Piedras y minerales

Perlas cultivadas: variedades y proceso de cultivo

Perlas cultivadas: variedades y proceso de cultivo
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿En qué se diferencia de lo natural?
  3. ¿Cómo se realiza el cultivo?
  4. Puntos de vista
  5. Tratamiento
  6. Consejos de cuidado

Las perlas son uno de los minerales de origen animal más bellos. Don del mar, que se ha extraído y utilizado desde la antigüedad. En todo momento, las perlas fueron consideradas la personificación de la pureza y la belleza. Y las joyas hechas con perlas hacen que la imagen sea femenina y delicada.

En el siglo XIII aparecieron en China tecnologías que permitieron facilitar el proceso de extracción de una piedra preciosa. Inicialmente, consistía en pegar bolas de arcilla, fragmentos de huesos e incluso figuras de Buda en miniatura al molusco. Pero este método produjo perlas pequeñas y desiguales. Sin embargo, hasta el siglo XVII, China siguió siendo el único país que cultivaba perlas. En el mismo siglo, comenzaron a cultivar el mineral en Japón utilizando tecnología china.

Debido a las diferencias en el material de partida, las perlas resultaron ser bastante grandes y uniformes. Posteriormente, en el siglo XX, la tecnología del cultivo de perlas tomó forma por completo.

Es interesante que en Rusia también hubo intentos de cultivar el mineral. Fueron realizados por el ingeniero Ch. Khmelevsky. Desarrolló una tecnología para el cultivo de perlas huecas ligeras.

¿Lo que es?

Echemos un vistazo más de cerca a lo que son las perlas cultivadas. El proceso de cultivo en sí implica la creación de las condiciones necesarias para las conchas y la estimulación artificial del molusco. Para obtener ciertos tipos de piedras preciosas, los expertos recurren a trucos como colorear el producto terminado, así como fijar el irritante en la cáscara de una manera especial para obtener una perla de la forma deseada.

La primera patente para el cultivo de este precioso material fue concedida en 1869 al explorador japonés K. Mikimoto.Pero la producción en masa comenzó solo en el siglo XX.

¿En qué se diferencia de lo natural?

Actualmente, no se realiza la extracción de perlas reales. En el siglo pasado se prohibieron las actividades pesqueras como parte del programa de conservación de la población de moluscos (ya que cuando se abre la concha para examinarla, el molusco muere).

Solo hay dos diferencias entre las perlas de origen "espontáneo" y las perlas cultivadas en una granja.

  1. En la producción selectiva de perlas, el proceso de introducir un "cuerpo extraño" en la cáscara es controlado por una persona. Por naturaleza, este proceso es aleatorio.
  2. Las perlas cultivadas bajo supervisión humana tienen la forma correcta y la superficie lisa. Por supuesto, si estas cualidades no son una característica de un tipo particular de mineral.

    También existen algunas diferencias químicas y físicas entre los dos tipos de piedras preciosas.

    1. La piedra cultivada en la granja, cuando se usa, alcanza una temperatura cercana a la del cuerpo humano. Pero la piedra absolutamente natural permanecerá fría.
    2. Las perlas cultivadas son más densas que las que se encuentran en el mar.
    3. El corte de las perlas de mar tiene una apariencia de concha, y el corte de una gema cultivada dependerá de la naturaleza del núcleo.

      El valor de las perlas siempre ha atraído la atención de los estafadores. Y con la proliferación de perlas cultivadas, también comenzaron a falsificarse. Pero hay una serie de señales que le permitirán identificar una falsificación.

      1. Las piedras reales nunca tienen una superficie perfectamente lisa y uniforme.
      2. Índice de elasticidad: si se "deja caer" una falsificación desde una pequeña altura sobre una superficie dura, simplemente rodará, mientras que el original "saltará".
      3. En la escala de Mohs, las perlas tienen una densidad de 3-4 puntos. Esto significa que no es fácil de rayar. Si esto sucede, los rasguños van a la capa de nácar. Si rasca una falsificación, solo se dañará la capa superior de pintura.
      4. Las perlas naturales son muy difíciles de teñir. La tecnología, que consiste en teñir perlas, se basa en el principio de teñir todas las capas de nácar. Cuando una cuenta de este tipo se expone al calor, el color no cambiará. Pero la falsificación cambiará de color.

      Por supuesto, estos son signos superficiales. Solo un profesional puede distinguir una falsificación de alta calidad del original.

      Para obtener información sobre cómo distinguir las perlas naturales de las sintéticas, vea el siguiente video.

      ¿Cómo se realiza el cultivo?

      El proceso de formación de perlas es una reacción de un molusco a un estímulo externo ubicado entre el manto y la válvula de la concha o directamente en el manto (pliegue de la pared del cuerpo del molusco).

      Las capas externas de la cáscara están formadas por minerales que son secretados por la parte externa del manto. Ella también produce nácar, que cubre el interior de la concha. Esta característica se utiliza en la formación de una perla.

      Si el estímulo está completamente sumergido en el manto, se forma un llamado saco de perlas, en el que el molusco envuelve gradualmente el estímulo. Así es como se hacen las cuentas esféricas. Si el estímulo no se sumerge en el manto, sino que se fija en la capa interna de nácar, el molusco comienza a procesar solo la parte accesible para él.

      Existen varias tecnologías para introducir un irritante en la concha sin dañar el molusco.

      1. Tecnología Linnaeus. Hizo un pequeño agujero en el fregadero a través del cual colocó una pequeña bola de piedra caliza. Hizo esto con un hilo plateado.
      2. Otra opción involucra creando un espacio delgado entre las válvulas de la cáscara. Esto se hace con unas pinzas especiales.

        En teoría, todos los tipos de mariscos que tienen una concha de nácar pueden producir perlas. Pero la mayoría de las especies de moluscos bivalvos y algunos tipos de gasterópodos son especialmente valiosos.

        La producción de perlas se puede clasificar:

        1. por tecnología;
        2. por la composición del agua.

        Se hace una distinción entre tecnologías nucleares y no nucleares.

        Libre de armas nucleares

        Con esta tecnología, se utiliza como irritante un trozo de nácar o la propia capa exterior de la concha. En este caso, la cuenta es completamente orgánica. Esta tecnología es seguida por la mayoría de los criadores.

        Nuclear

        Esta tecnología utiliza una pequeña bola como irritante. Basado en el hecho de que tales joyas no son completamente de origen natural, su precio es mucho más bajo.

        Según la composición del agua, se distingue el agua dulce y el agua de mar.

        Cada uno de estos métodos tiene sus propias ventajas. Los moluscos marinos son capaces de producir solo una cuenta en unos pocos años, mientras que la mayoría de los moluscos de agua dulce pueden producir varias cuentas.

        También hay una diferencia en el tamaño de las cuentas: debido al hecho de que solo un irritante se encuentra en los mejillones de mar, sus perlas son mucho más grandes que las que dan los mejillones de agua dulce. Las joyas de origen marino pueden medir hasta 20 mm, mientras que el promedio para las joyas de agua dulce es de 5-12 mm.

        Y también hay diferencias en las tonalidades de los colores y la capacidad de reflejar la luz: las perlas marinas tienen un brillo mate y las de agua dulce son iridiscentes.

        A pesar de que cultivar perlas en casa es un trabajo minucioso, este pasatiempo ha ganado popularidad en Japón. Incluso venden kits especiales con ostra akoya, acuario especial y comida. Para la cría casera, se recomienda cuidar los mejillones sin pretensiones. Los tipos de perlas como Kasumi y Mabe son muy comunes para la cría. Deben su popularidad a un resultado relativamente rápido.

        Para elegir el tipo de ostras para la cría, debe familiarizarse con varios indicadores:

        1. cuánto espacio se requiere para una ostra;
        2. ¿Cuáles son los indicadores permisibles de impurezas en el agua?
        3. cuándo y cómo alimentar al molusco;
        4. a qué edad se puede introducir el estímulo;
        5. ¿Cuánto tiempo tarda en formarse una perla?

        Teniendo en cuenta el porcentaje de muerte de moluscos después de que se adjunta el estímulo y la baja probabilidad de que se forme incluso una perla, para obtener al menos dos o tres cuentas, deberá comprar al menos dos o tres docenas de ostras. Para colocarlos, necesitará un acuario de 100-150 litros. Para que el molusco no muera, será necesario medir regularmente la temperatura del agua, la cantidad de sal e impurezas.

        Los valores permitidos de impurezas en el agua dependen del tipo de moluscos (río o mar). Dependiendo de dónde, en qué condiciones y a qué edad se cultiven las ostras, las impurezas se eliminan o agregan del agua. Para obtener consejos sobre este tema, vale la pena contactar a un especialista: biólogo.

        Los moluscos se alimentan de sedimentos orgánicos, algas y pequeños organismos. En las granjas que se instalan en aguas abiertas, existe toda una tecnología para la alimentación equilibrada de mariscos. Si, en casa, es posible colocar la ostra en una laguna marina natural, esto facilitará enormemente el proceso de alimentación del molusco. Los piensos para la cría casera se pueden comprar en granjas especializadas.

        La introducción de un estímulo también es un indicador individual. La preparación de un molusco para un cuerpo extraño está determinada por su edad, la especie a la que pertenece y las condiciones de detención.

        El principal peligro es que un molusco insuficientemente maduro no pueda hacer frente a la alteración de su hábitat y muera.

        No hay una fecha específica en la que se formarán las perlas. Los diferentes tipos de mariscos requieren diferentes períodos de tiempo. El tiempo más rápido para la formación de una joya es de 2-3 años. Se forma la forma más larga de perlas negras: 9 años. Una pequeña perla de origen casero tardará entre 1,5 y 4 años en formarse.

        Hay varias características que afectan el desempeño de los agricultores:

        1. la muerte del molusco provoca una fuerte caída de temperatura;
        2. cuando se planta el estímulo, mueren del 10 al 40% de todos los moluscos;
        3. cuanto más joven sea el mejillón, más activa se producirá la formación de la capa nacarada;
        4. Hay tres indicadores principales por los que se regulan las condiciones de conservación de los mejillones: la temperatura del agua, su composición química y el índice de acidez.

        La infección y contaminación del agua, la aparición de sustancias orgánicas hostiles a los mejillones o cualquier otro cambio en la composición química del agua puede provocar una epidemia entre los moluscos.

        Puntos de vista

        La joya finalmente formada se clasifica según dos parámetros:

        • por forma;
        • por grado.

        Varias variedades se distinguen por su forma.

        • Arroz. Una gema alargada con una superficie lisa y uniforme. La parte central es bastante ancha y hacia los extremos la forma se estrecha gradualmente.
        • Esfera. Perlas que parecen una esfera perfectamente plana.
        • Hemisferio. Las joyas de esta variedad se ven como una esfera ligeramente aplanada en la parte superior e inferior. El mismo tipo de perla, para cuya producción recibió permiso el investigador japonés K. Mikimoto (una variedad de Mabe).
        • Barroco. Las perlas que tienen una forma esférica, pero debido a varias protuberancias asimétricas, no se clasifican como una esfera o un hemisferio.
        • Semi-barroco. La joyería también es esférica. Una característica distintiva son las protuberancias en forma de rayas.
        • Una lágrima. Una perla en forma de gota o lágrima. Se consideran los más raros. A menudo están incrustados en tiaras y aretes.

          El grosor de la capa de nácar depende del tipo de molusco y del período durante el cual procesó el estímulo.

          El tipo de joya que adquiere depende principalmente del tipo de mejillón perla utilizado.

          Hay más de 25 tipos de perlas cultivadas en el mundo. Cada plantación se esfuerza por desarrollar una variedad exclusiva desconocida para todos. Las variedades más comunes incluyen varios tipos.

          • Quizás la variedad más famosa es akoya (akoya). El nombre de esta especie proviene del nombre del molusco. Se produce en varias islas de Japón, Vietnam y China. A pesar de que este tipo de perla se produce en tres países, solo las perlas cultivadas en Japón se consideran clásicas. Las perlas se distinguen por su forma perfecta y su brillo brillante. El diámetro de un cordón estándar es de 10 mm. Sus colores van desde el blanco, el dorado, el crema hasta el verde claro y el lavanda claro.
          • Soufflé. La especie recibió este nombre por su parecido con el postre francés del mismo nombre. En la producción de joyas, se utiliza un material especial como núcleo que absorbe agua. Exteriormente, las joyas de este tipo son muy similares a las pasas. Sus colores van del rosa al morado.
          • Perlas rosas de caracol. Estas son joyas extremadamente raras y caras. Su precio se debe al hecho de que la cuenta no se puede obtener sin matar la almeja. Esto hace que el proceso de cultivo no sea rentable y se prohíbe su extracción natural. Parecen pequeñas cuentas de color rosa brillante de forma irregular.
          • Perla Negra. Se extrae en la isla de Tahití y las Islas Filipinas. En su producción se utilizan los mejillones bivalvos más grandes del mundo. Por lo general, las cuentas tienen algo de color.
          • Tipos de perlas de los mares del sur. Este nombre une los territorios de Oceanía, Australia y las islas del Océano Índico. Las perlas pueden ser de varias variedades.
          • Edison... Se produce en Japón y Estados Unidos. Esta perla de agua dulce de agua dulce se caracteriza por su gran tamaño, superficie lisa, forma esférica perfecta y color brillante. Según sus indicadores, no se diferencia del mar.
          • Mabe. Las cuentas de este tipo tienen forma hemisférica, por lo que son muy populares entre los joyeros. Se extrae en Japón y el sudeste asiático.
          • Biwa. Las cuentas de este tipo tienen una forma oblonga. De longitud, alcanzan los 3-4 cm.Se trata de una perla de agua dulce que comenzó a criarse en Japón en el lago del mismo nombre. Posteriormente, se masterizó su producción en China y México.
          • A Kasumi le gusta. Otra especie que se ha generalizado en Japón. Es una especie de agua dulce con forma de esfera irregular y tonalidades delicadas. Debido al hecho de que el volumen total de producción de perlas no es alto, es una de las más caras.

          Tratamiento

          El procesamiento es necesario para darle a la perla un aspecto presentable antes de ser vendida. Implica una serie de efectos sobre el material.

          • Blanqueo. El procedimiento se utiliza para dar un color uniforme a las perlas o para corregir el color hacia tonos más claros.
          • Tintura... Esta tecnología le permite "mantener" el color de la joya en el tono deseado. Se considera inofensivo para la estructura de la perla.
          • Limar o lijar. Se utiliza cuando es necesario suavizar la superficie de las joyas. Anteriormente, el pulido se realizaba con diamante. Ahora usan polvo de coral blanco o alabastro. Cada vez más, la intervención directa está siendo reemplazada por el tratamiento químico.
          • Irradiación - procedimiento para teñir el núcleo de la perla. Esto se hace usando nitrato de plata e irradiación ultravioleta.
          • Pulido... Se utiliza en los casos en que la perla se empaña. La mayoría de las veces, esto ocurre a través de la interacción directa con el cuerpo humano o por un uso inadecuado.

          Al interferir con la estructura de una perla, es imposible predecir las consecuencias. El resultado dependerá de las condiciones en las que se cultivó la joya en particular.

          Consejos de cuidado

            Como cualquier otra joya, las perlas requieren un trato especial y un buen cuidado. El producto conservará su apariencia original por más tiempo si sigue algunas reglas.

            • No use crema antes de ponerse las joyas. El contacto con productos químicos puede dañar la capa exterior de la perla y perderá su lustre y brillo.
            • Antes de devolver una joya después de usarla, asegúrese de limpiarla con un paño suave y seco.
            • Envuelva las perlas en un paño suave para guardarlas.
            • La sala de almacenamiento no debe estar demasiado seca.
            sin comentarios

            Moda

            la belleza

            casa