Tipos de tejidos

Propiedades de la organza y sus variedades

Propiedades de la organza y sus variedades
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Composición
  3. Propiedades
  4. Puntos de vista
  5. ¿Dónde se aplica?
  6. Sutilezas del cuidado

La organza es una combinación asombrosa de ligereza y belleza. Puede ser mate o brillante, del mismo color o con algún adorno interesante. De él se obtienen artículos de interior muy elegantes, magníficos trajes teatrales y atuendos para diversos eventos. La tela está hecha de una variedad de fibras o poliéster puro. Una característica distintiva de la organza es su juego y brillo.

¿Lo que es?

La organza es un material de primera calidad. Hay dos versiones sobre la historia de su origen. Según una historia, se originó en América del Norte y fue creado por una empresa conocida que fabricaba materiales a partir de seda. Según otra versión, comenzó a producirse en la antigua ciudad uzbeka, que luego pasó a llamarse Organza.

La organza se ve muy presentable y hermosa, gracias a lo cual es muy popular en todo el mundo. Inicialmente, solo se utilizaron hilos de seda en la producción del material. Esto implicó el alto costo del tejido y la posibilidad de su adquisición solo por personas nobles. El proceso de producción del material fue muy complejo y costoso. Se requería que los trabajadores fueran altamente calificados para obtener hilos de excelente calidad.

Debido al alto costo, el material se utilizó principalmente como decoración. La organza se usaba para decorar cuellos, puños o para decorar con ella vestidos de noche. El material estuvo disponible gracias a la llegada de las fibras sintéticas. Gracias a la inclusión de hilos de poliéster, fue posible preservar las cualidades originales del tejido y hacerlo más asequible.

En cuanto a la descripción de la tela en sí, es un hermoso material transparente, un poco resistente y muy resistente.A pesar de su ligereza, la organza es muy fuerte y densa. Conserva perfectamente su forma y prácticamente no se arruga. Con contacto táctil, la tela es muy suave y ligeramente fresca.

Composición

La tela contiene actualmente 100% poliéster. Para realizar este tipo de tejido, se seleccionan las fibras más finas. Son increíblemente aireados y parecen completamente ingrávidos. Debido a la fuerte torsión de los hilos, el material es bastante resistente.

Dependiendo del método de procesamiento tecnológico, puede obtener diferentes tipos de material. La organza puede tener una superficie mate o brillante. Debido al uso de fibras transparentes y facetadas, el material brilla y reluce a la luz. La tela se puede comercializar en color liso, con tintes tornasolados o con varios estampados.

La composición del tejido también puede incluir seda y viscosa. Tal organza costará significativamente más que un análogo sintético.

Propiedades

Las principales ventajas de la organza:

  • prácticamente no se arruga y no aparecen arrugas en la superficie;
  • debido a su alta resistencia al desgaste, la tela es resistente a rasgaduras y otros daños;
  • tiene una alta transmitancia de luz;
  • no se encoge ni se deforma durante un funcionamiento prolongado;
  • conserva su forma durante mucho tiempo, esto le permite hacer pliegues persistentes y cortinas texturizadas en productos hechos de este material;
  • tiene una mayor resistencia a los disolventes orgánicos;
  • tiene una apariencia muy hermosa e inusual;
  • el material es fácil de cuidar y muy duradero.

Además de sus innegables ventajas, el material también tiene una serie de desventajas.

  • La organza de alta calidad tiene un costo bastante alto.
  • La tela es un poco espinosa y, además, es transparente, por lo que la ropa de organza está forrada.
  • La materia no permite que el aire pase bien.
  • La tela es bastante difícil de cortar y procesar. En el proceso de corte, la materia se desliza con fuerza y ​​se esparce en diferentes direcciones. Se deben utilizar muchos trucos profesionales para confeccionar productos hechos con esta tela.

Antes de proceder con la disposición de los bocetos y su corte, se debe planchar el material hasta que la tela esté lisa.

Durante el proceso de corte, la tela se desliza con fuerza, por lo tanto, los expertos recomiendan utilizar una esterilla especial de algodón o franela. La organza debe sujetarse con alfileres y solo entonces comenzar a cortar. El patrón debe traducirse usando puntadas de copia. El papel de copia o las tijeras dentadas no son adecuados para este tipo de tejido.

En el proceso de corte, necesariamente se hacen concesiones. Es mejor si son dos veces más grandes que los de otras telas. Los bordes de la tela se desmoronan mucho y es mejor coserlos con doble puntada en una overlock o en una máquina de coser con modo “zigzag”.

En el proceso de doblar el borde, coloque una hoja de papel debajo de la tela para que no se resbale. Alise las costuras con mucho cuidado. Primero, se quitan todos los alfileres y luego se coloca la tela en un papel especial. No se recomienda presionar con fuerza con la plancha.

No es fácil planchar cortinas con este tipo de tela; es mejor hacerlo mientras la tela aún está húmeda. Para las amas de casa a las que realmente no les gustan las dificultades cotidianas, vale la pena elegir cortinas de organza-reaper o tela con un patrón. Entonces, los pequeños defectos en el proceso de planchado serán menos obvios.

Los expertos no recomiendan colgar cortinas de esta tela en las ventanas si dan al lado sur o este. Debido a la exposición constante a la luz solar, la tela puede desvanecerse rápidamente y perder su apariencia espectacular.

Es importante recordar que las cortinas de poliéster pueden incendiarse cuando se calientan, por lo que es mejor no usar cortinas de organza sintética en la cocina, donde la estufa está ubicada cerca de la ventana.

Puntos de vista

Consideremos los principales tipos de tela.

  • Camaleón de organza se compara favorablemente con los análogos por un juego de colores y sombras muy efectivo.Con un cierto ángulo de iluminación, la tela puede adquirir diferentes tonalidades del color base. Este efecto se logra conectando hilos de diferentes tonos.
  • segador es un material con pliegues y arrugas. Tal efecto decorativo es posible cuando se usa una prensa especial durante la producción.
  • Material de pulverización es una organza con un tinte dorado o plateado. Este material se ve muy elegante, gracias a las partículas brillantes en la composición del lienzo.
  • Choque de organza se ve muy inusual y es similar en textura al vidrio roto.
  • Jacquard decorado con grandes patrones hermosos.
  • Tejido de fibra de aluminio caracterizado por un brillo fuerte y una durabilidad increíble.

En cuanto a las opciones de diseño para organza, hay varias entre las más populares.

  • Bordado. En el proceso de producción de telas, se utilizan hilos de diferentes colores, que forman un patrón decorativo. Este tipo de material se considera el más caro.
  • Grabar o quemar el patrón sobre el material utilizando tecnologías químicas. Se aplica una mezcla especial a la organza, que literalmente devora la celulosa. Queda una pequeña capa de malla, que crea un patrón completo o lo complementa. Este tipo de decoración es típica del material, que incluye seda y viscosa.
  • Sello es un método especial de decoración, cuando se imprime un adorno multicolor en el exterior del lienzo.
  • Corte por láser le permite cortar los patrones intrincados más pequeños en la superficie de la organza.
  • Puñetazos la técnica de ejecución se parece a la versión anterior. Con la ayuda de gráficos vectoriales, se crea un patrón especial, luego se hacen cortes decorativos en el lienzo.

Qué tipo de tela elegir para coser, cada anfitriona decide por sí misma. La tela con un patrón o decoración requiere menos esfuerzo durante el planchado y el lavado.

¿Dónde se aplica?

Considere las principales opciones para usar organza.

  • Por su transparencia y ligereza, el material es perfecto para coser cortinas y cortinas. La organza se ve muy bien en las aberturas de las ventanas. Deja entrar la luz del sol y el aire fresco, decora perfectamente cualquier espacio y crea una sensación de ligereza y festividad. Debido a una amplia selección de tipos y colores de tela, las cortinas pueden ser estrictas y lacónicas, o viceversa, pegadizas y efectivas. La organza se puede usar para coser una variedad de tipos de cortinas, por ejemplo, clásica, romana, con un lambrequín, etc.
  • Además de cortinas y cortinas, se cosen marquesinas ingrávidas de organza para camas de niños y adultos, creando un interior acogedor y romántico.
  • Varios trajes de escenario y vestidos de noche están hechos de organza. Para la noche, la organza se usa a menudo como decoración.
  • De él se cosen blusas elegantes y faldas ligeras.
  • Algunas agujas hacen árboles de mascota originales a partir de tela.
  • Varias decoraciones de organza para arreglos florales son muy populares.
  • La tela es perfecta para hacer moños escolares y varias horquillas para niñas.
  • El material es muy popular al coser bolsas de regalo y otros embalajes.
  • Los diseñadores utilizan telas en el diseño de salas de exposiciones y banquetes. Además, el material se utiliza mucho en el interior de restaurantes y hoteles.
  • Los vestidos de novia de lujo con una falda esponjosa de organza son muy populares.

Sutilezas del cuidado

La organza es un material extremadamente duradero y práctico. Cuidarla es sencillo, pero tiene ciertos matices.

  • La ropa y otros accesorios hechos de esta tela se pueden lavar a máquina. Para hacer esto, seleccione el programa de lavado "delicado" y el régimen de temperatura no superior a 40 grados.
  • Si los productos de organza contienen lentejuelas, cuentas y otros elementos decorativos, estos deben lavarse solo a mano.
  • Exprimir productos de organza en una máquina de escribir debe hacerse a la velocidad mínima.
  • Se pueden utilizar detergentes líquidos para este tejido.
  • No utilice productos que contengan cloro.

Después del lavado, todos los artículos deben agitarse y secarse. Vale la pena evitar la luz solar directa sobre el material para que el color no se desvanezca demasiado rápido.

  • Es mejor enderezar todas las cosas con cuidado, de lo contrario, habrá grandes dificultades para suavizar las arrugas en el futuro.
  • La ropa y los accesorios de organza se deben planchar a la temperatura más baja. Esto se aplica principalmente a tejidos con una composición mixta. El planchado debe comenzar cuando las cosas aún no estén completamente secas. Es mejor usar una gasa húmeda u otro paño de algodón. Como último recurso, se permite el uso de papel en blanco.
  • La organza, que contiene seda y viscosa, debe lavarse a mano. Apriete dicho material con las manos, habiendo envuelto previamente el producto en una toalla de felpa. Absorberá más agua y, por su estructura, suavizará el efecto sobre la organza.
  • Los expertos no recomiendan planchar tejidos totalmente de poliéster. Si durante el almacenamiento aparecen arrugas desagradables en cosas o cortinas de organza, vale la pena lavar los productos nuevamente y secarlos planos. La fuerza de la gravedad enderezará los pliegues y pliegues. También es posible utilizar una vaporera.

Antes de comenzar a lavar o planchar cosas hechas de esta tela, debe estudiar detenidamente la información de la etiqueta. Esto ayudará a prolongar la vida útil de las cosas y las mantendrá intactas durante mucho más tiempo.

Para saber qué es la organza y en qué se diferencia de un velo, vea el siguiente video.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa