Servicios

Servicios de la época de la URSS

Servicios de la época de la URSS
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Puntos de vista
  3. Fabricantes

Los conjuntos de la época de la URSS tienen una demanda constante entre los coleccionistas nacionales y extranjeros. De alta calidad, paredes delgadas, con un hermoso adorno, a menudo son realmente una verdadera obra de arte. En los viejos tiempos, estos productos estaban disponibles en casi todas las familias. Se pararon detrás del vidrio de los aparadores y eran más una decoración de estatus que platos. Vale la pena recordar solo el servicio "Rybka", que la mayoría de la población soviética tenía en ese momento. Muchos ejemplos de tales platos han sobrevivido hasta nuestros días. Pero no todos sus tipos tienen el mismo valor. Las características y tipos de dichos productos se discutirán en este artículo.

Peculiaridades

La porcelana de la URSS es una personificación real del arte del período soviético, promoviendo los objetivos y valores de la sociedad. Los conjuntos soviéticos se distinguieron por su excelente mano de obra, que se puede juzgar incluso hoy.

Se caracterizan por:

  • fuerza;

  • durabilidad;

  • Resistencia a temperaturas extremas.

La peculiaridad de los productos consistió en el uso de pintura underglaze y overglaze de diferentes colores durante el procesamiento. Comenzaron a utilizarse en las fábricas de porcelana en los años 30 del siglo pasado.

El color del modelo depende del tipo de producto:

  • el primer grado fue rojo;

  • el segundo es azul;

  • el tercero es verde.

Los productos más caros son los fabricados antes de 1960. Los modelos valiosos no deben tener grietas, astillas ni estar teñidos. De particular interés para los coleccionistas es la porcelana de propaganda con los lemas correspondientes. Estos productos se fabricaron en pequeños lotes y hasta el día de hoy han sobrevivido copias individuales.

Puntos de vista

Los servicios de la época de la URSS fueron muy diversos. Deben destacarse los tipos principales.

  • Servicio de mesa. Un juego completo de té, café y vajilla se llamaba servicio de mesa. En la época soviética, estos artículos para cenar eran el orgullo de cualquier familia. El servicio sirvió no solo como decoración, sino también como demostración de riqueza en la casa.

  • Juego de té. Dichos productos diferían en color y patrón. Se podía ver tanto un patrón simple en lunares como un servicio con patrones intrincados, pequeños detalles o cuadrículas geométricas.
  • Damasco... Los costosos platos en la mesa se complementaron con un costoso damasco. En un recipiente de porcelana de este tipo, se colocaron bebidas fuertes en la mesa festiva. Los maestros soviéticos supieron dar varias formas al damasco, las pintaron con alta calidad. Las azafatas solo necesitaban elegir un producto que iría bien con los elementos de la mesa.
  • Cenicero... Para complementar la decoración festiva de la mesa, se colocó un cenicero de porcelana correspondiente junto con un servicio especial. A menudo, un objeto de este tipo tenía una forma inusual y estaba pintado con alta calidad, por lo que ahora también tiene un alto costo.

Los servicios del período soviético fueron hechos y pintados cualitativamente, distinguiéndose por su elegancia y delicada belleza única. Estos platos se almacenaron cuidadosamente, generalmente utilizados para las vacaciones.

Fabricantes

La mayoría de las famosas fábricas de porcelana se fundaron antes de la revolución. Muchos de ellos continuaron trabajando en los años siguientes y algunos no detuvieron la producción incluso durante los años de guerra. Esto es exactamente lo que era la fábrica de porcelana de Leningrado o Lomonosov. Entonces, en 1944, en la ciudad sitiada se hizo famoso servicio de la artista Anna Yatskevich con "red de cobalto". Curiosamente, el dibujo original era dorado y solo después de un tiempo se volvió azul.

Varias fábricas fueron consideradas verdaderos gigantes en la Unión Soviética.

  • La planta de Verbilki. La empresa fue fundada en 1766. Después de la revolución, pasó a llamarse Fábrica de porcelana Dmitrov. Sus productos son de altísima calidad.

  • Gzhel... La fábrica era famosa por sus productos de porcelana, que utilizaban esmalte rojo sobre vidriado. A veces se usaba óxido de hierro para dar a los productos un tono verde grisáceo. Pero la mundialmente famosa es la porcelana de cobalto, que se llama "Gzhel".
  • Planta de Riga. Esta empresa era famosa por la producción de productos de porcelana, loza y mayólica. Los platos de porcelana, las figurillas, los juegos de loza de esta fábrica se exportaban habitualmente.
  • Fábrica de porcelana Konakovsky. En la década de 1920, pasó a llamarse fábrica de loza de Kalinin, abreviado como ZIK. Las famosas latas de aceite y las ensaladeras dieron gloria a la empresa. En exposiciones internacionales, los productos de esta planta han recibido repetidamente medallas de oro.

Además de productos que pertenecían a obras maestras y estaban marcados con la inscripción "FUERA GR", muchos bienes fueron exportados, tenían sello Hecho en URSS.

La porcelana soviética es muy apreciada por los coleccionistas. Para evitar comprar una falsificación, debe asegurarse de que haya un sello en el producto.

sin comentarios

Moda

la belleza

casa