Tipos de tejidos

Descripción general de las telas para tiendas de campaña y su selección.

Descripción general de las telas para tiendas de campaña y su selección.
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Puntos de vista
  3. ¿Qué considerar al elegir?
  4. Consejos de cuidado

Durabilidad y resistencia, resistencia a condiciones climáticas extremas: estos son los requisitos básicos para las telas de carpa. Y hay muchas opciones en el mercado que cumplen con estos requisitos, porque con las carpas una persona moderna puede ir a cualquier parte hoy. Incluso en el campamento base más alto del Everest, debe estar seguro de que la tela resistirá y que la tienda no permitirá que los elementos naturales priven al escalador de su refugio.

Peculiaridades

Se puede considerar la tela de la tienda lienzo único, porque la fuerza de los productos que se elaboran debe ser impecable. Y, por lo tanto, existen los criterios de GOST 7297-90, en los que se basa el fabricante.

Veamos cuáles son los requisitos para los materiales para carpas:

  • impregnación obligatoria impermeable y repelente al agua;
  • higroscopicidad;
  • la presencia de refuerzo;
  • alta densidad;
  • una composición del material que no causa alergias o con un bajo riesgo de reacción alérgica.

Las materias primas naturales se utilizan de la misma forma que las sintéticas.... Aquellas tiendas de campaña que están hechas solo de tela natural se consideran más seguras en términos de perfil alérgico. Ellos, como señalan los expertos, contribuyen a la creación de un microclima óptimo dentro de la carpa (en la medida de lo posible) para una persona. Es cierto que la resistencia a la humedad de las telas naturales para tiendas de campaña no siempre es perfecta.

Puntos de vista

Dado que estamos hablando de los tipos de lienzos, vale la pena considerar por separado qué opciones se ofrecen a partir de materiales naturales y cuáles de sintéticos.

Natural

Muchos imaginarán de inmediato una carpa de lona o lino que sea 100% natural y respetuosa con el medio ambiente. Dichos materiales no vaporizan los productos químicos, no provocan reacciones negativas en el cuerpo.Por supuesto, hay algo de cierto en esto, dada la transpirabilidad de los tejidos naturales. En una tienda de este tipo no habrá efecto de baño de vapor, y es realmente cómodo estar en ella. Sí, y se protegerá bien del sol.

Pero también hay desventajas, que no son inmediatamente obvias. El nivel de repelencia al agua en la tienda de lona está lejos del deseado, y esto incluso teniendo en cuenta el hecho de que la lona se trata con impregnaciones adecuadas.... Y el volumen de estas estructuras difícilmente se puede atribuir a las ventajas. Y cuando están mojados, tanto la lona como el lino ganan tanto peso que se vuelven prácticamente insoportables. Pero el turista tendrá que arrastrar la carpa a la espalda. Por lo tanto, la lona natural para carpas no siempre es la mejor opción.

Sintético

Se trata de materiales artificiales, creados con una clara lista de condiciones que harán que su uso sea lo más cómodo posible. Uno de estos tejidos es poliamida... Se utiliza para fabricar nailon y nailon. Es muy duradero, liviano, relativamente económico, no le teme a la humedad y es bastante resistente en términos de reacción al daño mecánico. La poliamida también tiene desventajas: aumenta de tamaño cuando está húmeda y tampoco demuestra la mayor resistencia a la radiación ultravioleta.

El poliéster es una materia prima a partir de la cual se producen lavsan y poliéster. Este material contiene casi todas las propiedades positivas de la poliamida, pero también mantiene su forma cuando está húmedo y no es tan sensible a la luz ultravioleta. La tela tiene un inconveniente: es muy cara. Hablando correctamente poliamida y poliéster no son tipos separados de tejidos, sino grupos... Porque, por ejemplo, el poliéster pertenece al grupo de los poliéster y el nailon (como ya se ha mencionado) pertenece al grupo de las poliamidas.

Los materiales más populares y merecidamente demandados incluyen las siguientes opciones.

  • Oxford... La tela está hecha de nailon o poliéster y su tejido es muy similar al de las esteras. Y esta textura también afecta la resistencia de la tela. La mejor modificación se considera la versión "Turista", que está hecha específicamente para su uso en las condiciones meteorológicas más adversas.
  • Greta. La tela es ligera y duradera, fabricada en poliéster, con un tejido de sarga que forma cicatrices diagonales en la superficie. Este es un tejido de mayor densidad que, incluso sin impregnaciones especiales, reacciona bien al agua (no permite que pase). Y además no se arruga, no se desvanece bajo los rayos, no se encoge al lavarse. Es fácil de limpiar, la suciedad se lava bien con agua. Y las fibras, que están muy próximas, no permiten que las partículas de polvo se atasquen entre ellas.
  • Mónaco... Es una tela pensada para todo tipo de carpas y toldos. Tanto la protección contra el agua como la protección contra el viento de dicho material son las más altas. La gravedad específica de la tela es alta y el peso suele ser bastante bajo. La tela también está impregnada de poliuretano, lo que la hace más confiable. Además, la tela está perfectamente teñida, se puede imprimir, tiene logotipos, porque se presta bien a la impresión térmica.
  • Gala... El material se distingue por una base de goma. Sí, relajarse en la naturaleza en una tienda de campaña hecha de esa tela es una buena opción, pero definitivamente no es una opción para las salidas de invierno. En climas fríos, aparecerán pequeñas grietas en el material, que seguramente se convertirán en huecos.
  • Tafetán. También es una tela de nailon o poliéster. Hay una capa de poliuretano en el lienzo principal. La tela también puede tener una capa blanca o plateada, tanto en la parte frontal como en el revés. Esta es una tela impermeable, pero también tiene un inconveniente: no conduce el aire de la mejor manera. Es decir, habrá un invernadero real dentro de la carpa. La tela no deja pliegues ni arrugas. Pero le teme al fuego, porque se usa cerca de los incendios solo después de aplicar impregnación refractaria.

En resumen, hay mucho para elegir. Y las carpas hechas de algodón o lino, a menudo ganando por su naturalidad y respeto al medio ambiente, solo serán adecuadas para excursiones de picnic para niños o eventos similares.... Por lo demás, los sintéticos ayudan, especialmente el que está hecho específicamente para tiendas de campaña.

¿Qué considerar al elegir?

Una carpa de alta calidad asume la presencia de un toldo (capa exterior), un fondo y un panel interior. Y las telas que compondrán estas partes deben estar preparadas para las tensiones y contextos de uso de las carpas.

Considere las cualidades que debe tener una buena tela para carpas.

  • Densidad... Si lee la descripción del equipamiento turístico, puede ver allí un valor especial T (Elemento de textura). Pronunciarlo como "tex". Este indicador será un marcador de la densidad, el grosor de la tela y su resistencia. En consecuencia, cuanto mayor sea el número, más fuerte será el producto. Es cierto que el peso de la tela también aumentará. Si la tela está destinada a la capa superior de la tienda, un indicador de hasta 250 tex es suficiente. Pero los escaladores y aquellos que se esconden en una tienda de campaña en condiciones cercanas a las extremas, deben buscar tela de al menos 420 tex. Para la parte interior, una tela de 180 tex es suficiente, para la tela de abajo, al menos 350 tex.
  • Prevención de roturas. Hay muestras marcadas con ripstop. Esto significa que se tejen hilos de refuerzo especiales en la tela, lo que la hace aún más duradera y confiable. En tales paneles, rombos y cuadrados, se dibujan hexágonos. Y si la superficie de dicha tela está dañada, la textura evita que se rasgue más. El refuerzo es una ventaja definitiva en la composición de la tela de la tienda.
  • Resistencia al agua... Este parámetro se mide tradicionalmente por la altura de la columna de agua. Si la tela tiene un indicador por debajo de 2000 mm, se considera repelente al agua, nada más. Esto no es suficiente para cubrir el toldo de una tienda. Pero el intervalo de 2500-4000 mm ya se puede considerar y se dice que la tela es impermeable o impermeable. Normalmente, estos tejidos están impregnados con poliuretano. Pero hay fabricantes que prefieren los recubrimientos de silicona a él, que son aún más duraderos. Y no solo al agua, sino también a los rayos del sol. La tela de la parte inferior de la tienda debe ser la más impermeable, al menos 5000 mm, e incluso mejor, 10000 mm. El suelo también puede estar hecho de polietileno de refuerzo especial.

Los turistas rara vez cosen las carpas ellos mismos, por lo tanto, al elegir una versión confeccionada, vale la pena evaluar la descripción del material, observando cuidadosamente de qué está hecha cada parte de la carpa.

Consejos de cuidado

Por lo general, la carpa está hecha de partes desmontables, porque de lo contrario no será posible lavarla. Aprenda a cuidar la tela de su tienda para extender su vida útil.

  • Si se decide lavar a máquina, entonces lo que necesita es una temperatura de 30 grados.... No vale la pena usar detergentes agresivos (pueden agravar el estado de impregnación).
  • Si la carpa es muy grande, primero debes remojarla en agua, donde hayas frotado un poco de jabón para lavar. Después del remojo, deberá enjuagar manualmente el lienzo con agua limpia.
  • Casi todas las telas de las carpas tienen una capa protectora. Para no lastimarlo, es necesario excluir la fricción del material con un cepillo, una torsión fuerte y la función de girar en la lavadora.
  • Colgar la tela se lleva a cabo solo donde no hay luz solar activa.... Por supuesto, no puede secar su tienda de campaña junto a un fuego abierto.
  • No se puede usar lejía, como otras sustancias con cloro.... Para los sintéticos, esta es una excelente opción.

Si la tienda debe guardarse para su almacenamiento, esto se hace solo en forma seca. Debe doblarse con cuidado y luego asegúrese de guardarlo en un estuche. Para la fabricación de carpas turísticas hoy en día utilizan telas que protegen al máximo a una persona de las precipitaciones, el viento y el sol.

Las soluciones fabricadas con dichos materiales pueden servir durante años sin muchas molestias y complejidades de mantenimiento.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa