Hobby

Hot batik: historia, elección de materiales y técnica de ejecución.

Hot batik: historia, elección de materiales y técnica de ejecución.
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Historia de origen
  3. Herramientas y materiales
  4. Puntos de vista
  5. Técnica de ejecución

Para convertir una cosa vieja en una nueva, o para crear un regalo espectacular con tus propias manos, basta con poder utilizar la técnica del batik caliente. Trabajar con cera le permite cubrir fácilmente superficies lisas con patrones y patrones inusuales.

¿Lo que es?

El batik caliente es una técnica de pintura de tela que se ha utilizado activamente durante mucho tiempo. Su esencia radica en el hecho de que el patrón está formado por cera fundida o material similar. Después de teñir la tela y quitar la cera, queda un patrón, blanco o multicolor, en la superficie.

El batik frío y caliente son similares en principio, pero hay ligeras diferencias en la técnica.

La pintura en caliente se utiliza para decorar el contorno, así como para proteger algunos fragmentos de la pintura esparcida.

Historia de origen

La gente ha estado pintando la tela durante muchos años, pero los primeros, según los arqueólogos, fueron los indonesios de la isla de Java que comenzaron a hacerlo en el siglo XIII. Los lugareños dominaron la técnica tan bien que se dio a conocer en todo el mundo. A lo largo de los siglos, cada género ha adquirido sus propias peculiaridades pictóricas. El término en sí se ha utilizado desde el siglo XVIII y el país de origen se llama Holanda. El batik caliente apareció mucho antes que el batik frío, ya que este último apareció solo a principios del siglo XX.

Herramientas y materiales

El procesamiento de telas es imposible sin herramientas especiales. En primer lugar, estamos hablando de una taza de metal con doble fondo, que permite colocar una bombilla eléctrica en su interior. En este recipiente se calentará cera u otra composición de reserva.

Para aplicarlo directamente sobre la tela, necesitará diferentes dispositivos: cuchillos, embudos, camillas fijadas en mangos de madera.

Los compuestos de reserva se preparan de acuerdo con varias recetas.

Por ejemplo, puede ser una mezcla de 660 gramos de parafina y 340 gramos de vaselina técnica. También es adecuada una combinación de 500 gramos de cera de parafina, 250 gramos de vaselina y la misma cantidad de cera de abejas. Finalmente, 790 gramos de parafina mezclados con 210 gramos de vaselina se consideran igualmente efectivos.

Es mejor tomar pinturas especiales destinadas a crear batik. Al elegir un material, es importante hacer un seguimiento de si se fija con vapor con una plancha o con agua corriente. Es mejor preparar pinceles de diferentes tamaños. El marco es adecuado tanto para los que se compran a sí mismos como los convencionales.

Puede usar cinta de papel para protegerlo de las salpicaduras de pintura. Para fijar en el marco del lienzo, son útiles las grapas con una grapadora, botones o alfileres.

Puntos de vista

El batik caliente puede ser de una sola capa o de varias capas. En el primer caso, como sugiere el nombre, la cera se aplica en una sola capa. Muy a menudo, esta técnica se acompaña de la inyección de una pintura diferente en los elementos que están limitados por la reserva. El relleno se lleva a cabo incluso antes de que todo el plano se haya cubierto con la pintura de fondo, y las partes resultantes de la reserva también están protegidas por la composición de la reserva.

Dos o más capas ya implican una técnica de múltiples capas. El trabajo es el mismo excepto por la parte final. En otras palabras, en cada etapa, se realiza un batik simple, después del cual se crea una superposición. Se recomienda repetir los procedimientos no más de cuatro veces.

El batik inverso también es una variación de esta técnica. En principio, se crea de la misma manera que uno tradicional, pero los colores se usan en orden inverso, de oscuro a claro. El trabajo comienza con aquellos lugares que deben pintarse en un tono frío, y luego se lleva a cabo el procedimiento de blanqueamiento.

Se recomienda contener un tinte que no contenga cloro en la composición y elegir algodón como lienzo.

Por separado, podemos distinguir la pintura de la mancha, que se considera el tipo de batik caliente más difícil. La técnica se aplica de la misma manera que para el batik multicapa, pero en lugar de superposiciones consecutivas continuas, se utilizan manchas de diferentes tonos. En cada lugar, se dibuja una parte del adorno con una composición de reserva, después de lo cual se superpone con un color diferente. El procedimiento se repite solo 3 veces y, en la etapa final, se usa un tono oscuro.

Técnica de ejecución

La pintura sobre tela, por regla general, se lleva a cabo en varias etapas, y una parte importante de ellas es preparatoria. El primer paso es el desarrollo de bocetos. Numerosos trabajos se presentan en Internet, por lo que generalmente no hay problemas con la elección de los dibujos. Algunos patrones simples no requieren un boceto, en absoluto, por ejemplo, cuando se trata de "guisantes" o formas geométricas simples. Al mismo tiempo, se está pensando en la combinación de colores.

Dado que un batik caliente de una sola capa implica un "flujo" suave de colores, es necesario seleccionarlos para que se combinen armoniosamente.

Para las artesanas principiantes, es mejor elegir un color clave y trabajar con sus tonos, tanto claros como oscuros.

Al crear un batik de varias capas, los colores se seleccionan de tal manera que para que su superposición uno encima del otro no se vea feo. Idealmente, los colores seleccionados se prueban en un parche de tejido separado antes de comenzar a trabajar.

El lienzo en sí se somete a un procedimiento de desengrasado antes de pintar. Bastará con solo lavar la tela, lo que evitará también un posible encogimiento. Existe un método aún más complicado, que consiste en remojar el lienzo en una solución de refresco. Es la soda que se utiliza, ya que es capaz de lavar todas las soluciones químicas que el fabricante podría haber agregado en la etapa de producción. La solución se prepara con soda ordinaria y agua pura, y el paño se empapa durante unos 30 minutos.

El material terminado se fija en una camilla y, a veces, incluso se moja. Es mejor proteger adicionalmente la mesa en la que se producirá la tinción, por ejemplo, apretándola con una película transparente. El marco se instala horizontalmente y la necesidad de usar una cabra se determina según su tamaño.

Se dibuja un boceto en la tela con un lápiz o marcador extraíble especial. Es importante hacer esto con cuidado para no empujar la superficie. En el caso de que planee trabajar en tonos cálidos y claros, en ningún caso debe utilizar un bolígrafo para dibujar.

Si se requiere el boceto aproximado, entonces se permite colocarlo debajo de la tela y colocar la cera en base a los contornos visibles. Lo mismo se aplica al lienzo translúcido, debajo del cual el boceto se verá fácilmente.

La esencia de usar un agente de reserva es que protege el tono natural del lienzo de la entrada de pintura. Primero se utilizan los colores claros y luego los más oscuros. La cera fija el color en las zonas pintadas y la cera posterior se distribuye por las zonas libres.

La cera se puede aplicar con diferentes herramientas dependiendo del patrón que se esté formando. La tela seca se procesa con un cepillo, rodillo de espuma o sello.

En principio, se permite el uso de un alfiler, una herramienta especial que funciona con electricidad y mantiene una temperatura constante.

Los profesionales, por otro lado, simplemente vierten cera sobre la tela desde un recipiente conveniente, formando líneas, manchas, gotas y otros patrones abstractos. Antes del trabajo, la cera se calienta en un baño de agua o en una estufa eléctrica, ya que luego debe saturar completamente la pieza de tela.

Las cualidades de calentamiento se pueden determinar por la apariencia de la cera. Si el material está bien calentado, la cera pasará y el lienzo se oscurecerá un poco, quedando transparente si miras la luz. Cuando la cera permanece blanca en la superficie, no está lo suficientemente caliente. La pintura directa se realiza con un cepillo de gomaespuma, un cepillo normal o un algodón. El trabajo debe secarse con alta calidad.

Algunos expertos prefieren utilizar el efecto craquelado en la última etapa, que se crea utilizando el tono más oscuro. En este caso, todo el lienzo se cubre con cera y luego se deforma creando pliegues. Las grietas resultantes se pintan con una mezcla de agua con jabón y tinte. Como resultado, en el trabajo se forman espectaculares grietas "semi-antiguas".

No es difícil quitar la reserva. Se retira una pieza bien seca de la camilla, después de lo cual el lienzo se amasa activamente. Como resultado, la cera se rompe y se desprende del patrón en forma de migajas. Necesitará papel y una plancha para eliminar cualquier agente de reserva restante. Después de forrar la tela con, por ejemplo, periódicos y toallas de papel, plánchela con una plancha caliente. Habrá que repetir el procedimiento durante algún tiempo, sustituyendo el papel, hasta que salga toda la cera.

En el caso de que el trabajo se haya realizado con tintes fijados al vapor, también deberán fijarse con un vaporizador.

Aprenderá más sobre la técnica del batik caliente viendo el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa