Hobby

Nudo batik: características y técnica.

Nudo batik: características y técnica.
Contenido
  1. Característica
  2. ¿Qué tipo de tejido necesitas?
  3. Tintes
  4. Instrumentos y composición auxiliar
  5. Tecnología
  6. ¿Cómo arreglar la composición?

La historia del tipo más antiguo de batik, el nodular, tiene más de 10 siglos. Indochina es considerada la cuna de este arte. Y la palabra "batik" en sí misma consta de dos: "ba" es una tela y "teca" es un punto (el término se toma del lenguaje usado en la isla de Java). El nombre surgió de la tecnología única de teñir el material, que se basaba en el uso de cera. Ahora el batik es una pintura sobre tela, en realidad no se usa cera, pero las variaciones en la estructuración de un patrón se han mejorado cada vez que uno nuevo.

Característica

La tecnología del batik anudado no se puede llamar complicada. Es similar a otras direcciones del batik: la tela debe reservarse contra la entrada de la composición del tinte en ella. Solo en una situación específica no es aplicable una composición de reserva, sino cuerdas, hilos, arneses, con la ayuda de los cuales se pueden crear nudos.

Primero, la tela debe envolverse, atarse, hacerse nudos y solo entonces se baja a la pintura. Alternativamente, la pintura se aplica a la tela con un pincel. Cuando termine el proceso de coloración, los lugares rebobinados y vendados quedarán sin pintar. El resultado es un patrón interesante, su complejidad y belleza dependen de cuán cuidadosa sea la técnica de anudado. Los nudos, por cierto, se tejen a mano y con dispositivos especiales que se asemejan a ganchos.

La técnica del batik es simple. A menudo se les muestra a los niños, ya que les gusta mucho esta artesanía: por regla general, los niños usan un batik anudado para hacer pañuelos de arcoíris para ellos mismos.

¿Qué tipo de tejido necesitas?

Para que el patrón en la tela resulte hermoso, brillante y duradero, debe decidir sobre la tela en sí.

Los expertos recomiendan telas de algodón:

  • calicó grueso;
  • chintz;
  • satín;
  • sábana fina.

Los tonos de tela son preferibles blancos o claros. Es bueno si el material es monocromático, con un patrón impreso poco común, como lunares o rayas. No es ningún secreto que la creatividad manual siempre tiende a ahorrar dinero, por lo que no hay nada reprobable en el uso de tejidos usados. Los trabajos en la técnica del batik anudado se ven muy bien después, cuyas telas se quemaron previamente al sol y perdieron su brillo.

Y solo cuando la experiencia en la tecnología de teñido de telas sea segura, suficiente para complicar la técnica, puede comenzar a transformar la seda natural, la viscosa y la lana pura. Pero la tela sintética no se usa para batik. Incluso la tela intercalada con sintéticos no funcionará. Estos materiales requieren una técnica de trabajo fundamentalmente diferente, los esquemas y tintes serán diferentes.

Si no conoce estas reglas, la imagen puede resultar borrosa o borrosa. Los tintes de anilina no pueden hacer frente a las fibras sintéticas, de ahí el resultado.

Tintes

Los tintes de anilina son el principal "participante" en batik. Se utilizan para teñir tejidos de algodón. En casi cualquier tienda de arte, puedes encontrar una paleta bastante amplia de estos tintes. Pero muchos amantes del batik no buscan formas fáciles, hacen tintes por su cuenta.

Esto es posible: recuerde qué tono da la cáscara de cebolla o la ortiga. Los tintes naturales, por supuesto, son más respetuosos con el medio ambiente, que es lo que atrae a los amantes del batik moderno.

Ejemplos de tintes a base de hierbas:

  • rojo - Hierba de San Juan, espino amarillo y espino amarillo;
  • amarillo - patatas y avellana;
  • verde - ortiga y brazalete;
  • Naranja - celidonia;
  • azul - arándano;
  • púrpura - arándano;
  • azul - flores de ivan da marya.

Puede comenzar con tintes industriales, y cuando tenga confianza, intente obtener los tintes usted mismo: obtendrá un producto natural creativo.

Instrumentos y composición auxiliar

La herramienta principal que ayuda a hacer nudos es un cordón delgado o un hilo fuerte de suficiente confiabilidad. Deben preparar la tela para teñir. Del personal auxiliar, cabe destacar:

  • cáscaras de huevo;
  • Pequeñas piedras;
  • astillas de madera;
  • incluso tablas pequeñas;
  • pinzas de ropa para la ropa;
  • atascos de tráfico;
  • cubiertas y más.

Todas estas herramientas a mano ayudan a crear un patrón único en la tela. No puede limitarse a la lista propuesta, sino crear sus propios sellos, derechos de autor. Alguien usa horquillas para el cabello para niños, alguien gorras de rotuladores y bolígrafos, alguien bandas elásticas-resortes.

Y definitivamente también necesitarás utensilios donde se llevarán a cabo las cosas más interesantes en batik anudado. Este debe ser un recipiente hecho de vidrio o cerámica (las pinturas se diluirán en él), una bandeja de esmalte (la tinción en sí tiene lugar), un recipiente para el enjuague posterior de la tela, una botella de plástico para almacenar el tinte. También necesitas una espátula de madera estándar, que usarás para revolver la tela.

Tecnología

No es necesario tener habilidades especiales, educación artística e incluso una simple habilidad para dibujar. El principio del batik anudado: cada pieza de tela que no se ha teñido se ata para que el tinte no entre en el nudo. Para eso están las pinzas para la ropa, los clips y los cordones. Hacen lo que batik llama reserva de tela. La tela se puede torcer, doblar, coser, doblar.

En esta forma de reserva y posterior tinción, se pueden realizar servilletas, manteles, ropa, bufandas, bandanas, pareos.

La siguiente etapa: la tinción puede ser de dos tipos.

  • Pintar con pincel. La pieza de trabajo con nudos se coloca en un recipiente no muy profundo, después de lo cual se le aplica una pequeña cantidad de tinte. Si usa varios colores, aplíquelos uno a la vez. Pero tenga en cuenta que los colores vecinos a menudo se mezclan, se obtiene un nuevo tono (no siempre hermoso). Por lo tanto, piense qué y cómo, en qué secuencia pinta.
  • Tinción por inmersión. Sin un cepillo, simplemente sumerja la tela en un recipiente de pintura diluida. Así es como se suele realizar el teñido multicolor. El proceso es progresivo, lento.

La tinción multicolor será más difícil. El maestro pone borrones en la tela estirada, hace rayas y varios puntos que dicen ser artísticos. Y después del secado, se atan nudos, pequeños y grandes, en la tela, después de lo cual la tela se sumerge en una pintura de un tono más oscuro que el que se usó antes. El procedimiento se repite varias veces.

¿Cómo arreglar la composición?

Existe una variante de uso de pinturas "debajo de la plancha". El trabajo se seca primero, luego se libera de los nudos, se plancha en la parte posterior. Luego debe enjuagarse bien con agua limpia, eliminando así los residuos de tinte. Si se utilizan tintes fijados al vapor, la tela también se libera de nudos, la pintura se fija con vapor. El producto también debe enjuagarse, secarse y plancharse.

Si está usando tinte de anilina y el método de inmersión, es posible arreglar el tinte de inmediato. Se diluye con agua caliente en una olla que se puede calentar. Esta agua debe cubrir toda la tela incluso después de hervir, por lo que se toman 3-4 litros de agua por cada 100 g de tela (en estado seco). La pieza de trabajo se coloca en un recipiente y se hierve a fuego no muy alto. El algodón se hierve durante unos 20 minutos, luego se saca, se agregan 50 g de sal a la solución y la tela se hierve nuevamente durante media hora.

Si tiñe seda, el proceso no será muy diferente, pero en lugar de sal, se usa vinagre. La tela debe dejarse en la solución hasta que su temperatura baje a 50 grados. Luego, la tela se lava en agua tibia, luego en agua fría. Solo en esta etapa se desatan los nudos y se vuelve a lavar el tejido. Plancha la tela aún húmeda para que los pliegues de los nudos desaparezcan sin problemas. Si hace todo de esta manera, no será necesario volver a corregir el color.

El batik anudado no es la técnica más caprichosa, va bien con otras (con batik frío y caliente). Los artesanos lo utilizan a menudo como base para un motivo floral, que luego se elabora con la técnica del batik frío. En técnica, no es necesario utilizar todo el corte, sino solo una parte. Mientras hierve el material, puede dejar un borde sin pintar, de manera conveniente, fijarlo sobre la olla hirviendo. Entonces, la transición de la parte coloreada a la parte no coloreada será natural. Y luego puede pintar manualmente el fragmento sin pintar.

Aquellos que "cocinaron" jeans en los años soviéticos entienden cómo con la ayuda de nudos y la ebullición es posible lograr un diseño único de ropa. Prueba batik anudado, ¡te encantará!

En el siguiente video encontrarás una clase magistral sobre batik anudado (patrón en espiral).

sin comentarios

Moda

la belleza

casa