Piedras y minerales

Rubí artificial: ¿que es y como distinguirlo de la piedra natural?

Rubí artificial: ¿que es y como distinguirlo de la piedra natural?
Contenido
  1. Descripción
  2. ¿Cómo se obtiene un rubí sintético?
  3. Propiedades
  4. Minerales similares
  5. ¿En qué se diferencia de la piedra natural?

Ruby es el rey de las gemas y el señor de la magia, una piedra de riqueza y poder. El símbolo del amor, la belleza, la fuerza y ​​la realeza, la salud y el amor a la vida es un mineral de místicos y magos, que posee una fuerza poderosa y no tolera las mentiras.

Descripción

Ruby es el líder en la gama de piedras especialmente valiosas. Es un mineral de cualidades excepcionales:

  • transparente;
  • liso;
  • brillante;
  • perdurable;
  • pesado.

En un posible espectro de colores característicos del mismo, hay un color frambuesa ardiente, rojo con tonalidades parduscas, amarillentas o rosáceas. La más valiosa es una gema con tonalidades azules o violetas, que se llama el color de "sangre de paloma".

También se conocen los rubíes denominados "estrella" (zafiros), que pueden ser de casi cualquier color. Típicamente ubicada en el centro de una gema terminada, la impresionante estrella de seis puntas parece inusual y fascinante.

El color y las propiedades de los rubíes están determinados por las condiciones naturales de aparición y dependen del lugar de su nacimiento.

Los rubíes se clasifican según los tonos de rojo:

  • intenso, brillante;
  • típico;
  • promedio;
  • saturado;
  • luz.

Por sus propiedades naturales, el rubí es una gema cara, algunos de sus ejemplares alcanzan un precio de varias decenas de miles de dólares. El rubí más valioso de 8,62 quilates está en un anillo Bulgari comprado por £ 3,6 millones por el joyero londinense L. Graff. El rubí "Príncipe Negro" que pesa 170 quilates se llama verdaderamente legendario. Se mencionó por primera vez en el siglo XIV como decoración de la corte real británica.

El mineral es un tipo de corindón con la fórmula química AI2O3. La diferencia de color está determinada únicamente por la mezcla de compuestos de cromo. En términos de dureza, los corindones son superados solo por los diamantes (9 en la escala de Mohs). Cuando se iluminan, emiten un brillo asombroso y un brillo maravilloso. Los minerales puros y transparentes se utilizan con mayor frecuencia en joyería.

Con menos frecuencia, se procesan rubíes de tipo opaco con asterismo (las impurezas forman rayos) o rubíes de un solo haz ("ojo de gato").

En gemología, los minerales se distinguen:

  • natural;
  • sintético;
  • artificial.

Al mismo tiempo, estos últimos, al ser análogos completos de las piedras naturales, se cultivan en dispositivos especiales. Un mineral artificial es, por regla general, una imitación de un mineral natural con una composición química y propiedades físicas diferentes, una especie de parecido que parece una piedra dada por la naturaleza.

El color de las gemas naturales y sintéticas está determinado por la cantidad de iones de cromo. Sin él, la piedra sería corindón incoloro. Los aditivos ferrosos agregan brillo al mineral.

Tienen propiedades físicas idénticas. El rubí sintético, como su contraparte natural, deja rasguños en el topacio, el cuarzo, que es característico solo de los diamantes.

El mineral se cultiva tanto en cristales como en "bultos" (cilindros con un extremo puntiagudo). El producto sintético es de alta calidad, pero a menudo puede contener burbujas e inclusiones. Los gemólogos expertos distinguen los sintéticos de los minerales naturales utilizando un dispositivo especial, observando líneas de crecimiento curvas. La piedra natural tiene líneas de crecimiento rectas. En la naturaleza, el rubí tiene diferentes orígenes, pero es más común en placeres.

De hecho, un mineral sintético (hidrotermal) es el mismo rubí que se forma en los laboratorios a altas temperaturas. Las tecnologías en crecimiento se han desarrollado tanto que es bastante difícil distinguir los análogos de las piedras naturales, pero son mucho más baratos. La principal característica de los minerales sintéticos es su impecabilidad. El "horneado" de minerales en instalaciones de laboratorio a temperaturas elevadas, a partir de una mezcla de cromo, hierro y corindón, contribuye a su formación libre de defectos.

Las piedras naturales que crecen lejos de las condiciones ideales, por regla general, tienen ciertos defectos.

A pesar de ser idénticos, los minerales sintéticos (nanorubinas) son más fáciles de cortar y cortar. Son más fáciles de procesar porque tienen una estructura más regular y uniforme, lo que contribuye a la formación de bordes brillantes y brillantes.

¿Cómo se obtiene un rubí sintético?

Por primera vez, M. Gooden logró recuperar rubíes en 1837. Casi al mismo tiempo, la reconstrucción de rubíes (siameses) en forma de piezas fusionadas de cristales naturales de hasta 10 quilates de tamaño entró en el comercio. Y aunque dichos productos, estrictamente hablando, no eran sintéticos, el interés por ellos en el mercado disminuyó un poco.

Los primeros minerales sintéticos fueron cultivados por el francés O. Verneuil en 1982 sintetizando corindón cristalino a partir de alúmina. El método se puso inmediatamente en una base industrial y pronto la producción cubrió toda Europa y otros continentes. Ha aparecido una perspectiva real de sintetizar otros minerales de manera similar.

De los métodos modernos para obtener piedras sintéticas de alta calidad, se conocen varios.

  • El método de Verneuil... El trióxido de aluminio en polvo se mezcla con cromo. Luego, la mezcla se derrite en pequeñas porciones en un quemador. Además, sobre un revestimiento de cerámica, se forman monocristales cilíndricos (bolas) con un diámetro de 2 y una longitud de hasta 30 cm.
  • Método de Czochralski - producción de mineral de alta calidad. Los monocristales se obtienen tirando suavemente de los cristales hacia arriba desde la superficie de una cantidad significativa de la masa fundida inicial.
  • Zona de fusión. Un tipo de cristalización en el que el material de partida se tira a lo largo de un elemento calefactor en un recipiente de molibdeno.Debido a esto, los cristales se forman en partes durante el lento enfriamiento de la masa fundida. El cristal crecido se forma en forma laminar.
  • Método de fusión sesgado... El material se funde y cristaliza dentro de sus zonas frías. El calentamiento se realiza mediante una fuente de energía de alta frecuencia. Los cristales columnares se forman al enfriar.
  • Método de síntesis hidrotermal. El proceso de cristalización mineral se lleva a cabo en soluciones de compuestos de bajo punto de fusión (plomo, boro y otros elementos).

Propiedades

Una de las leyendas indias más antiguas dice que el rubí fue lavado con la sangre demoníaca de Vala, un vaso con el que el dios del sol Surya cayó accidentalmente en las aguas de Bhakarta. Entonces, en las orillas de estas misteriosas aguas, aparecieron estrellas rubí que emitían su luz única.

Los minerales de diferentes colores se encuentran en Birmania, Afganistán, Sri Lanka, Nepal, Tíbet. Algunos rubíes son claramente similares en color a la sangre, otros, a las semillas de granada. Cualitativamente, los mejores minerales son de color uniforme y emiten un brillo misterioso desde el centro de la piedra.

Ruby es un símbolo de poder. Al fortalecer la calificación sociopolítica del propietario, el mineral ayuda a aumentar su autoridad. Ruby es un símbolo de amor, ayudando y estimulando en las personas la capacidad de empatía, sacrificio, altruismo, trayendo armonía y prosperidad a la sociedad.

Tradicionalmente, se da a personas de las que se espera apasionadamente la reciprocidad.

Se cree que cambia de color a medida que se acercan situaciones peligrosas. Este es un maravilloso talismán contra el daño, el mal de ojo y las intrigas enemigas. Sus cualidades mágicas contribuyen al fortalecimiento de los rasgos de carácter de una persona. Sin embargo, el mineral "prefiere" personas honestas y fuertes. El poder mágico de la piedra es utilizado por magos y hechiceros.

Las propiedades curativas del rubí se han utilizado desde la antigüedad. Según los litoterapeutas, el mineral es útil en la curación:

  • enfermedades del tracto digestivo;
  • columna vertebral;
  • Enfermedades otorrinolaringológicas;
  • parálisis;
  • enfermedades de la sangre;
  • hipertensión.

La piedra puede fortalecer el sistema inmunológico, eliminar el insomnio y la depresión y mejorar el metabolismo. La infusión diaria de la piedra en agua estimula los procesos de regeneración de la piel, las células del cuerpo, normaliza la condición del paciente con resfriados, alivia el cuerpo de toxinas.

La piedra se considera femenina porque trata enfermedades ginecológicas.

Ruby simboliza el elemento Fuego, perfectamente combinado con los símbolos zodiacales de Leo, Aries y Sagitario. No se combina con los signos de los elementos del agua (Cáncer y Piscis). Sin embargo, Escorpio es una excepción, ya que el ardiente Marte lo patrocina. No debe ser usado por Tauro y Virgos. Para los Capricornio, este es un símbolo neutral.

Los esoteristas creen que el talismán de rubí protege los desastres naturales, puede proteger el hogar de los incendios. Usarlo está asociado con la buena suerte en el trabajo y en las actividades financieras.

La fuerte energía del mineral estimula el deseo de una persona de aprender cosas nuevas y desconocidas, ampliando los horizontes de lo posible. El talismán es especialmente útil para personas creativas que trabajan en el campo del trabajo intelectual, personas de ciencia y arte.

Un rubí soñando profetiza buena suerte y prosperidad en el futuro.

Minerales similares

En la antigüedad, todas las piedras rojas se llamaban rubíes. Sin embargo, la mayoría de ellos resultaron ser excelentes espinelas o granadas y turmalinas. El rubí natural rara vez se encuentra en la naturaleza. Las nomenclaturas comerciales de minerales todavía contienen a menudo el término "rubí", por regla general, con extensiones como "Ceilán", "Arizona" y otras. Sin embargo, estos nombres a menudo esconden granate, topacio, espinela o fluorita. Este "reemplazo" de nombres se utiliza para aumentar significativamente el nivel de demanda del producto correspondiente.

La espinela roja, que a menudo se encuentra en los mismos depósitos, se parece mucho a los famosos rubíes birmanos.El color de la espinela también está determinado por las impurezas de cromo, pero su tono es diferente: el color del ladrillo. Una diferencia significativa con el rubí radica en la ausencia de dicroísmo (dependencia del color en la dirección de la luz); en los rubíes, esta cualidad es pronunciada. Y también en términos de índice de refracción (1,72 frente a 1,76 para el rubí) y la calidad de las inclusiones.

Además, la espinela tiene un espectro de luminiscencia característico, formado por una serie de bandas de luz con dos líneas que destacan por su intensidad en el centro del espectro. En rubí, el espectro incluye solo dos bandas, fusionándose en una banda en espectroscopios.

También es fácil confundir el almandina con el rubí, que también se diferencia del rubí en su índice de refracción (verificado con una lámpara de sodio). El granate rojo tiene una estructura de espectro de absorción específica con tres franjas en las regiones amarilla, verde y azul. El topacio es rico, de color rosado, a menudo confundido con el corindón pálido de Ceilán. De hecho, este es un zafiro, que se diferencia de los rubíes en el índice de refracción.

¿En qué se diferencia de la piedra natural?

    En la actualidad, se utilizan varios materiales en joyería:

    • minerales reales;
    • imitaciones para piedras naturales (falsas), que se diferencian de ellas en composición y propiedades;
    • minerales sintéticos, que son análogos casi completos de los reales.

    Puede verificar la autenticidad del mineral tanto en casa como visualmente en el proceso de compra de una piedra.

    • Puede determinar la naturalidad de un mineral usando un vaso de agua dejando caer una piedra en él. Si la radiación rojiza que emana del mineral es claramente perceptible, entonces este es un rubí real.
    • En condiciones normales de iluminación, el mineral natural tiene un color burdeos especial en el lado soleado y en el otro lado es pálido opaco.
    • La autenticidad del mineral se puede reconocer con la ayuda de la leche de vaca. Si coloca un mineral real en un recipiente transparente pequeño, la leche adquirirá un tinte rosado. La piedra natural emite una luz intensa.
    • Ayudará a descubrir el verdadero origen de la luz mineral ultravioleta. Los especímenes sintéticos se diferencian de los naturales en que cuando son translúcidos por los rayos, retienen un brillo rojo, y en los naturales, aparece un naranja brillante.
    • Es posible distinguir un mineral de una imitación por la calidad de las inclusiones de burbujas. Cuando se falsifican, estas inclusiones están vacías, son blancas y, en las muestras naturales, están llenas de gas rojizo.
    • A diferencia de lo natural, en la superficie de un mineral artificial, los rasguños son rectos y brillantes, y en uno natural, distorsionados, en zigzag.
    • El rubí se calienta extremadamente lentamente y si lo aplicas en el cuerpo (en el párpado) y se calienta después de unos minutos, entonces es sintético o falso.
    • Pasa el mineral sobre el vidrio, y si queda un rasguño, entonces es una piedra natural.
    • Una aleación falsa de un peso significativamente más ligero de un mineral sintético pesado.
    • Si el costo del cristal es extremadamente bajo, lo más probable es que tenga un mineral no natural frente a usted.

    Es importante recordar que un rubí sintético, especialmente uno fabricado con la técnica de Ginebra, es muy bueno. Pero no reemplazará a una verdadera joya natural.

    Aprenderá más sobre el rubí artificial en el siguiente video.

    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa