Hobby

Herbario: tipos, características de la recolección de plantas y opciones de diseño.

Herbario: tipos, características de la recolección de plantas y opciones de diseño.
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿Que es necesario?
  3. Clasificación
  4. ¿Cómo recolectar y secar las plantas?
  5. ¿Cómo hacer un herbario?
  6. Reglas de almacenamiento
  7. Ejemplos en el interior

Un herbario es una decoración tradicional que existe desde hace muchos años. Las composiciones de plantas secas, anteriormente populares solo entre los botánicos, ahora pueden decorar casi todas las casas o apartamentos. Se utilizan para hacer fotografías, ramos de flores, álbumes e incluso postales. Para crear tal belleza, es necesario no solo tener sentido del gusto e imaginación, sino también perseverancia.

¿Lo que es?

Traducido del latín, herbario significa "pasto". Es una colección de plantas secadas convencionalmente. Dependiendo de su tipo, puede ser una sola flor o rama, o una planta entera. Inicialmente, los herbarios aparecieron en Italia a principios del siglo XV. El fundador de esta forma de arte fue el famoso botánico del Jardín Botánico de Pisa, Luque Guini.

Hasta la fecha, no ha sobrevivido ni una sola copia creada por sus manos, pero aún quedan algunas de las colecciones de sus alumnos.

Casi todos los herbarios exclusivos están registrados en bases de datos internacionales. Además, a cada planta se le asigna un código de letra especial, que consta de seis letras del alfabeto inglés. Sin embargo, hoy las plantas se secan por algo más que ciencia. La mayoría de la gente convierte la recolección de plantas, flores y la creación de composiciones a partir de ellas en un pasatiempo.

¿Que es necesario?

Puede almacenar el herbario en un álbum especial con archivos, que contendrá no solo plantas secas, sino también inscripciones sobre su origen. Los álbumes se pueden comprar en tiendas especializadas o se pueden hacer a mano.Para hacer esto, debe tomar hojas de papel o cartón muy gruesas y colocarlas en archivos. No debe sujetarlos juntos. Es mejor conseguir una carpeta de carpetas normal. Además, puede usar plantas secas como marcadores en un libro o crear pinturas o paneles a partir de ellas.

Y también algunos maestros usan herbario para decorar ataúdes o platos, o hacer tarjetas con flores.

Clasificación

Puede hacer una clasificación de herbario en varios subgrupos.

  • Especial. Dicho herbario está destinado a un propósito específico. Por ejemplo, un maestro en una escuela podría pedir crear una colección temática de plantas basada en el material cubierto.
  • Periódico. La mayoría de las veces, esta distribución se realiza por estaciones. Por ejemplo, en la primavera puede secar los brotes de cerezo de pájaro o flor de cerezo, en el verano, plantas medicinales o comunes en flor, en el otoño, hojas coloridas o racimos de fresno de montaña, y en invierno, ramas inusuales de los árboles.
  • Sistemático. Muy a menudo, tales herbario se compilan sobre la base de plantas ya recolectadas. Pero están ordenados alfabéticamente o por tipo. Es decir, poco a poco se va sistematizando todo.
  • Temático... Tal herbario consta de ciertos especímenes de la especie. Por separado, existen plantas medicinales, como la manzanilla, la menta, la salvia o el ajenjo. Y también se pueden seleccionar malezas o cereales para la recolección.
  • Florística. Dicho herbario se recolecta en un lugar de residencia específico.
  • Morfológico... En este caso, la planta individual se recolecta en partes. Además, puede cosechar la misma planta en diferentes períodos de su crecimiento.

¿Cómo recolectar y secar las plantas?

Para hacer un herbario, puedes recolectar plantas completamente diferentes. Pueden ser hojas de árboles y flores, de diferentes tamaños, conos e incluso musgo o corteza de árbol. Esta variedad es apta para aquellas personas que crean composiciones voluminosas. Sin embargo, antes de comenzar a recolectar plantas, es imperativo que se familiarice con las siguientes reglas:

  • no debe buscar plantas temprano en la mañana, cuando el rocío aún no se ha secado o en clima lluvioso, debe recolectar el herbario solo en clima soleado; si ha estado lloviendo recientemente, debe esperar al menos 2-3 horas;
  • antes de la recolección, es necesario inspeccionar bien toda la planta y asegurarse de que no haya daños o insectos que puedan dañarla;
  • si no es necesario sacar la planta junto con las raíces, debe cortarla con cuidado con un cuchillo afilado o unas tijeras; si se necesita todo, entonces las raíces deben estar bien separadas del suelo y también lavadas;
  • no necesita recolectar más plantas de las que necesita;
  • es necesario omitir las copias que se enumeran en el Libro Rojo;
  • es mejor si las muestras recolectadas son de diferentes tamaños, lo que permitirá hacer composiciones más hermosas; Además, debe recordar que las plantas deben recolectarse durante el período de su divulgación completa.

Además, al decidir recolectar un herbario, definitivamente debe llevar consigo artículos como:

  • pala pequeña para cavar;
  • cuchillo o tijeras;
  • papel especial para secar o un simple periódico;
  • un lápiz o bolígrafo, así como un cuaderno para que puedas escribir no solo qué tipo de planta es, sino también la fecha y el lugar de su recolección.

    Puede secar cualquier planta de diferentes formas, cada una de las cuales tiene sus pros y sus contras. Cualquiera que sea la opción de secado que se elija, primero debe darle a la planta la forma deseada.

    Secando naturalmente

    En este caso, no es necesario utilizar ninguna herramienta. Las plantas encontradas podrán secarse solas en el lugar donde fueron colocadas. Además, se pueden hacer tanto voluminosos como planos. Con esta opción, debe estar preparado para el hecho de que el herbario puede colapsar rápidamente o perder su color natural.Además, tales muestras no son muy adecuadas para diversas artesanías, ya que simplemente no pueden soportar los efectos del pegamento y otros materiales similares.

    Se necesitan de 1 a 3 semanas para secar el herbario sin utilizar dispositivos especiales. Todo depende del volumen de la propia planta.

    Además, una vez finalizado este proceso, es necesario quitar las plantas solo con pinzas para no dañarlas, porque después del secado se vuelven muy frágiles y quebradizas.

    Prensa de secado

    Esta opción se considera básica, porque es más confiable y la planta se verá hermosa al final. Además, puede permanecer en este estado durante muchos años. Puede utilizar dos opciones.

    • Libros innecesarios. Esta opción es más adecuada para aficionados y se ha utilizado durante mucho tiempo. Primero debe nivelar bien la planta y luego colocarla en la página de un libro innecesario. Desde arriba hay que tapar con una hoja de papel, que los expertos denominan "camiseta", y también poner aquí un trozo de papel con la información necesaria. A continuación, el libro debe cerrarse con cuidado y colocarse debajo de varios libros. Es muy importante que la muestra no se mueva accidentalmente al hacer esto.
    • Prensa de herbario. Tal dispositivo está destinado a secar varias plantas. Consta de dos tablas del mismo tamaño. Hay agujeros a lo largo de los bordes, a través de los cuales se pasan las cuerdas. Con su ayuda, estas tablas se sujetan. Las muestras preparadas deben colocarse en las "camisas" y luego colocarse entre las tablas. Después de eso, sujete bien el dispositivo. Puede secar hasta 45–50 muestras recolectadas a la vez. Para acelerar el proceso, puede sacar el dispositivo al aire libre durante el día y traerlo de vuelta por la noche.

      ¡Importante! Cualquiera que sea la opción que no se utilizó, la "camiseta" debe cambiarse a diario, ya que absorbe toda la humedad de la planta. Si no se cambia a tiempo, perderá su color natural.

      Secado a granel

      Muy a menudo, este método de secado se utiliza para conservar las plantas en su forma original. Se pueden usar para hacer no solo pinturas, sino también ramos de flores. Primero debe tomar un recipiente en el que se secarán las plantas. Luego, coloque cuidadosamente las muestras en el plato preparado, de arriba hacia abajo. A continuación, debe cubrirlos con un agente de secado especial llamado gel de sílice.

      Toda la planta debe estar completamente cubierta. Después de 15 días, puede sacar la planta seca y usarla para el propósito previsto. No se recomienda utilizar gel de sílice una segunda vez, porque ya ha absorbido toda la humedad de las muestras secas.

      Alternativamente, intente secar las muestras de herbario con glicerina. Para hacer esto, debe mezclar glicerina con agua limpia en una proporción de 1: 3.Luego debe verterse en un recipiente preparado de antemano. Se debe hacer una pequeña incisión (hasta 5 centímetros) en el tallo de la planta y colocarla con cuidado en una solución de glicerina. Es necesario procesar cada milímetro de la muestra con esta solución, por lo que es mejor hacerlo.

      Después de 2 a 4 días, puede retirar la muestra y colocarla en un lugar oscuro para que se seque.

      Secado rápido

      Con la ayuda de algunos electrodomésticos, las plantas se pueden secar rápidamente. Sin embargo, esto no significa que la calidad de las muestras sea buena. Dicho secado debe usarse solo en los casos más urgentes.

      • Con una plancha. Cuando utilice un aparato de este tipo, asegúrese de que no haya agua en el compartimento de vapor. Luego debe calentarse a potencia media y solo entonces puede comenzar el proceso de secado. Debe aplicar el hierro a la planta durante unos segundos, luego retirar y dejar enfriar al mismo tiempo. Repite todo hasta que la planta esté completamente seca.
      • En el microondas. Colocando flores u hojas, encendiendo el aparato a máxima potencia, literalmente puede secar las plantas en 2-3 minutos.

      ¡Importante! Utilizando cualquiera de los métodos seleccionados, es necesario colocar primero la muestra en una “camiseta” antes de comenzar a secar.

      ¿Cómo hacer un herbario?

      Cuando terminen todas las etapas de secado, puede intentar hacer varias manualidades con sus propias manos. Hay muchas ideas para tales composiciones, ya que la fantasía humana no conoce fronteras. Sin embargo, la elección siempre queda en la persona que lo hace.

      En el album

      Si este es el método elegido, todas las muestras deben colocarse de acuerdo con ciertos tipos. Las hojas, flores, hierbas medicinales y ramas de árboles deben ir por separado. Además, si planea usar un álbum de este tipo para bordar en el futuro, es mejor colocar todas las muestras por color, para que sea más fácil trabajar con ellas. Puedes hacer un álbum así tú mismo, o simplemente puedes ir a una tienda de manualidades y comprarlo. En cualquier caso, las muestras deben colocarse en cada hoja por separado. Además, debe haber inserciones hechas de papel de calco entre las hojas.

      Las plantas se pueden unir de diferentes formas. Por ejemplo, si en el futuro se planea usarlos para decorar algunas manualidades, entonces debe pegarlo ligeramente. Para esto, es adecuada la cinta de doble cara, que se despegará fácilmente de la muestra.

      Si el álbum está hecho solo para verlo, puede pegarlo "firmemente".

      Panel

      Este uso del herbario se considera el más simple y fácil. No solo un adulto, sino también un niño puede hacer frente a esto. O pueden hacer una creación así juntos. Para crearlo, debe preparar los siguientes materiales con anticipación:

      • hoja gruesa de papel o cartón;
      • plantas secas;
      • marco: las muestras se pueden almacenar tanto en vidrio como sin él;
      • pegamento;
      • tijeras afiladas.

      Además, en una hoja de papel en blanco, debe aplicar un dibujo de la imagen futura y luego pegar todos los elementos necesarios. Después de eso, la hoja debe colocarse en un marco, más correctamente si es con vidrio. Por lo tanto, las muestras conservarán su apariencia por más tiempo, además, la composición en sí también se verá más hermosa. De esta manera, puede crear no solo paneles, sino también pinturas de estilo provenzal o varias aplicaciones para sus hijos.

      Corona de herbario

      Una corona en la puerta siempre se ve muy hermosa. Además, inmediatamente atrae miradas hacia sí mismo, como invitando a venir a visitarlo. No será difícil hacerlo, solo necesitas llevar los siguientes materiales:

      • un pequeño trozo de alambre denso;
      • pinzas;
      • tijeras afiladas;
      • papel film;
      • muestras de plantas;
      • hilos a juego con las plantas.

        Primero necesitas hacer un marco del alambre con un lazo para colgar. Mientras tanto, todas las plantas deben distribuirse en racimos y asegurarse con una película adhesiva, cortadas en trozos de 5 centímetros, al marco de la corona. Si los racimos con muestras son más voluminosos, más grande resultará la corona. Cuando se arregle el último grupo de muestras de plantas, también puede decorar la corona con cintas o cuentas.

        Reglas de almacenamiento

        Si sigue las siguientes reglas de almacenamiento, el herbario se puede almacenar durante muchos años y también pasar a la siguiente generación:

        • todas las plantas secas deben almacenarse en un área seca y suficientemente ventilada;
        • cada una de las muestras debe estar correctamente elaborada;
        • para el almacenamiento a largo plazo, cada una de las muestras debe tratarse con insecticidas especiales para proteger contra el ataque de varios parásitos;
        • el área de almacenamiento debe estar bien protegida de la luz solar.

        Ejemplos en el interior

        Ahora, muchos complementan el diseño de habitaciones individuales con composiciones de plantas secas.

        En la pared

        Una pintura bellamente decorada de un herbario no solo puede complementar el interior de una habitación, sino que también puede transformarla por completo. Las muestras de plantas tomadas de jardines botánicos se verán especialmente hermosas.

        Sala de estar en estilo provenzal

        Al decorar una habitación con este estilo, puede decorar no solo las paredes con pinturas y composiciones, sino también todos los demás rincones de la habitación. Por ejemplo, arregle jarrones con flores secas usando secado volumétrico. Además, puede colgar del techo no uno, sino varios ramos secos a la vez.Esto no solo agregará algo inusual a la habitación, sino que también llenará toda la habitación con el aroma de las hierbas.

        Vale la pena señalar que cualquiera puede practicar herbario. No es nada difícil. Lo principal es tener ganas y poder fantasear un poco. Solo en este caso es posible obtener como resultado no solo un simple álbum con plantas secas, sino también una hermosa adición al interior de la habitación.

        Para obtener información sobre cómo preparar adecuadamente las flores secas y secar el herbario, vea el video a continuación.

        sin comentarios

        Moda

        la belleza

        casa