Tipos de tejidos

Encaje: que es, tipos y hechos interesantes.

Encaje: que es, tipos y hechos interesantes.
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Ventajas y desventajas
  3. Clasificación
  4. Uso
  5. Sutilezas del cuidado
  6. Datos interesantes sobre la tela de encaje.

Probablemente, no existe tal chica o mujer a la que no le gusten los encajes delicados y aireados. Incluso los hombres que desconocen por completo las telas permanecen invariablemente encantados con las jóvenes con atuendos de encaje ligero. Por lo tanto, todos los tipos de encaje todavía se compran y tejen activamente.

¿Lo que es?

El cordón en sí es un material de malla con patrones pequeños o grandes. A menudo se usa para crear ropa de noche y lencería. Además, se puede encontrar en el interior. Por ejemplo, pueden ser almohadas, manteles, tules u otros artículos para el hogar.

Ventajas y desventajas

Dicho material tiene una gran cantidad de cualidades positivas:

  • apariencia bastante atractiva que hechiza el aspecto de cualquier persona;
  • delicada y agradable al tacto estructura del material;
  • multifuncionalidad;
  • elegancia: incluso la ropa, cosida de la manera habitual, puede convertirse en festiva;
  • practicidad: la composición del material incluye fibras bastante densas que aseguran la larga existencia del encaje;
  • Respeto al medio ambiente: al crear encajes, solo se utilizan materiales naturales que no provocan alergias.

    Sin embargo, no te olvides de algunas de las desventajas de este material.

    • Es necesario cuidar dicho tejido con mucho cuidado. Al planchar, asegúrese de utilizar una plancha a baja temperatura o en el modo "seda".
    • La ropa hecha de ese material debe usarse con mucho cuidado, ya que pueden aparecer pistas que conducirán a la destrucción del patrón.
    • Para muchos, el precio del encaje parece repugnante.La tela real (especialmente la hecha a mano) es muy cara, incluso si es una servilleta pequeña o unas braguitas diminutas.

    Pero es bastante obvio que este material tiene muchas más ventajas que desventajas. Por lo tanto, es poco probable que los fanáticos del encaje dejen de usarlo.

    Clasificación

    Como regla general, al escuchar la palabra "encaje", una persona imagina un tipo de tejido exquisito y ni siquiera se da cuenta de que en realidad hay varias subespecies. El encaje se puede clasificar según varios principios.

    Por tipo de fabricación

    Según el tipo de producción, los encajes se dividen en dos tipos: a máquina y hechos a mano. La más cara, por supuesto, es la tela hecha a mano. Se necesita varias veces más tiempo para hacerlo. Y se ve mucho más hermoso: como un patrón pintado por la escarcha en la ventana. Tales telas son siempre únicas, y solo con la ayuda de bobinas y agujas de tejer puede crear un material tan inusual. La tela, tejida en máquinas especiales, es más barata. Está hecho con un tejido apretado o más escaso. Todo resulta mucho más rápido, por lo que el precio se reduce significativamente.

    Por técnica de ejecución

    El encaje también se distingue por la técnica en la que fue tejido. Al hacer este material en casa, las azafatas suelen utilizar agujas de tejer o un ganchillo. La tela es fina y casi ingrávida.

    El encaje de bolillos es aún más popular. Es esta tela la que se considera tradicional. Son las mismas servilletas de encaje que usaban nuestras abuelas o bisabuelas para decorar todas las superficies disponibles en la casa. En Rusia, la habilidad de tejer encajes de bolillos se remonta al siglo XIII. Pero las artesanas aprendieron a crear verdaderas obras maestras solo en el siglo XVIII. En ese momento, cada parte de nuestro imperio tenía sus propias tradiciones de tejer ciertos patrones y combinaciones de hilos. Ahora, al examinar el trabajo de las artesanas de esa época, se pueden ver los rasgos característicos del encaje Vologda, Moscú, Ryazan.

    Traducido del árabe, macramé significa "encaje". Inicialmente, se crearon patrones elegantes a partir de numerosos nudos. En la actualidad, se acepta generalmente que la costura siempre ha sido trabajo exclusivamente de mujeres. Pero los primeros amuletos de mimbre fueron creados por las callosas manos de los marineros. Durante largos viajes, lograron crear talismanes no solo para ellos mismos, sino también para sus otras mitades. Ahora bien, esta técnica también es muy popular. Después de todo, dicho encaje se distingue no solo por la originalidad, sino también por su durabilidad.

    Hardanger, o encaje de aguja, se crea utilizando hilos y una aguja. Este arte se valora mucho más. De hecho, se necesita más tiempo para crear un patrón simplemente debido al hecho de que las mismas acciones deben repetirse varias veces hasta que el maestro logre la perfección. Como regla general, solo se bordan flores. Los patrones están hechos con hilos de lino. Anteriormente, esto se hacía solo porque en Noruega, donde se originó este arte, había problemas con otros materiales. Pero había suficiente lino en todo momento. Ahora, estos patrones se utilizan para decorar artículos para el hogar: manteles, cortinas, varias prendas acogedoras.

    El encaje blanco, hecho con la técnica de frivolité, solía ser confiado para crear solo por chicas jóvenes. Se trata de una especie de encaje anudado, que parece mucho más elegante que los amuletos que tejían los marineros. El término en sí significa "negligencia, negligencia". El arte de crear tales patrones apareció en Francia, y en el Este, las redes de pesca se tejieron de la misma manera. Hoy en día, el encaje en esta técnica prácticamente no se crea a mano. El trabajo se confió a máquinas que hacen frente a las tareas asignadas mucho más rápido que las personas. De esta forma se realizan diversas decoraciones.

    Aquellos a los que les guste el lino de seda y otros productos hechos con este material noble también apreciarán los encajes de cinta. También se le conoce como Renacimiento. El patrón se basa en trenza o cinta. Está tejido con el patrón y decorado con puntilla de aguja. Es mucho más fácil crear un patrón grande de esta manera.El uso de máquinas especiales ayudará a acelerar aún más el proceso.

    El principal enemigo de un material tan fino es el lavado. Si es incorrecto lavar productos hechos con cintas de encaje, perderá rápidamente su atractivo anterior.

    El encaje, hecho en forma de red, tiene un nombre bastante inusual: filete. Los cuadrados de los que se compone este tejido pueden ser rectos u oblicuos. La tela está tejida en lanzaderas. Hay dos variedades del mismo material. Una malla regular se llama filete simple y una malla más refinada se llama filete de guipur.

    A los fanáticos de las exclusivas les gusta el encaje irlandés sobre todo. Este es un trabajo cien por cien exclusivo. Los artesanos tejen no solo un patrón geométrico aleatorio. El lienzo consta de motivos vegetales: varias hojas, flores. Varios maestros pueden trabajar en su creación al mismo tiempo. Los secretos de la creación de patrones originales en esta técnica se transmiten de generación en generación.

    Igual de elegante es el encaje veneciano, también conocido como guipur. El término traducido del francés significa "tejido elegante" y transmite perfectamente la esencia de todo el proceso. El guipur se crea utilizando las mismas bobinas o agujas. Debido al hecho de que el tejido es ligero y libre, el patrón es ingrávido. También hay un guipur en relieve. Desde principios del siglo XVII, la fina superficie del encaje estaba decorada con una costura en relieve a lo largo del borde del adorno. En el centro de tal lienzo, generalmente representaban una flor lujosa.

    Hay otro tipo de encaje veneciano: pico. Esta tela se diferencia solo en que las flores que adornan su superficie son muy pequeñas y la costura a lo largo de los bordes es casi invisible. Una versión más simple del encaje veneciano es el guipur clásico. Ahora se cosen ropa elegante. Y para que sea más cómodo, a su composición se le añade algodón y stretch. Debido a esto, la tela es cómoda y elástica. Y puedes hacer que esa ropa sea más brillante con hilos de lurex.

    Por tipo de instrumento

    Muy a menudo, las artesanas en casa usan un ganchillo normal para crear telas de encaje. Pero los ganchos también son diferentes. Y la elección de la herramienta también determina cómo será el encaje terminado al final. Se utiliza una aguja de crochet corta para crear un cordón fino regular. La misma herramienta debe usarse para aquellos que quieran aprender a crear exquisitos encajes venecianos o irlandeses con sus propias manos. Encaje afgano o victoriano de crochet largo. Pero estas técnicas ya son menos populares.

    En la conversación sobre encajes, los bolillos ya se han mencionado más de una vez. Estos son palos de madera especiales a los que se unen los hilos. Los tejedores crean patrones lanzando palos con diestros movimientos de sus manos. Otra herramienta popular en este negocio son las agujas. La mayoría de las artesanas se las arreglan solo con agujas e hilos. Pero hay otra forma interesante de crear este tipo de tejidos: trabajar con organza. Este último es la base del patrón futuro, sobre el cual solo se fijan los contornos del patrón futuro. De hecho, en lugar de esta tela, puedes utilizar cualquier otra, siempre que sea fina.

    Y finalmente, la última herramienta que resulta útil para quienes tejen patrones exquisitos en casa es un tenedor. Esto, por supuesto, no se trata de una cubertería. Un tenedor de crochet parece una horquilla normal. Utilizándolo, puede traducir en realidad algunas ideas inusuales. Después de todo, fue creado específicamente para patrones tan complejos.

    Uso

    No es suficiente coser encaje, aún debe usarse correctamente para que los esfuerzos no se desperdicien y la hermosa tela no acumule polvo en el armario durante años. Las telas más finas (encaje irlandés o veneciano) tienden a ser caras y se utilizan para ropa formal. Puede ser una blusa de marca, un vestido de novia o un vestido normal. Se utilizan telas más simples y económicas para decorar textiles para el hogar y crear textiles para el día a día.

    Rara vez alguien hace un atuendo completo solo con encaje. Es caro para los textiles para el hogar, pero vulgar para los atuendos. Por lo tanto, los vestidos, faldas, blusas se complementan con un forro de tela cálida. Y al crear cortinas, manteles y servilletas, el encaje se usa solo en la etapa de acabado.

    Sutilezas del cuidado

    Para cualquier propósito que se use, el cordón siempre debe verse limpio. Para hacer esto, no solo debe tratarlo con cuidado, sino también cumplir con las reglas básicas de cuidado de este elegante material.

    • Idealmente, solo debes lavar el encaje con las manos. Si no hay tiempo para esto o simplemente no quiere estropear una manicura nueva, entonces debe configurar el modo más suave en la lavadora.
    • Tampoco es deseable usar detergente en polvo: es mejor dar preferencia a los productos líquidos creados específicamente para el cuidado de tejidos delicados.
    • Si el producto es caro y requiere cuidados especiales, es mejor darle una limpieza especial. Lo mismo se aplica a otros problemas: solo los artesanos experimentados pueden eliminar las bocanadas o reparar los daños.
    • Si la tela se lava en casa, debe tener mucho cuidado al retorcerla. Antes de continuar con este proceso, se debe envolver algo delicado en una toalla de felpa.
    • Al secar el encaje, no se utilizan pinzas para la ropa. Debe secarse en plano para que no se estire. Y planchar de adentro hacia afuera y a través de una gasa.

    Si sigues todas estas reglas, tu vestido de encaje o conjunto de lencería favorito hará las delicias de la vista durante más de un año.

    Datos interesantes sobre la tela de encaje.

    El encaje es un material con una rica historia. Hay muchas cosas interesantes que contar sobre él. Primero, vale la pena considerar la palabra "encaje" en sí misma. Los filólogos dicen que proviene de la palabra "círculo". Anteriormente, todos los patrones se tejían exclusivamente en un círculo. Es decir, fueron creadas según el mismo principio que las servilletas modernas.

    El encaje, a diferencia del arte de tejer, siempre se ha utilizado precisamente para la autoexpresión. Al principio, solo los ricos usaban ropa decorada con este material. Más tarde, cuando la vida se hizo más fácil y los campesinos pudieron permitirse bordar al menos un vestido de fin de semana con patrones tan exquisitos. Aunque se trata de un proceso laborioso y minucioso, las señoritas a menudo lo hacían en compañía de niños. La costura también parecía ser una ocupación muy interesante para las futuras artesanas.

    Cuando el encaje comenzó a crear no solo ropa de abrigo y atuendos para oficiales, llegó el momento de la lencería lujosa. Durante el Renacimiento, se creía que el encaje es el material que hace que una dama sea verdaderamente femenina. Durante este período, las artesanías comenzaron a decorarse con hilos de plata y oro. Debido a esto, la tela parecía aún más cara. En el siglo XVIII, todos los vestidos de novia de las reinas francesas y británicas estaban decorados con encajes. El material era tan duradero y de alta calidad que algunos de los conjuntos, si se desea, se pueden ver incluso ahora visitando una de las exposiciones. Por ejemplo, el vestido de novia de la reina Victoria con una lujosa cola de seda se exhibe en la Torre de Londres.

    Además, los vestidos de novia reales se pueden ver en numerosos catálogos dedicados a la moda de épocas pasadas. Los diseñadores modernos a menudo también se inspiran en ellos. Esto no es sorprendente, porque durante todos los siglos de su existencia, el encaje nunca ha pasado de moda.

    Y aquí hay otro hecho interesante. Como ahora, en la antigüedad en Rusia todo lo extranjero estaba de moda. Y aunque nuestras artesanas dominaron el arte de tejer encajes no peor que las nobles señoritas francesas, las telas creadas en Francia, Italia o Alemania siempre han costado más. Al mismo tiempo, según los historiadores, fue en el encaje ruso donde las chicas rusas pusieron más almas. El proceso de crear una tela ingrávida les fascinó nada menos que tocar música: después de todo, las bobinas sonaban al tejer. El sonido dependía del tipo de madera y su edad.Un instrumento hecho de abedul joven, por ejemplo, sonaba más delgado que las mismas bobinas hechas de aliso viejo.

    Ahora, tanto en nuestro país como en el exterior, existen museos dedicados al encaje. Algunas de las exhibiciones son creadas por residentes locales, otras obras maestras se compran y traen de otros países. Son frecuentes los casos en que uno de los vecinos dona al museo vestidos de novia antiguos o manteles livianos, bordados por las manos de una bisabuela. La mayoría de las cosas en los museos son realmente únicas y se crean en una sola copia.

    Muchos representantes de las generaciones anteriores se quejan de que este gran arte ahora está olvidado, pero no es así. Las mujeres modernas de la moda, por el contrario, se esfuerzan por aprender a crear lo que otras son incapaces de hacer. Por lo tanto, el arte de tejer telas a partir de finos hilos translúcidos se domina con placer en todos los rincones del país. Cualquiera puede aprender esto, y este es otro hecho agradable. No debe soñar inmediatamente con coser vestidos en los que la princesa austriaca iría con mucho gusto al paseo marítimo. Incluso la habilidad básica de usar un crochet corto y un alfiler de tejer será suficiente para hacer que tu guardarropa sea más sofisticado y femenino.

    La historia del encaje se adentra en la mitad del último milenio. Y aunque los habitantes de Oriente fueron los primeros en crear este tejido, con el tiempo se hizo más popular en los países europeos.

    El encaje moderno, a pesar de que está hecho con la adición de materiales sintéticos, todavía se ve tan lujoso como hace cientos de años. La única diferencia es que ahora casi todas las mujeres pueden permitirse un par de cosas en el armario.

    Para obtener información sobre cómo tejer encaje, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    Moda

    la belleza

    casa