Piedras y minerales

Charoíta: quién se adapta, significado y propiedades.

Charoíta: quién se adapta, significado y propiedades.
Contenido
  1. Un poco de historia
  2. ¿Como usar?
  3. Lugar de nacimiento
  4. Parámetros fisicoquímicos
  5. Efecto curativo y mágico.
  6. ¿Cómo cuidar?
  7. Hermosos ejemplos

Habitualmente, hablando de piedras ornamentales, mencionan su pasado milenario, envuelto en secretos y leyendas, hechos notables. La charoita no se corresponde con este esquema, aunque solo sea porque fue descubierta en el prosaico siglo XX. Pero esto no hace que el conocimiento de las propiedades de este mineral sea menos relevante.

Un poco de historia

Una piedra como la charoita se descubrió por primera vez en el área del río Chara. Su descubrimiento fue en gran parte un accidente. Simplemente se estaba llevando a cabo un estudio geológico en el área apropiada. Inicialmente, el mineral recién descubierto se llamaba convencionalmente esquisto de Cumington. Muy pronto, ya a principios de la década de 1970, se compiló una descripción completa de las propiedades y características básicas del mineral.

El primer depósito de charoita (la palabra significa una referencia a ese mismo río) fue descubierto en 1973. La piedra es verdaderamente única: los más mínimos depósitos primarios o placeres no se han encontrado en ningún otro lugar del mundo.... Los expertos aún no han descubierto completamente el origen del mineral. Una versión lo asocia con procesos volcánicos. Otros señalan que la charoita se originó a partir de compuestos alcalinos.

La literatura geológica indica que se encontró charoita en el suroeste del escudo de Aldan. Si procedemos de la división administrativa existente, entonces esta es la intersección de la región de Irkutsk con Yakutia. Debido al escaso conocimiento de la geografía de la zona, mucha gente piensa que allí hay dos depósitos. De hecho, es solo uno y está ubicado en la cuenca hidrográfica entre los ríos Chara y Tokko. El área total de depósitos alcanza los 10 metros cuadrados. km.

Aunque no es una piedra preciosa, la charoita se ve muy bien. La mayor parte de las rocas de este depósito son charoititas. Están pintados en tonos lila-violeta. Es sorprendente que se haya encontrado charoita en el Extremo Norte, por lo que la búsqueda se llevó a cabo en condiciones extremadamente difíciles.

Los minerales lilas se descubrieron inicialmente (según algunas fuentes) en el período de posguerra.

La investigación en Murunskie Goltsy llevada a cabo por la expedición de V. Ditmar continuó en 1959. Pero entonces el nivel de equipamiento de prospección geológica ya ha cambiado notablemente, su base material y técnica ha crecido. En lugar de un grupo de personas que se abrían paso a través de bosques y montañas salvajes, un gran equipo de especialistas capacitados salió en búsqueda. El punto base era una aldea construida en medio del bosque, y también se le agregó un aeródromo.

El partido geológico tuvo a su disposición un laboratorio de investigación mineralógica y un taller de trituración y corte de muestras. Una preparación tan compleja (incluida la transferencia de la base científica al sitio de búsqueda) se debió a la complejidad excepcional de la cordillera. Además de la charoita, se descubrieron otros minerales únicos en aquellos lugares que antes eran desconocidos. A pesar de todos los esfuerzos, la búsqueda fue difícil y difícil. El trabajo se llevó a cabo durante todo el día, los profesionales debieron realizar los análisis del 100% de las muestras con extrema rapidez, de lo contrario los geólogos no habrían podido corregir sus búsquedas con la suficiente rapidez.

La Comisión Estatal de Nuevos Minerales inicialmente no iba a aprobar el descubrimiento. Algunos de sus representantes consideraron que los físicos deberían involucrarse primero. Esto era necesario para establecer con precisión las propiedades de las células elementales. Pero la charoita tiene una estructura agregada fina. Los métodos físicos de esa época no permitieron estudiar adecuadamente este mineral.

Durante todo un año, el principal laboratorio de física trabajó diligentemente en muestras. Y finalmente, se emitió un veredicto: no se pudo hacer nada. Otros especialistas, mineralogistas, se pusieron manos a la obra. Fueron nuevamente al macizo de Murun y comenzaron a estudiar el tema de los depósitos con más detalle.

Las búsquedas se llevaron a cabo estrictamente dentro del macizo y, como resultado de la investigación, fue posible descubrir que no hay áreas que contengan uranio en el único depósito del mundo.

Ya los descubridores llamaron la atención (y sus colegas en geología compartieron esta opinión) que la charoita estaba destinada a tener un gran futuro en acabados y joyería. El problema era diferente: nadie había imaginado todavía qué tan grandes eran los depósitos del mineral, cuánta materia prima se podía esperar. En el proceso de investigación, fue posible encontrar una masa de bloques en la superficie. Además, los afloramientos de campo permitieron establecer una serie de afloramientos de lecho rocoso en la superficie. Como resultado, quedó claro que tiene sentido realizar una búsqueda más profunda.

Curiosamente, originalmente se planeó darle a la piedra el nombre "Kanasit". Pero la producción industrial y la posterior venta de productos decorativos exigieron un nombre más eufónico. Después de mucha discusión, finalmente se propuso la palabra "charoíta". Los opositores se opusieron a esto, citando a la OTAN que Chara estaba a más de 20 km del campo. Sin embargo, la crítica fue rechazada.

También cabe destacar que en la solicitud prioritaria enviada a la comisión internacional de nuevos minerales, la piedra se denominó charait. En general, la solicitud fue aprobada, con la única modificación de que la letra a se cambió por la letra o. Esto se debió al hecho de que, de lo contrario, habría una coincidencia exacta con otra piedra natural en la transcripción inglesa. Es curioso que en varias publicaciones de referencia extranjeras comenzaran a escribir incorrectamente el nombre del río. En ese momento, finalmente fue posible realizar un estudio de células elementales.

Pero de repente surgió otro problema: la comisión internacional recibió una solicitud de uno de los especialistas estadounidenses que afirmó haber descubierto un mineral idéntico en Yakutia.Formalmente, su nombre era completamente diferente, pero la composición química coincidía exactamente. Tuve que presentar una protesta y entrar en proceso. Como resultado de la presentación de pruebas convincentes, se aprobó la solicitud de prioridad.

Oficialmente a nivel internacional, la charoita fue aprobada en la nomenclatura de minerales en 1977.

Pero su historia no terminó ahí. Continúa. El macizo donde una vez se encontró la charoita proporcionará la base para el trabajo de varias generaciones más de geólogos. La vasta familia de charoititas crece de manera constante. Y no hay duda de que los investigadores podrán ampliarlo drásticamente en las próximas décadas.

Además, si la composición mineral de las rocas ya se ha investigado a fondo, también habrá que establecer su génesis. Sin el conocimiento del proceso del origen del mineral, no será posible decir con certeza si es posible encontrar análogos en otras localidades. Probablemente, los fracasos crónicos en su búsqueda se deban precisamente al hecho de que nadie sabe exactamente qué y cómo mirar. Hasta ahora, el grueso de los profesionales se inclina a concluir que la charoíta aparece debido a procesos metasomáticos.

Sin embargo, no se puede excluir la posibilidad de que el proceso mismo de formación de cálculos sea único y aún no se haya descrito.

¿Como usar?

Los productos de charoita se valoran principalmente por su rareza y belleza única. Con menos frecuencia, se presta atención a las características mecánicas del mineral. Las propiedades estéticas atractivas están asociadas con:

  • la gracia de las muestras procesadas;
  • brillo externo;
  • parámetros ópticos específicos;
  • color único;
  • transparencia de la piedra;
  • patrón (pero el adorno natural solo se puede ver en muestras opacas).

La persistencia de la charoita se expresa en sus diversos parámetros. La piedra no solo es dura, sino también resistente a la humedad y sustancias agresivas. La charoita es muy viscosa y puede conservar su color durante mucho tiempo. La piedra está bien procesada y se ve muy bien tanto en productos grandes como pequeños. Se utiliza en inserciones de cabujón y en inserciones planas en broches, colgantes y anillos.

Aún así, el cabujón se considera la mejor opción. La charoíta por las personas interesadas en las prácticas mágicas se considera un símbolo de una vida estable y tranquila. Se considera una herramienta adecuada para quienes deseen obtener una vida útil. En cierto sentido, la heterogeneidad del color simboliza la oportunidad de cambiar la perspectiva de la vida.

De las propiedades extrasensoriales de la piedra, a menudo se la llama su capacidad para proporcionar equilibrio y prudencia.

También se suele mencionar que activa propiedades intuitivas y aumenta el nivel intelectual. El mineral es teóricamente adecuado para quienes deseen:

  • superar las crisis creativas y vitales;
  • aumentar la productividad del trabajo;
  • encontrar una forma de vida de autorrealización;
  • encontrar a otras personas (para personas solteras) o fortalecer la familia y las amistades;
  • evitar el abatimiento y la pérdida de fuerzas, el agotamiento emocional;
  • agregar armonía;
  • lidiar con el estrés, el insomnio;
  • protéjase de los ladrones de apartamentos y calles;
  • deshacerse de los malos hábitos de diversa índole.

Los especialistas en el campo de la percepción extrasensorial a menudo argumentan que los "parámetros mágicos" de una charoita aumentarán si se inserta en plata, o al menos simplemente se cuelga de una cadena de plata. Pero no se recomienda usar el marco dorado. InoSe argumenta que las joyas elaboradas con charoíta son indispensables para los pacientes hipertensos, para quienes padecen trastornos nerviosos. A menudo se menciona que las pequeñas bolas de charoíta deben pellizcarse y rodar suavemente en las palmas de las manos.

Como si ayudara a deshacerse del estrés y ayudara a estar más tranquilo. El uso de guijarros en forma de anillos o pulseras se considera un medio para reducir la presión arterial y relajar los músculos. La pirámide de charoíta pulida se puede usar a nivel de los riñones, el hígado o el páncreas.En este caso, el riesgo de cólicos y otros trastornos parece reducirse.

Algunos litoterapeutas creen que es necesario utilizar la piedra para eliminar el dolor en los músculos, la cabeza y los huesos.

Los místicos y los psíquicos aún no pueden ponerse de acuerdo entre ellos sobre qué otras propiedades y parámetros atribuir a la charoíta. Lo que es absolutamente cierto en su opinión es que las piedras cortadas y en bruto tienen aproximadamente las mismas propiedades. Según los expertos en estas áreas, la charoíta es compatible con las personas creativas. Les ayuda a reducir los cambios de humor injustificados y a encontrarse a sí mismos. Por alguna razón no del todo clara, se recomienda que los creadores usen la piedra exótica en la mano derecha.

La charoita no se recomienda para introvertidos. No es apto para personas de temperamento flemático o melancólico. Se recomienda comprar una piedra para Acuario y Géminis, pero es especialmente elogiada para Libra. La charoita combina bien con turquesas, cuarzo rosa, jaspe y amatista.

Es una mala idea combinarlo con cornalina, malaquita y sardonyx.

Lugar de nacimiento

Según las normas establecidas por el gobierno regional, está prohibido exportar más de 100 toneladas de charoíta de Yakutia por año. Dado que la demanda real es claramente mayor, incluso teniendo en cuenta la exportación de Irkutsk, el valor de mercado del producto es muy alto. En otros lugares, como ya se mencionó, la charoita no se extrae en Rusia ni en otras regiones del mundo. En otras localidades, a veces solo se extraen materias primas aparentemente similares.

Algunos falsificadores intentan hacerlo pasar por un verdadero charoíta.

El precio final está directamente influenciado por la tonalidad del producto. Incluso en el caso de una piedra sin tratar, el costo de 1 kg puede oscilar entre $ 30 y $ 150. Al mismo tiempo, en la forma procesada, el mineral se vuelve notablemente más caro. Se ha vuelto bastante común comprar anillos o aretes por $ 25-30. Las perlas son aún más caras: solo $ 5 por gramo.

Si desea comprar un reloj de mesa con caparazón de charoíta, no debe contar con un precio de menos de $ 1000. Cualquier cosa más barata es falsa... El artículo más caro son los jarrones. Con una altura de 0,3 m, de 1 a 16 mil unidades convencionales deberán pagarlas en subastas extranjeras.

El precio exacto está determinado por el grado y el color del mineral.

Parámetros fisicoquímicos

La charoita es un mineral que pertenece al grupo de los silicatos de cadena ramificada. Se caracteriza por la complejidad de la composición química. En el análisis de laboratorio de la piedra, se encontró en ella la presencia de lo siguiente:

  • bario;
  • componentes de tierras raras;
  • estroncio.

El inusual color lila de las piedras se debe a la presencia de manganeso. Gracias a las muchas fibras finas, la charoita procesada brilla con patrones específicos. Su tonalidad es casi increíble. Se conocen más de 100 subespecies de charoíta. Para facilitar la clasificación, se clasifican en varios grupos principales.

Solo las piedras de la más alta calidad utilizadas en joyería se incluyen en la categoría "Extra". Estos minerales se caracterizan por un brillo excepcionalmente elegante; los patrones se forman en forma de líneas claras. La presencia de inclusiones está completamente excluida. El primer grado incluye piedras ornamentales y materias primas para joyería. El mineral no brilla demasiado, todas las capas tienen el mismo color o casi el mismo.

La charoíta de segundo grado se usa solo en artesanías. Casi no brilla y puede contener un 16% de materia extraña. El tercer grado (charoitita) contiene hasta ¼ de componentes innecesarios. Se utiliza para revestimientos decorativos en forma de placas de acabado. En términos de características físicas, la charoita está muy cerca del jade.

Pero solo que no tiene verde, sino púrpura, color lila claro; también puede ser de todos los tonos intermedios. La charoita grande es extremadamente rara. La gravedad específica oscila entre 2,54 y 2,59. La piedra puede ser total o parcialmente opaca. Su dureza varía de 6 a 7 puntos en una escala convencional.Turquesa, perlas, cuarzo rosa, ópalo, jaspe, circón, amatista se consideran una buena combinación para la charoita. Piedras que no combinan bien con él: berilo, malaquita, cornalina, sardónice.

El aguamarina, el jade y el ámbar de Mohs ale pueden considerarse una combinación neutra.

Algunas muestras de charoita se distinguen por una mayor radiactividad. Esto se debe a la presencia de impurezas de torio. Normalmente, todas las muestras transferidas a las industrias de la joyería y el acabado están sujetas a mediciones instrumentales. Si la charoita está coloreada en un tono lila, esto indica la presencia de manganeso. Si la composición de la piedra incluye compuestos de hierro y manganeso, se obtiene un color rosa o cereza.

El hierro férrico crea un hermoso tinte marrón miel. Las muestras con un patrón radiante se ven mejor. Esta vista significa que casi no hay impurezas en el interior. La estructura del "paisaje" se llama así por sus parcelas características. Piedras con tal superficie forman parte de la colección del Museo Geológico del Lejano Oriente.

Efecto curativo y mágico.

Hablando del significado para una persona, no se pueden ignorar esas ideas mitológicas populares que rodean a la charoíta. Entonces, los astrólogos afirman que el mineral es bueno para Libra. Su uso de la piedra les permitirá tener más confianza y acelerar la adopción de las decisiones necesarias. También podrá obtener una buena cantidad de energía.

Los astrólogos recomiendan la piedra al solitario Libra como un medio para establecer contactos, aumentando la confianza. Los acuarianos, según los mismos astrólogos, pueden contar con una propiedad tan útil de la charoita como compensación por la excesiva emocionalidad y la supresión de la excentricidad. Para este signo del zodíaco, prometen aún mayor determinación y acostumbramiento a la responsabilidad.

Y si usa la piedra continuamente, como si pudiera volverse más tranquilo y sabio.

A menudo se le dice a Géminis que la charoita hará que sea más fácil comprender su yo interior y llegar a la armonía espiritual. Con base en las recomendaciones de la mayoría de los astrólogos, vale la pena señalar que no recomiendan la piedra a Tauro y Escorpio. Sin embargo, hay tantas tradiciones y tendencias en este oficio que es simplemente imposible descifrarlo. Los fanáticos de lo místico y enigmático también pueden tener en cuenta las recomendaciones sobre los nombres de los transportistas. El mineral puede dar:

  • Elizabeth - protección contra las tentaciones externas, dulzura adicional de carácter;
  • Lydia - garantía de pureza espiritual y profunda sabiduría;
  • Ruslan - protección contra pasos mal pensados;
  • Borisam - promoción de la salud y suerte extra.

Su color juega un papel importante en la evaluación de la charoita. El tono violeta se considera adecuado para personas inclinadas al filosofar y a la contemplación en general. También es recomendable para quienes valoran la tranquilidad y la privacidad. Charoite logró convertirse en un símbolo de la comodidad del hogar y el hogar familiar en un corto período de tiempo. Se notan otras propiedades místicas e irracionales:

  • mejor control de la situación;
  • respuesta flexible a "avisos" del entorno externo;
  • fortalecimiento del comienzo intuitivo;
  • apoyando el desarrollo de talentos y habilidades.

Algunas personas afirman que la charoita también tiene propiedades medicinales. Se supone que elimina el estrés mental y mejora la memoria, fortalece el sistema inmunológico. Además, este mineral se considera adecuado para combatir la fatiga nerviosa, para apoyar las funciones vitales del organismo en su conjunto. También es adecuado, presumiblemente en la lucha contra los dolores de cabeza, con presión arterial alta o baja.

Varias recomendaciones indican que la charoita puede acelerar la curación de las fracturas óseas. Se le atribuye la capacidad de estabilizar el trabajo del páncreas y los intestinos. Para suprimir la inflamación y el dolor locales, se recomienda aplicar una piedra única en las áreas afectadas. Es recomendable llevar brazaletes de charoíta para quienes padecen trastornos mentales y nerviosos.

También se cree que el mineral aumenta la eficiencia del trabajo creativo, otorga inspiración.

¿Cómo cuidar?

A menudo ocurre una situación en la que la charoita se cae y se agrieta. Cualquier golpe es categóricamente inaceptable. Es necesario lavar el mineral solo en agua tibia, donde no se agregan detergentes. La limpieza se realiza sin sustancias abrasivas.

Frotar con un paño excepcionalmente suave.

Hermosos ejemplos

El encanto de la piedra ornamental semipreciosa la ha hecho muy atractiva en la producción de souvenirs. Los ataúdes y llaveros están hechos de charoíta. No es raro ver jarrones y otras decoraciones para las habitaciones. En Irkutsk, planean hacer una habitación completamente con este mineral. Los cálculos preliminares muestran que se necesitarán (junto con todos los accesorios y muebles) hasta 20.000 kg de gema.

Puede conocer las propiedades de la piedra de charoita viendo el video mute a continuación.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa