Cuarto de baño

Paneles de pared en el baño: ¿que son y como elegir?

Paneles de pared en el baño: ¿que son y como elegir?
Contenido
  1. Ventajas y desventajas
  2. Puntos de vista
  3. Materiales (editar)
  4. Colores y diseños
  5. ¿Como escoger?
  6. Sutilezas de instalación
  7. Ejemplos de éxito en el interior.

Como material de acabado para baños, los paneles de pared compiten con confianza con los azulejos, e incluso los superan en algunos parámetros. Los consumidores están prestando cada vez más atención a una forma económica y práctica de decorar locales, que les permite realizar reparaciones con poco dinero y en poco tiempo.

Ventajas y desventajas

La alta demanda de los consumidores y la creciente popularidad de los paneles se deben a una serie de ventajas importantes de este material.

  • Los paneles de baño están disponibles en el mercado en una amplia gama. Esto facilita enormemente la elección de la opción deseada y le permite comprar un revestimiento de cualquier color y diseño. Hay una gran selección de paneles a la venta que imitan de forma muy natural las baldosas, la madera y la piedra natural. Con la selección correcta de tonos y la combinación correcta de texturas, es muy difícil distinguir tales superficies del original.
  • Los paneles de baño son impermeables y no son propensos a la acumulación y retención de humedad. Esto elimina completamente el riesgo de moho y patógenos.
  • Debido a la superficie plana y lisa, los paneles cumplen completamente con los requisitos sanitarios e higiénicos.aplicado a la decoración interior de aseos y baños. Son fáciles de limpiar, no tienden a acumular electricidad estática y no atraen el polvo.
  • Debido al hecho de que la mayoría de los modelos están montados en un marco, no es necesario alinear paredes y techos. Esto simplifica enormemente el proceso de reparación, ahorrando a los propietarios la compleja preparación de las superficies de trabajo antes de aplicarles un acabado final.
  • La instalación del marco y la instalación de los paneles es un proceso muy sencillo, hacer frente a lo que puede hacer una persona que no tiene experiencia en terminar el trabajo.
  • Debido a la estructura compuesta de las superficies del panel en caso de daño o rotura de un elemento separado, se cambia fácilmente por uno nuevo, sin desmontar todo el revestimiento.
  • En comparación con las baldosas, los paneles de pared son ligeros. y no cree una carga significativa en las estructuras de soporte.
  • Debido a su alta resistencia al desgaste la vida útil de dicho recubrimiento es de 10 años o más.
  • Durante el funcionamiento, el material no está sujeto a deformaciones. y conserva su forma original durante toda su vida útil.
  • La gama de precios de los paneles de pared es muy amplia. Esto le permite elegir y comprar modelos monocromáticos sin pretensiones y un recubrimiento sólido con imitación de materiales costosos.
  • Gracias a la caja Se forma un espacio libre entre los paneles y la pared, lo que permite colocar en él líneas eléctricas y de suministro de agua.

No hay muchas desventajas en los paneles de pared. Éstos incluyen tendencia a la decoloración de los modelos de plástico, disminución del área utilizable de la habitación debido a la instalación del marco y baja resistencia a las cargas mecánicas y de choque de los productos de PVC. Otra desventaja es limitar el uso de paneles de aglomerado en lugares de intensa entrada de agua, por ejemplo, cerca de un lavabo o una ducha.

Esto se debe al hecho de que incluso con un daño mínimo a la capa protectora, el agua comenzará a penetrar en la losa, causando su deformación y destrucción.

Puntos de vista

La clasificación de los paneles de pared para baños se realiza según criterios como las características de diseño y el material de fabricación. Sobre la primera base, hay varias opciones de acabado, una descripción detallada y características técnicas de las cuales se presentan a continuación.

  • Paneles tipo rack son el grupo más numeroso y están representados por laminillas de hasta 340 cm de largo, 10 a 30 cm de ancho y 8 a 12 mm de espesor. Cada uno de ellos está equipado con un bloqueo de ranura de espina, que le permite ensamblar los elementos en una superficie común como un rompecabezas. La gran longitud de los modelos permite su instalación en estancias muy elevadas sin necesidad de formar juntas intermedias. Los paneles de rack están disponibles en una gran variedad de texturas y colores, tienen un bajo costo y, cuando se colocan verticalmente, elevan visualmente los techos.

Las desventajas de las longitudes largas incluyen la complejidad de la instalación por sí sola y la necesidad de controlar la posición de cada lamela utilizando un nivel de construcción durante la instalación.

  • Paneles de tipo cuadrado son elementos separados, cuya longitud lateral varía de 30 a 98 cm. Esto le permite realizar la instalación usted mismo y no gastar dinero en los servicios de los artesanos. Cada cuadrado suele tener un patrón hermoso que acentúa efectivamente la geometría del baño. Dicho material es muy adecuado para espacios pequeños y se adapta orgánicamente al interior.

Los cuadrados de diferentes colores y texturas se pueden combinar en diferentes variaciones, creando superficies interesantes. Las ventajas de los modelos de composición tipográfica cuadrada incluyen bajo costo, instalación simple, posibilidad de reemplazo fragmentario del elemento dañado sin desmontar todo el revestimiento y una amplia selección de colores y diseños.

Entre las desventajas, se observa la necesidad de un ajuste perfecto de las uniones, ya que la ficha "en juego" se verá bastante descuidada.

  • Paneles de chapa flexible alcanzan 1,2 m de ancho y más de 2,4 m de largo y son ideales para baños grandes. Las ventajas del material en láminas incluyen el número mínimo de juntas y una superficie absolutamente lisa. Entre las desventajas se encuentran la instalación compleja debido a las dimensiones de las láminas, así como la necesidad de desmontar y reemplazar todo el lienzo en caso de daño accidental en un área pequeña.

Materiales (editar)

El siguiente criterio para la clasificación de los paneles de baño es el material del que están hechos. Usado actualmente para su producción MDF, tablero de fibra laminado, aglomerado, PVC, acrílico y vidrio.

Cloruro de polivinilo

Las opciones de decoración de paredes de baños más asequibles son los modelos de PVC, conocidos como paneles de plástico. Están disponibles en una amplia variedad de colores y diseños y durante mucho tiempo han sido los más vendidos en la categoría de materiales de acabado económicos. La cubierta de plástico es absolutamente resistente a la humedad e inmune al moho y los hongos.

Siempre que las paredes sean perfectamente planas, la instalación se puede realizar sin construir un marco pegando los paneles directamente sobre la superficie de la pared. Dichos modelos están muy bien cortados y doblados, lo que les permite decorar no solo paredes, sino también usarlos para formar techos curvos de varios niveles.

Las desventajas de los paneles de PVC incluyen apariencia rústica, tendencia a desvanecerse y baja resistencia a los golpes.

Acrílico

Los paneles acrílicos aparecieron hace relativamente poco tiempo, pero el consumidor los apreció de inmediato. Para su elaboración se utilizan resinas sintéticas con diversos aditivos que inciden en la transparencia y determinan el color de los productos. Los paneles acrílicos crean hermosas superficies brillantes que expanden visualmente el espacio y lo hacen inusualmente ligero.

Entre las ventajas del revestimiento acrílico se encuentran resistencia al estrés mecánico, peso ligero, fácil mantenimiento, impermeable, amplia gama de colores y total seguridad ambiental. Solo hay un inconveniente de tales paneles: este es su precio, que es mucho más alto que el costo de otros materiales para la decoración de paredes.

Fibra vulcanizada

Para la decoración de baños, a menudo se utiliza tablero de fibra laminada (tablero de fibra). Las tablas de madera están preimpregnadas con un compuesto especial repelente al agua y laminadas en la parte superior. La mejor opción para cuartos húmedos son los paneles impregnados con una composición bituminosa y llamados tableros duros.

La instalación de dichos paneles se realiza directamente en la pared y requiere una nivelación preliminar de la superficie. Sin embargo, también hay un punto positivo en esto: siempre que las paredes sean planas, el trabajo se puede completar en el menor tiempo posible y la ausencia de un marco tiene un efecto beneficioso sobre el tamaño de la habitación.

Cartón madera

Para la decoración de baños se utilizan tableros aglomerados resistentes a la humedad que, al igual que el material anterior, están preimpregnados y laminados. Pero si existe la posibilidad, entonces Es mejor dar preferencia a otros materiales, ya que los paneles de aglomerado en condiciones de alta humedad tienen propiedades operativas muy bajas.... Además, las sustancias sintéticas que liberan formaldehído se utilizan como aglutinante en su fabricación. Y aunque el contenido de este elemento está seriamente estandarizado, es mejor no arriesgarse.

    MDF

    Este material es ecológico y tiene propiedades de alto rendimiento. No es absolutamente higroscópico, tolera bien las fluctuaciones de temperatura y no se deforma con el tiempo. Además, el MDF se considera un buen aislante térmico y acústico, es resistente al estrés mecánico y fácil de limpiar.

    Al tacto, el material se asemeja al plástico y está disponible en una amplia variedad de texturas. Esto le permite simular el acabado con piedra, madera y baldosas naturales y artificiales. Debido a la presencia de una fina película de polímero transparente y muy duradera Los paneles de MDF se pueden utilizar en áreas de entrada directa de agua.

    Entre las desventajas, se observa que es necesario cubrir cuidadosamente las costuras entre paneles con un sellador impermeable, de lo contrario, la humedad ingresará al material y comenzará a destruirlo.

    Vidrio

    Los paneles de vidrio resistentes a la humedad también se utilizan para la decoración de paredes de baños. Para su fabricación se utiliza vidrio de cuarzo de alta calidad, que es altamente resistente a los golpes y tiene un aspecto atractivo. Entre las desventajas de los acabados de vidrio se encuentran alto costo y la necesidad de un lavado constante de las paredes. El último requisito se debe al hecho de que las gotas de agua secas, las manchas sucias y las huellas dactilares son muy claramente visibles en la superficie del vidrio.

    Aquapanels

    Para la fabricación de tales modelos, se utiliza una malla de fibra de vidrio llena de arcilla expandida. Esta composición hace que la superficie sea resistente a la humedad y temperaturas extremas. Externamente, los paneles de agua a prueba de agua se ven muy estéticamente agradables; se instalan en el marco con pegamento o tornillos autorroscantes.

    Madera natural

    Las tecnologías modernas permiten impregnar la madera con una composición especial, lo que permite su uso en áreas húmedas del baño. Para la fabricación de paneles de pared se utilizan arce, aliso, roble, cedro y wengué. Los paneles de madera hacen que el espacio sea muy atractivo y sólido. Desde arriba, la superficie se recubre con barniz, cera o aceite para mayor confianza, que repele perfectamente no solo el agua, sino también la suciedad.

    El único inconveniente de los paneles de madera es su precio.

    Colores y diseños

    Los paneles de pared resistentes a la humedad para baños están disponibles en una amplia variedad de colores y texturas. El diseño más popular es el azulejo de imitación., que repite exactamente incluso las costuras: están ligeramente empotradas y pintadas en un color diferente. Las similitudes con los mosaicos reales son tan sorprendentes que es casi imposible captar visualmente la diferencia. También popular patrones geométricos, que no requieren ajuste del patrón, lo que simplifica la instalación.

    Esto también incluye diseño tipo mosaico, también muy popular en baños. Las tecnologías modernas permiten aplicar impresión fotográfica a los paneles, lo que permite obtener un revestimiento de pared con una vista panorámica de una gran ciudad o una imagen de una flor.

    En cuanto a la combinación de colores, los fabricantes modernos producen paneles de todo tipo de tonos, desde un deslumbrante brillo blanco hasta un negro mate.

    ¿Como escoger?

    Antes de comprar paneles de baño, es recomendable leer las recomendaciones de los profesionales.

    • Todos los paneles deben ser del mismo lote, de lo contrario, son posibles ligeras discrepancias en los tonos.
    • El embalaje debe estar intacto y limpio. Si se encuentran daños, es mejor negarse a comprar el material.
    • Si falta el embalaje, luego debe examinar cuidadosamente todas las láminas. Si encuentra astillado o astillado, no haga una compra.
    • Necesita comprar material con un margen del 10-15%, ya que siempre existe la posibilidad de daños a los elementos durante la instalación. Además, si durante el funcionamiento posterior de la habitación se daña una de las láminas, se puede reemplazar fácilmente por una similar.
    • Al comprar paneles de aglomerado es necesario asegurarse de que el embalaje esté marcado permitiendo su uso para la decoración de interiores de cuartos húmedos.

    Sutilezas de instalación

    El revestimiento de paredes de baños con paneles se puede realizar de dos formas. En el primer caso, se instala un marco hecho de un listón de madera con una sección de 1x3 cm en la pared, sobre el cual se montan los paneles. El marco se fija a la pared con tacos y los propios paneles se fijan a la caja con clavos o una grapadora de construcción. La corrección de la instalación de cada laminilla está controlada por el nivel y, si es necesario, se coloca una junta.

    El espacio entre el panel y el piso (techo) debe ser de 1 cm. Una vez completada la instalación del último elemento, las juntas de las esquinas se cierran con esquinas, los espacios cerca de las pendientes de la puerta con molduras de los extremos y los espacios cerca del piso y techo con rodapiés especiales.Al instalar los listones, recuerde que cuando las laminillas se colocan horizontalmente, los listones se sujetan verticalmente y viceversa.

    El segundo método consiste en instalar paneles directamente en las paredes y requiere una nivelación e imprimación preliminar de las superficies de trabajo. El pegado de los elementos debe comenzar desde las esquinas, lo que en el futuro eliminará la necesidad de un ajuste complejo de los elementos de las esquinas. La instalación de la primera laminilla se realiza a una distancia de 1 cm del techo, suelo y pared adyacente, este panel servirá de guía para su posterior instalación. El pegamento se aplica al panel en forma de zigzag delgado cada 50 mm del ancho de la laminilla. Las virutas y abolladuras formadas accidentalmente de más de 2 mm se rellenan con mortero de cemento, se masilla y se muelen.

    Una vez colocado el último elemento, las juntas se cierran con molduras y zócalos.

    Ejemplos de éxito en el interior.

    Revestir las paredes del baño con paneles permite no solo decorar la habitación de manera rápida y económica, pero también permite implementar los desarrollos de diseño más atrevidos y dar vida a soluciones interiores inusuales.

    Los paneles de pared de PVC imitan perfectamente las baldosas modernas.

    La posibilidad de utilizar la impresión fotográfica le permite decorar el baño en cualquier estilo temático.

    Los paneles de vidrio dan a la habitación un aspecto elegante y una apariencia estética.

    El revestimiento de MDF se ve muy elegante y noble.

    Paneles de madera en el interior del baño: naturalidad y nobleza de estilo.

    Para obtener información sobre qué tipo de paneles de pared de baño son, vea el siguiente video.

      sin comentarios

      Moda

      la belleza

      casa