Bicicletas

¿Cómo lubricar la cadena de una bicicleta?

¿Cómo lubricar la cadena de una bicicleta?
Contenido
  1. ¿Por qué lubricar la cadena?
  2. Tipos de lubricación
  3. ¿Qué no se puede utilizar?
  4. Resumen de fabricantes
  5. ¿Como escoger?
  6. Remedios caseros

La cadena de la bicicleta es una parte importante de su bicicleta y necesita un mantenimiento regular. No solo la conveniencia de la operación del vehículo, sino también la seguridad del ciclista depende de su condición técnica. Por lo tanto, la cuestión de la elección correcta de los productos para el cuidado de la cadena es relevante y preocupa a muchos.

¿Por qué lubricar la cadena?

La cadena de la bicicleta requiere una limpieza constante y una lubricación oportuna. Si se descuidan estos procedimientos, con el tiempo comenzará a emitir crujidos o chirridos desagradables. Además, es muy difícil ajustar el desviador trasero sin lubricación. La cadena lubricada evita que la arena y la suciedad penetren en las juntas y trabajen como un abrasivo, mientras que en la cadena seca, los pasadores se perforan rápidamente, lo que provoca el alargamiento de la cadena.

La cadena estirada, a su vez, ocasiona daños en los dientes y platos del casete. Esto conduce a un aumento del ruido y una disminución de la eficiencia, por lo que el ciclista se ve obligado a realizar un esfuerzo mucho mayor para mantener la velocidad deseada del vehículo.

Las cadenas para bicicletas de montaña y de turismo que se utilizan en condiciones todoterreno necesitan especialmente lubricación. Los aficionados al ciclismo y los deportes extremos se ven obligados a dedicar mucho tiempo al estado de la cadena, mientras que los propietarios de bicicletas urbanas, que se mueven exclusivamente sobre baldosas o asfalto, no tienen que preocuparse demasiado por el estado de las cadenas y lubricarlas. varias veces por temporada. Sin embargo, esta relajación solo está permitida si la bicicleta no se usa en clima lluvioso y se guarda en una habitación seca.

Si la bicicleta está expuesta a la lluvia, la cadena se limpia a fondo de arena y suciedad con una máquina especial o un cepillo de dientes, después de lo cual se lubrica abundantemente. De lo contrario, la suciedad adherida provocará procesos corrosivos y oxidará la cadena.

Tipos de lubricación

La clasificación de los lubricantes para cadenas de bicicletas se basa en características tales como la forma de producción, las condiciones de uso y la composición química. Según el primer criterio, existen 3 tipos de lubricantes.

  • Lubricantes liquidos muy fácil de aplicar y se asemeja al aceite de máquina en su consistencia. Las formulaciones se venden en prácticos frascos de pequeño volumen y están equipados con un gotero.
  • Lubricante en aerosol También es fácil de usar y está representado por una sustancia aceitosa que se rocía sobre los eslabones de la cadena en forma de aerosol. Esta forma de liberación es óptima para su aplicación en el campo, por lo que a menudo se puede encontrar en un botiquín de primeros auxilios para bicicletas. Sin embargo, muchos ciclistas prefieren usar otros lubricantes en casa, ya que cuando se aplican a la cadena, la mayor parte del aceite se rocía en ninguna parte.
  • Grasas espesas en la mayoría de los casos sirven como base para la preparación de composiciones de dos componentes y no se aplican a la cadena en sí. Inmediatamente antes de su uso, se les agrega un solvente que, luego de ser aplicado a la cadena, se evapora rápidamente, haciendo que el lubricante se solidifique. Dichos compuestos se utilizan en tiempo lluvioso, protegiendo eficazmente el metal de los efectos nocivos del agua.

Las condiciones de uso son otro indicio de la clasificación de los lubricantes. Sobre esta base, los fondos se dividen en aquellos que son adecuados solo para climas secos y formulaciones resistentes a la humedad.

  • Después de aplicarse a la cadena, los compuestos de clima seco se secan y forman una película protectora similar a una capa blanquecina. La película evita que el polvo y la suciedad se adhieran a la cadena, pero la primera lluvia la lava rápidamente.
  • Para clima húmedo, se utilizan lubricantes repelentes al agua, que se aplican uniformemente a la cadena en una capa gruesa. Dichos compuestos manchan la ropa y atraen el polvo, pero resisten con firmeza las fuertes lluvias y la conducción a través de charcos y barro.

    Según el ingrediente activo, los lubricantes se dividen en 5 tipos. Considérelos con más detalle.

    Parafínico

    La cera se considera bastante cara. Con su ayuda, se crea una fina capa protectora en la superficie de la cadena, que repele el polvo y la suciedad. Sin embargo, su uso implica una limpieza y lavado preliminares de la cadena, lo que no siempre es posible.

    Además, la aplicación del compuesto de parafina debe dosificarse estrictamente, de lo contrario la cera obstruirá todos los casquillos y uniones de la cadena. Para preparar de forma independiente la grasa de cera, la parafina se frota en un rallador y se mezcla con queroseno de aviación en una proporción de 1: 2.

    La mezcla se deja durante 3 días para disolver completamente los coágulos de parafina, luego de lo cual se aplica a la cadena. Como muestra la práctica, un tratamiento con cera es suficiente para 500 km en tiempo seco y 200 km en lluvia.

    Teflón

    Este tipo de lubricante se considera el más común en el entorno ciclista y se caracteriza por el más confiable y eficiente. Además, los compuestos de teflón se venden a un precio razonable y están presentes en todas las tiendas de bicicletas. Como su nombre lo indica, el principal ingrediente activo en ellos es el teflón, que envuelve la cadena y forma una fina película protectora sobre ella. El polvo, la arena y la suciedad no se adhieren a la superficie y se mantiene limpia durante mucho tiempo.

    Los lubricantes de teflón están disponibles en forma de líquidos y aerosoles, pero los ciclistas experimentados recomiendan comprar formulaciones líquidas. Esto se debe al hecho de que cuando se rocía el lubricante sobre la cadena, una parte significativa de la sustancia se va volando, manchando las partes adyacentes y provocando excesos.

    Las desventajas de los lubricantes de teflón incluyen una lixiviación demasiado rápida de la composición, por lo que durante la lluvia no son suficientes para más de 50 km.

    Silicona

    El principio de funcionamiento de la grasa con silicona es el mismo que para los compuestos de teflón: La silicona forma una fina película en la superficie de la cadena que repele el polvo y la suciedad. Muy a menudo, la grasa de silicona se produce en forma de aerosoles, lo que no es muy conveniente para lubricar elementos de cadena pequeña. Según la evaluación subjetiva de ciclistas experimentados, hasta el 50% del volumen total se pulveriza fuera del objetivo. Las desventajas de la grasa de silicona incluyen la necesidad de una aplicación frecuente, ya que un tratamiento es suficiente para no más de 30-40 km.

    Grafito

    Esta grasa protege los elementos de la cadena del desgaste rápido y tiene altas propiedades anticorrosión. Además, el agente puede penetrar en las partes más inaccesibles de la cadena, reduce el efecto negativo de la fuerza de fricción y no se lava durante mucho tiempo. En tiempo seco, un tratamiento es suficiente para 150 km de camino, con lluvia o conduciendo a través de charcos, durante 70-80 km.

    El lubricante se produce en forma de un producto muy espeso, que se mezcla con gasolina Galosha en partes iguales. Según las observaciones de muchos ciclistas, una jeringa de 20 ml de la mezcla es suficiente para 4 lubricantes.

    Molibdeno

    La grasa de bisulfuro de molibdeno es muy resistente a temperaturas extremas y tiene un buen efecto lubricante. Forma una película hidratante duradera que protege de forma fiable los eslabones de la cadena de la adherencia de la suciedad y reduce el efecto negativo de la fuerza de fricción. Las formulaciones de molibdeno están disponibles en forma de aerosoles y líquidos aceitosos en botellas con un volumen de 70 ml o más.

    ¿Qué no se puede utilizar?

    No se recomienda encarecidamente lubricar las cadenas de las bicicletas con lubricantes espesos como litol, grasa y aceite usado (eliminación). Dicho lubricante no puede penetrar en las partes de la cadena de difícil acceso y atrae una gran cantidad de polvo. Se debe tener precaución y WD-40, que contiene aguarrás. La peculiaridad de este componente es que no tiene un efecto envolvente, sino que, por el contrario, lava los restos de lubricantes.

    No puedo usar y aceite de máquina, que recoge y retiene la suciedad y la arena, y aceite de girasolque no tiene efecto lubricante y fluye rápidamente al suelo.

    Los aceites para máquinas de coser y los fluidos de transmisión tampoco son las mejores opciones para lubricar cadenas: atraen mucho polvo y no protegen del agua.

    Resumen de fabricantes

    El mercado moderno ofrece una gran cantidad de productos para el cuidado de la cadena del hogar. A continuación se muestra una calificación de las formulaciones más populares, cuyas revisiones positivas se encuentran con mayor frecuencia en Internet.

    • El conocido fabricante de componentes y accesorios para bicicletas Shimano encabeza la clasificación, produciendo productos de cuidado de alta calidad para varios componentes de bicicletas, incluidas las cadenas. Considere la grasa para clima seco como ejemplo. Lubricante Shimano PTFE Dry. El producto está disponible en una pequeña botella de 170 ml, tiene un práctico dispensador y se caracteriza por su bajo consumo. Los usuarios notan que la cadena se ensucia menos y la bicicleta se desplaza rápidamente y es muy ligera. El costo del lubricante es de 354 rublos.
    • La segunda línea del rating la ocupa la empresa alemana Lider con su grasa epónima de bisulfuro de molibdeno. El producto está disponible en una botella o tubo con una capacidad de 70 ml, funciona muy bien en altas temperaturas y tiene un precio más que razonable: 176 rublos.
    • Aceite de cadena Lubricante especial para cadenas Rohloff también fabricado en Alemania y cumple con todos los requisitos modernos para lubricantes. La grasa funciona bien bajo cargas elevadas y protege las uniones de la cadena de la suciedad y la humedad. Además, el producto se crea sobre una base biológica, lo que significa su absoluta inocuidad para los seres humanos y el medio ambiente. El lubricante es de bajo consumo y es uno de los mejores productos para el cuidado de cadenas. El costo de una botella de 50 ml es de 490 rublos.
    • Lubricante para cadenas de bicicletas Grasa Mottec para cadenas de bicicletas Fabricado en Holanda y especialmente diseñado para hacer que la bicicleta sea más fácil de conducir a altas velocidades. Esto es posible gracias a la presencia de politetrafluoroetileno (PTFE), que hace que la cadena sea muy fácil de deslizar. Otra sustancia llamada revitalizante evita el rápido desgaste de los eslabones de la cadena y evita que se estire.

    La grasa penetra bien en lugares de difícil acceso, protege el metal de la corrosión y, a pesar de la forma de liberación en aerosol, es bastante económica. El costo de una botella de 200 ml es de 600 rublos.

    • Lubricante en aerosol para cadenas de bicicletas Nanoprotech 210 ml made in Holland protege eficazmente el metal de la humedad y la corrosión, elimina los chirridos, libera los eslabones oxidados del óxido y facilita enormemente el movimiento. Además, evita que las articulaciones se congelen con el frío, reduce la fricción, prolonga la vida útil de la cadena y es ideal para guardar la bicicleta durante el invierno. El costo de una botella de 210 ml es de 400 rublos.
    • Aceite cerámico Ballistol BikeCer Fabricado en Alemania, ha sido especialmente desarrollado para cadenas de bicicletas que funcionan en condiciones extremas. Se aplica de forma punteada a la cadena y reduce significativamente la fricción y el desgaste de los eslabones. Además, protege perfectamente el metal de la corrosión, penetra en todos los lugares de difícil acceso y desplaza el agua de la superficie de la cadena. Gracias a una buena adherencia, el tiempo entre grasas aumenta significativamente, lo que conduce a un ahorro de costes. Una botella de aceite con un volumen de 100 ml cuesta 700 rublos.

    ¿Como escoger?

    Al elegir un lubricante para cadenas de bicicleta, el primer paso es céntrese en las condiciones en las que se utilizará la bicicleta. Entonces, para clima seco, se recomienda comprar productos que tengan una marca de “seco” en la botella. Sin embargo, vale la pena señalar aquí que no todos los tipos de lubricantes secos son igualmente buenos y no existe una opción universal entre ellos.

    Por ejemplo, los compuestos de grafito, teflón y silicona protegen perfectamente la cadena de la contaminación y tienen un alto efecto lubricante, pero ensucian todo. Por tanto, para aquellos que estén interesados ​​en la perfecta limpieza del vehículo, es mejor utilizar composiciones de cera. Pero también tienen una desventaja significativa: en comparación con las grasas de teflón, silicona y grafito, tienen un bajo efecto lubricante.

    Si la bicicleta se va a utilizar bajo la lluvia, entonces debe elegir lubricantes marcados «mojado» en la etiqueta. Por lo general, hay una grasa espesa en el interior que se ha diluido con un solvente.

    Cuando se aplica a una cadena, penetra rápidamente en todos los lugares de difícil acceso y, después de la evaporación del solvente, envuelve densamente los eslabones. El producto no se lava con agua, pero en tiempo seco atrae polvo y arena. Bajo la lluvia, así como al conducir por charcos y hierba mojada, puede conducir hasta 200 kilómetros o más con dicho lubricante.

    Remedios caseros

    Si no hay oportunidad de visitar una tienda especializada y la cadena necesita lubricación con urgencia, las preparaciones caseras hechas con medios improvisados ​​ayudarán a "resistir" a la casa. Entonces, para clima seco es adecuado composición de 6 partes de aceite sólido, 3 partes de aceite de motor y 1 parte de polvo de grafito, que se raspa de las escobillas del motor eléctrico con papel de lija ordinario.

    Puede preparar otra composición combinando 8,5 partes de litol, 1 parte de polvo de grafito y 0,5 partes de jabón. Los componentes se mezclan a fondo y la cadena se lubrica. Si no hay nada a mano, en casos extremos está permitido usar aceite de transmisión de máquina. Al llegar a casa, la cadena se lava a fondo del producto casero y se aplica un lubricante especial para bicicletas.

    Para clima lluvioso, prepare la siguiente mezcla: en partes iguales tome grasa de automóvil No. 158 para el eje de la hélice y mézclela con combustible para encendedores o gasolina "Galosha". La mezcla resultante se recubre densamente con todos los eslabones de la cadena, sin olvidar al llegar "a la civilización" lavar rápidamente este producto y procesar la cadena con una composición de alta calidad.

    Vea a continuación cómo elegir un lubricante para la cadena de su bicicleta.

    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa