Tipos de tejidos

¿Qué es la lona y dónde se utiliza la tela?

¿Qué es la lona y dónde se utiliza la tela?
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Propiedades básicas
  3. Puntos de vista
  4. Aplicaciones
  5. Reglas de cuidado
  6. ¿Cómo pintar en casa?

La composición y las características de calidad del lienzo son de interés para muchas personas. Es importante trabajar con tela de lona semi-lino, lona de algodón y otros tipos de material. También debe conocer las áreas de aplicación, las reglas para el cuidado de la tela, las opciones de autocoloración.

¿Lo que es?

La audiencia masiva asocia la palabra "tela para velas" con la tela utilizada en las velas de los barcos antiguos y medievales. Si bien este punto de vista es generalmente correcto, no vale la pena detenerse en él. El lienzo se hace cosiendo hilos densos. Dichas fibras se ubican lo más cerca posible en un patrón perpendicular. El lienzo moderno, sin embargo, se ha alejado mucho de su antiguo prototipo. Puede incluir varias inclusiones sintéticas. Esto (así como el uso de impregnaciones) le permite expandir significativamente las capacidades de la tela. La densidad y el tamaño son muy diferentes. En cualquier caso, el lienzo es muy denso y pesado. En Rusia, el cáñamo se utilizó principalmente para su producción. Lo mismo se practicó en otros países. Sin embargo, podría haber tipos de lienzos basados ​​en otras fibras, incluido el lino.

Hace varios siglos, la tela para velas era un producto estratégico. Su importancia aumentó aún más durante el período de grandes descubrimientos geográficos, y solo con la expansión de los barcos de vapor cayó drásticamente. Sin embargo, la tela para velas también se usó en la ropa y, en el siglo XX, se creó un nuevo material excelente sobre su base: la lona.

Se sabe que los primeros barcos de vela aparecieron hace 5000-5500 años. Durante mucho tiempo, la producción de "armas para correr" para ellos se llevó a cabo en más o menos los mismos volúmenes.Solo a finales de la Edad Media el aumento del tamaño de los barcos y sus mástiles provocó un aumento de la demanda de telas para velas. Sin embargo, en los siglos siguientes, el aumento de la capacidad de carga de los barcos de vela y su número (cada vez se debían transportar más mercancías) provocó un aumento aún mayor de la producción.

En los siglos XX y XXI, este asunto se realiza con mucha menos frecuencia que en los siglos pasados.

Propiedades básicas

Cualquier tela de lona, ​​independientemente de las fibras con las que esté hecha, se distingue por su densidad y textura rugosa. Ella siempre está gorda. En términos de densidad, los indicadores más destacados se logran con el lienzo de cáñamo clásico. Sin embargo, es caro y extremadamente raro desde la prohibición de facto del cultivo de cannabis. En cualquier caso, independientemente del tipo de fibras, un rasgo característico del tejido de la vela es su perpendicularidad entre sí. Es esta solución tecnológica la que proporciona alta densidad. Es de al menos 0,38 kg por 1 metro cuadrado. m) En una tela para velas ordinaria, este nivel alcanza solo 0,42 kg.

Sin embargo, existen tipos de productos con una densidad de 0,5 kg por 1 m2 y superior. Tanto la tela de lona antigua como la moderna tienen un conjunto de características más o menos idénticas, que difieren solo ligeramente según su origen. Es muy duradero y estable. La tela de la vela no será particularmente susceptible a defectos mecánicos. Desgarrarlo es extremadamente difícil, incluso si intenta hacerlo a propósito. No hay nada sorprendente: solo un tejido tan confiable se adaptaba a los marineros de la era de la flota de vela, porque el rendimiento de los vuelos, y a veces la vida misma, dependía de su estabilidad. Hoy en día, también hay muchas áreas donde la tela para velas fuerte y confiable sirve a las personas.

Las impregnaciones seleccionadas correctamente proporcionan una resistencia a largo plazo a la humedad y la descomposición. Este punto también se ha rastreado durante mucho tiempo. La única diferencia es que las propiedades hidrófobas se proporcionan de manera diferente en estos días. El lienzo es fácil de cuidar y sirve sin perder su estado original durante mucho tiempo. Esta propiedad fue ciertamente apreciada por los marineros en el pasado, porque siempre tenían muchas otras cosas que hacer además de limpiar y poner en orden las velas.

Otro punto importante típico de la tela de lona es su idoneidad para condiciones climáticas extremas y fluctuaciones de temperatura. Y nuevamente, tal circunstancia resultó ser útil en asuntos marítimos. Un barco con un juego de "equipo de navegación" podría enviarse tanto a las regiones tropicales como a las aguas de los mares del norte.

La lona permite que el aire pase bien y no permita que pase ni una pequeña cantidad de agua. Esta propiedad es atractiva para la ropa deportiva y turística incluso en el siglo XXI.

Básicamente, la tela de lona está hecha de materiales vegetales puros. Es seguro desde el punto de vista sanitario y medioambiental y cumple con todos los requisitos de higiene. Al mismo tiempo, las desventajas del material son una continuación de sus propias ventajas. Debido a su densidad, la ropa y otros productos fabricados con él serán muy pesados. Por lo tanto, dicho tejido se utiliza de forma limitada y está experimentando una fuerte competencia de contrapartes modernas probadas.

La lona se ve favorecida por su alta resistencia al fuego. Incluso muestras antiguas de tal materia fueron envueltas en llamas con gran dificultad. Las impregnaciones mejoradas han reducido aún más este riesgo. El efecto de abrasión de la tela de la vela tampoco es demasiado peligroso. Se produce principalmente en colores gris-beige y caqui, aunque los tecnólogos también pueden elegir otros colores.

Puntos de vista

El material de la lona se divide según la composición textil. La materia del cáñamo es extremadamente rara y una vez dominó casi todo el mundo. Ahora, el índice de popularidad es algo como esto:

  • tela de lino puro;
  • lona de semi-lino;
  • tejido a base de algodón;
  • productos de yute;
  • Lona mixta (incluso con aditivos sintéticos).

La gradación de color también es importante.El lienzo crudo original viene en una variedad de colores. Se trata principalmente de tonos amarillentos o verdosos. En algunos casos, se encuentra un color más oscuro, casi marrón.

Bajo la condición de procesamiento y teñido, la tela de lona puede adquirir casi cualquier color.

La variedad blanca se obtiene por blanqueo. Es ella quien, por defecto, puede equipar veleros modernos y fabricar ropa. Después de un teñido suave, la mayoría de los tonos naturales se obtienen de la parte clara u oscura del espectro. Rara vez se utilizan colores brillantes. El lienzo grueso, después de la introducción de impregnaciones especiales de acuerdo con GOST de 1993 y sus contrapartes anteriores, se llama lona.

Curiosamente, esta lona que cumple con las normas no contiene aditivos sintéticos. Las impregnaciones pueden diseñarse para mejorar:

  • resistente al fuego;
  • resistencia al agua;
  • resistencia a la destrucción por la luz;
  • repeler la suciedad;
  • resistencia a la descomposición.

Aplicaciones

El lienzo de calidad se utiliza en varias áreas.

ropa

La ropa y el calzado de lona tienen una gran demanda. Conservan su apariencia original durante mucho tiempo. Hay poca tendencia a romperse. Además, el lienzo es elegante. Y además de eso, es amigable con el medio ambiente. Se hacen chaquetas, guantes, cortavientos y pantalones.

Industria

Aquí la lona se usa como un mono. Sus propiedades protectoras se valoran en:

  • Ingeniería Mecánica;
  • industria química;
  • metalurgia;
  • metalurgia.

Cortinas

Estas cortinas son groseras. Se utilizan con mayor frecuencia no en los hogares, sino principalmente:

  • en almacenes;
  • en oficinas;
  • en talleres;
  • en talleres de servicio (donde la resistencia y la fiabilidad, la resistencia al polvo y la luz solar son más importantes que la gracia);
  • como cortinas en estilos interiores brutales.

Cuadro

Se obtienen muy buenas imágenes sobre lienzo. La lona es bastante asequible. Su lienzo tiene un tamaño muy diferente. Esto atraerá a aquellos artistas que no quieran limitarse al tamaño de un lienzo normal. Y, por supuesto, la resistencia a las condiciones climáticas como la humedad también es beneficiosa.

Deporte

En el turismo deportivo, se demandan mochilas de lona, ​​carpas, toldos. Los trampolines también están hechos de lona. También es posible utilizarlo con fines históricos (durante varias regatas). La canoa está cubierta con lona para velas. Se utiliza en uniformes de artes marciales.

El uso de lienzos no termina ahí. Las bolsas fabricadas con ella son muy apreciadas por su atractivo aspecto y durabilidad. Adicionalmente vale la pena mencionar:

  • fundas para automóviles;
  • tapicería de muebles;
  • colchas
  • pantalón;
  • muñecos y otros artículos de decoración;
  • marquesinas;
  • tabiques temporales para oficinas y talleres;
  • elementos decorativos de estilo ecológico y étnico;
  • toldos.

Reglas de cuidado

Como se señaló, no se necesitan cuidados especiales. Solo debes tener en cuenta las recomendaciones para un tipo específico de tejido. La lona húmeda debe secarse siempre que sea posible. Se ventila al menos una vez cada 6 meses. Limpie las manchas de los artículos grandes con agua y jabón. La ropa de lona se lava suavemente, generalmente sin planchar.

¿Cómo pintar en casa?

Para este propósito, solo son adecuados los colorantes de anilina. El colorante en sí va en agua hirviendo. La sal se utiliza junto con la materia colorante. La proporción de componentes, incluida el agua, se indica en las instrucciones.

Después de hervir durante 60 minutos, se saca el lienzo y se enjuaga a mano en agua fría mezclada con vinagre.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa