Acuario

Iluminación de acuarios: elegir y usar lámparas

Iluminación de acuarios: elegir y usar lámparas
Contenido
  1. Características y requisitos
  2. ¿Por qué se necesita luz?
  3. Resumen de tipos de lámparas
  4. Calificación de los fabricantes de luminarias
  5. ¿Como escoger?
  6. Cálculo de luz
  7. Reglas de ubicación
  8. Usando temporizadores

Comprar un acuario y los peces en sí está lejos de todo si va a conquistar seriamente las alturas del pasatiempo del acuario. Como mínimo, el contenedor debe corresponder al concepto de un ecosistema integral con un cambio de día y de noche, por lo que la iluminación artificial no te hará daño, sobre todo porque no siempre es fácil ver a los habitantes del acuario sin ella. Sin embargo, todo lo que sea útil en cantidades excesivas o con una "recepción" incorrecta se vuelve perjudicial, por lo que tiene sentido preguntar sobre este tema antes de comprar e instalar cualquier cosa.

Características y requisitos

Algunos de los inexpertos dirían que no necesita lámparas para un acuario; dicen que los peces se pueden ver incluso sin iluminación y que los habitantes de las profundidades marinas aún no pueden ser estropeados por los rayos del sol. Esto es en gran parte cierto, pero aún así los expertos aconsejan el uso de dispositivos de iluminación especiales específicamente para formar un ecosistema coherente... Los peces mismos necesitan un cambio de hora del día oscuro y claro solo para desarrollar un régimen: no tienen reloj, por lo que solo por la presencia y ausencia de luz entienden cuándo descansar y no trabajar en exceso. En mayor medida, la iluminación es necesaria para la vegetación, y se equivocaría mucho si cree que puede prescindir de ella.

Los requisitos específicos generalmente se formulan como la siguiente lista.

  • No se necesita cualquier lámpara, sino solo una especialmente adaptada para el acuario.Es inaceptable usar una lámpara de mesa común; no está en absoluto adaptada para coexistir con el agua y, de hecho, el contacto del líquido con la electricidad es peligroso para toda la vivienda en su conjunto. La cubierta protectora generalmente ya está incluida en la estructura, pero si por alguna razón no está allí, tendrá que usar una cubierta de vidrio especial para el acuario, que al mismo tiempo protegerá a los peces de escapes involuntarios. A menudo, la lámpara requerida ya está preinstalada en la cubierta.
  • La distribución de la luz debe ser uniforme: no tiene sentido una lámpara que ilumine bien e incluso caliente un poco las capas superiores de agua, pero no tenga ningún efecto en los rincones remotos del acuario. Para resolver el problema, se utilizan reflectores especiales, que se colocan uniformemente en el acuario en ciertos lugares.
  • Es importante elegir la potencia de iluminación adecuada, ya que tanto la falta como el exceso de luz son potencialmente peligrosos. Al mismo tiempo, cada uno de los habitantes del acuario, ya sea fauna o flora, tiene su propia idea de cuánta luz debería ser idealmente, y la difícil tarea del acuarista es encontrar un cierto equilibrio que satisfaga a todos. seres vivos.
  • La fuente de luz no debe ser de un solo espectro; la presencia de iluminación roja-naranja y azul-violeta es importante. Es por esta razón que las lámparas incandescentes ordinarias siempre se rechazan: no pueden dar un espectro azul-violeta e incluso contribuyen al calentamiento del agua en las capas superiores.

¿Por qué se necesita luz?

Dentro del acuario, como en la naturaleza en su conjunto, todo está interconectado, y solo la completa comodidad de todos los habitantes útiles del tanque nos permite decir que el ecosistema es saludable y no está en peligro. La fotosíntesis es de fundamental importancia para el crecimiento de las plantas y es imposible sin iluminación.

Un lado, hay acuarios sin plantas en absoluto e incluso sin fondo, a excepción de vidrio, por otro lado, esto es una clara señal de la inexperiencia y falta de voluntad del acuarista para hacer cosas, toda la importancia de lo que simplemente no comprende. Las plantas en un acuario son percibidas por muchos como un detalle puramente estético que hace que el mundo submarino sea más creíble, pero las verduras deberían estar allí por otra razón: recicla el dióxido de carbono dañino y libera oxígeno en la columna de agua, que los peces necesitan para respirar. Solo unas pocas especies de peces pueden tragar aire directamente de la atmósfera, flotando hasta la superficie, por lo tanto, el resto existe principalmente debido a la vegetación y la aireación de alta calidad. De acuerdo, dos opciones para saturar el agua con oxígeno se ven mejor que una en cualquier caso.

Por cierto, mientras la vegetación está en la oscuridad, tiene un efecto completamente opuesto: absorbe el oxígeno del agua, por lo que plantar vegetación y no cuidar la cantidad adecuada de luz es el camino más corto a ninguna parte.

Además de la estética y la oxigenación del agua, las plantas pueden realizar algunas otras funciones. Entonces, Algunos tipos de peces tienen hábitos herbívoros y con gusto comerán no los alimentos de su tienda, sino hierbas frescas que crecen allí.... Para el propietario, esto también es una ventaja definitiva: aunque las mascotas no comerán pasto para siempre, aún puede dejarlas desatendidas y dejarlas por un tiempo. Además, las especies de peces amantes de la paz buscan instintivamente refugio de los depredadores, mientras que los depredadores, por el contrario, se esconden en el mismo lugar para buscar una presa crédula. Finalmente, algunas especies de plantas sensibles pueden actuar como un indicador de que el biobalance en el ecosistema está alterado. Si se vuelve obvio antes de que los peces comiencen a morir, se puede intentar arreglar la situación.

Resumen de tipos de lámparas

Si diferentes habitantes submarinos necesitan diferentes parámetros de iluminación, no debería sorprender que las lámparas de acuario sean diferentes: cada tipo tiene sus propias ventajas y desventajas.Cada tipo de equipo tiene su propio campo de aplicación óptimo, y aunque existe una intercambiabilidad parcial, es mejor hacer la elección de forma totalmente consciente, por lo que repasaremos los principales tipos de lámparas.

Las lámparas halógenas y las incandescentes de nuestro tiempo se consideran, con razón, el siglo pasado. - se calcula que en realidad dan más calor que luz, y las desviaciones de temperatura de la norma son indeseables para los peces. La diferencia fundamental entre los dos tipos es quizás que la variedad halógena es más duradera y requiere menos reemplazo. Dichos equipos tienen ventajas, aunque pocas, - estas son, en primer lugar, de bajo costo y, en segundo lugar, la semejanza de su luz con el sol. La desventaja es obvia: solo el 3% de la energía consumida se gasta en luz, mientras que el 97% se destina a calefacción. Debido a esto, tendrá que llevar lámparas de alto voltaje, y esto se traduce en facturas de electricidad inadecuadas (especialmente para lámparas incandescentes) y conduce a un calentamiento aún mayor del agua del acuario.

Las lámparas de halogenuros metálicos no deben confundirse con las lámparas halógenas ordinarias; estas son solicitadas entre los acuaristas experimentados, pero solo con la condición de que la profundidad del depósito sea de 60 centímetros o más. Las razones de la popularidad de dicho equipo son comprensibles: es económico, no consume tanta electricidad y puede emitir un haz de luz dirigido, y el espectro de amarillo a azul se puede seleccionar según el modelo del dispositivo de iluminación. La gran ventaja de un reflector de este tipo es que es el medio dorado: puedes ver perfectamente a los habitantes submarinos, pero no sienten ninguna molestia por esto y, en general, el mundo submarino se ve incomparable con el parpadeo de la luz. Pero aquí tampoco todo está tan despejado: el propietario tendrá que encontrar la manera de montar la luz de fondo a una distancia de al menos 30 cm de la superficie del agua, porque esta unidad se calienta muy rápida y fuertemente. Incluso los ventiladores no siempre ayudarán aquí: después de 1-2 horas de funcionamiento, la lámpara debe apagarse; de ​​lo contrario, el desequilibrio de temperatura es inevitable.

Las lámparas de halogenuros metálicos no se describen en vano como una gran cantidad de profesionales: deben manejarse con cuidado. En primer lugar, no tienen tanta demanda ya que son óptimos para acuarios de arrecife con algas y anémonas. Es peligroso tocar la lámpara o el cuerpo del dispositivo de iluminación: se calientan hasta tal punto que la probabilidad de quemaduras es muy alta. El problema se puede resolver parcialmente con la ayuda de un ventilador, que al mismo tiempo también resolvería el problema de apagar regularmente la iluminación, pero luego el acuario debe separarse del dispositivo de iluminación mediante una partición de vidrio. Por último, no es deseable tocar la lámpara con las manos desnudas; cualquier impresión grasosa afecta en gran medida la calidad de la penetración de la luz.

Las lámparas fluorescentes se pueden llamar con razón la opción más popular: esta es una especie de opción promedio que es adecuada en casi todos los casos. Dichos equipos consumen poca energía y dan buena luz, pero al mismo tiempo, el dispositivo deberá estar conectado a través de un estrangulador especial o balasto electrónico. Aunque estas lámparas prácticamente no se calientan, deberán cambiarse con bastante frecuencia, al menos una vez al año, y preferiblemente con el doble de frecuencia. En el proceso de uso, la lámpara se desgasta gradualmente, y si usa varias de ellas a la vez, es importante reemplazarlas gradualmente, de lo contrario, un cambio repentino en el grado de iluminación puede impactar a los habitantes submarinos. Con todas sus ventajas, las lámparas fluorescentes requieren una eliminación difícil debido al vapor de mercurio presente, y su disparador mencionado anteriormente puede generar un ruido adicional que interfiera con los peces.

Las lámparas fluorescentes vienen en una variedad de tipos y cada una es adecuada para un tipo específico de ecosistema. Para no equivocarse, debe comprender la marca, que consta de una barra "/" y dos números. Considere las marcas más populares:

  • / 03 - luz "actínica" blanca brillante, utilizada principalmente para reservorios marinos artificiales en los que se cultivan corales que reaccionan a la luz;
  • / 05 y / 89: variantes con una mejora del espectro azul, que adoran los arrecifes;
  • / 79 - espectro mejorado de tonos rojos;
  • / 77 - Quizás la solución más versátil elegida a menudo por los recién llegados al pasatiempo del acuario y simplemente por aquellos que no saben cómo elegir la iluminación adecuada para un ecosistema compuesto complejo;
  • / 54 - luz, popularmente llamada luz del día;
  • / 35 - luz blanca clásica.

Las lámparas fluorescentes, como las lámparas fluorescentes, tienen la forma de una bombilla o tubo alargado. Al elegir un modelo para su acuario, debe tener en cuenta las dimensiones del dispositivo de iluminación, y también hay su propia marca para esta característica. Los estándares más comunes son T5 (16 mm de diámetro), T8 (26 mm) y T12 (28 mm), los primeros se utilizan con mayor frecuencia en el hogar, ya que son compactos.

LED, o phytolamp, se ha vuelto cada vez más popular en todas las esferas de la actividad humana.donde solo se requiere iluminación, y el acuario no es una excepción a la regla general. Tienen muchas ventajas: no parpadean en absoluto, no se calientan, consumen sorprendentemente poca electricidad por la luz emitida y son adecuados tanto para agua dulce como salada. Con ellos, ya no tendrá problemas con la ubicación de los reflectores, ya que los LED sumergibles individuales se pueden usar para iluminación subacuática y dispersar uniformemente su propia luz.

Los LED se pueden separar o ensamblar en tiras, paneles e incluso focos. Algunos experimentadores no rehuyen "deleitar" a los peces incluso con música ligera creada gracias a las cintas multicolores, pero para los habitantes submarinos esto no es útil: debido a ese parpadeo y resplandor, es más probable que experimenten estrés que que reciban beneficio concreto. Dicho esto, la comunidad de acuaristas aún no está completamente de acuerdo sobre si el uso de LED en un acuario es apropiado en absoluto. Las posibles desventajas incluyen el alto costo de los dispositivos de iluminación verdaderamente potentes y bien protegidos de este tipo, así como el efecto no completamente entendido de los LED en los organismos vivos.

Indudablemente, en algunos casos, ninguna de las opciones nombradas por sí sola es capaz de proporcionar un resultado ideal... Nadie lo obliga a detener su elección en una sola cosa: en ecosistemas complejos, a menudo se usa la retroiluminación, utilizando varios tipos de accesorios de iluminación a la vez. La combinación siempre contiene lámparas fluorescentes, el resto de los tipos enumerados (a excepción de las muy irresponsables lámparas incandescentes) las complementan en una combinación u otra. Recuerde que la tarea principal es casi siempre la búsqueda de esa luz que se parezca al sol tanto como sea posible.

Calificación de los fabricantes de luminarias

En teoría, puede usar cualquier lámpara de los tipos indicados, pero objetivamente, debe elegir productos solo de aquellos fabricantes que fabrican accesorios de iluminación específicamente para acuarios. Solo tal compra garantiza la total seguridad de los habitantes submarinos y la provisión de todas sus necesidades sin arriesgar la lámpara en sí, que está peligrosamente cerca del agua. Vale la pena prestar atención a una serie de empresas que se han ganado una excelente reputación en la producción de equipos para reservorios artificiales.

  • Sylvania. Esta empresa es conocida por sus lámparas de espectro completo, que imitan fielmente la luz solar, no solo externamente, sino también en términos de procesos fisiológicos en flora y fauna. El fabricante se centra en los espectros rojo y azul que requieren las plantas.
  • Osram. Una empresa checa, cuyos productos no se venden en todas partes de nuestro país, pero que por otro lado, se considera casi un modelo de la combinación de precio y calidad.Por poco dinero, puede elegir un dispositivo de cualquier tipo y espectro que dure lo suficiente y definitivamente no se deteriore antes del período de uso esperado.
  • Hagen. Otra marca que ofrece al consumidor la opción de una amplia gama de accesorios de iluminación para las necesidades de cualquier acuario (y terrario). Los productos de esta marca se consideran uno de los más duraderos, no se requiere reemplazo frecuente de equipos.
  • JBL. Esta marca también ofrece lámparas versátiles, pero en general la empresa se centra en la producción de los equipos más potentes y brillantes. A menudo, son sus productos los que se recomiendan para organizar acuarios con animales tropicales.

¿Como escoger?

La elección del dispositivo de iluminación del acuario depende no solo de su volumen y de las necesidades de los habitantes, sino también de las necesidades que el acuarista quiera satisfacer. Tome al menos el mismo espectro: puede ser rojo-naranja (luz cálida), verde o violeta-azul (luz fría), y un principiante que piensa probablemente se preguntará cuál es mejor. La respuesta correcta es ninguna: todo depende del objetivo que persiga.

Las fitolampas en un sentido más amplio se denominan LED que promueven un mayor crecimiento de las plantas. - dan luz, que es tan necesaria para la fotosíntesis normal, pero al mismo tiempo no calientan el agua y no queman el follaje, incluso si se encuentran en lo más espeso de la vegetación. Por cierto, también son completamente seguros para los peces, por lo que su uso en un acuario es 100% apropiado. Es importante saber que las plantas necesitan un espectro tanto rojo-naranja como azul-violeta, por lo que el acuarista que quiera lo mejor para su herbolario debe proporcionar iluminación en estos dos espectros.

Las lámparas del espectro verde se utilizan únicamente con fines decorativos: iluminan eficazmente a los peces, lo que hace que sus contornos sean aún más fascinantes.

Imagínese el acuario más hermoso con agua brillante que jamás haya visto: este es exactamente el efecto visual de la lámpara verde. Para las plantas, su luz es casi inútil, porque generalmente se usa solo donde hay poca o ninguna vegetación.

Por supuesto, en el caso de la mayoría de los acuarios, desea obtener ambos beneficios: lograr el crecimiento de las plantas y mejorar la belleza del mundo submarino. Utilice lámparas de espectro completo para matar dos pájaros de un tiro; este equipo puede hacer ambas cosas. Al mismo tiempo, la luz emitida es blanca, se parece mucho a la iluminación diurna ordinaria emitida por el sol.

Las lámparas para acuarios marinos también se distinguen por separado, pero su diferencia generalmente consiste solo en una mayor potencia., que se necesita para alcanzar profundidades significativas. Al mismo tiempo, algunos modelos caros pueden incluso imitar la luz de la luna, por lo que el mundo submarino de su hogar será maravilloso en cualquier momento del día.

Cálculo de luz

No es tan fácil determinar exactamente cuánta luz necesitan los habitantes submarinos. Es posible calcular la potencia de los dispositivos solo teniendo en cuenta numerosos parámetros, incluido el tipo de agua (salada o dulce), la presencia o ausencia de plantas y su número, así como los requisitos de iluminación., el tamaño del recipiente y su profundidad, e incluso el color del agua. Los principiantes no se molestan con todo esto, y esto no tiene sentido si su ecosistema es bastante simple, pero debe guiarse por el volumen y la profundidad.

Es posible que el volumen no indique con precisión la cantidad correcta de iluminación, pero proporciona una orientación aproximada. En este caso, no se considera todo el volumen del recipiente como tal, es decir, la cantidad de agua, de modo que el espacio de aire y el suelo del fondo no se incluyen en los cálculos. Por lo tanto, si su acuario tiene solo 100 litros de agua por cada 200 litros, empuje suavemente desde el segundo indicador. El cálculo de la potencia de los dispositivos de iluminación se realiza como si su dispositivo fuera una lámpara incandescente clásica.

  • Si no hay vegetación en el contenedor, entonces la retroiluminación puede ser mínima, especialmente para que pueda ver a sus propias mascotas. Una potencia estimada de 0,1-0,3 W por cada litro debería ser suficiente.
  • A muchos peces, e incluso a las algas, no les gusta mucho el sol, les gusta más la sombra. En este caso, se necesita un poco más de luz, pero aún un poco: 0,2-0,4 W / l.
  • Se considera que el promedio para un acuario ordinario es de 0.4-0.5 W / L. Sin embargo, para los ecosistemas con mucha vegetación, esto no es muy bueno: las plantas crecerán con bastante lentitud y tomarán una forma alargada, ya que son atraídas hacia la luz.
  • Un herbolario de pleno derecho con matorrales, donde no solo los peces, sino también la flora submarina deleitan la vista, requiere iluminación a un nivel de 0.5-0.8 W / l.
  • La abundancia de plantas que requieren una iluminación brillante obliga al acuarista a comprar los dispositivos de iluminación más potentes que consumen 0,8-1 W por cada litro de agua.

    Estas cifras se multiplican por el volumen de agua del acuario y obtenemos la potencia deseada de los accesorios de iluminación. Entonces, para un pequeño acuario con 30 litros de agua, en el que no había espacio para plantas, se necesita una potencia de solo 3-9 W / h, pero se convirtió en un herbolario de pleno derecho con plantas amantes de la luz. ya requerirá 24-30 W / h. Por analogía, la cantidad de iluminación se calcula para un gran acuario de 200 litros, es aproximadamente de 20 a 200 W por hora.

    Al mismo tiempo, casi nadie usa lámparas incandescentes en la actualidad, y la potencia para otros tipos de lámparas se puede calcular de acuerdo con una relación de 15: 3: 1, donde el primer valor es una lámpara incandescente, el segundo es una lámpara fluorescente. y el tercero son los LED. Al mismo tiempo, la proporción entre lámparas incandescentes y lámparas fluorescentes es siempre la misma, pero los LED para un resultado verdaderamente brillante aún aumentan gradualmente la proporción, y para un análogo de 180 vatios de incandescente, los LED no son necesarios para 12, sino para 18 vatios.

    Reglas de ubicación

    La disposición más común de los accesorios de iluminación se encuentra en la parte superior, sobre el agua; a menudo se montan directamente en la tapa. Este método de instalación es conveniente porque puede usar cualquier tipo de lámpara, tanto convencional como alargada. Para que la luz emitida se distribuya uniformemente por todo el acuario, aquí también se instalan reflectores, gracias a los cuales la iluminación de la columna de agua se vuelve uniforme.

    Algunos de los tipos de lámparas mencionados anteriormente, además de la luz, también proporcionan un calentamiento completamente innecesario, y hay dos formas de resolver este problema: montar ventiladores de suficiente potencia cerca o elevar especialmente los accesorios de iluminación más alto y lejos del agua. En tales casos, es necesario ensamblar un mástil de iluminación completo a partir de suspensiones y paradas.

    La ubicación de la luz de arriba se considera óptima.porque se asemeja a las condiciones naturales, pero con esta disposición, la luz no siempre llega al fondo. El problema se puede resolver aumentando la potencia de las lámparas y agregando elementos adicionales en las paredes o incluso cerca de la parte inferior. Entre otras cosas, con fines decorativos, la iluminación se monta incluso debajo del fondo o en forma de foco dirigido a una forma específica del relieve del fondo.

    Usando temporizadores

    El acuario no necesita iluminación las 24 horas: simula el cambio de día y noche, lo que significa que debe encenderse y apagarse con cierta regularidad, dando a los seres vivos una señal para descansar. Por supuesto, puede hacer esto manualmente, pero luego deberá observar estrictamente el régimen, estar constantemente en casa al mismo tiempo y no distraerse para no interrumpir el horario. Naturalmente, esto es demasiado difícil, por lo que tiene más sentido usar un temporizador.

    Los dispositivos de este tipo garantizan el suministro y el corte oportunos de la electricidad. Según el principio de funcionamiento, se dividen en mecánicos y electrónicos.

    Un temporizador mecánico funciona por analogía con un reloj mecánico, su gran ventaja es que es independiente de las fallas de energía, si tan solo lo fuera en el momento en que se encendió la luz.Es imposible derribar la configuración de una unidad de este tipo, pero, como un reloj real, tendrá que darle cuerda con regularidad. Así, el dispositivo te permite saltarte encenderlo o apagarlo, pero en cualquier caso es tu responsabilidad "advertir" al mecanismo sobre esto.

    Un temporizador electrónico es más caro y, en caso de un corte de energía, los modelos baratos pueden "olvidar" todas las configuraciones que ha configurado con tanta diligencia. Sin embargo, la electrónica se presta a la programación, por lo que puede irse con ella durante mucho tiempo: un buen modelo se puede programar para que se adhiera al mismo régimen para siempre, y con una alternancia automática de días largos y cortos.

    Para obtener información sobre cómo elegir una lámpara para un acuario, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa