Bicicletas

Todo sobre el ciclismo

Todo sobre el ciclismo
Contenido
  1. Historia de origen
  2. Clasificación de disciplinas
  3. Competencia a gran escala
  4. Ciclistas famosos
  5. Ciclismo hoy
  6. Datos interesantes

Ver a los atletas pedaleando corriendo es muy emocionante. Pero un verdadero aficionado es aquel que sabe no solo lo que muestran las cámaras de televisión o lo que se ve desde las gradas del estadio. Es imperativo comprender los "orígenes" del ciclismo y qué es.

Historia de origen

En el mundo

El ciclismo es increíblemente joven en comparación con el atletismo, la carrera, la natación y el tiro competitivo. De hecho, su historia es la historia del propio "equipamiento deportivo". La intención de moverse sobre ruedas, utilizando solo su propia fuerza física de los ciclistas, visitó a personas ya en la antigüedad. Pero solo en el siglo XIX, los éxitos de la mecánica y la industria hicieron posible crear la base material necesaria. En la primera mitad del siglo anterior, sin embargo, había bicicletas incomparablemente pesadas (más de 40 kg) o "sacudidores de huesos" ligeramente más ligeros.

Ambos eran igualmente inadecuados para carreras competitivas. La primera competición de ciclismo conocida de forma fiable tuvo lugar el último día de primavera de 1868 en un parque del distrito de Saint-Cloud de París. Para las carreras, se vieron obligados a usar "sacudidores de huesos" y condujeron decenas de kilómetros sobre ellos. Fue un verdadero tormento para los pilotos.

Así, el ganador de la primera carrera en ruta París-Ruan cubrió la distancia de 120 km en 10 horas y 45 minutos.

Según los estándares actuales, esta velocidad no sería particularmente impresionante para los caminantes deportivos. Pronto hubo máquinas "arañas" más ligeras y rápidas. Fue en una bicicleta de este tipo que se realizó la primera vuelta al mundo a una velocidad media de 60 km por día. Pero las "arañas" fueron solo una solución de compromiso: se volcaron con un empujón insignificante.Los atletas los abandonaron muy pronto, lo que contribuyó a la creación de un neumático hueco en 1885.

Realmente, solo a partir de este momento podemos contar la historia del ciclismo en el sentido moderno. Unos años más tarde, apareció una división en categorías de ciclistas, e incluso se celebraron campeonatos mundiales en la década de 1890. En los primeros Juegos Olímpicos de nuestro tiempo, el ciclismo se convirtió inmediatamente en una de las disciplinas. E incluso entonces compitieron en 5 tipos de carreras en pista y en ruta. Pero no hubo un programa de ciclismo olímpico establecido durante mucho tiempo.

En Rusia

La pasión por el transporte en dos ruedas conmovió a nuestro país casi de inmediato. Se sabe con certeza que, por primera vez, los ciclistas compitieron oficialmente en Moscú el 24 de julio de 1883. Estaba previsto dos distancias: 1,605 my 8,025 km. Entre los corredores se encontraban 3 atletas extranjeros. Y poco más de un año después, en septiembre de 1884, tuvo lugar una carrera en el Champ de Mars.

Las sociedades de ciclistas organizan la construcción de las primeras pistas pavimentadas en la década de 1890. El número de participantes en las carreras también está creciendo gradualmente. En las siguientes dos décadas, aparecieron varios grandes nombres que eran conocidos incluso en el extranjero. La comercialización de la bicicleta ha demostrado ser un gran desafío. Las empresas líderes "compraron" a los mejores atletas, tomaron el control de las competiciones.

El ciclo de la pista parecía haber cambiado de una competencia en habilidades a un campo de competencia entre varios proveedores de bicicletas. Incluso ciclistas destacados tenían esta opinión. Y a principios de la década de 1910, la impresión era que el ciclismo estaba perdiendo las características de un deporte en general. Todo cambió drásticamente en la década de 1920, cuando comenzaron de nuevo las competiciones a gran escala. Tuvieron lugar en las mismas dos capitales que antes, pero se agregaron nuevas regiones: Siberia, Ucrania.

Ya en 1923 se celebró el primer campeonato nacional. Pero el verdadero florecimiento comienza después de los Juegos Olímpicos de 1928. Y el 12 de agosto de 1937 comienza la primera carrera de varios días en la historia de Rusia. Sin embargo, cabe mencionar que El éxito en las competiciones olímpicas no llegó de inmediato.... El primer intento en 1952 no tuvo éxito.

En los Juegos Olímpicos de 1976 y 1980, los atletas nacionales se desempeñaron mejor.

En 1988 logró ganar 4 medallas de oro. La próxima vez que se recibió oro fue en 1996. Sin embargo, hoy la gloria anterior se ha perdido en gran medida. Los atletas nacionales rara vez asisten a carreras extranjeras e internacionales. Y prácticamente no hay financiación gubernamental para el ciclismo; Cabe esperar que las dificultades actuales sean sólo un momento intermedio antes de un nuevo despegue.

Clasificación de disciplinas

La larga historia del ciclismo y una amplia variedad de tipos de bicicletas y pistas no podían dejar de conducir al surgimiento de una amplia variedad de categorías de disciplinas competitivas. Y este proceso no ha terminado. Es probable que se agreguen nuevos puestos a la lista de programas competitivos en los próximos meses o años. Es por eso entusiastas y profesionales pueden elegir la dirección que más les guste.

El punto más importante a considerar: todos o casi todos los tipos de ciclismo se dividen además en competiciones masculinas y femeninas. Es conveniente iniciar un análisis general de las carreras en la carretera. La esencia es muy simple: los ciclistas intentan circular por una carretera asfaltada normal en el menor tiempo posible. Es esta disciplina la que más llama la atención del público, y es la que los patrocinadores la financian de buen grado.

En los Juegos Olímpicos se celebran carreras de ruta individuales y masivas.

Pero en las carreteras ordinarias también se organizan carreras que no están incluidas en el programa oficial de los Juegos Olímpicos. Estos incluyen, en particular:

  • carreras de varios días:
  • criterio;
  • carreras por equipos;
  • competencia de velocidad cuesta arriba.

Por supuesto estas clases no son puramente amateur, también participan profesionales, pero el estado de la competencia es notablemente más bajo. La carrera individual implica una salida dividida. Esto significa que los atletas comienzan a moverse uno por uno, a intervalos predeterminados. En una carrera grupal (colectiva), la salida ocurre simultáneamente. Los equipos tienen elementos tácticos separados para pasar la distancia, diseñados para ayudarlos a mantenerse por delante de sus rivales.

El criterio suele denominarse ciclismo circular en las calles de la ciudad. Después de pasar un cierto número de vueltas, se pasan los finales intermedios con la acreditación de puntos. No se practica el salto. El público está lo más cerca posible de los atletas. Las carreras de varios días se llevan a cabo en varias etapas, cada una de las cuales incluye una competencia grupal y una contrarreloj.

Las carreras en una pista ovalada con pendiente también son bastante populares. El largo y ancho de las pistas varía según la disciplina elegida. Cubra las pistas con madera u hormigón. En el sprint, necesitas conducir 2 o 3 vueltas, y una lucha encarnizada estalla en los últimos 200-300 m.

En el sprint por equipos, las distancias cortas son cubiertas por grupos de 3 corredores. Cada uno de ellos atraviesa un círculo, desarrolla la velocidad máxima y luego elimina. Tanto la contrarreloj como las carreras por puntos se organizan en las pistas. La segunda versión de la competencia está inscrita en el programa OI.

Scratch: una carrera grupal con salida simultánea: máximo 24 participantes, más de una vuelta por delante equivale a una victoria automática. También hay actividades individuales y grupales. La persecución en grupo es merecidamente reconocida como el tipo de competición en pista más difícil.

Una disciplina como el keirin se originó en Japón. Los participantes parten a la misma hora, y delante de ellos pasa una motocicleta, que no se puede adelantar. Deja la pista cuando quedan 2.5 vueltas hasta la línea de meta. Luego viene la clásica carrera de velocidad.

El ciclismo de montaña es un deporte que implica el uso de bicicletas de montaña del mismo nombre. Esta es una disciplina muy extrema, que se lleva a cabo estrictamente donde no hay ni una pizca de superficie de la carretera.

No es difícil ver una bicicleta tipo bicicleta de montaña; es muy utilizada por los ciclistas urbanos comunes.

Cuando se trata de motocross de fondo, este tipo de ciclismo se abrevia como BMX. Los neumáticos de las bicicletas son anchos, como en las bicicletas de montaña, pero el diámetro de las ruedas es menor y los ciclistas se sientan bastante bajos.

XC se abrevia como XC. Es esta disciplina la que se considera una de las competiciones ciclistas ideales... Implica una serie de senderos con desniveles. Las barreras naturales se utilizan activamente y se les agregan barreras artificiales según sea necesario. En los Juegos Olímpicos, los ciclistas también compiten en campo a través.

Algunos ciclistas prefieren la tierra. Este nombre se le dio a uno de los estilos de esquí extremos. La pista especial se complementa con saltos en tierra. Tienes que saltar por encima de estos trampolines. Realizar trucos mientras está en el aire agrega entretenimiento adicional. Sin embargo, este elemento no es necesario para los ciclistas.

El descenso, también conocido como descenso, es la rama extrema del ciclismo de montaña. Los atletas conducen cuesta abajo e intentan alcanzar su velocidad máxima. El descenso es necesariamente una carrera de obstáculos que es tanto natural como artificial. Solo los mejores ciclistas con un equipamiento superior pueden competir en estas carreras.

El freeride también impone exigencias no menos elevadas a los atletas. El nombre en sí alude a la combinación libre de una variedad de elementos tomados de otros estilos. Pero es la ambigüedad y la compleja composición de la disciplina lo que hace muy difícil completar el recorrido. La probabilidad de lesionarse en el freeride es muy alta.

Siempre se utilizan bicicletas con cuadros robustos y frenos de disco especialmente fiables.

A veces también se puede encontrar "slalom paralelo", cuyos creadores se inspiraron claramente en el esquí de fondo. Dos participantes de la carrera comienzan simultáneamente a moverse hacia abajo a lo largo de trayectorias paralelas. Tienen que:

  • saltar de trampolines;
  • pasar por secciones empinadas;
  • hacer giros bruscos.

El motociclista requiere una pista ancha. Su longitud es de unos 250 m. A pesar de ser tan corta, el recorrido de los deportistas está plagado de todo tipo de obstáculos.

Racing es un tipo de BMX. Los corredores viajan en una pista con muchos giros y saltos. A la carrera pueden asistir de 2 a 8 atletas. Los primeros clasificados se anuncian como ganadores. No es necesario realizar trucos, y ni siquiera son bienvenidos, ya que interfieren con el paso de la velocidad.

Otra disciplina de BMX, el flatland, tiene como objetivo, por el contrario, realizar muchos trucos al conducir sobre una superficie plana. Tanto los espectadores como los expertos suelen comparar este formato de ciclismo con el baile.

Brevet ha despertado un gran interés últimamente. Ya no requiere tanta velocidad como aptitud física general y resistencia. Después de todo, este tipo de competición también se llama maratón de bicicletas. Hay competencias en las que los atletas viajan durante varios días, recorriendo un total de miles de kilómetros. Brevet solo se puede practicar en carretera y a los participantes se les asigna una clasificación oficial.

Competencia a gran escala

La mayor parte de las competiciones de ciclismo de ruta tiene lugar en países europeos en primavera, verano u otoño (cuando el tiempo lo permite). Casi siempre, intentan trazar la ruta para que encaje en el territorio de un país. Es sabido:

  • 14 carreras importantes en Bélgica;
  • 10 en Francia;
  • 8 en Italia;
  • 5 en España.

Se organizan de 1 a 3 eventos de carretera durante la temporada en Inglaterra, Suiza, Holanda y Alemania. Pero cabe destacar las carreras que se desarrollan en países que no tienen nada que ver con el ciclismo. Así, los ciclistas noruegos participan en el Fjord Tour en mayo y en la Arctic Race en agosto. Agosto también va acompañado de la Vuelta a Dinamarca y la Vuelta a Polonia. Durante una de las semanas de abril hay una "Vuelta a Turquía".

Las competencias semanales se llevan a cabo en mayo en California y en agosto en Colorado. El Gran Premio de un día se lleva a cabo en septiembre en Quebec y Montreal. Cuando llega el invierno en las regiones templadas, los ciclistas van a competir en Australia, los Emiratos, Malasia u Omán. Las principales carreras del planeta, sin contar las olímpicas, son reconocidas como el World Tour, que une 28 carreras privadas más. No tienen lugar solo en África, América del Sur y la Antártida.

El Tour Mundial de 52 semanas debe incluir equipos que acuerden competir en todas las eliminatorias de la temporada. Tradicionalmente, el Australian Tour Down Under se considera el punto de partida. Y termina con el campeonato mundial. En total, no se seleccionan más de 18 equipos para participar. Cada uno de ellos puede tener no más de 30 participantes, cuyos roles durante la carrera están estrictamente asignados con anticipación.

El World Tour es una continuación del tipo de ciclismo que cayó en mal estado a principios del siglo pasado. De hecho, no solo compiten corredores, sino también patrocinadores (fabricantes de bicicletas). Todos los equipos viajan en vehículos Shimano, SRAM, Campagnolo. El uso de bicicletas de otras marcas está estrictamente prohibido por las reglas. Al mismo tiempo, las bicicletas también se clasifican según el tipo de carrera.

Dentro del World Tour, se acostumbra distinguir tres etapas de mayor prestigio (Grandes Vueltas):

  • Tour de Francia;
  • Giro Italia;
  • Vuelta a España.

Las siguientes razas tienen un estatus ligeramente inferior:

  • Milán-San Remo;
  • Tour de Flandes;
  • París-Roubaix;
  • Lieja-Bastogne-Liege;
  • Lombardía.

Los atletas de nivel inferior suelen competir en:

  • Eurotrip;
  • Campeonato Panamericano de Carreteras;
  • Campeonato de Asia;
  • carreras locales a menor escala.

Ciclistas famosos

Merecen atención y respeto. Alberto Velasco. Originalmente era un atleta profesional. En 2004, a Velasco, de 22 años, le dijeron que su cerebro estaba afectado por un aneurisma. Pero durante los siguientes años, el ciclista obtuvo brillantes victorias. Incluso el escándalo de dopaje no quebró a Velasco; Al regresar al gran deporte después de ser descalificado, detuvo su carrera solo en 2017.

Otro ciclista español famoso - Joaquim Rodríguez - señaló no solo por muchos años de participación en el equipo ruso. Constantemente gana todas las carreras de montaña. Y en las competiciones de un día, es difícil encontrar un igual al belga. Philippe Gilbert.

Ha participado en las giras más prestigiosas en numerosas ocasiones y casi siempre ha ganado la partida.

De nuestros compatriotas, vale la pena prestar atención a Denis Menshov, que, sin embargo, juega en la selección italiana. Menshov una vez logró adelantarse a todos los favoritos en el Tour de Francia.

Pero causa aún más admiración Olga Slyusareva, que ganó el Campeonato del Mundo 6 veces seguidas y se convirtió en el ciclista más fuerte de Europa 5 veces. En este contexto, de alguna manera es vergonzoso mencionar la victoria en la Copa del Mundo y el título de maestro de deportes. Y aquí está la legendaria reputación de una vez Lance Armstrong se derrumbó irrevocablemente en 2012 cuando un deportista confirmó el uso de estimulantes.

Para no terminar con una nota triste, vale la pena mencionar algunos ciclistas más destacados:

  • Fabian Cancellara;
  • Victor Kapitonov;
  • Evans Kadel;
  • Miguel Indurain;
  • Jacques Anquetil;
  • Eddie Merckx.

Ciclismo hoy

En estos días, las bicicletas profesionales, como muchos otros productos industriales, se fabrican principalmente en China. El mayor número de ciclistas aficionados en relación a toda la población se encuentra en Holanda. Más del 99% de los adultos tienen una bicicleta allí. Si partimos de la popularidad del ciclismo, entonces la calificación será la siguiente:

  • Liege-Bastogne-Liege: 247 ciclistas;
  • Tour de Francia: 218 participantes;
  • Vuelta España - también 218 participantes;
  • Milán-San Remo: 200 corredores;
  • Tour de Flandes: 199 atletas;
  • Paris-Roubaix: 198 corredores;
  • Lombardía: 168 jinetes;
  • Giro Italia - 127 atletas.

Datos interesantes

Las competiciones más grandes y significativas no siempre provocan la mayor tensión entre los participantes eminentes. Muchos de ellos no pueden renunciar a sus emociones en principio, mientras que otros se preocupan cuando compiten en "sus" ciudades. Y hay una buena razón: A pesar de su aparente gracia, el ciclismo es una de las áreas más traumáticas.

En muchas listas de deportes peligrosos, aparece casi a la par con el buceo, el rafting, el montañismo y el hockey. Entre las disciplinas olímpicas, el ciclismo se encuentra entre las diez más peligrosas, por delante del tenis y el triatlón, pero por detrás de la halterofilia, el fútbol y la gimnasia artística.

Igualmente curioso, es poco probable que la mayoría de los ganadores de recorridos prestigiosos puedan reparar sus vehículos. Los deportistas se concentran por completo en el manejo de la bicicleta, y el trabajo técnico, además de los necesarios en el proceso de entrenamiento, se encomienda a los mecánicos. Y los días de ayuno de los ciclistas profesionales son mucho más fáciles que los de los aficionados. En una agenda competitiva ajetreada, la excesiva dureza dietética solo crearía un problema adicional.

De todos los refrescos, la inmensa mayoría de ciclistas prefiere el café.

Casi todos los atletas, excepto los que participan en el World Tour, rara vez se jactan de bienestar financiero. Muchas carreras terminan con premios simbólicos o no tienen fondos de incentivo. Pero al mismo tiempo, los deportistas comen mucho, porque el consumo de energía es altísimo. Casi todas las competiciones, excepto los viajes de un día, las etapas del Grand Tour y otras excepciones individuales, duran un máximo de 5 o 6 horas.

Es por eso El entrenamiento de ciclismo dura aproximadamente lo mismo durante el día.

Puede aprender los secretos del ciclismo viendo el video a continuación.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa