se ha convertido en un artefacto y también abrió la puerta a los científicos modernos a un pasado muy antiguo, ayudó a restaurar la imagen de los "bosques de ámbar" con su flora y fauna únicas.

    Propiedades físicas de la piedra

    La dureza y el punto de fusión del ámbar es superior al de las mejores variedades de copal. Se ha comprobado que el mineral de miel amarilla es soluble en terpenos e hidrocarburos orgánicos. En su forma natural, el ámbar se puede encontrar en forma de fragmentos de varios tamaños, que se asemejan a las secreciones resinosas de las coníferas en forma.

    La densidad del ámbar es casi igual a la densidad del agua de mar: en el agua salada, el mineral flota y en el agua dulce se hunde. Esta circunstancia explica la estabilidad e indelebilidad de la piedra, que se somete a repetidos traslados, lavados, enterramientos y todo ello durante decenas de millones de años.

    Hay otras propiedades físicas del mineral.

    • En la llama de una vela, el ámbar se derrite y comienza a hervir a una temperatura de 250 a 300 grados. El calentamiento hace que el mineral arda, ardiendo con una llama humeante. El olor será agradable, resinoso. Por cierto, esta es la mejor manera de distinguir el ámbar genuino de una falsificación: calentar una falsificación, por supuesto, no traerá ningún aroma resinoso.
    • Durante la fricción, el ámbar se electrifica, atrae objetos pequeños y se carga con electricidad estática. Y otro hecho histórico interesante está relacionado con esto: el antiguo filósofo Tales de Mileto descubrió esta propiedad del ámbar. Los investigadores recogieron el descubrimiento del filósofo, vieron chispas azules al frotar una piedra con lana y llamaron a estas chispas un electrón. Y electrón, por cierto, es el nombre griego del ámbar.
    • Si pregunta cuál es el color del ámbar, la respuesta será inequívoca: amarillo.... Pero los expertos han contado alrededor de doscientos tonos de color, incluidos en una gama bastante amplia de colores. Bajo la influencia del sol, el ámbar brillará. El brillo de la piedra es vidrioso, resinoso, crujiente y desigual.
    • Las burbujas de aire que se ven en ámbar incluyen aproximadamente un 30% de oxígeno.

    En una gota de color ámbar hay evidencia de eventos no hace mucho tiempo, hace muchos millones de años.

      Insectos, mosquitos, mariposas, lagartijas, hojas, flores, piñas y otros restos orgánicos conservados en ámbar hacen que el mineral sea tan único y valioso para la ciencia. Resulta que esta piedra no solo es hermosa, su formación es más interesante que sus lados decorativos.

      Ubicaciones mineras

      No se puede decir que todos los depósitos de ámbar hayan sido suficientemente explorados. El campo Primorskoye tiene características detalladas, que no se pueden decir de otros.

      Hay depósitos primarios y secundarios. Los primeros están relacionados multifactorialmente con los lugares de la minería del carbón. La distribución del ámbar aquí no se puede llamar uniforme. Estos son depósitos alóctonos (incluyen Fushunskoye, Uglovskoye, Alaskinskoye). Las acumulaciones secundarias (placeres) de piedra están de alguna manera distantes de los lugares de aparición inicial. Hay muchos tipos de placeres de este tipo. El lugar principal para la extracción de ámbar ornamental es la provincia Báltico-Dnieper (el énfasis no está en el Mar Báltico, sino en el territorio desde el Mar del Norte hasta el Mar Negro con la captura de Dinamarca, Polonia y también Alemania, Ucrania , Bielorrusia).

      El más grande del mundo es el campo Primorskoye, que no se encuentra en Kaliningrado, por supuesto, sino a 40 km de él. Este depósito se conoce desde el Paleolítico.

      Cada depósito debe ser estudiado en detalle, y hoy los investigadores se están enfocando en esto. El ámbar es una excelente piedra ornamental, por lo que tiene sentido estudiar los lugares donde se puede obtener y hacer que las tecnologías mineras sean cada vez más perfectas.

      Ámbito de aplicación

      El área de uso principal es la producción de joyas. La joyería mineral es muy hermosa y ciertamente inusual. Está especialmente tratado para darle forma, brillo y brillo. Puedes comprar un pequeño colgante de ámbar o puedes comprar elegantes abalorios, aretes, anillos y pulseras. Si el engaste de la piedra es precioso, se verá genial, pero un metal simple es bastante adecuado, porque lo principal en cuentas y aretes es la piedra en sí.

        Los elementos más llamativos y llamativos son el ámbar con fragmentos de insectos, plumas y burbujas.

        De hecho, estas son joyas valiosas que lo convierten en el propietario de un artefacto único.

        El mineral también se usa para souvenirs: figurillas y cofres, relojes y ajedrez, las pirámides están hechas de ámbar natural (o con sus impregnaciones). Los platos, cucharas y tenedores de ámbar están hechos a mano. Se cree que este plato tiene propiedades desintoxicantes. Principalmente lo adquieren por la belleza, la luz del sol.

        La piedra también se usa en medicina en forma de aceite de ámbar:

        • en el tratamiento de lesiones: esguinces, hematomas, para calentar los músculos;
        • para masaje de diferentes partes del cuerpo (con mayor frecuencia las secciones vertebrales);
        • para frotar con neumonía, bronquitis, resfriados;
        • para frotar en enfermedades del sistema musculoesquelético.

        Pero el polvo de ámbar se usa en cosmetología. Tiene un efecto curativo sobre la dermis, elimina la pigmentación, rejuvenece. Este polvo, por cierto, se usa para hacer un polvo de color ámbar que se usa para la terapia de las encías.

        Los desechos del procesamiento de piedra a menudo resultan ser una decoración en las pinturas.

        Los desechos del procesamiento de piedra a menudo resultan ser una decoración en las pinturas. Finalmente, existe una obra maestra de arte como la Sala de Ámbar, que no en vano se encuentra entre las maravillas del mundo.

        El ámbar, sus propiedades y origen es un tema que aún no se ha agotado, está siendo estudiado por investigadores serios, niños y adultos que no son indiferentes a la biología.

        Para obtener información sobre cómo se extrae el ámbar, vea el siguiente video.

        sin comentarios

        Moda

        la belleza

        casa