Profesiones

Todo sobre la profesión de geofísico

Todo sobre la profesión de geofísico
Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Responsabilidades
  3. Conocimientos y habilidades
  4. Educación
  5. Lugar de trabajo
  6. ¿Cuánto ganan?

El propósito principal de la geofísica moderna es estudiar y evaluar de manera integral los recursos naturales disponibles, así como proteger el medio ambiente, predecir desastres naturales. Los geofísicos de hoy se dedican al estudio del océano mundial, realizan exploración espacial y controlan la realización de pruebas nucleares.

En nuestra revisión, nos detendremos con más detalle en la descripción de las características del trabajo de un geofísico, sus ventajas y desventajas.

Peculiaridades

Geofísica es un conjunto de áreas científicas que se ocupan del estudio del origen de los fenómenos naturales y provocados por el hombre, así como de las peculiaridades de su curso en el planeta Tierra. La geofísica está directamente relacionada con las disciplinas biológicas, así como con las ciencias como la astronomía, la física, la química, las matemáticas, la geología, la geografía y algunas otras ciencias exactas y naturales.

El desarrollo de la Tierra es impensable sin realizar observaciones geográficas: medir distancias, calcular el movimiento de los océanos y mares, describir las peculiaridades de las emergencias y desastres naturales. Allá por los siglos XVII-XIX. se hicieron los descubrimientos de las primeras leyes de la macrofísica. Fue al mismo tiempo que la humanidad comprendió la necesidad de observaciones fundamentales; para ello, comenzaron a crearse observatorios geofísicos en todas partes.

En los 60. del siglo pasado, con la introducción de la tecnología de computación electrónica, los geofísicos pudieron automatizar los datos de sus observaciones a largo plazo, y el uso de los últimos logros de la física hizo posible pasar del problema de estudiar la estructura interna de el planeta a las peculiaridades del interior de la tierra.

Las capacidades profesionales de los geofísicos se han expandido significativamente debido a la exploración espacial., incluso apareció una nueva dirección científica: la ciencia planetaria, en la que la metodología de la investigación geofísica juega un papel importante. Examina todas las principales tareas a las que se enfrenta el hombre moderno:

  • desarrollo de recursos naturales alternativos;
  • protección de la población mundial de cataclismos y desastres naturales;
  • prevención de accidentes provocados por el hombre.

Todo esto hizo de la geofísica una de las áreas científicas más urgentes de las ciencias naturales.

Los geofísicos generalmente se especializan en uno de los siguientes campos científicos.

  1. La geofísica solar-terrestre investiga los procesos básicos y las interacciones de los sistemas interplanetarios.
  2. La física atmosférica se ocupa del estudio de las posibles manifestaciones atmosféricas existentes, se subdivide en meteorología y aeronomía. El primero explora las capas inferiores de la atmósfera y el segundo, respectivamente, las superiores.
  3. La óptica atmosférica se basa en el estudio de diversos efectos ópticos, así como en estudios térmicos. Los conocimientos adquiridos por un geofísico en esta área se utilizan para realizar descubrimientos científicos en el campo del uso de la electricidad.
  4. La dirección de exploración es una subdivisión de la ciencia, cuyos empleados se dedican al estudio de la corteza terrestre, así como a la búsqueda de depósitos y depósitos de minerales útiles para la humanidad. Las realizaciones de esta dirección se utilizan activamente en la búsqueda de aguas subterráneas, gas, así como minerales y petróleo.
  5. En los últimos años, la geofísica nuclear se ha desarrollado en todas partes, se ha convertido en una de las áreas más interesantes de la ciencia. Su tarea es estudiar el impacto de la radiación radiactiva en la Tierra. En el marco de esta dirección, los geofísicos también están desarrollando los últimos instrumentos que permiten determinar fácilmente la densidad y el espesor de los estratos terrestres, y calcular la probabilidad de aparición de minerales en ellos.

Gracias a los científicos de esta industria, es posible descubrir depósitos de petróleo, gas y minerales previamente inexplorados, así como simplificar muchas veces la metodología de la geofísica de exploración.

    Como cualquier otra especialidad, el trabajo de un geofísico tiene sus ventajas y desventajas. Comencemos nuestro conocimiento de los aspectos positivos.

    1. Salario muy competitivo. Un geofísico, mientras realiza sus tareas laborales, resuelve muchos problemas, por los cuales los empleadores están dispuestos a pagar un salario decente.
    2. La capacidad de viajar por el mundo y conocer gente interesante.
    3. Los geofísicos calificados realizan todo tipo de descubrimientos que cambian radicalmente la comprensión de la humanidad de los fenómenos que ocurren en nuestro planeta.
    4. Los geofísicos son capaces de anticipar la aparición de anomalías naturales, por lo que los servicios de los geofísicos son muy valorados.

      Vale la pena mencionar las desventajas:

      • alta carga de trabajo: la rutina diaria de un geofísico a menudo no deja tiempo para un buen descanso;
      • los frecuentes viajes de negocios impiden construir una vida personal y mantener relaciones familiares normales;
      • en el trabajo de un geofísico de "campo" existe una alta probabilidad de accidentes;
      • Estar en condiciones difíciles puede afectar negativamente a la salud de un especialista.

      Responsabilidades

        Hablando globalmente, las tareas de un geofísico son las siguientes:

        • estudio de la estructura del planeta Tierra y las características de los procesos que ocurren en él, así como la interacción con el Sol y otros objetos del Sistema Solar;
        • estudio de los principales procesos que tienen lugar en la atmósfera y otras conchas terrestres;
        • observar la evolución de los recursos naturales del planeta;
        • estudio del efecto de los rayos de calor provenientes de la atmósfera sobre todos los procesos de la vida en la Tierra;
        • estudio de los recursos hídricos subterráneos disponibles y el océano mundial;
        • el estudio de fenómenos y procesos que pueden ayudar en la protección de la naturaleza y el mantenimiento de una situación ecológica favorable en el planeta.

          A partir de estas tareas, la descripción del puesto forma las principales responsabilidades que debe desempeñar un geofísico. Este especialista:

          • estudia los recursos naturales y les da una evaluación informada;
          • se ocupa de la protección del medio ambiente;
          • predice cambios meteorológicos;
          • advierte de posibles emergencias y desastres naturales;
          • desarrolla fuentes alternativas de producción de energía basadas en el estudio del océano mundial y el espacio;
          • controla las pruebas de armas nucleares.

          Se puede afirmar con seguridad que sin el trabajo que realizan los científicos, la investigación y el desarrollo ulterior de nuestro planeta serían simplemente imposibles: la humanidad no podría obtener todos los minerales y prevenir desastres naturales graves y provocados por el hombre.

          Es por eso En la sociedad moderna, el trabajo de un geofísico es muy valorado. - Los descubrimientos de estas personas pueden cambiar las ideas de la humanidad sobre la vida en general. Además, los datos de su investigación permiten encontrar y desarrollar nuevos depósitos, lo que contribuye a la mejora de la calidad de vida de las personas en el planeta.

          Conocimientos y habilidades

          Cabe señalar que un geofísico es una profesión bastante difícil. Para comprender la esencia del trabajo, debe familiarizarse con los requisitos básicos que se aplican a estos especialistas. Éstos son solo algunos de ellos.

          • Tener una mente aguda. Disponibilidad para realizar una amplia variedad de investigaciones científicas.
          • Dado que, por la naturaleza de su actividad, un geofísico tiene que comunicarse constantemente con una gran cantidad de personas, debe ser sociable y poder encontrar un lenguaje común con los demás. Y dado que al realizar una investigación de campo, muchos geofísicos viven durante mucho tiempo como un grupo separado de científicos a una distancia de los asentamientos, este trabajador necesitará aplomo y la capacidad de suavizar las esquinas afiladas.
          • Esta persona debe distinguirse por un mayor nivel de responsabilidad personal. Debe ser capaz de evaluar correctamente sus propias habilidades y priorizar en cualquier proceso de trabajo.
          • Un geofísico debe tener habilidades de administración del tiempo para administrar su tiempo de manera efectiva.
          • En caso de cualquier emergencia, este especialista debe controlarse, mantener la calma y encontrar rápidamente formas de solucionar el problema.
          • El trabajo de un geofísico requiere una perspectiva amplia, una gran cantidad de conocimientos de alta calidad en campos relacionados. Es por eso que un especialista debe mejorar constantemente sus calificaciones científicas.
          • Se requiere un geofísico no solo para buscar información, sino también para analizarla. Esto significa que debe tener las habilidades para organizar y estructurar los datos obtenidos. Una habilidad importante es la creación de gráficos y la presentación de informes.

          Es obvio que esta especialidad necesita un mayor nivel de responsabilidad. Además, un profesional en su campo debe tener una impresionante gama de habilidades y conocimientos en diversas áreas de la ciencia.

          Educación

          Para convertirse en un geofísico competente, uno debe obtener educación superior especializada y recibir capacitación en programas que ayudarán a adquirir las habilidades y conocimientos necesarios en esta profesión.

          Después de completar la formación teórica, el geofísico debe confirma tus calificaciones profesionales experiencia laboral práctica. Durante sus estudios, este especialista estudia matemáticas, física, química, geografía, biología y muchas otras áreas.

          Un requisito obligatorio para cualquier geofísico es la actividad científica aplicada, por lo que la formación en la universidad finaliza con la redacción y defensa de su proyecto de investigación.

          Lugar de trabajo

          El lugar de trabajo de un geofísico se puede ubicar tanto en el instituto de investigación como en los "campos", directamente en el sitio de investigación. La mayoría de los empleados suele acudir a los pozos. Allí se dedican a realizar exploraciones geofísicas y procesar los datos obtenidos mediante la realización de cálculos utilizando equipos de medición y todo tipo de programas informáticos. Un geofísico puede elaborar un plan de campo, calcular la probable eficiencia y rentabilidad de su desarrollo.

          Estas personas a menudo tienen que trabajar en condiciones difíciles e incómodas, a una profundidad de varios kilómetros bajo tierra o en las regiones del norte, donde la temperatura puede descender a -50 grados. En algunos casos, el laboratorio del empleado también puede ser "de campo" y ubicado directamente en el área de recolección,

          Esto sucede si la investigación es urgente o el ascenso a la superficie podría dañar el material.

          ¿Cuánto ganan?

          El salario de un geofísico en nuestro país varía de 30 a 130 mil rublos.

          Por lo general, los empleados que trabajan en el entorno de oficina de los institutos de investigación, los operadores de GTI reciben entre 30 y 50 mil rublos. El trabajo de los científicos que participan directamente en la recopilación de datos se evalúa mucho más alto: los especialistas que trabajan en condiciones difíciles ganan al menos 80-90 mil rublos. por mes.

          Para obtener más información sobre la profesión de geofísico, vea el siguiente video.

          sin comentarios

          Moda

          la belleza

          casa