Piedras y minerales

¿Cómo distinguir la piedra natural de la artificial?

¿Cómo distinguir la piedra natural de la artificial?
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. ¿Qué piedras se imitan con más frecuencia y cómo comprobarlas?

Hoy en día, el mercado de productos preciosos está repleto de joyas artificiales, su número supera con creces los productos naturales. Por esta razón, la cuestión de la diferencia entre gemas naturales y productos artificiales ahora se ha vuelto relevante. Primero, vale la pena comprender conceptos como imitación y producto precioso sintetizado.

Peculiaridades

Una piedra similar a un mineral natural pero creada en un laboratorio se llama piedra preciosa sintetizada. En cuanto a sus parámetros físicos y químicos, coincide totalmente con la piedra natural. Un producto que solo repite datos externos y no propiedades estructurales se llama imitación.

Gracias a las tecnologías modernas, es posible cultivar artificialmente una piedra en un laboratorio en poco tiempo. Para el crecimiento de minerales, se crean condiciones ideales en las que los especialistas mejoran las propiedades características del producto. Por esta razón, las muestras sintéticas corresponden a materiales naturales de alta calidad.

La fabricación de joyería sintética se ha practicado durante mucho tiempo, utilizando vidrio multicolor como material de partida. En el siglo XIX, aparecieron instituciones especiales en las que se crearon rubíes y zafiros de alta calidad, que eran difíciles de distinguir de los reales. Estos centros también han aparecido en Rusia.

¿Qué piedras se imitan con más frecuencia y cómo comprobarlas?

Turquesa

Turquesa toma la delantera en imitación. La turquesa genuina es casi imposible de encontrar en la naturaleza. Los artesanos hacen joyas con polvo de turquesa, pegan pequeñas partículas de cristal. Más de la mitad de las gemas turquesas no son naturales.

La turquesa es un mineral semiprecioso, símbolo de felicidad y buena suerte. Comenzaron a falsificar turquesas en el Antiguo Egipto, reemplazándolas con vidrios polarizados.

Desde entonces, tanto maestros joyeros como amantes de esta piedra han tratado de reconocer el verdadero mineral.

Hay una forma sencilla de distinguir un original de una falsificación: una piedra sumergida en agua limpia durante un tiempo absorberá la humedad y cambiará de color.

Rubí

En el grupo de líderes en la producción de gemas sintéticas se encuentra el rubí. Al elegir un rubí, los compradores deben recordar que el producto natural del mismo nombre tiene un aspecto turbio, no particularmente puro, el cristal es caro. Si al comprador se le ofrece comprar una piedra a un precio asequible y de alta calidad, lo más probable es que sea una piedra sintetizada o una imitación.

La regla básica para determinar la autenticidad de un rubí es la correspondencia entre precio y calidad.

Diamante

Esta piedra también ocupa uno de los lugares principales en gemas sintéticas. Los especialistas en la fabricación de minerales sintéticos utilizan:

  • cristales naturales de baja calidad;
  • vidrio y plástico;
  • cristales combinados con vidrio.

Para determinar la calidad de la piedra, debe prestar atención al sitio de pegado. Si hay burbujas, entonces es falso. Pero un tasador ayudará a reconocer de manera confiable la autenticidad de una gema.

Esmeralda

Esta piedra pertenece a pepitas preciosas de alto valor de la clase más alta. El tono de las esmeraldas es diferente, depende de su depósito. Las más valiosas son las variedades colombianas, que son de color verde brillante y azul.

Los alemanes cultivaron la primera esmeralda sintética en el siglo XIX. Las esmeraldas artificiales son una falsificación inteligente. Es posible distinguir una falsificación por los bordes: a la luz brillan bien y se puede ver la disposición paralela de los bordes.

Zafiro

Si hablamos de zafiro, entonces este es un cristal del mismo nombre, que tiene propiedades ligeramente inferiores al diamante. El zafiro está dotado de un extraordinario color azul o violeta con un brillo fuerte. Hay un mito que El zafiro real tiene propiedades mágicas y medicinales, trae felicidad al propietario, protege del daño y la calumnia.

Es imposible reconocer una piedra genuina de una falsa por su apariencia en casa; solo un tasador profesional puede hacer esto. Bajo una lupa, un especialista verificará la refracción de la luz y, habiendo sumergido el mineral en un líquido especial, determinará la autenticidad del producto. Si el zafiro es real, se hundirá, a diferencia de una falsificación.

Perla

Las perlas reales son una gema preciosa con una estructura irregular, color desigual, fuerza, densidad y valor característicos.

Las perlas naturales son un mineral de superficie rugosa y textura arenosa.

Si sostiene una cuenta de perla sobre la superficie del diente y escucha un crujido, significa que la perla es real.

Las perlas sintéticas no chirrían. También puede tirar una cuenta al suelo: las perlas reales rebotarán y las perlas artificiales pueden agrietarse y partirse. La falsificación se diferencia del original y al tacto: la piedra natural es fresca y la versión artificial tiene temperatura ambiente.

Ámbar

Una de las piedras más antiguas es el ámbar. Durante cientos de miles de años, la gente ha estado decorando su ropa, sus viviendas y ellos mismos con artículos hechos de piedras preciosas. Recientemente, hay muchas falsificaciones e imitaciones de alta calidad de una piedra en el mercado de la joyería. No es difícil reconocer el ámbar real: es imitado por cristales y plástico de baja calidad. Si lleva una cerilla a una falsificación, el mineral se calienta, aparece un olor a plástico, no a resina.

Diamante

Esta piedra es un diamante natural procesado, una gema cara que es más popular entre los joyeros y compradores.

Para distinguir un diamante falso de uno genuino, debe mirarlo debajo de un dispositivo de iluminación en ángulo recto. Un diamante real tendrá un brillo en las facetas posteriores.La autenticidad de un diamante confirmará su dureza. Un diamante puede cortar vidrio; seguramente dejará rasguños y aspereza en la superficie de otros minerales.

Un diamante real no le teme al papel de lija: si frotas la superficie del diamante con él, no habrá cambios.

Rubí

Muchas mujeres de la moda tienen joyas con enormes piedras rojas brillantes. Estos son rubíes reales o cultivados artificialmente. Un rubí real cuesta un poco menos que un diamante. Hay varias formas de determinar la autenticidad de una piedra:

  • si coloca el mineral en un plato de vidrio, saldrá una luz rojiza;
  • si pones un rubí en un vaso de leche, se pondrá rojo;
  • si una piedra real descansa sobre el párpado, mantendrá su temperatura.

Topacio

    El topacio de piedra semipreciosa se ve inusualmente hermoso. Lleva el nombre de una isla llamada Topazion, ubicada en el Mar Rojo. La joyería de topacio es la opción más popular para las mujeres.

    Para determinar la autenticidad del cristal en casa, debe tomar tela de lana como asistente. Frotar topacio real sobre lana electrizará y atraerá objetos pequeños.

    Entonces no habrá duda de que se trata de una auténtica joya noble.

    De lo anterior, se puede extraer la siguiente conclusión: las compras de joyas se verifican de varias maneras. Estos se resumen a continuación:

    • al tacto - las piedras naturales tienen una temperatura más baja;
    • visualmente - cuando se mira con una lupa, se pueden ver grietas defectuosas en las piedras naturales;
    • por color - por ejemplo, la turquesa falsa manchará la tela con la que se frota la piedra;
    • por el olor - por ejemplo, si lleva una cerilla encendida a cuentas de ámbar, entonces el olor a resina debe emitirse durante la combustión;
    • por dureza - un ejemplo de vidrio de corte de diamante;
    • por propiedades termofísicas - un ejemplo de ámbar electrificado.

    Para obtener información sobre cómo distinguir las piedras naturales de las falsificaciones e imitaciones, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa