Joyas para mujer

¿Qué es la filigrana y dónde se usa?

¿Qué es la filigrana y dónde se usa?
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Historia de origen
  3. Resumen de especies
  4. Áreas de uso

Muchas casas tienen joyas. Y, quizás, muchos de sus dueños hayan escuchado la palabra filigrana, especialmente cuando se trata de joyería. Sin embargo, no todo el mundo sabe qué es la filigrana. Esta técnica de joyería se discutirá en el artículo.

¿Lo que es?

La palabra "filigrana" tiene dos significados. Por un lado, significa un patrón especial de alambre metálico aplicado a cualquier objeto metálico. Otra opción: la filigrana es una artesanía que implica el proceso mismo de crear un patrón.

Esta palabra parece filigrana en inglés y proviene del latín. Así, filigrana consta de dos palabras latinas: filum y granum. El primero significa "hilo" y el segundo significa "grano". El nombre contiene toda la esencia de la palabra. Un hilo es un alambre de metal que, como un hilo ordinario, es muy fino. El grano, por otro lado, son tanto bolas de metal aplicadas junto con el alambre como las joyas, es decir, se trabaja con pequeños detalles. De hecho, se necesita mucho tiempo y esfuerzo para aplicar un patrón de filigrana.

En ruso, la filigrana se llama filigrana. Como en inglés, en nuestro discurso esta palabra tampoco apareció así. En la antigua Rus había una palabra "skat", que significaba retorcerse o retorcerse. De él proviene el nombre del patrón de joyería.

Averigüemos qué es la técnica de la filigrana.

  1. Se toma cualquier metal precioso, por regla general, es plata u oro.
  2. Se hace una tira muy delgada de ellos, a partir de la cual se creará el patrón. Al mismo tiempo, es muy importante que los metales preciosos sean puros, sin impurezas. De lo contrario, el cable no será tan elástico. Solo se pueden usar especímenes puros para hacer el hilo más fino.
  3. En el futuro, los hilos se fijan sobre un fondo preparado previamente en forma de patrón.

La plata y el oro se utilizan como materiales no solo porque se consideran los más caros y valiosos, sino también porque son metales blandos. Desafortunadamente, el producto final, creado a partir de materiales no más duraderos, no es muy resistente al estrés físico.

Una vez que se ha aplicado el patrón básico, el artesano pasa a la siguiente etapa, a saber, la aplicación de granos de metal. Decorarán el producto final, dándole un cierto volumen.

La filigrana es una de las técnicas básicas que se conoce en todo el mundo desde hace muchos años. Cualquier joyero debería poder trabajar con esta técnica, así como con tallas de alta calidad. Con su ayuda, se crean varios patrones en muchos artículos de joyería, así es como se decoran los artículos preciosos.

Historia de origen

Algunas personas creen erróneamente que la filigrana es un oficio primordialmente ruso. Por supuesto, los historiadores no pueden determinar exactamente cuándo y quién inventó esta técnica de creación de patrones de joyería. pero Numerosas excavaciones y muchos años de trabajo de científicos han hecho posible descubrir que la filigrana apareció por primera vez alrededor del siglo V a. C. en Egipto, Grecia y algunos otros países del mundo antiguo.

Un poco más tarde, esta técnica apareció en otros estados, como Portugal, España. En Rusia, aparece la filigrana, pero los historiadores no pueden nombrar la fecha exacta. Con el inicio de nuestra era y durante algún tiempo, la filigrana no fue muy popular. Esto se evidencia por el número de hallazgos y la ubicación de su descubrimiento. Pero ya en el siglo XVII, la demanda de tales productos aumentó drásticamente. A partir de este momento, comienza el rápido desarrollo de esta artesanía, comienzan a aparecer nuevos tipos y técnicas.

En Rusia, la filigrana alcanza su punto máximo en el siglo XVI. Maestros en este negocio crearon verdaderas obras de arte. Sorprendentemente, incluso bajo el dominio soviético, esta nave no desapareció, sino que, por el contrario, subió varios escalones en su desarrollo. La ciudad rusa de Kostroma es la capital informal de la filigrana rusa.

Después de la revolución industrial en los países europeos en el siglo XIX, los elementos de filigrana se convirtieron en una mercancía de fábrica. En este punto, hay una gran selección de varios platos, jarrones, ataúdes y muchas otras cosas con tal decoración. Gracias al nuevo método de su producción, el costo en el mercado se vuelve mucho menor.

Resumen de especies

Por supuesto, todo el tiempo desde la aparición del arte de filigrana, se ha desarrollado incesantemente. El desarrollo tuvo lugar en todas las direcciones, aparecieron más y más patrones de patrones. Como resultado, hoy en el mundo existen varias especies muy diferentes.

Soldado

Esta variedad se diferencia en que la soldadura de alambres y granos de metal se produce sobre alguna base, sobre la que, en última instancia, en la mayoría de los casos, permanecen. Dependiendo de varios factores, existen varias subespecies de filigrana soldada.

  • Fondo. De otra manera, se le llama sorda. Esta subespecie se considera la más simple. Su esencia es que el patrón se aplica a algún tipo de fondo. Además, después de aplicar la filigrana, no se quita en ningún lado, además, es parte de todo el dibujo.

  • Perforado. Su otro nombre es bebida. Esta variedad es todo lo contrario a la anterior. Aquí, después de aplicar el patrón, se elimina el fondo. Y esto se hace cortando y aserrando. De los métodos para deshacerse del fondo, hay dos nombres para esta subespecie.
  • En relieve. La diferencia aquí es el fondo en sí. Esto no es solo una hoja plana de metal, sino un relieve perseguido. Gracias a esto, el patrón final resulta más bello debido a la adquisición de un pequeño relieve volumétrico.
  • Tabicado. De lo contrario, se llama soldado con esmalte. Para crear un patrón de este tipo, se utiliza esmalte. Inicialmente, la filigrana se suelda a la base, pero luego el trabajo no está terminado.El espacio entre las particiones del patrón está relleno de esmalte.

Un aspecto soldado también se llama nota de envío. Esto se debe a que el patrón está, por así decirlo, "superpuesto" a algún fondo. Esta oportunidad permitió a muchos artesanos utilizar adornos para decorar sus productos. La filigrana de Sozh se puede citar como un ejemplo de este tipo: esta es una técnica bielorrusa, tales productos son apreciados en todo el mundo.

Volumétrico

El nombre de esta especie se inventó por una razón. A diferencia del patrón soldado, esta variedad no necesita ninguna base y, en consecuencia, un fondo. Usando hilos de metal, el maestro los retuerce de tal manera que se obtengan figuras tridimensionales.

Algunos productos son mucho más convenientes y correctos para no hacerlos de inmediato. La creación de difíciles productos volumétricos de filigrana requiere dividir una gran tarea en varias pequeñas. En pocas palabras, un artesano experto inicialmente hace solo partes del patrón futuro. Al mismo tiempo, debido al hecho de que el maestro no necesita distraerse con toda la figura a la vez, resulta que logra una mayor concentración para el trabajo puntual en cada elemento pequeño. Después de eso, el patrón final se ensambla a partir de las piezas hechas.

Debido al hecho de que, como tal, esta filigrana no tiene una base en sí misma, su resistencia es mucho menor que la del mismo tipo soldado.

Un ejemplo es la filigrana de Krasnoselskaya. El maestro de esta técnica llama a sus productos calados volumétricos. Sus productos se demuestran constantemente en varias exposiciones tanto en Rusia como en el extranjero.

Calado

Un patrón de este tipo es algo similar a una variedad volumétrica. Pero hay una diferencia: los productos calados pueden ser planos en comparación con los volumétricos, que siempre se fabrican en un estilo 3D. La similitud entre ellos es que ambas especies no tienen base ni en el momento de su creación ni al final.

El proceso de creación de productos calados en su conjunto no se destaca en nada especial. Aquí también se usan metales costosos y blandos, también se pueden usar bolas o granos de metal. El principal interés de los productos calados se debe a los productos en relieve. A diferencia de los volumétricos, tales decoraciones siguen siendo planas, pero gracias a varias protuberancias e irregularidades, se vuelven más hermosas.

Un ejemplo sorprendente de filigrana calada es la filigrana de Kazakov. Esta es una técnica muy popular en la que se producen una amplia variedad de formas y decoraciones. Y también demuestra muy bien el estilo calado de la filigrana Kostroma. El propio Kostroma es el lugar de nacimiento de tales patrones. Esto explica la habilidad de los productos que se producen utilizando esta técnica. La filigrana grumosa también es un representante del tipo calado, que es producido por artesanos tártaros.

En todas las variedades anteriores, la tecnología de encajes preciosos se utiliza con mucha frecuencia. De hecho, esta es una especie de técnica mediante la cual se envuelve un hilo de metal en un patrón. La peculiaridad de esta técnica es que para productos calados y voluminosos, se asegura la máxima resistencia final.

Áreas de uso

Hoy en día, los productos decorados con un patrón de filigrana son muy populares. Se compran como regalo para cumpleaños, Año Nuevo, aniversarios, aniversarios o simplemente para ti. El ámbito de aplicación es enorme, incluyen una gran cantidad de platos, bisutería o joyas diferentes.

Uno de los cubiertos antiguos es el portavasos. Hoy en día, se puede utilizar para crear un entorno auténtico, pero también funciona muy bien como decoración de interiores común. Muchas personas heredaron este artículo de la generación anterior: abuelos y abuelas. Debido a esto, el color de dichos portavasos ha cambiado ligeramente debido al paso del tiempo. Entonces, la plata de la que están hechos ya no es tan brillante, sino más tenue. Aún así, un portavasos de filigrana o filigrana se ve muy bien en los hogares modernos.

Otro elemento que puede haber venido de mis abuelos es la caja. Por supuesto, hoy en día este artículo se puede comprar fácilmente en joyerías. El joyero de filigrana no solo se ve hermoso sino que puede funcionar perfectamente. Por lo tanto, esta caja es perfecta para guardar reliquias familiares o joyas.

Para decorar su hogar, puede comprar un reloj de mesa de filigrana. Al igual que con la caja, el artículo será completamente funcional. También es importante tener en cuenta que el reloj de mesa siempre se coloca en el lugar más destacado. Así, será posible ver toda su belleza todo el tiempo. Debido a las características estructurales de los relojes, se les hace filigrana mediante soldadura, mientras que adicionalmente se pueden usar bolas de metal para una mayor estética.

Los jarrones de filigrana a menudo se compran junto con los relojes. Los patrones en ellos se pueden hacer no solo con plata, sino también con hilos de oro. Los jarrones se suelen utilizar únicamente para decoración, pero si lo desea, puede utilizarlo para cualquier necesidad. Y también los jarrones vienen en tamaños muy diferentes. Hay jarrones de piso grandes y hay pequeños que se verán geniales con un reloj en la misma mesa.

La filigrana suele estar decorada con accesorios masculinos. Por ejemplo, la filigrana para una pitillera se verá genial. Hoy en día, pocas personas usan esta cosa, más a menudo la tratan como una obra de arte. Los artesanos hacen los patrones en ellos de diversas formas, utilizando tanto plata como oro. Por supuesto, las pitilleras decoradas con hilos de oro serán más caras, pero en muchos casos el uso de oro es preferible a la plata.

El anillo macho también se incluye en el alcance del uso de filigrana. Además, estos accesorios fueron muy populares entre los hombres en todo momento. La característica más importante de un anillo que lo distingue de un anillo es la presencia de una gema en el exterior. La piedra puede ser cualquier cosa dependiendo del precio de todo el anillo. Filigrana en tales cosas es algo bastante laborioso, porque el maestro tiene que hacer un patrón en una superficie muy pequeña.

En general, los anillos no son solo masculinos, sino también femeninos. No hay diferencias fundamentales en ellos, excepto que el estilo será diferente.

Algo parecido a un anillo es un colgante. Sin embargo, la presencia de una piedra en él es opcional, aunque se recomienda. El colgante se cuelga del cuello y es una joya antigua. Además, tal cosa es un accesorio exclusivamente femenino. La filigrana en un colgante puede ser de varios tipos. Se puede soldar filigrana aplicada a la base del colgante, y filigrana calada, y en ocasiones incluso voluminosa.

En este caso, se abren grandes oportunidades para la creatividad para el maestro, ya que los diferentes tipos de colgantes pueden tener absolutamente cualquier forma.

La filigrana también se utiliza en la fabricación de pulseras. Se utiliza filigrana calada o soldada. Curiosamente, las pulseras de filigrana se encuentran entre los productos más populares y costosos entre las mujeres. Por supuesto, el material de fabricación juega un papel importante en el precio: los artículos de oro son muchas veces más caros. Las pulseras pueden ser anchas y planas, o tener la apariencia de una cadena.

En ambos casos, es muy importante qué patrón de filigrana se utiliza. De hecho, en tales cosas, no solo es plateado o dorado, es importante que el dibujo sea realmente digno.

La cadena de filigrana se puede utilizar como gorro. Esta decoración fue especialmente popular en aquellos años en que la gorra en sí estaba de moda. Sin embargo, incluso ahora algunas empresas se dedican a la producción de cadenas de filigrana.

Las mujeres pueden cuidarse a sí mismas pendientes de filigrana. El mundo moderno es tal que la variedad de estos accesorios está fuera de serie. Puedes elegir pendientes para cualquier atuendo, aunque su costo puede no ser muy elevado. Los pendientes de filigrana se diferencian en que siempre son bastante grandes. En general, esta decoración no es para todos.

Y, por supuesto, los broches también se incluyeron en el arte de la filigrana. Una gran cantidad de productos en este mercado son broches, decorados o elaborados íntegramente con esta técnica. Lo más interesante es que incluso las bases de los broches se hacen de la misma forma.

Además de todo lo enumerado anteriormente, la técnica de la filigrana afecta a varios platos, anillos, collares, artesanías y mucho más. Lo más importante es que a pesar de la variedad de artículos de joyería diferentes, no todos están hechos de acuerdo con la misma plantilla. Por supuesto, también hay patrones similares e idénticos, pero en su mayor parte cada cosa es única, es casi una obra de arte.

La filigrana es una técnica especial para crear diseños de joyas. Tiene una historia rica y antigua. Hay varios tipos de filigrana, cada uno de los cuales se usa comúnmente en la producción de joyería y vajilla. En general, podemos decir que el alcance del uso del escaneo es realmente enorme.

Para obtener información sobre cómo hacer joyas de filigrana con sus propias manos, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa