Miedos y fobias

Miedos y fobias: qué son, principales similitudes y diferencias, opciones de tratamiento

Miedos y fobias: qué son, principales similitudes y diferencias, opciones de tratamiento
Contenido
  1. Similitudes y diferencias
  2. Razones para la transición del miedo a la fobia.
  3. Síntomas
  4. ¿Cómo tratar?

Todas las personas experimentan un sentimiento de miedo de vez en cuando. Algunas personas son más susceptibles, otras menos. A menudo, el miedo conduce a un trastorno de ansiedad, que contribuye a la formación de una fobia.

Similitudes y diferencias

El miedo es una emoción humana beneficiosa natural que moviliza el sistema de defensa del cuerpo y está diseñada para proteger al individuo del peligro. Durante un susto fuerte, a una señal del cerebro, se inyecta adrenalina en el torrente sanguíneo, el corazón comienza a latir con fuerza y ​​la presión arterial aumenta. En tales casos, una persona toma instantáneamente una decisión de acción. El instinto de conservación funciona.

El miedo biológico surge de una amenaza potencial y está directamente relacionado con la amenaza a la salud y la vida humanas. Cualquiera de nosotros en algún momento de la vida puede asustarse por la aparición de una serpiente, una araña, un perro, un pinchazo de aguja, nuestro reflejo en un espejo, etc. Este horror momentáneo está justificado y controlado. Pero estos mismos objetos y fenómenos pueden ser la razón del surgimiento del miedo desmotivado.

Los miedos neuróticos acechan en las profundidades del subconsciente del individuo. No representan un peligro real para la vida humana. El miedo a la oscuridad, la desconexión de Internet, los espacios confinados, el trabajo, el dominio de las nuevas tecnologías es difícil de explicar a una persona cuerda. La ansiedad irracional que surge de un encuentro con algunos objetos específicos conduce al individuo a un trastorno mental. Así es como surge una fobia.

Las emociones abrumadas son similares al miedo racional y la fobia. La similitud se observa en algunas de las reacciones fisiológicas del cuerpo ante el horror experimentado. En todos los casos, aparece un aumento de los latidos del corazón, aumenta la sudoración y pueden producirse mareos. Pero no todo miedo es una fobia, que es una condición más compleja. El miedo y el horror son parte de la estructura de la fobia, son parte de ella.

La diferencia se observa en el estado mórbido obsesivo al encontrarse con un objeto aterrador de un individuo enfermo. El miedo habitual es momentáneo. Puede que no aparezca en el próximo encuentro con el mismo fenómeno. El hombre se asustó por una cucaracha que se le cayó encima, pero en otra ocasión el mismo insecto no le causa conmoción emocional. La fobia se diferencia del miedo ordinario por el miedo patológico a las cucarachas siempre. La persona que padece la enfermedad experimenta pánico, horror e incomodidad al verlos todo el tiempo.

El miedo racional se diferencia de la fobia en sensaciones y mecanismos. A diferencia del miedo natural, los trastornos de ansiedad se caracterizan por la presencia de ataques de pánico, lo que hace que la persona pierda el control sobre sí misma. A menudo, la pérdida de la compostura al encontrarse con un objeto de pánico incontrolable se apodera de un individuo en un momento muy inoportuno, por ejemplo, cuando está conduciendo.

Hacer frente al miedo es fácil, pero la fobia es difícil de sobrellevar. Para superar la enfermedad, se necesita el apoyo de los seres queridos. Las fobias traen sufrimiento a una persona y la privan de una vida plena.

Razones para la transición del miedo a la fobia.

La formación de cualquier fobia ocurre en presencia de una predisposición biológica y psicológica. Las personas impresionables y fácilmente vulnerables son más susceptibles a esta dolencia. A menudo, no pueden hacer frente a su enfermedad por sí mismos.

Una posible causa podría ser un factor biológico. La fobia a veces se hereda de generación en generación. Los antiguos, por su propia seguridad, solían esconderse de las tormentas eléctricas. Este miedo a ellos puede manifestarse a lo largo de los milenios. Sucede que el trauma mental es causado por el hecho de que en presencia de los chicos su amigo se ahogó. El estrés regula el trabajo de los genes, disminuye o aumenta su actividad.

Posteriormente, la tragedia puede reflejarse en uno de los descendientes de sus testigos en forma de un miedo patológico al agua.

El estrés pospuesto se considera la causa social de la fobia. Un ataque de un perro o un gato agresivo, una mordedura de serpiente, la muerte de un amigo en un accidente aéreo, la pérdida de seres queridos pueden llevar a una persona a un trastorno de ansiedad. Una situación traumática a menudo contribuye a la aparición de una fobia. La niña, que llegó por primera vez al pueblo, estaba muy asustada por los gansos que silbaban ruidosamente. Al crecer, pudo olvidar este episodio, pero el miedo neurótico a las aves y las plumas de las aves permaneció de por vida. La mujer evita de todas las formas posibles los objetos que le provocan pánico.

Síntomas

A diferencia del miedo natural, los síntomas de la fobia se caracterizan por la persistencia y la persistencia. Los siguientes síntomas somáticos a menudo se asocian con un susto incontrolable:

  • aumento de la sudoración;
  • temblores en los brazos y piernas y, a veces, en todo el cuerpo;
  • taquicardia;
  • respiración rápida;
  • una sensación de asfixia;
  • Dolor de pecho;
  • náusea;
  • malestar del tracto gastrointestinal;
  • escalofríos;
  • Sofocos;
  • mareo;
  • migraña;
  • ruido en los oídos;
  • desmayo.

Se observan manifestaciones mentales:

  • sentimiento de irrealidad del mundo circundante;
  • despersonalización;
  • Miedo a la muerte;
  • disminución de la concentración de atención;
  • miedo a perder el control y el autocontrol;
  • irritabilidad;
  • fuerte tensión.

¿Cómo tratar?

Una persona puede hacer frente a los miedos naturales y una forma leve de fobia por sí misma. El miedo a corto plazo no necesita tratamiento; es la reacción defensiva natural del cuerpo ante un peligro real. Si el miedo se convierte en un estado obsesivo, provoca malestar, convierte la vida en una pesadilla continua, es necesario tomar medidas para erradicarlo.

Afirmaciones, meditaciones, infusiones de hierbas, baños relajantes se utilizan para los miedos y fobias. Contribuyen a la distracción de los pensamientos negativos y al estado de ánimo para las emociones positivas.

Si sospecha un curso severo de la enfermedad, debe buscar la ayuda de un especialista calificado. Solo un psicólogo o psicoterapeuta puede diagnosticar el trastorno.

La psicología moderna tiene un número suficiente de métodos efectivos. Uno de los métodos de curación más eficaces se llama arteterapia. Cantar, tocar música, esculpir, dibujar brindan la oportunidad de cambiar de un objeto aterrador a su pasatiempo creativo favorito.

Dominar las técnicas de autohipnosis, un estilo de vida saludable, practicar deportes perfectamente ayuda a los hombres a lidiar con las dudas y la inseguridad, a deshacerse de las fobias. Los miedos masculinos suelen estar asociados con el sexo opuesto:

  • miedo al sexo;
  • preocupación por una posible comparación con un ex hombre de una dama del corazón;
  • miedo a un embarazo no planificado de la segunda mitad;
  • miedo a ganar menos que una esposa;
  • horror de la soledad;
  • miedo a ser abandonado;
  • miedo a la boda.

Es necesario un tratamiento complejo para aliviar los síntomas principales. Forma un hábito persistente de responder adecuadamente a situaciones aterradoras y controlar su comportamiento. No solo hay una mejora significativa en la condición del paciente, sino también la armonización de toda su vida.

Las sesiones hipnóticas conducen a resultados duraderos. Poner a una persona en un estado de trance permite al hipnólogo hacer una sugerencia suave e indirecta, corregir la psique y dirigir los pensamientos del paciente en la dirección correcta. Al final del curso de hipnosis, la ansiedad se disipa, la fobia es reemplazada por una actitud positiva.

La programación neurolingüística implica la recopilación y análisis de información sobre las manifestaciones de la fobia, la identificación de recursos para superar obstáculos y lograr los resultados necesarios. Los métodos más efectivos de PNL son las técnicas de "swing" y de disociación visual-cinestésica.

El método de Richard Bandler tiene como objetivo la autodestrucción rápida de experiencias fuertes. Se basa en observarse a uno mismo de lado. La disociación multidimensional permite al paciente crear un ancla positiva fuerte para sí mismo, crear una película sobre sus emociones, desplazarse hacia adelante y hacia atrás y experimentar el estado en orden inverso. En cada siguiente nivel, la disociación disminuye. Posteriormente, hay una eliminación completa de todos los síntomas de la fobia.

El efecto a largo plazo se logra cuando se agregan medicamentos a la psicoterapia. Los tranquilizantes controlan el nivel de ansiedad. Los antidepresivos reducen los sentimientos de ansiedad. Los antipsicóticos estabilizan el comportamiento del paciente, alivian los ataques de pánico, los pensamientos suicidas, la agresión y el delirio. Los betabloqueantes alivian los síntomas somáticos.

Puede aprender cómo tratar las fobias en el video a continuación.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa