Miedos y fobias

Obsesión: ¿qué es, cómo se manifiesta y cómo tratarla?

Obsesión: ¿qué es, cómo se manifiesta y cómo tratarla?
Contenido
  1. Descripción del síndrome
  2. Clasificación
  3. Causas de ocurrencia
  4. Síntomas
  5. Métodos para lidiar con los miedos.

A veces las personas tienen la extraña sensación de que no son ellos en absoluto. Así es como se puede describir brevemente la condición de una persona con obsesiones. De vez en cuando deja de ser él mismo y experimenta pensamientos y sentimientos inusuales para él, ideas extrañas y a veces aterradoras lo abruman.

Descripción del síndrome

Una obsesión es un síndrome en el que una persona tiene pensamientos e ideas obsesivas de vez en cuando. Una persona que sufre de tal síndrome no puede deshacerse de ellos y seguir viviendo, concentra su atención en ellos y esto provoca emociones desagradables, un estado de estrés.

El hombre no puede deshacerse de ellos ni tomar control de ellos. No siempre, pero a menudo una persona pasa de los malos pensamientos a los hechos, se produce la materialización. Tales acciones, que se han convertido en una consecuencia de la obsesión, se denominan compulsiones, y el síndrome en sí, si va acompañado de pensamientos y acciones, se denomina obsesivo-compulsivo (o síndrome de pensamientos y acciones obsesivos).

Por primera vez, los signos de tal síndrome fueron descritos en 1614 por Felix Plater. El Dr. Westphal describió en detalle lo que le estaba sucediendo a una persona en 1877. Fue él quien llegó a la conclusión de que incluso si no se violan los otros componentes de la inteligencia de una persona, no hay oportunidad de alejar los pensamientos negativos.

Sugirió que los errores de pensamiento son los culpables, y los médicos modernos también se adhieren a este punto de vista. Los primeros pasos exitosos en el tratamiento de la obsesión fueron tomados por un científico y médico ruso. Vladimir Bekhterev en 1892.

Para comprender cuán extendido está este fenómeno, los sociólogos de los Estados Unidos sugirieron usar una fantasía: si juntamos a todos los estadounidenses con obsesiones, se obtiene una ciudad entera, cuya población la convertirá en la cuarta más grande de los Estados Unidos después de tal. megaciudades como Nueva York, Los Ángeles y Chicago.

En 2007, los médicos de la OMS calcularon: en personas con trastorno obsesivo-compulsivo, el 78% de los casos han obsesiones negativas y, a veces, abiertamente agresivas que se repiten regularmente. Aproximadamente uno de cada cinco con tal problema sufre de atracciones íntimas obsesivas de naturaleza obscena. En las personas que padecen neurosis, entre otros síntomas, las obsesiones representan aproximadamente un tercio de los casos.

Las obsesiones pueden afectar cualquier área de la vida de una persona. Los ejemplos más comunes son pensamientos obsesivos repetitivos sobre sus propios errores, acciones incorrectas, miedo patológico a algo que aparece en períodos. En psicología, esta condición se llama enfermedad de la duda, y este nombre refleja con bastante precisión la esencia.

Para hacer frente a los miedos y los impulsos patológicos, una persona a veces tiene que desarrollar un ciclo de acciones (compulsiones). Por ejemplo, con un miedo irracional a contraer infecciones, una persona comienza a lavarse las manos constantemente (hasta cien veces al día).

Los pensamientos fóbicos sobre la presencia de bacterias y virus a tu alrededor son obsesiones, y lavarse las manos son compulsiones. Las compulsiones son siempre claras, repetitivas; este es un tipo de ritual obligatorio para una persona. Si se viola, puede ocurrir un ataque de pánico, histeria, agresión.

Clasificación

Muchas generaciones de científicos y médicos han intentado crear una clasificación de obsesiones más o menos inteligible, pero su variabilidad es tan amplia que resultó muy difícil hacer una clasificación única. Y esto es lo que sucedió:

  • las obsesiones se clasifican como síndromes psiquiátricos porque se basan en el arco reflejo;
  • Las obsesiones se consideran un trastorno del pensamiento (o trastorno de asociación).

En cuanto a los tipos de pensamientos obsesivos o combinaciones de pensamientos y acciones, las opiniones de los expertos están divididas.

El psiquiatra alemán Karl Jaspers a mediados del siglo pasado propuso dividir las obsesiones en:

  • abstracto - no asociado con el desarrollo de un estado de pasión;
  • filosofar infructuoso - crítica verbal vacía expresada con o sin razón;
  • conteo aritmético maníaco: una persona está tratando de contar todo;
  • recuerdos obsesivos y que regresan constantemente del pasado;
  • división de palabras en sílabas separadas al hablar;
  • figurativo (acompañado de miedos, ansiedad);
  • dudas obsesivas;
  • impulsos obsesivos;
  • ideas que periódicamente se apoderan por completo de una persona.

El investigador Lee Baer decidió simplificar todo y propuso dividir toda la variedad de obsesiones en tres grandes grupos:

  • obsesiones obsesivas de carácter agresivo (golpe, golpe, insulto, etc.);
  • pensamientos obsesivos de naturaleza sexual;
  • pensamientos obsesivos de contenido religioso.

El psiquiatra y sexólogo soviético Abram Svyadosch propuso dividir las obsesiones según la naturaleza de su apariencia:

  • elemental: aparecen después de un estímulo externo muy fuerte y el propio paciente comprende perfectamente de dónde vienen (por ejemplo, el miedo a conducir en un automóvil después de un accidente);
  • criptogénico - su origen no es obvio ni para el paciente ni para el médico, pero existen, y el paciente recuerda, simplemente no conecta el evento con el desarrollo posterior de pensamientos obsesivos.

El psiquiatra y fisiopatólogo Anatoly Ivanov-Smolensky propuso la siguiente división:

  • obsesiones de excitación (en la esfera intelectual, suelen ser ideas, representaciones, algunos recuerdos, fantasías, asociaciones, y en la esfera de las emociones, fobias, miedo);
  • obsesiones de retraso, inhibición son condiciones en las que el paciente no puede producir ciertos movimientos a voluntad en situaciones traumáticas.

Causas de ocurrencia

Con las causas de las obsesiones, las cosas son aún más complicadas que con la clasificación. El hecho es que muy a menudo los pensamientos obsesivos o su combinación con compulsiones son síntomas de diversas enfermedades mentales que tienen diferentes causas y, a veces, no tienen razones obvias.

Por tanto, no existe una relación directa entre determinados factores y el posterior desarrollo del síndrome obsesivo-compulsivo.

Pero hay varias hipótesis según las cuales los médicos han compilado una lista tentativa de factores que pueden (teóricamente) influir en la probabilidad de obsesiones:

  • factores biológicos - enfermedades cerebrales, traumatismos, trastornos del sistema nervioso autónomo, trastornos endocrinos asociados con la producción y cantidad de serotonina y dopamina, norepinefrina y GABA, factores genéticos, infecciones;
  • factores psicologicos - rasgos de personalidad, temperamento, desviaciones de carácter, deformación de la personalidad profesional, sexual;
  • factores sociales - educación demasiado estricta (a menudo religiosa), reacciones inadecuadas a situaciones en la sociedad, etc.

Consideremos cada grupo de factores con más detalle.

Psicológico

El célebre científico Sigmund Freud consideraba que las obsesiones sexuales eran el "trabajo" de nuestro inconsciente, porque es allí donde se instalan todas las experiencias íntimas. Las experiencias y traumas asociados con el sexo permanecen en el inconsciente y, si no se reprimen, su presencia puede manifestarse de vez en cuando, incluido el síndrome obsesivo. Afectan de forma invisible la psique, el comportamiento humano.

Una obsesión no es más que un intento por parte de viejas experiencias o traumas de volver a la conciencia. La mayoría de las veces, según Freud, los requisitos previos para el trastorno obsesivo se establecen en la infancia: estos son complejos, miedos.

El psicólogo Alfred Adler, seguidor y discípulo de Freud, argumentó que el papel del impulso sexual en la formación de obsesiones es algo exagerado... Estaba seguro de que la base era un conflicto interno entre el deseo de ganar cierto poder y el sentimiento de su propia inferioridad, inferioridad. Por lo tanto, una persona comienza a sufrir pensamientos obsesivos cuando la realidad entra en conflicto con su personalidad.

Los especialistas prestan especial atención a la teoría de Ivan Pavlov y sus camaradas. El académico Pavlov buscó razones en ciertos tipos de organización de la actividad nerviosa superior. Llamó a los pensamientos obsesivos y compulsiones familiares del delirio, en todas estas condiciones en el cerebro, hay una activación excesiva de ciertas zonas, mientras que otras demuestran inercia e inhibición paradójica.

Biológico

La mayoría de las veces, los expertos se basan en la teoría de los neurotransmisores del origen de las obsesiones. En particular, un nivel bajo de serotonina en el cuerpo puede provocar una interrupción en la interacción de partes del cerebro, lo que se manifiesta como una obsesión. En este caso, la recaptación de serotonina es excesiva y la siguiente neurona del circuito no recibe el impulso requerido.

Esta hipótesis se confirmó después de que comenzaron a usar antidepresivos; en el contexto de su uso, la condición con síndrome obsesivo mejora notablemente.

También existe una conexión entre los niveles de dopamina: en pacientes con síndrome obsesivo, aumenta. La cantidad de serotonina y dopamina aumenta en el cuerpo durante las relaciones sexuales, mientras bebe alcohol y comida deliciosa. Y no solo todo lo anterior, sino incluso algunos recuerdos agradables pueden provocar un aumento de la dopamina. Por lo tanto, una persona vuelve una y otra vez mentalmente a lo que le dio placer.

La teoría se confirmó después del uso exitoso de fármacos que bloquean la producción de dopamina (fármacos antipsicóticos).

También se sospecha que el gen hSERT desarrolla obsesiones. Además, este síndrome suele aparecer en esquizofrenia, neurosis, fobias de cualquier tipo.Además de todo lo anterior, los científicos han encontrado una relación entre las bacterias y los trastornos mentales. En particular, la obsesión puede conducir o agravar el curso del trastorno estreptocócico.

La inmunidad humana arroja fuerza para combatirlos, por ejemplo, durante un dolor de garganta, pero el ataque de los cuerpos inmunes es tan fuerte que otros tejidos sufren, es decir, comienza el proceso autoinmune. Si el tejido de los ganglios basales está dañado, el trastorno obsesivo compulsivo puede comenzar con un alto grado de probabilidad.

El agotamiento del sistema nervioso también es un requisito previo para el desarrollo de estados obsesivos.... Esto es posible después del parto, durante la lactancia, después de una enfermedad infecciosa aguda. La teoría genética también tiene datos bastante convincentes: hasta el 60% de los niños en adultos con obsesiones han heredado el trastorno. Se cree que el gen hSERT en el cromosoma 17 es responsable de la transferencia de serotonina.

Síntomas

Dado que casi todo su significado está oculto en el nombre del síndrome, debe entenderse que el síntoma principal de un trastorno mental es la presencia de obsesiones o pensamientos. Por ejemplo, un niño o un adulto tiene una obsesión por estar sucio. Para deshacerse de él al menos por un tiempo, una persona comienza a lavarse constantemente, a mirarse al espejo, a oler los olores de su propio cuerpo.

Y al principio ayuda pero con cada siguiente ataque de obsesión, las acciones habituales ya no son suficientes, el lavado se vuelve cada vez más frecuente y no brinda alivio por mucho tiempo, los pensamientos de suciedad regresan traidoramente.

Los síntomas dependen de qué obsesiones se presenten y en qué combinación.

El hecho es que una persona puede tener varios tipos de pensamientos obsesivos a la vez. Las violaciones se manifiestan de diferentes maneras: en algunas de forma espontánea y repentina, mientras que otras, algún tiempo antes del inicio de la obsesión, experimentan ciertos "precursores" individuales.

La aparición de un pensamiento obsesivo, se produce una idea en contra de la voluntad de una persona. Pero la conciencia en su conjunto no sufre y la mente está en perfecto orden, el paciente se evalúa críticamente y comprende la vergüenza o inaceptabilidad de su idea, su deseo. Sin embargo, es imposible deshacerse de los pensamientos. se debe notar que las personas enfermas luchan con los pensamientos de diferentes maneras: activa o pasivamente.

La oposición activa está tratando de hacer lo opuesto a un pensamiento obsesivo.... Por ejemplo, a una persona se le ocurre la idea de ahogarse. Para aplastarlo, algunos luchadores activos van al terraplén y permanecen durante mucho tiempo al borde del agua.

Los luchadores pasivos obsesivos eligen un camino diferente: intentan centrar su atención en otras cosas, evitan pensamientos, y en una situación similar, una persona no solo no irá al río, sino que también evitará el agua, los baños, las piscinas.

La inteligencia permanece intacta, una persona es capaz de análisis, procesos cognitivos. Pero el sufrimiento adicional es causado por la idea de que las obsesiones son antinaturales y, a veces, incluso criminales.

Las obsesiones distraídas se manifiestan de muchas formas.

  • Filosofar infructuoso - un estado en el que una persona puede hablar durante mucho tiempo sobre cualquier cosa, pero la mayoría de las veces, sobre religión, metafísica, filosofía, moralidad. Entiende la insensatez de estos argumentos, estaría encantado de detenerse, pero no funciona.
  • Recuerdos obsesivos recurrentes - Es de destacar que la mayoría de las veces no son los eventos importantes (boda, nacimiento de un niño) lo que viene a la mente, sino pequeñas cosas de carácter doméstico. A menudo, esto va acompañado del hecho de que una persona comienza a repetir las mismas palabras.

Las obsesiones figurativas a menudo se manifiestan por dudas: una persona se siente atormentada por la idea de si apagó la plancha, el gas o la luz, si resolvió el problema correctamente. Si tiene la oportunidad de comprobarlo, comprobarlo repetidamente puede convertirse en una compulsión, un ritual de acción necesario para calmarse al menos durante un breve período de tiempo.Si no hay forma de verificar, entonces la persona repasa constantemente en su cabeza qué y cómo lo hizo, recuerda toda la cadena de sus acciones en busca de un posible error.

Las ansiedades obsesivas, los miedos son aún más difíciles. Una persona no puede hacer las cosas habituales, concentrarse en las tareas actuales, constantemente repite en su cabeza escenarios de posibles eventos negativos que pueden sucederle.

Las obsesiones son la obsesión más peligrosa.

Con ella, una persona desea dolorosamente hacer algo peligroso u obsceno, por ejemplo, matar a un niño o violar a un vecino en la escalera. Casi nunca, tales obsesiones no conducen a crímenes reales: como razonamientos infructuosos, permanecen solo en la cabeza del paciente.

Poseer ideas se caracteriza por una distorsión de la realidad en los pensamientos del paciente. Por ejemplo, después de la muerte de un ser querido y el funeral, el paciente puede creer que fue enterrado vivo, sin asegurarse de su muerte física. Pueden imaginar vívidamente cómo fue para un familiar cuando se despertó bajo tierra, sufren de estos pensamientos.

Las compulsiones pueden manifestarse por un deseo abrumador de ir a la tumba y escuchar sonidos del subsuelo. En casos severos, los pacientes activos comienzan a escribir quejas, peticiones con una solicitud para permitir la exhumación.

Las perturbaciones en la esfera de las emociones se manifiestan por una mayor sospecha, alta ansiedad. La persona está deprimida, se siente inferior, insegura. La irritabilidad aumenta, una persona puede deprimirse.

La percepción del mundo también está cambiando. Muchos comienzan a evitar los espejos: se vuelve desagradable para ellos mirarse a sí mismos, tienen miedo de su propia "mirada loca". En la comunicación con otros, este signo a menudo aparece como negativa a mirar al interlocutor a los ojos. Con obsesiones graves, no se excluyen las alucinaciones, que se denominan Las pseudoalucinaciones de Kandinsky: un trastorno del gusto, el olfato, en el que los sonidos y la percepción táctil están distorsionados.

A nivel físico, las obsesiones suelen presentar los siguientes síntomas:

  • la piel se pone pálida;
  • aumento de la frecuencia cardíaca, aparecen sudores fríos;
  • mareos, desmayos son posibles.

No hace falta decir que, gradualmente, el carácter de una persona que sufre de síndrome obsesivo durante mucho tiempo está cambiando. En él, aparecen características que antes eran completamente inusuales para una persona determinada.

Si una persona vive con pensamientos obsesivos durante más de 2 años, los cambios pueden ser muy tangibles para quienes la rodean. La suspicacia, la ansiedad aumentan, la autoconfianza disminuye, se vuelve difícil tomar decisiones incluso simples, aumenta la timidez, aparecen dificultades en la comunicación con los demás.

Métodos para lidiar con los miedos.

Es imposible lidiar efectivamente con las obsesiones por su cuenta y es imposible tratarlas. Debe comunicarse con un psiquiatra o psicoterapeuta y recibir un diagnóstico. Si se sospecha una obsesión, se utiliza un sistema de prueba especial (escala de Yale-Brown).

Solo un médico puede distinguir el síndrome obsesivo-compulsivo de los estados delirantes, esquizofrenia, neurosis, trastorno de estrés postraumático, trastorno bipolar, depresión posparto, psicosis y manías. Es muy importante establecer trastornos concomitantes, porque de esto dependerá la elección del método de tratamiento.

El método más eficaz para deshacerse de los pensamientos e imágenes obsesivos es psicoterapia... Los más utilizados son la psicoterapia de exposición cognitivo-conductual, así como un método que se denomina "método para detener el pensamiento".

La tarea del médico es reemplazar las viejas actitudes por nuevas, positivas, crear un terreno fértil para que una persona se deje llevar por algo nuevo, interesante, para poder escapar de los viejos pensamientos. Un buen resultado da terapia ocupacional... Según la situación, el médico puede utilizar las posibilidades de la hipnosis, PNL, enseñar al paciente sobre el autoentrenamiento y la meditación.

A veces, los medicamentos acuden en ayuda del psicoterapeuta. - tranquilizantes, antidepresivos, antipsicóticos... Pero por separado, dichos medicamentos (píldoras e inyecciones) no tendrán ningún efecto. Sin psicoterapia, solo enmascararán los síntomas, sin afectar el mecanismo de desarrollo de las obsesiones. Como métodos experimentales de tratamiento, se utilizan la terapia de vitaminas, las preparaciones minerales, así como la ingesta de nicotina en ciertas dosis (sin embargo, se desconoce en qué se basa, en este caso, el efecto beneficioso de la nicotina).

Los pronósticos con un tratamiento oportuno son positivos: en la mayoría de los casos, si el paciente coopera con el médico, intenta seguir todas las recomendaciones, las obsesiones son reversibles.

El siguiente video le informará sobre los métodos para tratar la obsesión.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa