Mueble del salón

Estantes colgantes en la sala de estar: variedades y opciones de diseño.

Estantes colgantes en la sala de estar: variedades y opciones de diseño.
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Propósito de los estantes
  3. Opciones inusuales
  4. ¿Dónde colocar?
  5. Estilos

El estante es una estructura verdaderamente indispensable en la casa, en la que se pueden colocar platos de porcelana y cristal, fotos familiares, jarrones de flores y libros. Sin embargo, hoy en día, cada vez más estantes se utilizan no solo como una especie de enlace en el sistema de almacenamiento, sino también como un elemento elegante del interior.

Peculiaridades

Para interiores modernos, los diseñadores ofrecen una gran selección de estantes con una variedad de formas, tamaños y tipos de fijación. Pueden crear un acento bastante efectivo en el interior de una sala de estar, una habitación para niños, un pasillo e incluso un dormitorio. Lo más destacado serán los pequeños estantes de varios niveles que conectan los módulos de muebles individuales. Los diseñadores a menudo utilizan esta solución para lograr un efecto inusual y creativo.

Muy a menudo, las estructuras con bisagras se colocan en habitaciones cuadradas o rectangulares, usándolas para zonificar el espacio. Gracias a esto, la división funcional y estilística de la habitación es fácil y discreta.

Hay varios tipos de estantes.

  • Modulares: están hechos en forma de dos planos y se instalan en la misma pared con los auriculares.
  • Esquina: estos modelos se fijan a paredes adyacentes, donde llenan todo el espacio de forma compacta y ergonómica.
  • Horizontal: opciones abiertas estándar, cuyo diseño se combina con el estilo general de la habitación.

Los estantes pueden ser cerrados y abiertos, montados en la pared y suspendidos, de uno o varios niveles. Los materiales utilizados para la fabricación de estantes incluyen madera, metal, vidrio, plástico, policarbonato, aglomerado y laminado.Este último, por regla general, es bastante popular: los modelos se ven elegantes.

Propósito de los estantes

Pero aún así, con toda la importancia de los estantes en el diseño de estilo del local, uno no debe olvidarse de su propósito directo.

Para libros

En los últimos tiempos, la mayoría de las obras recopiladas se guardaban en grandes estanterías o librerías especiales. Dichos módulos de muebles ocuparon mucho espacio, desordenaron y redujeron visualmente el espacio.

En la decoración de interiores modernos, la tarea de llenar la habitación con aire y luz pasa a primer plano, por lo que las opciones anteriores para almacenar libros son completamente inadecuadas hoy en día: han sido reemplazadas por estantes elegantes.

La mayoría de las veces, se utilizan estructuras de metal o madera; se permite una combinación de estos materiales al mismo tiempo. Las formas pueden ser cualquiera, desde estándar hasta inusual, lo que le da a la habitación su propia individualidad, entusiasmo y enfatiza favorablemente la solución estilística del interior.

El modelo más popular es la combinación de varias cruces ubicadas en ángulo recto entre sí.

Otros diseños interesantes incluyen:

  • modelos de varios niveles;
  • con esquinas redondeadas;
  • ubicado vertical u horizontalmente;
  • masivo de un solo nivel.

Para plantas

La mayoría de las veces, los libros, recuerdos y otros artículos de decoración prácticos se colocan en los estantes. Sin embargo, para los amantes de la flora del hogar, los estantes pueden ser un excelente contenedor para plantas de interior. Esta solución es óptima si las flores de las ventanas no encajan o bloquean la luz del día. Colocar plantas en los estantes puede servir para otro propósito: de esta manera, puede ocultar de manera confiable algunos defectos de la pared, por ejemplo, manchas o grietas en la superficie.

Para las plantas, se suelen utilizar estructuras metálicas. Son bastante fuertes y estables, y pueden soportar fácilmente el peso de una flor, sustrato y maceta. Además, el metal es más resistente a la humedad que, por ejemplo, la madera.

Módulos decorativos en un nicho.

En los últimos años se ha puesto de moda decorar hornacinas en las paredes. A menudo se convierten en una medida forzada diseñada para ocultar algunas de las características estructurales de la habitación. Simplemente puede convertir la falta de decoración en una ventaja, colocando estantes en los nichos. En este caso, el diseño de los estantes debe corresponder completamente al diseño estilístico general del interior circundante.

Los módulos de estanterías se consideran un tipo separado de tales estantes: una solución funcional que se ve armoniosa en cualquier interior.

Opciones inusuales

Hoy en día, los diseñadores se alejan cada vez más de los estereotipos y crean composiciones de muebles individuales para interiores utilizando estantes. Es por eso las opciones más extravagantes aparecieron a la venta... Por ejemplo, composiciones de estantes de varios tonos o modelos que representan los contornos de una determinada figura geométrica.

Tales soluciones invariablemente se ven elegantes y efectivas, aunque no siempre son prácticas.

¿Dónde colocar?

Y aunque la tendencia de los últimos años es el minimalismo y la abundancia de espacio libre, las paredes desnudas suelen evocar melancolía y no se ven muy bonitas. Entonces, la pared detrás del sofá generalmente no tiene módulos de muebles... En los viejos tiempos, los cuadros solían colgarse allí. Hoy en día, tal solución no es tan relevante, por lo tanto, los diseñadores recomiendan colgar pequeños estantes allí. Sobre ellos se pueden colocar fotos familiares o algún tipo de elementos de decoración agradables que hagan la habitación más cómoda, habitable y cálida en casa.

Los estantes colgantes se pueden colocar en cualquier otra pared vacía. Por ejemplo, los estantes de TV se colocan frente al sofá. Lo principal es observar la medida y asegurarse de que el espacio no se desborde de detalles innecesarios, incluidos los estantes. De lo contrario, parecerá simplemente desordenado, lo que es inaceptable en muchos estilos modernos.

Estilos

Los módulos con bisagras se pueden diseñar en una amplia variedad de estilos. Evaluemos algunos de ellos.

Alta tecnología: esta dirección implica estantes de vidrio o metal, hechos en forma de zigzag. Tenga en cuenta que no coloque demasiados elementos decorativos sobre ellos. Una fotografía en un marco o un pequeño jarrón de flores será suficiente, ya que tales módulos en sí mismos ya son un objeto de arte separado.

Modern es la versión más simple de los estantes colgantes rectangulares. Deben distinguirse por una geometría lacónica, tonos sobrios y falta de adornos. En cuanto al contenido, aquí bastarán un par de libros y un pequeño elemento decorativo.

Provenza: en este estilo, los estantes rara vez se usan, especialmente porque no se permite su uso para almacenar artículos. La estructura debe ser de madera pintada de blanco. Puedes colocar un jarrón o una figura de porcelana en los estantes.

El country es un estilo que utiliza motivos rústicos. Los estantes deben estar hechos de madera, aunque también se aceptan elementos de hierro forjado calados. Por lo general, los elementos decorativos se colocan sobre ellos en grandes cantidades, llenando completamente todo el espacio libre.

El barroco es un estilo pomposo en el que las estanterías se convierten en una auténtica obra de arte y decoración de interiores. Por lo general, están hechos con todo tipo de detalles de estuco y elementos tallados; el esquema de color siempre contiene dorado, típico de este estilo.

Puede ver cómo hacer estantes colgantes de bricolaje en el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa