Acuario

Sumidero de acuario: ¿que es y para que sirve?

Sumidero de acuario: ¿que es y para que sirve?
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Sumidero listo
  3. Sumidero de bricolaje

Un sumidero para un acuario es una especie de conjunto de equipos para mantener los parámetros requeridos del medio acuático. Su diferencia con el conocido conjunto de dispositivos para acuarios (spray-aireador, filtro, calentador) es que combina todas las propiedades útiles de estos dispositivos.

¿Lo que es?

Este dispositivo externo, a menudo llamado acuario técnico, libera completamente el volumen interno del acuario de cualquier elemento técnico, lo que aumenta significativamente el volumen utilizable, no interfiere con la observación de los habitantes y, por supuesto, aumenta significativamente las propiedades decorativas del artificial. reservorio. El sumidero también le permite aumentar el volumen real del acuario sin ningún aumento visible de tamaño, ya que recibe agua constantemente del tanque principal. Exteriormente, este dispositivo es un acuario más pequeño con varias particiones.

El funcionamiento de este complejo dispositivo es realmente sencillo.

  • Toma de agua del acuario a través de un ramal equipado con una boquilla con una malla de prefiltro, que evita que partes de plantas o animales (por ejemplo, alevines) entren en el sumidero.
  • La filtración mecánica se realiza en el primer compartimento mediante materiales porosos (gomaespuma, lana mineral, winterizer sintético, etc.) y permite separar la suciedad gruesa que crea turbidez (partículas de tierra polvorientas, el limo más pequeño, etc.).
  • En el siguiente compartimento, se realiza el tratamiento biológico con la ayuda de bacterias que se desarrollan en materiales porosos (arcilla expandida, piedra pómez, etc.).
  • Luego, el agua purificada se calienta a la temperatura deseada usando un calentador de acuario.
  • En el último compartimento hay una bomba que bombea el agua purificada al acuario.
  • El drenaje de agua está equipado con un sistema de aireación, el agua está saturada con gases atmosféricos (oxígeno y dióxido de carbono).

El esquema es aún más complicado, por ejemplo, se puede agregar una llamada columna de espuma para atrapar residuos orgánicos en forma de espuma. También es posible equipar un compartimento con material adsorbente, en el que se neutralizan diversas toxinas, incluidos los productos de descomposición orgánicos que contienen nitrógeno. Para una limpieza más profunda, puede agregar una lámpara ultravioleta al circuito, diseñada para destruir las bacterias. La limpieza más profunda, por supuesto, se puede lograr en el gran sumidero de múltiples secciones que se encuentra típicamente en acuarios de más de 500 litros.

El nivel del agua en el sumidero se mantiene gracias a una válvula de control instalada en la manguera de suministro. El agua del depósito principal se suministra por gravedad, por lo que el dispositivo se coloca debajo del acuario.

De ahí, de hecho, el nombre - samp, este término en los países de habla inglesa se denomina cárter de un motor de combustión interna - un cárter en el que se acumula el aceite usado para su posterior drenaje. Una bomba incorporada en el circuito del sumidero del acuario suministra agua purificada y calentada al acuario.

El eslabón débil de la estructura es el flujo de agua por gravedad. En caso de un corte de energía, la bomba deja de funcionar. Luego, parte del agua del acuario puede drenar completamente a través del sumidero. Este momento se regula mediante una ligera inmersión de la manguera de suministro a una profundidad de no más de 1 cm. En este caso, cuando la bomba está apagada, saldrá relativamente poca agua.

Una de las opciones para solucionar el problema es la trasera. un acuario técnico, conectado al principal por el principio de vasos comunicantes. Colóquelo detrás de la masa principal de agua, de modo que quede oculto a los ojos de los observadores. Si hay suficiente espacio detrás de la masa principal de agua y el acceso a este espacio no es difícil, esta disposición puede considerarse óptima.

El flujo de agua de un compartimento a otro se produce debido a la disposición especial de las particiones. Desde el primer compartimento al segundo, el agua fluye desde el fondo, desde el segundo al tercero desde arriba, y así sucesivamente. Perforar el vidrio le permite cambiar el patrón acomodando el suministro de agua al primer compartimiento desde la parte inferior, esto ayudará a crear una filtración más eficiente.

Calcular el tamaño y el volumen de un acuario técnico no es tan difícil. Debe contener al menos el 10% del agua en el acuario principal, esto evitará que el tanque se sobrellene cuando la bomba esté apagada y el acuario se llene en exceso cuando la malla del prefiltro de la manguera de suministro esté obstruida. Los compartimentos del sistema no deben llenarse más de la mitad en condiciones de funcionamiento.

Una reserva de volumen es necesaria en caso de accidentes para que el agua que fluye de todas las mangueras y de la superficie del acuario pueda caber en el sumidero. Los sistemas de fabricación propia a menudo están limitados solo por el tamaño del gabinete en el que se colocan.

La eficiencia del sistema de sumidero depende en gran medida no tanto del volumen como de la tasa de intercambio de agua, es decir, de la potencia de la bomba. Sin embargo, no debemos olvidar que bombeando un gran volumen de agua a través de una pequeña cantidad de elementos activos, pronto se perderá su efectividad. Un sumidero de funcionamiento normal debe limpiarse de la suciedad acumulada aproximadamente una vez cada seis meses. Este es el modo de funcionamiento óptimo para el dispositivo. Después de una limpieza profunda y sustitución de elementos activos, debe transcurrir al menos un mes para iniciar todos los procesos bioquímicos para los que se está creando un sistema de limpieza externo.

Si el volumen adicional del gabinete es limitado o el acuario es muy grande, parte de su volumen se puede desviar debajo del sumidero incorporado. Esta solución puede ser más sencilla, ya que no es necesario regular la tasa de suministro y bombeo de agua. Para tal sistema, es necesario separar al menos 10 cm del ancho del acuario.

La solución técnicamente más sencilla sería montar un compartimento técnico separándolo del acuario principal con un tabique vertical.La disposición adicional no difiere del equipo de un acuario técnico remoto.

Sumidero listo

Las empresas especializadas en equipos para acuarios, por supuesto, no ignoraron dispositivos tan efectivos como sumideros. Las capacidades de los dispositivos estándar a menudo se limitan a la filtración, el tratamiento biológico y la aireación. Sin embargo, los equipos producidos por estas empresas permiten complementar el conjunto de funciones del sumidero, por ejemplo, con agua caliente o filtros químicos. Los fabricantes chinos ofrecen una selección bastante amplia de tales productos de volumen relativamente pequeño.

En las grandes tiendas de mascotas especializadas en accesorios para acuarios, puede adquirir acuarios técnicos de renombrados fabricantes europeos.

A menudo a la venta hay accesorios necesarios para montar el sumidero, por ejemplo, vidrio con orificios perforados y una bomba o manguera incorporada en ellos.

Algunas empresas rusas fabrican acuarios técnicos personalizados para acuarios marinos y de agua dulce. Sus especialistas también pueden recomendar opciones de diseño de dispositivos. El tamaño de la lata se selecciona de acuerdo con los deseos del cliente. La empresa ofrece acuarios confeccionados con pedestales y sistemas de sumidero. Sistemas de acuarios y Arcadia... Los acuarios técnicos están diseñados y fabricados por una empresa de San Petersburgo. Coralreef-aqua, especializada en acuarios marinos.

Sumidero de bricolaje

Como muchos equipos, los aficionados a menudo hacen su propio sumidero. En este caso, se considera la operación más difícil. la necesidad de perforar vidrio para la instalación de ramales... Si no tiene experiencia en este asunto, puede estropear más de un vaso. Debe perforar con una boquilla de diamante especial, a velocidades de perforación bajas, humedeciendo constantemente el sitio de perforación con agua y observando la posición perpendicular del taladro en relación con el vidrio.

Puede usar un acuario ya hecho para hacer un sumidero. En él, con la ayuda de un sellador de silicona especial para acuarios, se colocan particiones de vidrio transparente, cuya tarea es dividir el acuario técnico en compartimentos.

Primero, es mejor diseñar el futuro sumidero, habiendo decidido de antemano qué funciones realizará. Está claro que cuantos más haya, más compartimentos habrá que disponer.

Debe recordarse que No es deseable reducir el ancho de los compartimentos a menos de 10 cm; esto puede convertirse en la principal limitación al instalar el sumidero en un acuario terminado. Las particiones deben montarse gradualmente, una tras otra, hasta que el sellador se haya secado por completo. Si un acuario técnico se fabrica a propósito, entonces uno de los factores limitantes puede ser el tamaño del gabinete o bastidor donde se planea instalarlo. Llenar los compartimentos de un sumidero prefabricado generalmente no es difícil, ya que todos los componentes están disponibles y se pueden comprar en las tiendas apropiadas.

A continuación, vea cómo hacer un sumidero de bricolaje.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa