Piedras y minerales

Características, propiedades y aplicación de la zirconia cúbica.

Características, propiedades y aplicación de la zirconia cúbica.
Contenido
  1. Historia de origen
  2. Descripción
  3. Propiedades
  4. Puntos de vista
  5. Solicitud
  6. ¿Para quién es adecuado?
  7. ¿Cómo distinguirlo del vidrio?
  8. Diferencias de un diamante
  9. Reglas de cuidado
  10. Costo de piedra

La zirconia cúbica es un cristal cultivado artificialmente y parece un diamante tallado. Se utiliza activamente en la producción de joyas y es apreciado por los amantes de las joyas exquisitas. La gran popularidad de la piedra se debe a su gran parecido con un diamante y a un precio bastante asequible. Además de los joyeros, la zirconia cúbica es ampliamente utilizada por los fabricantes de dispositivos ópticos, así como por los dentistas, que la utilizan como uno de los principales materiales para la pulverización dental.

Historia de origen

La pregunta de si la zirconia cúbica es una piedra preciosa preocupa a muchos y, para responderla, debe familiarizarse con la historia de su creación y su composición química. Entonces, la zirconia cúbica se desarrolló en la Unión Soviética en 1968 con la participación de científicos del Instituto de Física de la Academia de Ciencias que lleva el nombre de V.I. Lebedev, FIAN para abreviar. Fue esta abreviatura la que dio nombre al nuevo cristal obtenido por los físicos como resultado del trabajo de mejora de la refracción de un rayo láser.

El resultado del trabajo de los científicos fue una hermosa piedra que imita de forma muy natural un diamante y más tarde se convirtió en uno de los cristales creados artificialmente más populares utilizados en joyería.

Debido al origen antinatural, la zirconia cúbica no es una piedra preciosa, pero en apariencia no es muy inferior a ella.

Sin embargo, el gran parecido con el mineral precioso ha dado lugar a numerosos esquemas fraudulentos y ha provocado una actitud bastante sesgada hacia la zirconia cúbica en el mercado de la joyería.Entonces, a principios de los 70, la aparición de una copia de un centavo de un diamante provocó el pánico entre los fabricantes extranjeros y una actitud negativa hacia el desarrollo de los científicos soviéticos, lo que, a su vez, provocó un gran disgusto de los creadores, que desarrollaron el cristal para propósitos completamente diferentes.

Pero con el tiempo, el entusiasmo en torno al cristal se calmó y las grandes empresas extranjeras comenzaron a producir diamantes artificiales.

Por lo tanto, si la marca en una pieza de joyería dice que está hecha con jewalite, zirconita o daimonskway, esto significa que se tomó la misma zirconia cúbica como decoración, solo de producción extranjera.

Desde principios de los 90, el mineral sintetizado se ha vuelto muy popular, en algunos años el peso total de todos los cristales producidos en el mundo alcanzó los 50 millones de quilates. Hoy en día, los volúmenes de producción están en constante crecimiento, proporcionando a los verdaderos conocedores de la belleza productos exquisitos y económicos, que en su apariencia no son de ninguna manera inferiores a los productos con diamantes reales.

Además de los diamantes, la zirconia cúbica a menudo se confunde con los cristales de Swarovski, que son un tipo de cristal patentado y no tienen nada que ver con el desarrollo de los científicos soviéticos. Y gracias a la posibilidad de teñir en diferentes colores, la piedra reemplaza con éxito topacios, zafiros y granates. Además, muchos amantes de la joyería que saben mucho sobre este tema eligen deliberadamente la circonita cúbica. Esto se debe a la tecnología de procesamiento de cristales y al hecho de que las piedras artificiales son adecuadas para aplicar cualquier corte, incluso el más complejo e intrincado, mientras que los minerales naturales se procesan mucho más difícilmente y no pueden presumir de una amplia variedad de formas ornamentales.

Descripción

La zirconia cúbica es una modificación cúbica inestable a alta temperatura del dióxido de circonio ZrO2 y contiene aditivos de óxidos de manganeso, calcio e itrio. Debido al índice de refracción de la luz, que es 2.15-2.25 unidades, y cercano al del diamante, igual a 2.417-2.419 unidades, La circonita cúbica es muy difícil de distinguir visualmente de un mineral precioso.

El cristal no tiene una fórmula química estable, lo que se explica por el contenido de ciertos aditivos en su composición, que se utilizan en función de las propiedades que se pretenden obtener. La piedra tiene un brillo de diamante, una fractura desigual y se caracteriza por una falta de hendidura.

La zirconia en sí es incolora, por lo tanto para dar a los cristales el color deseado, se tiñen con elementos de transición y tierras raras. Esto sucede en el proceso de elaboración de un mineral, cuya cristalización se lleva a cabo en condiciones de laboratorio utilizando la tecnología de enfriamiento de las masas fundidas, en la que la velocidad de cristalización es de 8 a 10 mm / h.

Como tintes, los óxidos de dichos metales se utilizan como el cerio, que le da a la zirconia cúbica tonos amarillos, rojos y naranjas, el cromo, que le da un color verde intenso, el neodimio y el erbio, que tiñen los cristales en tonos morados y rosados, respectivamente, y el titanio, lo que le da un tono marrón dorado en la salida. ...

Propiedades

La zirconia cúbica también es similar a un diamante en sus propiedades físicas. Por ejemplo, la dureza de un cristal artificial en la escala de Mohs varía de 7.5 a 8.5 unidades, mientras que el mismo indicador para un diamante es de 10 unidades.

La densidad de las piedras tampoco varía demasiado, y es de 3,5 g / cm3 para el diamante y de aproximadamente 6,5 g / cm3 para la zirconia cúbica. En cuanto al índice de refracción de la luz, tanto un diamante como su contraparte no preciosa tienen casi el mismo índice y son 2,4 y 2,25 unidades, respectivamente. Por otro lado, el peso de un cristal artificial difiere significativamente del peso de un diamante y lo supera en casi un 60%.

En cuanto a las propiedades mágicas de la zirconia cúbica, debido a su origen de laboratorio, están, en principio, ausentes.Aunque algunos astrólogos y especialistas en el trabajo con energías creen que dicho cristal también juega un cierto papel y ejerce su influencia en el destino y el bienestar de una persona.

Puntos de vista

La gran popularidad de la zirconia cúbica y su capacidad para imitar magistralmente una serie de minerales preciosos y costosos se debe a la capacidad del cristal para colorear en diferentes tonos y buena solidez del color. Las piedras negras y verdes tienen una gran demanda. El siguiente en popularidad es el azul, como opción: azul, rojo, rosa y morado, que también se ven muy bien en las joyas e impresionan a los propietarios con un brillo uniforme y profundo.

Los cristales de color lila se ven muy inusuales, así como de color marrón dorado y morado. Por cierto, cuando la piedra se calienta a temperaturas muy altas, pierde su transparencia y se vuelve similar a perlas blancas o diamantes negros.

Además, gracias al uso de tecnologías modernas, los especialistas han aprendido a sintetizar una piedra con un cambio de color, un efecto característico de la rara y cara alejandrita. También los cristales de zirconia cúbica son turquesa, coñac y tonos amarillo pálido, y en total, los científicos han aprendido a producir zirconia cúbica en más de 20 colores.

Los minerales más inusuales y costosos se consideran minerales de espectro azul-verde, que actualmente se producen solo en empresas de Rusia y Estados Unidos. Las joyas con circonita cúbica de este color se ven muy caras y nobles y son muy populares entre los amantes de la moda. Sin embargo, cabe señalar que Los científicos aún no han podido obtener un tono esmeralda natural, y todos los intentos terminan en la producción de cristales de color más parecido al crisólito.

Teniendo en cuenta los tonos de la circonita cúbica, no se puede dejar de notar el hecho de que muchos de una amplia gama de colores nunca han existido en la naturaleza. Esto se aplica a los tonos lila, violeta y carmesí, que rápidamente se pusieron de moda y tuvieron una gran demanda entre los compradores.

Solicitud

Debido a sus muchas propiedades positivas y costos de producción relativamente bajos, la zirconia cúbica se usa activamente en varios campos de la actividad humana. Entonces, existe una opinión sobre las propiedades curativas de un mineral artificial que, según tales declaraciones, aumenta el tono general del cuerpo, mejora el metabolismo celular y promueve el trabajo positivo de varios órganos. Sin embargo, hay muchos escépticos sobre este tema.

Por lo tanto, los expertos en litoterapia: tratamiento de piedras consideran que la zirconia cúbica es absolutamente inútil desde el punto de vista de las propiedades medicinales de un cristal y confían en su incapacidad para tener un efecto significativo en los órganos humanos.

Además de utilizarse en joyería, la zirconia cúbica se elige a menudo como materia prima en la producción de microbisturíes. Esto se debe a la alta dureza del material, su resistencia al calor y su bajo costo. Además, el cristal se utiliza como uno de los componentes en la pulverización de cerámica en la industria dental.

Sin embargo, el mayor número de disputas se debe a la conveniencia de utilizar zirconia cúbica en magia.... La principal diferencia entre los cristales sintetizados y las piedras naturales es su "esterilidad" energética. Las piedras artificiales no transportan energía, ni con carga negativa ni positiva. Sin embargo, muchos especialistas en energía argumentan que debido a la ausencia de grietas y defectos, y también debido a la absoluta transparencia de los cristales, la zirconia cúbica puede considerarse como el recipiente más puro que se llena con la energía de su propietario.

Por tanto, las propiedades mágicas con las que se dotará el cristal dependerán por completo de la personalidad y carácter de la persona que lo lleve.

Entonces, una de las características importantes de la zirconia cúbica se considera su capacidad para "recordar" una serie de eventos, pensamientos y emociones, por lo que bien puede ser utilizado como talismán. Lo principal en este asunto es darle a la piedra el mensaje correcto y dotarla de una energía extremadamente positiva. Para esto, se recomienda usar joyas con una piedra cuando ocurren eventos vitales, en momentos de gran elevación emocional, un estado de felicidad y paz mental.

Durante la "carga" de la piedra con energía positiva, no debe entregarse a otras personas, ni siquiera a las más cercanas y benévolas.

Si se donó circonio cúbico y estuvo con otra persona durante algún tiempo, entonces debe colocarse en un recipiente con agua de manantial limpia o colocarse sobre una llama. Se cree que de esta manera es posible limpiar la piedra de energía extraña y hacerla adecuada para su uso posterior como amuleto o amuleto.

Por cierto, los amuletos más comunes son las herraduras, las cucharas, los nudos tibetanos de la felicidad y un trébol de cuatro hojas.

Cuando se usa circonita cúbica como decoración. un tema importante para muchos es su compatibilidad con otras piedras preciosas y semipreciosas. En este sentido, es necesario tranquilizar a todos los propietarios de esta hermosa piedra: el cristal se combina con absolutamente todos los minerales naturales, además, se cree que incluso es capaz de potenciar su efecto energético natural y su fuerza.

Visualmente, el cristal luce muy armoniosamente con topacio, amatista, citrino y granada, y solo enfatiza su brillante resplandor y nobleza. En cuanto al engaste de metal, la circonita cúbica se ve muy bien en marcos de oro, plata y platino, realzando favorablemente la gema central y dando a la pieza un alto valor artístico.

¿Para quién es adecuado?

Las personas que trabajan con energías están seguras de que la zirconia cúbica se adapta a absolutamente todos, lo principal es que antes de ponerse las joyas, el cristal está absolutamente "limpio" y, posteriormente, correctamente "cargado". Los astrólogos tienen una opinión ligeramente diferente, que creen que para cada signo del zodíaco existe su propio color de zirconia cúbica, lo que determina la utilidad de la piedra para una persona en particular.

Por lo tanto, se recomienda que los signos del elemento fuego, Aries, Leo y Sagitario, adquieran cristales amarillos, naranjas y rojos, que reflejan con mayor precisión su potencial energético. Los signos del elemento tierra: Virgo, Tauro y Capricornio, es aconsejable optar por circonias cúbicas de color amarillo claro, coñac o dorado, que recuerdan a la tierra en su tono.

Signos de aire: Acuario, Libra y Géminis, se recomienda comprar circonita cúbica transparente o rosa pálido. Y para los signos de agua: Cáncer, Escorpio y Piscis, los tonos azules y azules son los más adecuados.

Además, los astrólogos están seguros de que la zirconia cúbica afecta la vida de cada signo del zodíaco de diferentes maneras y dan una serie de recomendaciones al respecto.

  • Acuario la piedra ayudará a lograr el éxito en la comunicación con las personas y en el aprendizaje. Y para las niñas nacidas bajo este signo, es recomendable comprar circonita cúbica en un marco de platino o plata.
  • Piscis un pequeño anillo o aretes con circonita cubica ayudarán a proteger contra daños y el mal de ojo. Además, el cristal puede atraer dinero y su propietario tiene la oportunidad de desarrollar una buena intuición.
  • Aries por su naturaleza, a menudo son demasiado irascibles, y la zirconia cúbica es capaz de moderar un poco su ardor y calmar un poco a su dueño. Además, el cristal tiene el efecto más positivo sobre la inteligencia de Aries y estimula su actividad cerebral.
  • Tauroaquellos con una disposición amable y un carácter dócil ganarán confianza en sus habilidades y se volverán un poco más decididos. Además, la zirconia cúbica actúa a menudo como un "cargador" para este signo, alimentándolo con la energía acumulada durante los períodos en que es necesario.
  • Geminis el uso de circonio cúbico ayudará a deshacerse de la habladuría excesiva y les dará un espíritu de trabajo. Los cristales más adecuados para ellos son los ejemplares negros y transparentes.Además, la circonita púrpura actúa a menudo como un sustituto diario de la amatista, la piedra de Géminis.
  • Cáncer llevar un diamante falso dará confianza en el frente del amor y servirá como un excelente estimulador del estado de alerta mental. Además, Cáncer es el signo más sensible del zodíaco y, más a menudo que otros, necesita un potente suministro de energía procedente de la circonita cúbica.
  • Leones, como todos los signos de fuego, a menudo están sujetos a breves estallidos de ira, que la zirconia cúbica ayuda a suavizar. Se anima a las personas de este signo a llevar joyas con un cristal en un engaste dorado, así como a combinarlas con rubíes y granates.
  • Virgen, como uno de los signos más difíciles del zodíaco, pueden usar joyas con circonita cúbica para suavizar las esquinas afiladas de su carácter y enfatizar sus cualidades positivas: pragmatismo y precisión. Las piedras verdes, blancas y lavanda son adecuadas para esas personas, lo que les ayudará a revelar la falta de sinceridad de un socio a tiempo y no cometer un error en su elección.
  • Libra Usar productos con zirkonia cúbica ayudará a calmar el sistema nervioso y a mantener la tranquilidad incluso en las situaciones más difíciles. Además, el cristal ayuda a mejorar el estado de ánimo, revela el verdadero potencial y asegura el éxito en el frente del amor. La excepción la hacen las personas nacidas del 14 al 23 de octubre, ya que, por recomendación de los astrólogos, deben usar solo piedras naturales.
  • Escorpiones El patrón del que se considera a Marte, es necesario usar circonita cúbica de color rojo oscuro, lo que los ayudará a deshacerse de lo negativo acumulado durante el día y servirá como un disuasivo para su excesiva emocionalidad. Además, si existe la oportunidad de comprar un cristal con un efecto de cambio de color, que tiene una energía muy fuerte, esta será la mejor opción para las personas de este signo. Las piedras ayudan a los Escorpio a lograr el éxito en el amor y también tienen un efecto beneficioso sobre el trasfondo psicoemocional.
  • Sagitario Usar circonita cúbica ayudará a dar rienda suelta a la creatividad y ayudará a abrir nuevos horizontes. Además, el cristal ayuda a estimular la actividad cerebral y ayuda en el aprendizaje.
  • Capricornio las joyas con circonio cúbico ayudarán a restaurar la paz en la familia y lograr el entendimiento mutuo con los demás. También se cree que llevar un cristal le ayudará a afrontar las dificultades económicas y a resolver viejos problemas.

¿Cómo distinguirlo del vidrio?

Distinguir la circonita cúbica del vidrio es bastante simple; no es necesario ser joyero ni realizar un análisis químico del material. Para hacer esto, solo necesita observar bien la apariencia del cristal y prestar atención a su brillo. Entonces, en vidrio será más tenue, mientras que la zirconia cúbica tiene un brillo hermoso y uniforme, comparable solo al brillo profundo de un diamante natural.

Otro criterio de diferencia es la dureza. Las "piedras" de vidrio son mucho más suaves que la zirconia cúbica y se desmoronan bien.

Diferencias de un diamante

También es fácil distinguir un diamante natural de la zirconia cúbica, y esto se puede hacer mediante varios signos externos. Entonces, los bordes del corte de un cristal artificial son bastante redondeados, mientras que el corte de diamante tiene bordes claros y puntiagudos. Por lo tanto, al sostener un borde afilado a lo largo de la superficie de un espejo, la zirconia cúbica solo lo rayará ligeramente, mientras que un diamante simplemente lo cortará. Además, debido al aumento de densidad La circonita cúbica es mucho más pesada que el diamante y, bajo la influencia de los rayos ultravioleta, es menos transparente que el diamante.

Otra forma segura de distinguir una piedra natural de una artificial es verificar la temperatura del mineral después de que haya estado en sus manos por un corto tiempo. Al mismo tiempo, el diamante permanecerá frío al tacto, mientras que la zirconia cúbica se calentará. Además, con un uso prolongado, el mineral artificial se desvanece rápidamente y requiere limpieza, mientras que el diamante se puede usar indefinidamente y se verá como nuevo.

Y la última diferencia es esta: Respirar zirconia cúbica conduce a la formación de condensación, pero esto no sucede con un diamante..

Como puede ver, el diamante y la zirconia cúbica difieren más en propiedades físicas que en apariencia y, por lo tanto, es casi imposible reconocer un material sintetizado artificialmente tras un examen visual.

Reglas de cuidado

El cuidado de la zirconia cúbica es bastante simple e incluye una serie de procedimientos obligatorios.

  1. De vez en cuando se recomienda pulir el cristal con un paño suave, independientemente de que el producto haya perdido brillo o no, y también limpiarlo con un paño húmedo.
  2. En caso de empañamiento severo del mineral artificial, es necesario preparar una solución jabonosa tibia y limpiar a fondo el producto.
  3. La zirconia cúbica no tolera los efectos de los productos químicos domésticos, incluidos el cloro y los cosméticos, por lo que su contacto con el producto es muy indeseable.
  4. Como cualquier otra piedra sintetizada artificialmente, la zirconia cúbica no puede soportar que se le caiga sobre una superficie dura.
  5. Al hacer los deberes, es mejor quitar el anillo con circonita cúbica.
  6. El almacenamiento de productos debe realizarse en un estuche cerrado. Esto los protegerá de daños accidentales y prolongará su vida útil.

Costo de piedra

El costo promedio de una piedra que pesa tres quilates es de aproximadamente 600 a 800 rublos por pieza. Sin embargo, el precio de los cristales depende de muchos factores, como el color, el tipo de corte, el tamaño del cristal, la calidad del marco y la empresa que produce las joyas.

  • Entonces, las más caras son las piedras que imitan rubí, zafiro, esmeralda o topacio azul. El alto costo de este último se explica por la complejidad de la síntesis de tonos azules y verdes, por lo tanto, el precio de dichos cristales es 2-3 veces más alto que el promedio.
  • El método de corte también afecta el costo final de una pieza de joyería con circonita cúbica, y en este caso está completamente determinado por el joyero. La piedra se puede moldear en formas de diversa complejidad: una gota, un corazón o un polígono con un número diferente de caras.
  • Se utiliza una variedad de materiales como marco para zirconia cúbica, el más caro de los cuales es el oro. Por ejemplo, un anillo no demasiado ancho, decorado con un gran cristal de circonita cúbica, costará 6 mil rublos, mientras que un producto del mismo tamaño, pero con incrustaciones de guijarros pequeños, costará ya de 9 a 12 mil rublos, y un anillo sólido ancho con imitación de rubí o alejandrita puede costar 20 mil o más.

Las joyas de plata con circonita cúbica son algo más baratas. Entonces, un anillo no demasiado ancho, decorado con una piedra de tamaño mediano, costará de 1.5 a 4.5 mil rublos.

Para obtener información sobre cómo se produce la zirconia cúbica, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa