Planchar y cocer al vapor

Rodillos de planchado: características, tipos, consejos de selección y uso.

Rodillos de planchado: características, tipos, consejos de selección y uso.
Contenido
  1. Detalles de diseño
  2. Ventajas
  3. Variedades
  4. ¿Cómo elegir un electrodoméstico?
  5. Reglas de planchado

Las mujeres y los hombres del hogar a menudo se enfrentan a trabajos repetitivos y físicamente exigentes. El planchado de ropa pertenece a tales actividades. Parece que no hay nada difícil en mover la plancha sobre la tela, y el dispositivo en sí pesa muy poco. Sin embargo, planchar artículos grandes, como ropa de cama o toallas de baño, requiere mucho tiempo y trabajo, especialmente si el número de miembros de la familia es significativamente superior a 1 o 2 personas.

Hoy, una máquina especial viene al rescate para facilitar la vida cotidiana de una persona moderna, que se llama pista de planchado.

Detalles de diseño

Muy a menudo, las máquinas de planchar grandes y complejas se utilizan en grandes plantas industriales y en varias lavanderías o tintorerías. Estos sofisticados dispositivos se denominan calendarios y son, de hecho, los precursores de la pequeña pista de hielo doméstica. La tecnología misma de alisar la tela en una gran fábrica y en un apartamento de una pequeña ciudad sigue siendo la misma. La tela se coloca en el tambor giratorio y se pasa por debajo de un rodillo de hierro caliente o por un conducto especial, que alisa los pliegues.

Exteriormente, tal máquina parece una mesa alta y estrecha., en el que se ubican el tambor de alimentación y el mecanismo de planchado, y en lugar de los laterales, hay elementos calefactores que suministran calor. La gestión puede tener lugar tanto en modo automático como manual. Para iniciar el mecanismo de calentamiento, solo necesita encender el rodillo y presionar el botón de encendido, y para mover el tambor de alimentación, debe presionar un pedal especial.Para mayor comodidad, se coloca en la parte inferior y el operador lo presiona con el pie.

Ventajas

Una máquina de planchar con rodillos es mucho más cara que una plancha y ocupa bastante espacio en un apartamento. Además, es imposible planchar una camisa o un pantalón, ya que solo es adecuado para trabajar con ropa de cama recta, por ejemplo, fundas de almohada o cortinas.

Tiene una lista específica de ventajas que superan estas desventajas.

  • Después de salir de la pista de planchado, la superficie de la tela no solo se alisa de los pliegues, sino que se vuelve perfectamente lisa y agradable al tacto, lo que es casi imposible de lograr con una plancha normal sin vapor.
  • Una persona en el proceso de trabajar con el rodillo de planchar asume una posición cómoda, sentada en un puf, silla o incluso en un sillón blando. Esto es especialmente importante para los ancianos y aquellos que tienen problemas con la columna lumbar, ya que el planchado normal se realiza en una ligera pendiente y la carga en esta zona puede provocar complicaciones.
  • La planchadora desplegada ocupa un área bastante grande, pero hay modelos plegables que caben fácilmente en el cajón inferior de una cómoda o armario. Además, dicha unidad es conveniente para moverse por la habitación y desplegarse debido a las pequeñas ruedas en las que está instalada.
  • La velocidad de procesamiento de incluso la montaña más alta de ropa limpia es muy alta y el esfuerzo requerido por el operador es insignificante. Durante el tiempo que se tarda en planchar una funda de almohada, el rodillo salta 3-4 sábanas o toallas. Al mismo tiempo, a diferencia del funcionamiento manual, la densidad y la composición del tejido prácticamente no afectan la velocidad de trabajo.
  • A diferencia de una plancha convencional, que puede quemar fácilmente la piel del cuerpo y especialmente las manos, las partes calientes de la planchadora se encuentran dentro del mecanismo. El tambor de alimentación también está protegido, lo que reduce prácticamente a cero el riesgo de lesiones.
  • Una cantidad tan grande de ventajas sobre una tabla de planchar y plancha convencionales o un vaporizador más moderno, pero no tan rápido, lleva al hecho de que cada vez más propietarios de apartamentos urbanos pequeños prefieren realizar esta costosa compra.

Variedades

Todos los rodillos de planchado se pueden clasificar según la complejidad del mecanismo y se dividen en dos grandes grupos.

  • Primer grupo incluye equipo con una placa calefactora ubicada en la parte superior de la unidad. Desde abajo, un rodillo cubierto con material resistente al calor se presiona contra la placa caliente, que desplaza la sábana o toalla sobre la superficie caliente.

Dichos dispositivos desgastan la ropa mucho más rápido y requieren un secado preliminar al aire o en una secadora.

  • Segundo grupo - estos son los llamados dispositivos de secado y planchado. En este caso, la máquina está equipada con un rodillo de metal que calienta y alisa la ropa con alta temperatura o vapor. Dado que en este caso la funda de almohada o edredón no se estira sobre la superficie, sino que se enrolla en un ángulo suave de 300 grados, la tela se desgasta menos y permanece más suave.

Con el mismo criterio, los rodillos de planchado se pueden dividir en:

  • estriado;
  • calandrar.

El diseño del primero incluye un elemento calefactor y una rampa o rodillo a través del cual se alimenta la tela. La calefacción eléctrica no permite que la ropa se seque durante el planchado y requiere un paño con un contenido de humedad inferior al 5-10%.

Los segundos dispositivos incluyen dos o más tambores con calefacción eléctrica y de vapor, que deben estar conectados a la ventilación de escape para eliminar el vapor caliente. En tales pistas de patinaje es posible planchar y secar simultáneamente la ropa después de las lavadoras. Sin embargo, la mayoría de las veces, estos dispositivos son engorrosos y de poca movilidad, por lo que se instalan en grandes lavanderías y no en casas y apartamentos privados.

¿Cómo elegir un electrodoméstico?

Hoy en día, un número cada vez mayor de fabricantes de electrodomésticos ofrecen rodillos de planchado en su surtido.

Para elegir un producto de calidad que dure muchos años y sea conveniente de usar, debe decidir algunos parámetros básicos.

  • Determine para qué se compra el dispositivo. En presencia de una gran cantidad de artículos simples del mismo tipo, dicha compra estará justificada. Si la cantidad de productos complejos excede el volumen de ropa de cama, toallas y cortinas, es mejor comprar un vaporizador de alta calidad o una buena plancha.
  • Seleccione la capacidad de la unidad. La productividad de un rodillo de planchar es la cantidad de cosas que puede procesar en 1 hora. Las lavanderías y tintorerías más grandes requieren máquinas más eficientes, e incluso las más pequeñas son adecuadas para uso doméstico.
  • Seleccione las dimensiones del rodillo. Antes de comprar, debe decidir el lugar de instalación de la máquina de planchar y calcular las dimensiones máximas permitidas del dispositivo. Lo más probable es que sus dimensiones sean tales que la sábana o funda nórdica tenga que ser planchada, doblada por la mitad, de lo contrario la pista de patinaje ocupará casi toda la pared.
  • Funciones adicionales. En el caso de que se instale una sala de secado junto con una lavadora en una casa o apartamento, es suficiente comprar la pista de hielo más simple sin función de secado.
  • Diámetro del eje. Cuanto mayor sea el diámetro del rodillo, que calienta y alisa la ropa, mejor será el resultado. Además, la productividad de la máquina aumentará significativamente, ya que definitivamente no es necesario volver a planchar.
  • Presionar el rodillo sobre la superficie caliente puede ser manual o automático. En el primer caso, el propio operador ajusta la fuerza de presión de la ropa, y en el segundo, se ajusta automáticamente. Por supuesto, la segunda opción es más cara, pero la calidad del planchado será mayor.
  • La velocidad del rodillo puede ser regulada o constante. Los primeros dispositivos son mucho más caros, pero también mucho más cómodos de usar. Dependiendo del grosor, la calidad y el contenido de humedad de la tela, puede reducir o aumentar la velocidad de rotación del rodillo de alimentación, mejorando así la suavidad del producto que sale del rodillo.

Después de haber cumplido con todos los requisitos, habiendo estudiado las revisiones sobre un modelo en particular en la red, puede detenerse en 1-2 opciones para una pista de patinaje, que es completamente adecuada para una persona o familia en particular.

Reglas de planchado

Los diferentes tipos de productos requieren un manejo diferente, pero existen ciertas reglas que funcionarán para cualquier máquina de planchar.

Incluso los dispositivos de alta calidad con secado adicional de la ropa no deben colocarse sobre telas de las que el agua fluye a chorros. El porcentaje de humedad de las toallas o cortinas no debe superar el 50.

Cuando la máquina esté inactiva, no la utilice como colgador o soporte para otros artículos.

No es deseable hacer funcionar el rodillo en seco, ya que esto desgasta la superficie de los rodillos y contribuye a la avería del dispositivo.

Antes de planchar, se debe secar la propia ropa (si se utiliza un rodillo convencional), agitar ligeramente con la mano y colocar con cuidado sobre el rodillo de alimentación. El producto debe enderezarse por completo o doblarse por la mitad, los pliegues profundos y las arrugas deben enderezarse a mano. No debe tirar de las esquinas del producto en diferentes direcciones y más aún, trate de sacar el borde, que ya ha entrado en la pista. Para evitar que las partes laterales del panel calefactor o del rodillo se sobrecalienten, es necesario alternar la alimentación de productos grandes y pequeños. El uso correcto de la máquina de planchar permitirá que dure mucho más que el período de garantía, manteniendo la calidad original de la ropa durante un período más prolongado.

Para obtener una descripción general de la pista de planchado, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa