Estilos de ropa

Todo sobre el estilo gótico

Todo sobre el estilo gótico
Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Variedades
  3. Aplicación en el interior
  4. Gótico en ropa y maquillaje
  5. Estilo en el arte

El estilo arquitectónico de la Europa medieval es recordado por sus características torres puntiagudas, ventanas altas en forma de flecha, columnas y vidrieras. El estilo gótico ha dejado su huella en toda la arquitectura mundial.

¿Lo que es?

Todo un período en el desarrollo de la cultura europea, generalizado en los territorios centrales, así como en el oeste y noreste de Europa, desde el siglo XI al XVI, se llama gótico.

Traducido del italiano, gotico significa "inusual", "bárbaro".

Este término fue introducido por el italiano Giorgio Vasari. El período gótico sigue al románico y completa el desarrollo del arte medieval. La siguiente era del Renacimiento considera que la Edad Media fue un período bárbaro.

Muy a menudo, este término se refiere al estilo arquitectónico en la construcción de edificios. Pero el gótico es toda una tendencia en el arte: escultura, vidrieras, miniatura, pintura, fresco.

La característica principal del estilo gótico en la arquitectura es el diseño de los edificios. Siempre es magnífico, señorial y monumental. Muy a menudo, el estilo se utilizó para crear edificios religiosos: iglesias, catedrales. Y, sin embargo, las dimensiones exteriores de los edificios siempre parecen ser mucho más modestas que las interiores.

La altura de las catedrales y los templos se aseguró mediante el uso de un sistema de marcos en su construcción. Las características de diseño de los edificios góticos incluyen la presencia de:

  • costillas (arcos de soporte internos);
  • arbotantes (arcos de empuje externos);
  • contrafuertes (pilares de empuje verticales exteriores);
  • pináculos (torrecillas puntiagudas);
  • vimpergs (bóvedas de crucería, frontones tallados).

El estilo gótico se originó en el norte de Francia, a mediados del siglo XII. La primera iglesia gótica se construyó en la Abadía de Saint-Denis. Poco a poco, esta arquitectura se extendió a todos los países europeos, incluidos Gran Bretaña, Alemania y España. El gótico llegó a la península de los Apeninos mucho más tarde, después de haber sufrido cambios significativos, y recibió su propia dirección "italiana" especial, que fue rápidamente reemplazada por el Renacimiento.

Variedades

Toda la arquitectura del período gótico medieval se puede dividir aproximadamente en tres períodos.

  • Temprano, data de mediados del siglo XII y primer cuarto del siglo XIII. El segundo nombre del período es gótico lanceta. La arquitectura de Francia se remonta a este período. La Iglesia de la Abadía de Saint-Denis se construyó primero utilizando nervaduras en lugar de nervaduras y desde un arco de medio punto hasta un arco apuntado.
  • Maduro (alto gótico). El segundo nombre, "radiante", se remonta a 1270-1380 años. Lleva el nombre del adorno más típico de la época: rosetones en forma de rayos de sol. El ejemplo más llamativo es la capilla parisina de Sainte-Chapelle.
  • Periodo tardío. El segundo nombre es "Flaming Gothic", el estilo de Manuelino (Portugal) e Isabelino (región de Castilla, España). Fechado a finales del XIV-principios del siglo XVI. Rasgos distintivos típicos en los ornamentos: frontones alargados y cimas de arcos, presencia de patrones que se asemejan a lenguas de fuego.

En Europa occidental y central (Gran Bretaña y Alemania), las etapas de la Edad Media gótica se dividen a su manera.

  • Lanceta gótica, un rasgo característico son las costillas recogidas en forma de paquete, que se asemejan visualmente a una lanceta. Típico del siglo XIII, un ejemplo sorprendente es la Catedral de Salisbury. No hay adornos en la decoración, prima la sencillez y la severidad.
  • La aparición de elementos decorativos en la decoración. sirvió de impulso para el nombre del nuevo período: "gótico decorado". La bóveda de la catedral se equipó con repisas geométricas nervadas adicionales. Se remonta al siglo XIV. Representado de manera más vívida en la Catedral de Exeter.
  • Gótico perpendicular, que data del siglo XV. El nombre proviene de una gran cantidad de líneas rectas en la decoración.
  • En el primer tercio del siglo XVI aparece el gótico Tudor. Se caracteriza por la construcción de edificios seculares, el ladrillo se utiliza como material principal. Los primeros edificios realizados en estilo gótico Tudor fueron el Palacio de St. James en Londres.

Con el desarrollo de la artesanía, las casas van adquiriendo poco a poco un aspecto más familiar para nuestro tiempo. Se están desarrollando nuevas muestras de mobiliario más cómodas, se están realizando acabados decorativos con el uso de cortinas.

Varios estilos se combinan en la arquitectura moderna. En las grandes ciudades, la construcción se lleva a cabo en estilo Art Nouveau, alta tecnología, constructivismo.

Solo en la construcción de casas de campo se usan con más frecuencia elementos góticos: los edificios están hechos de piedra, se instalan ventanas de arco alto con vidrieras, torres en el techo, usan un color gris o púrpura clásico en la decoración.

Las últimas tecnologías del siglo XXI han permitido ampliar la gama cromática de los materiales utilizados. Además de los clásicos tonos góticos de blanco, gris, negro, azul oscuro y verde, es posible utilizar rosa, azul, amarillo y naranja en forma de vidrieras, tapizados y alfombras.

Aplicación en el interior

Al crear nuevos proyectos para edificios de poca altura, no es necesario cumplir con todos los elementos necesarios y característicos del estilo gótico.

  • La construcción de una casa se puede realizar a partir de ladrillos y bloques de hormigón, y en la decoración se puede utilizar yeso decorativo o paneles que imitan la piedra.

Los rasgos característicos del estilo gótico son el entretejido de arcos y columnas que componen el marco de la casa y crean un tejido multicapa de la bóveda del techo.

En el techo de una habitación alta, el estilo se acentúa con vigas a la vista o vigas de madera. En el diseño del techo, es posible utilizar pintura, molduras de estuco, elementos forjados o fundidos.El estilo se enfatizará mediante el uso de adornos decorativos como piedra caliza, mármol o piedra salvaje en el tercio inferior de la pared.

Se obtiene una muy buena combinación cuando se aplica una pared enlucida y queda mampostería parcialmente expuesta. La habitación parece intrigante con las paredes negras góticas. Las cortinas con papel tapiz o textiles se ven muy interesantes y ricas. Fondos negros con adornos grises, burdeos oscuro o violeta, verde botella oscuro y azul apagado o rojo sangre crean un ambiente victoriano.

  • El estilo gótico en un apartamento de la ciudad se logra mediante la elección del mobiliario y el mobiliario.

Para crear el diseño deseado de la época victoriana, se instalan chimeneas decorativas, candelabros, pequeñas esculturas de porcelana, platos de cobre y bronce.

El mobiliario utilizado es sencillo, macizo y un poco tosco. Cabeceros de intrincada decoración, respaldos de sillas altos tallados, armarios con paneles, aparadores que constan de varios niveles. Los viejos espejos altos, las rejas de hierro forjado, las elegantes lámparas con colgantes de cristal, los ataúdes tallados y los pufs inusuales son imprescindibles.

El diseño de la cocina en estilo gótico será más adecuado para una casa de campo. Es difícil imaginar en la cocina de una pequeña ciudad una mesa o aparador enorme, candelabros o candelabros de hierro forjado. Para crear cualquier signo del estilo gótico, generalmente se utilizan aparadores altos y armarios arqueados. El mobiliario, el diseño de los techos y el uso de elementos forjados encajan perfectamente en una gran estancia. Sería lógico instalar una gran mesa de comedor con sillas con respaldos altos tallados y crear un sistema de iluminación especial.

Durante la reparación, será útil reemplazar las ventanas. Se pueden instalar marcos altos y puntiagudos hacia arriba. O simplemente instale vidrieras de colores en las ventanas.

Decorar un baño gótico no significa sumergirse en la oscuridad y la penumbra. Significa lujo y sofisticación. Las habitaciones pequeñas requieren una cuidadosa selección de cada mueble. Muy a menudo, se utilizan muebles únicos, preferiblemente con adornos dorados y tuberías inusuales.

En una habitación lo suficientemente grande, una bañera oscura de hierro fundido con patas en forma de patas de león, con una cabecera semicircular elevada, se verá bien. Los mezcladores deben ser necesariamente dorados, para no alterar la armonía con el conjunto de muebles. Es mejor terminar las paredes en tonos grises, pueden ser paneles de madera o yeso decorativo. El techo debe coincidir con las paredes y estar realizado en los mismos colores. Puedes probar las baldosas de espejo. Será más correcto utilizar baldosas en el suelo.

Es posible crear un interior de dormitorio de estilo gótico utilizando solo algunos detalles de muebles, incluso en casas y apartamentos pequeños de un piso. Para obtener la imagen deseada, se requiere una cama maciza con respaldo alto. La cama debe estar hecha de madera oscura. Las mesitas de noche están hechas del mismo material.

Para la iluminación, debe usar candelabros con adornos de cristal. Las puertas se pueden decorar como una piedra.

Las ventanas, preferiblemente de forma rectangular alargada, deben cerrarse con cortinas de terciopelo o brocado decoradas con borlas y flecos. Sillas y sillones fabricados en madera natural, con respaldo alto. Los armarios también están hechos de madera maciza.

En un dormitorio infantil, el estilo gótico se puede manifestar mediante la adición de un dosel protector hecho de telas ligeras a la cama, así como una iluminación especial ajustable en falsos techos brillantes.

La habitación de un adolescente necesita una gran cantidad de armarios para guardar ropa, libros, libros de texto y útiles escolares. En este caso, es posible utilizar el esquema de color clásico.Los colores rojo y negro serán suficientes, pero debes usarlos con cuidado. De manera óptima: pinte las paredes de blanco o crema, coloque la cama en una madera oscura con un dosel. Cuelga cortinas oscuras en las ventanas, puedes usar borlas y flecos. Realiza falsos techos brillantes con focos.

Ejemplos de otros métodos de diseño:

  • colchas rojas y almohadas con borlas;
  • vidrieras;
  • para un niño - un cofre forjado con "tesoro" y "tesoros".

Gótico en ropa y maquillaje

Los godos modernos son representantes de una subcultura que apareció en los años 70 del siglo pasado y se convirtió en una continuación del estilo gótico de la Edad Media. Ya en esos días existía una moda para el desapego de la vida, el descontento con lo que estaba pasando. Como protesta, los jóvenes vestían trajes negros, corsés, volantes, velos, elegantes sombreros puntiagudos y trenes, mangas dentadas y muchos volantes y cintas. La siguiente era del Renacimiento revivió la moda, y en el siglo XX volvió a ser relevante y popular.

El estilo gótico en la ropa atrae la atención de las personas que lo rodean, que es por lo que luchan los godos. Quieren prestar atención a sus experiencias emocionales. Se trata en su mayoría de ropa negra (abrigos largos, faldas, pantalones de cuero, chalecos y chaquetas). Aunque puede ser de color morado oscuro, azul o verde.

Además de la ropa, se utilizan accesorios hechos de plata o metales plateados, los godos consideran que el oro es pretencioso y categóricamente resultan ser de él, así como de piedras preciosas.

Solo se prefieren los diamantes. El metal blanco y los diamantes realzan favorablemente la palidez del rostro, el sufrimiento mental y las vivencias que la gente debería ver.

De los punks, los godos tomaron prestadas enormes cadenas, brazaletes, anillos, collares con púas, lo que debería indicar una disposición para el sufrimiento. Los hombres góticos se visten estrictamente, un poco anticuados. Camisa negra de manga larga, a veces con inserciones de encaje, pantalón clásico. Se aplican rayas o manchas de un color diferente a la ropa para crear contraste.

Junto con su ropa, los godos usan su propio maquillaje especial. Se suponía que los tonos oscuros devolverían a los godos a la oscura Edad Media o los harían parecer vampiros.

Tanto las niñas como los niños se pintan los labios con lápiz labial rojo, dirigen flechas frente a sus ojos, se pintan las cejas con un lápiz negro, aplican sombras espesas, blanquean sus rostros, imitando la palidez.

Use piercings en la nariz, los labios o las cejas. Se requiere una manicura con barniz oscuro tanto para niñas como para hombres. Dicho maquillaje se realiza por la noche, en varios eventos, pero para todos los días a la oficina para trabajar, es recomendable no abusar de la paciencia del empleador.

Estilo en el arte

La dirección gótica en la pintura apareció a finales del siglo XII.

Con la creciente influencia de la Iglesia católica en la arena política de Europa, aparece el naturalismo en las artes visuales, que antes no se veía en las pinturas de los artistas.

Los nuevos lienzos transmitían el dolor vivo del Salvador y el dolor de la Madre de Dios. El ejemplo más sorprendente de pintura gótica fueron los libros por horas, libros litúrgicos ricamente decorados. En las pinturas aparecen imágenes de objetos rituales y cotidianos.

Las declaraciones del teólogo Tomás de Aquino de que una obra de arte debe representar la realidad también contribuyeron al desarrollo del estilo gótico en el arte. Los rostros representados han adquirido su individualidad, y los paisajes y animales circundantes permiten establecer un contacto directo con la imagen.

Los principales signos del gótico en las pinturas:

  • religiosidad de la trama;
  • transmitir la realidad a través de metáforas;
  • brillo de color;
  • acción múltiple en el lienzo.

Los maestros de la escuela flamenca fueron los primeros en dominar el arte del realismo y escribir lienzos a gran escala.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa