Acuario

¿Con qué frecuencia se debe cambiar el agua del acuario y cómo se debe hacer?

¿Con qué frecuencia se debe cambiar el agua del acuario y cómo se debe hacer?
Contenido
  1. ¿Para qué sirve?
  2. ¿Qué afecta la frecuencia de reemplazo?
  3. Momento óptimo
  4. Inventario requerido
  5. Reglas de procedimiento

El acuario es una decoración de interiores, al mismo tiempo humedece el aire de la habitación y contribuye a la relajación emocional del propietario después de un día ajetreado.

Muchos cafés y centros comerciales utilizan hermosos sistemas acuáticos para atraer visitantes, porque puedes observar a los peces durante horas. A veces, los acuarios se encuentran en las oficinas de los jefes y directores, porque observar a los peces, así como cuidar el acuario, es excelente para reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.

Los cambios parciales de agua no solo ayudan a mantener la estética y la belleza, sino que también tienen un efecto beneficioso sobre la salud de los habitantes del acuario.

¿Para qué sirve?

Un acuario es un ecosistema cerrado con su propio biobalance, la turbidez u otra contaminación del agua indica una violación del delicado equilibrio. El agua turbia o ácida afecta negativamente a los peces, ralentiza el crecimiento de las plantas y puede provocar enfermedades e incluso la muerte de todo el ecosistema del acuario.

Importante es cambios regulares de líquidos, ayuda a mantener un ciclo normal del nitrógeno. Un filtro y un aireador especiales ayudan a mantener limpia el agua del acuario, pero los cambios parciales regulares, la limpieza adicional del fondo del acuario y la eliminación de la placa de las paredes son condiciones muy importantes para mantener el agua limpia.

Un cambio de fluido completo solo debe realizarse si es absolutamente necesario, ya que es estresante para los habitantes, y el microclima después de tal reinicio se reconstruye de nuevo.

En agua sucia, los peces se reproducen mal, comienzan a doler y a morir.El agua especialmente mala afecta a las especies de peces caras, ya que se crían artificialmente y tienen una salud frágil.

¿Qué afecta la frecuencia de reemplazo?

No es necesario cambiar el agua del acuario con mucha frecuencia y no es difícil hacerlo.

Los acuaristas difieren en un solo punto: debe cambiar el agua por completo o dejar el ¼ de líquido "viejo" (después de limpiarlo) para una mejor y más rápida restauración del microclima después de la limpieza general. Si las plantas o los peces se enferman, es necesario ponerlos en cuarentena en un recipiente vacío sin decoración, enjuagar todo a fondo y cambiar por completo el agua.

Los cambios de agua correctos ayudarán a evitar la limpieza general durante el mayor tiempo posible.

Si el recipiente tiene un volumen de 60 litros a 100 litros, se recomienda cambiar el líquido de acuerdo con el programa:

  • 1 vez en 2-3 semanas, limpie el fondo y agregue agua al nivel habitual;
  • una vez al mes y medio, limpiar las paredes, el fondo, enjuagar el filtro de relleno, limpiar los elementos decorativos con un cepillo (si hay una floración de microalgas marrones / verdes sobre ellos) y renovar 1/4 del líquido en el acuario;
  • aproximadamente una vez al año (o con menos frecuencia), realice una limpieza general completa: coloque los peces en un recipiente separado con agua limpia, lave a fondo todo el acuario, las plantas y los elementos decorativos (en este caso, ¼ de líquido de acuario "viejo" debe pasar a través de una gasa doblada en 3 capas y agregar a un acuario limpio).

Un pequeño sistema acuático es demasiado problemático, a pesar de la RP generalizada de los tanques de 10 litros, son inútiles, adecuados para mantener 1-2 peces (o alevines en crecimiento) con la condición de limpiar semanalmente el fondo y el vidrio, así como reemplazar un cuarto del agua. El líquido en tales acuarios se vuelve constantemente agrio, florece y se vuelve turbio.

Un acuario grande (de 300 litros o más) necesita cambiar el líquido con mucha menos frecuencia, lo principal es poblarlo correctamente y organizarlo en el primer inicio. Si el agua se contamina rápida e intensamente, es necesario encontrar la causa y eliminarla. Las posibles razones de la rápida turbidez o floración del agua incluyen las siguientes:

  • capacidad del acuario demasiado pequeña (10 litros);
  • el sistema de agua se instala cerca de una ventana en el lado soleado de la casa y el agua florece profusamente;
  • hacinamiento del acuario (se necesita 1 litro de líquido para 1 pez de 3 cm de tamaño, 8-10 litros para un pez de 10 cm);
  • no hay filtro en el acuario o está defectuoso;
  • las condiciones de alta temperatura provocan la acidificación del líquido;
  • la presencia de caracoles, especialmente especies grandes (a pesar de la opinión generalmente aceptada de que los caracoles limpian las paredes, la cantidad de sus excrementos es el doble del beneficio de limpiar el vidrio);
  • el uso de suelo de baja calidad;
  • una capa gruesa de lenteja de agua en la superficie del agua crea un efecto de anegamiento;
  • sobrealimentación de peces y hundimiento de una parte del alimento seco o vivo al fondo;
  • alimentar a los peces con pan rallado o carne cruda raspada;
  • mala calidad del agua en sí (por ejemplo, con un alto contenido de hierro o cal);
  • el uso de pesos vegetales de baja calidad;
  • usando arena de río común como cubierta en el fondo (no se puede limpiar, los peces a menudo cavan ese fondo y levantan la arena).

Idealmente, con el cuidado y mantenimiento adecuados del acuario, el agua debe permanecer clara y sin olor durante varios años.

Momento óptimo

Antes de la primera puesta en marcha, todas las paredes de un acuario nuevo deben enjuagarse con bicarbonato de sodio y enjuagarse bien. Después de la instalación en el lugar deseado, vierta agua del grifo sedimentada, llene con elementos decorativos y deje reposar durante 2-3 días. Si el agua permanece clara y clara, puede comenzar a pescar.

El número de habitantes, plantas y alimentos debe calcularse cuidadosamente y estos datos deben mantenerse siempre a mano hasta que se conviertan en un hábito. Incluso los peces más modestos no deberían sobrepoblar el acuario.El exceso de individuos se puede vender o regalar, así como las plantas, porque algunas crecen muy rápido.

El exceso de alimento tiene un efecto negativo en el sistema digestivo de los peces y contribuye a que el agua se enturbie muy rápidamente.

Debe cambiar el líquido casi por completo no más de una vez al año para acuarios de 30 a 50 litros, el resto del tiempo, solo se debe hacer un cambio parcial de agua, que disminuye durante el proceso de recolección y debido a la evaporación natural. Los cambios frecuentes de fluidos alteran el microclima del acuario y afectan negativamente a sus habitantes.

Es más difícil mantener la limpieza y el equilibrio biológico en tanques de 20 litros de capacidad que en los grandes, pero se recomienda hacer un cambio de líquido. no más de 1 vez por semana. Para los acuaristas principiantes, es mejor comprar un contenedor de al menos 40 litros de volumen para facilitar el mantenimiento del ecosistema.

Después de la primera puesta en marcha, es aconsejable no añadir agua durante dos meses para establecer un equilibrio biológico. pero es necesario limpiar el fondo y las paredes con regularidad.

El primer cambio en un nuevo acuario no debe superar el 10 por ciento del volumen total del tanque.

En acuarios grandes con una capacidad de más de 100-200 litros, la tarea de mantener limpio el ecosistema se simplifica enormemente. Un recipiente de tal volumen se ensuciará durante mucho más tiempo, el fondo se puede limpiar una vez cada 3 semanas. El agua debe rellenarse según sea necesario (primero debe dejar que se asiente durante varios días). Si se forma un sedimento en el líquido sedimentado, es necesario verterlo no completamente para que las partículas sedimentadas no lleguen al pescado.

Inventario requerido

Antes de realizar un cambio de agua, se debe dejar reposar en un frasco de vidrio limpio cubierto con una gasa (fijada con una banda de goma ordinaria alrededor del perímetro del cuello) durante 5-7 días. No se puede hervir el agua para el pescado, ya que el proceso de ebullición mata el oxígeno y las bacterias beneficiosas (dicha agua es inútil y se considera inanimada).

Para facilitar el procedimiento de cambio o reposición del líquido en el acuario, se recomienda utilizar las siguientes herramientas:

  • raspador de vidrio o gasa;
  • una red para pescar;
  • tijeras para adelgazar el exceso de plantas (retire las raíces del suelo con mucho cuidado para no dañar la planta y no recoger la suciedad del fondo);
  • un recipiente para peces y plantas adicionales (se recomienda utilizar un frasco de vidrio limpio);
  • un sifón con una pera o un tubo ordinario más una manguera para limpiar el suelo;
  • un balde para el líquido sucio drenado.

Recomendamos utilizar una manguera de al menos 1,5 m de largo. También es posible que necesite medios filtrantes si planea limpiarla.

En el proceso de cambio de agua, puede atrapar los alevines existentes con una red con una malla fina, si planea cultivarlos (antes de eso, debe leer cuándo se puede depositar el crecimiento joven, estos períodos difieren para diferentes tipos de pescado).

Si hay muchas plantas en el acuario, puede usar difusor especial para atomizar dióxido de carbono. Es conveniente adelgazar las plantas con pinzas, pero no es necesario utilizarlas.

En el proceso de cría de razas de peces caras, puede usar pruebas especiales para el agua, que ayudan a determinar con precisión la composición del líquido y asegurarse de que sea necesario un cambio de líquido.

Reglas de procedimiento

La edad del acuario afecta la frecuencia de los cambios de fluidos. Un nuevo acuario se considera los primeros 2 meses después del lanzamiento y no se recomienda tocar el agua que contiene. Se considera joven de 2 a 3 meses, y el cambio de líquido no debe ser más de 1/5 del volumen total, no más de 1 vez en 2 semanas. Acuario maduro - de 3 a 6 meses, cambio de agua - una vez a la semana. El acuario envejece a la edad de dos años y requiere un cambio de la cantidad mínima de agua que disminuye durante el proceso de limpieza (no más de 1/6 del volumen total).

Se recomienda realizar un cambio de agua parcial según el siguiente algoritmo (no es necesario poner el pez, basta con tener cuidado):

  • limpie las paredes del acuario con un raspador especial o un trozo de gasa de los depósitos verdes / marrones;
  • quitar las hojas caídas de las plantas, el exceso de lenteja de agua;
  • coloque peces, caracoles y plantas adicionales en un recipiente separado para venderlos o regalarlos (o intercambiarlos por alimentos y otras cosas necesarias);
  • limpie el fondo de los productos de desecho de los habitantes del acuario y los residuos de alimentos utilizando un tubo especial con una manguera;
  • lávese bien las manos (puede usar un detergente transparente e inodoro para lavar platos de bebé para esto);
  • elimine los depósitos de borde de agua del vaso con un trozo de gasa;
  • si el agua está turbia, drene una cuarta parte del volumen del tanque a través de una manguera;
  • agregue agua limpia sedimentada hasta el nivel habitual.

Un cambio de agua completo es raro y lleva más tiempo que un cambio de agua parcial. Las reglas para un cambio de agua completo (dicho reemplazo debe combinarse con la limpieza general del acuario, el simple drenaje / llenado de agua no tendrá ningún efecto y después de un par de días el agua se volverá turbia):

  • el pescado y los caracoles deben depositarse en un recipiente separado con agua limpia;
  • las plantas deben colocarse en un recipiente con agua, enjuagarse a fondo, eliminar las garras de los caracoles (si no son necesarias) y eliminar la placa de microalgas (con mucho cuidado, con una gasa);
  • todos los elementos decorativos deben lavarse a fondo con un cepillo de dientes nuevo y duro (puede usar bicarbonato de sodio, pero luego enjuague bien con agua corriente);
  • toda el agua debe purgarse o drenarse a través de una manguera;
  • el acuario debe lavarse con bicarbonato de sodio y enjuagarse muy bien;
  • el suelo debe enjuagarse con agua a alta presión de la ducha;
  • llene el acuario en un tercio con agua limpia;
  • equipar la parte inferior, distribuir la decoración, arreglar el aireador, filtro, calentador;
  • plantar plantas y enmascarar cuidadosamente sus raíces;
  • coloque un plato hondo limpio en el fondo y agregue lentamente agua hasta el nivel habitual en un chorro fino;
  • después de una hora, puedes llevar a todos los habitantes al acuario.

No es difícil cambiar completamente el agua en un acuario de cualquier capacidad, pero esto debe hacerse solo si es absolutamente necesario. El reemplazo correcto y regular del agua del acuario garantiza el mantenimiento de un microclima saludable, tiene un efecto beneficioso sobre la salud de sus habitantes y brinda placer estético a su propietario.

En el siguiente video se muestra cómo cambiar el agua en el acuario.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa